tiktok ads
13/07/202310 min

TikTok Ads: cómo hacer publicidad en la red social de moda paso a paso

Actualmente, una de las mejores maneras para potenciar campañas de marketing y publicidad es por medio de TikTok Ads

Esto se debe a que esta red se encuentra llena de videos cortos que enganchan al público en todas partes del mundo. Además, más de un 90% de los usuarios de la plataforma realizan algún tipo de acción después de ver un video.

Nadie duda ya del poder de las redes sociales para e-commerce y, por tanto, son parte imprescindible en tu estrategia de contenidos

Sin embargo, los contenidos hay que dinamizarlos, y en este sentido, la publicidad te permitirá acelerar los resultados para tu proyecto. TikTok Ads es uno de los canales que contribuirá a ello. Veamos cómo. 

¿Qué es TikTok Ads?

TikTok Ads es la plataforma que pueden usar los anunciantes para publicitarse en esta red social, creando campañas y anuncios.

En esta plataforma tienen cabida e-commerces y empresas con diferentes presupuestos y necesidades. Entre sus puntos fuertes tenemos que gestiona la inversión y el manejo de dichas campañas de manera autónoma.

TikTok Ads sigue compartiendo cierta similitud con la publicidad que encontramos en otras redes sociales. Pero lo que le diferencia de ellas es el formato de las campañas, en este caso, videos (aunque también acepta imágenes) y la forma de presentarlos. 

El crecimiento de TikTok ha sido imparable. Lleva desde 2018 revolucionando la forma en la que se consume el contenido, siendo una gran apuesta para quienes quieren hacerse notar. Especialmente para los emprendedores y empresas que quieren que sus productos lleguen a todas partes del mundo.

Por tanto, vender en TikTok, es una opción más que interesante para tu tienda online, y la inversión en publicidad, una apuesta por el crecimiento. 

¿Qué tipos de anuncios se encuentran en TikTok Ads?

Los diversos tipos de anuncios de TikTok Ads son estos:

In-Feed Ads

Como su nombre lo indica, estos son los videos que aparecen en el inicio o en el “feed” o en los “para ti”  de los clientes en potencia

¿Qué característica poseen? No son invasivos, puesto que por lo general guardan cierta relación con el contenido que se consume. Por esto, son la manera más eficiente para llegar al usuario.

Cuentan con 60 segundos y funciona como un post normal con el que el usuario puede interactuar: comentar, dar me gusta, compartir…

Spark Ads

Estos anuncios aparecen tan pronto se entra en la aplicación. La intención de estos videos es la promoción a amplificar el contenido de los creadores. Se valen del formato nativo-inmersivo, a pantalla completa y con reproducción automática.

Son videos que se posicionan en la parte superior o en el “TopView” / “ParaTi” entre los demás videos o contenidos que se generan.

Branded Hashtags Challenge

Quienes manejan TikTok Ads Manager indican que este tipo de anuncios tiene un “engagement” considerable por unos 6 días, tiempo que puede durar una campaña corta.

¿Qué son los challenges? Son retos virales que las empresas o marcas suelen lanzar en el formato de video para que cualquier usuario participe. Por lo que la plataforma se mina de este tipo de contenido, creando un efecto de “bola de nieve”.

Su función principal es que genere el mayor alcance posible y, si el contenido es replicado por un usuario, esto asegura que las ventas sean mayores.

Brand Takeover

La visualización del video es en pantalla completa, para que el usuario no se distraiga. Su duración oscila entre los 3 y 5 segundos. 

Su finalidad es la de mejorar lo notorio que puede ser la marca y la duración es sumamente corta a comparación de otros videos. Suelen tener enlaces o algún hashtag de los “challenges”.

Topview TikTok Ads

A diferencia del anterior, la duración de este es mucho más larga. 

Se basa en el mismo formato, pero su principal diferencia es el tiempo. Duran 1 minuto y se pueden mostrar en el inicio o “feed”. Se puede reproducir de forma automática y admite sonido. 

Branded effect

Lo que busca crear este anuncio son anuncios personalizados, ofreciendo promociones acordes con el tipo de contenido que consume el usuario. 

Es ideal para promocionar un efecto especial, filtro o sticker. 

La manera más fácil de identificar este tipo de formato es que constan de una dosis de realidad aumentada.

Shopping Ads

Es el tipo de anuncio ideal para un e-commerce. Aquí tienes dos opciones: LIVE shopping ads y video shopping ads. 

Estructura de las campañas publicitarias

La estructura de las campañas publicitarias en TikTok Ads tiene cierta similitud con Instagram y Facebook. Por supuesto, con sus respectivas diferencias en cuanto a opciones y nomenclaturas. 

El centro de anuncios de TikTok es el TikTok Ads Manager. Desde esta plataforma podrás gestionar todos los aspectos de tu campaña: audiencia, formato, presupuesto, etc. 

Campaña

Al momento de crear la campaña para TikTok Ads se deben tomar en cuenta tres aspectos esenciales:

  • Objetivo al que se apunta la campaña.
  • Presupuesto que se va a invertir.
  • Grupo para anuncios que se van a lanzar para la campaña.

Grupo de anuncios

En cuanto a los grupos de anuncios, van a contener ads que suelen tener una configuración similar entre ellos. De esta manera podrás trabajar sobre una misma base distintas variaciones de tus anuncios. 

En el grupo de anuncios debes configurar aspectos como: el tipo de promoción web o app, emplazamiento, segmentación, presupuesto, etc.

