06/06/201811 min

¿Cómo hacer un plan de viabilidad para tu tienda PrestaShop?

¿Te has planteado hacer un plan de viabilidad antes de emprender con tu propio negocio en Internet?

Si estás pensando en crear un eCommerce o cualquier otro tipo de empresa online, debes saber que, incluso antes de comenzar con él, puedes conocer si tu negocio va a ser rentable, qué problemas que pueden surgir y adelantarte a ellos.

El plan de viabilidad es una parte integral de tu Business Plan. Y es que crear un plan de viabilidad también te servirá para sentar las bases de tu negocio e, incluso, podrás utilizarlo si necesitas financiación por parte de los bancos.

Como ya te puedes imaginar, cada vez hay más personas que se adentran en el mundo de los negocios online.

Por eso, cada vez son también más los clientes que se decantan por crear una tienda online con una plataforma tan potente como PrestaShop, debido a la multitud de ventajas que presenta respecto a otros tipos de plataformas online.

Precisamente por ese motivo, si tienes una idea puede ser interesante que la lleves a cabo, aunque siempre te vendrá bien conocer cuáles son las oportunidades y amenazas con las que cuentas a priori.

Ésa es la principal razón por la que te aconsejo que, antes de ejecutarla, testees la idoneidad de tu idea. Los planes de viabilidad resultan en estos casos muy útiles para comprobarlo.

Aunque, si aún no conoces su definición, empezaré desde cero, para que te resulte sencilla su comprensión:

¿Qué es un plan de viabilidad?

El plan de viabilidad es un documento escrito que se elabora para planificar, valorar y controlar los aspectos más importantes de la tienda online o eCommerce, desde la propia idea hasta la puesta en marcha de la empresa.

Este tipo de acciones empresariales permite ahorrar tiempo y dinero en un posible negocio, ya que posibilita saber cómo iniciarlo, con la máxima eficacia desde el principio.

Además, favorece la supresión de gastos innecesarios de una idea no rentable, así como la posibilidad de replantear una idea de negocio y dotarla de mayor viabilidad.

¿Para qué sirve hacer un plan de viabilidad para mi tienda PrestaShop?

No hay un guión concreto del plan de viabilidad, sino que es algo que debe hacer cada cual, aunque sí existen ciertos pilares a tener en cuenta.

Esta estrategia determinará si el proyecto de eCommerce es factible, antes de que se llegue a invertir tiempo y dinero en ello, como orientación para saber si ese proyecto puede ser rentable o factible.

En este plan de viabilidad se pueden detectar una gran cantidad de aspectos interesantes sobre el futuro negocio que ayudarán a saber qué hacer en el momento en que se decida iniciarlo.

En este sentido, dispondrás de las principales pautas a seguir y podrás conocer los riesgos e imprevistos que podrían surgir antes de que suceda.

¿Cuáles son los factores a considerar en un plan de viabilidad?

Vamos a centrarnos en algunos de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de crear el plan de viabilidad de tu propia tienda online.

1. Recopilar toda la información necesaria

Te recomiendo que para ello recopiles información de interés como:

  • Tarifas de proveedores.
  • Costes operativos y estructurales.
  • Gastos de envío.
  • Precios de venta objetivos.
  • Liquidez y tesorería.
  • Objetivos de ventas por producto.

Lo primero es valorar la viabilidad económica financiera del proyecto, para ver si puede llegar a reportar beneficios reales, que compensen todos los costes operativos y de puesta en marcha.

2. Tecnología necesaria

Debes estudiar la tecnología necesaria para tu eCommerce, incluido lo que te supondrá la instalación e integración del software de ERP para la gestión corporativa del negocio.

Aquí entra en juego PrestaShop, donde deberás también contemplar la adquisición de módulos de calidad, que te hagan ser competitivo en todo momento.

Para ello, deberás contemplar algunos de estos factores:

  • Procedencia de los fondos utilizados al principio.
  • Dónde serán invertidos dichos fondos.
  • Prospección de gastos