Toma en cuenta que para TikTok Ads Manager se debe cumplir con las siguientes características:

  • Estar dirigido a una audiencia en particular.
  • Presupuesto que va a tener la campaña.
  • Objetivo para su mejora y cuáles serán los métodos de puja.
  • Crear los anuncios.

Anuncio

Se trata de la pieza que se va a promocionar, lo que incluye cada una de las imágenes que va a tener el video de la campaña. Se debe definir en TikTok Ads Manager las siguientes características:

  • Nombre que tendrá y el formato que apunta el video.
  • Detalles como: texto, video, el call to action, más las imágenes y elementos que formarán parte del anuncio.
  • Enlace de destino más la landing page.

¿Cómo crear una campaña de TikTok Ads paso a paso?

1. Date de alta en TikTok Ads y elige tu modo

Cuando entras en TikTok Ads Manager te da la opción de crear una campaña de modo simplificado o personalizado. 

Modo simplificado

Si quieres familiarizarte con la herramienta y hacer una primera toma de contacto, el modo simplificado es para ti. 

En cuatro sencillos pasos tendrás tu campaña configurada. 

Modo personalizado

Como puedes ver, el proceso es más elaborado.
Si ya tienes claro lo que quieres, definida bien tu audiencia y estrategia, elige el modo personalizado. Obviamente, cuanto mejor esté trabajada tu campaña, mejores resultados obtendrás y con menor coste. 

2. Define cuál va a ser el objetivo que tendrá tu campaña.

Ya sea simplificado o personalizado, a la hora de crear tu campaña no puede faltar un objetivo. 

Debes definir cuál es tu meta y crear un CTA ajustado a este. Por ejemplo, que vean un video, hagan clic u otra opción, realicen alguna acción en tu web, entre otras opciones.

En la actualidad puedes elegir entre estos objetivos (en el simplificado solo son los cuatro primeros):

  • Tráfico: quieres llevar a los usuarios a tu web, app, e-commerce… A un sitio en concreto. 
  • Interacción con la comunidad: visitas al perfil y seguimientos. 
  • Conversiones de tu sitio web: quieres dirigir a los usuarios a tu web con propósito concreto: que se apunten a un webinar, se suscriban, se descarguen un lead magnet, etc. 
  • Generación de iniciativas de ventas: captación y recopilación de datos de tus clientes potenciales.
  • Promoción de app: tu meta es el máximo número de descargas o interacción con tu aplicación. 
  • Visualizaciones de vídeo: máximo número de interacciones y visionado de tu anuncio en formato vídeo.
  • Cobertura: tu objetivo es obtener el máximo alcance. 

3. Define tu audiencia

Debes tener claro a quién quieres llegar con el anuncio, esto permitirá un mejor nivel de personalización.

4.  Establece la inversión y presupuesto

Eres el dueño de la inversión y vas a determinar la cantidad de dinero que vas a usar para la campaña.

En caso de que te lo preguntes, lo mínimo de inversión recomendado para anuncios en esta plataforma es de unos 50€ a nivel de campañas.

Puedes establecer un presupuesto diario o un budget por el total de la campaña

Para curarte en salud y evitar sustos, TikTok te permite poner un límite de inversión, aunque este no puede ser inferior a 50 €. 

5. Crea tu anuncio

Ahora sí, comenzamos a crear en firme el anuncio. 

1. Configura el grupo de anuncios (solo modo personalizado)

Si elegiste el modo personalizado, crea el grupo de anuncios y avanza hacia la configuración de ubicaciones, segmentación y demás campos. 

TikTok Ads Manager tiene configuración automática con respecto a la ubicación del anuncio. Aunque también ofrece una opción manual para crear la campaña. 

Lo bueno del grupo de anuncios es que puedes personalizar cada anuncio dentro de ese paraguas. 

Por ejemplo, dirigir el mismo anuncio a dos targets diferentes, o variar la localización. Esto es una gran ventaja con la que puedes hacer tests A/B y así ver qué es lo que mejor te funciona. 

Finalmente, debes seleccionar las fechas de activación y fin de campaña; así como a qué ritmo quieres gastar tu presupuesto: Standar (un gasto constante y proporcional a la campaña) o Accelerate (quieres generar impacto, pisas el acelerador y que se consuma cuanto antes).

2. Crea tu anuncio (ambos modos)

Ya tienes definidos los pilares de tu campaña. Llega el momento de configurar el anuncio:

  • Ponle un nombre con el que identificarlo fácilmente
  • Elige el formato: video o imagen
  • Sube el contenido multimedia
  • Sube el copy del anuncio
  • Añade el Call To Action y la URL que proceda
  • ¡Activa la campaña!

Puedes hacer un seguimiento de tu anuncio añadiendo el píxel de TikTok. 

Ten en cuenta que TikTok posee un proceso de filtración para la verificación y aprobación de la campaña para ser publicada.

A partir de aquí, la clave está en analizar. Evalúa tus campañas, haz pruebas de segmentación, de presentación del contenido, del copy… Experimenta, itera y optimiza y así conseguirás llegar hasta tu audiencia y conquistarla. 

Conclusión

TikTok Ads es una de las plataformas más rentables y eficientes que se ofrecen actualmente para hacer publicidad de un e-commerce.  

Como viste en este artículo, hay diferentes tipos de anuncios que puedes usar según tus objetivos. Ahora solo te queda ¡ponerte manos a la obra, experimentar, analizar y optimizar! 

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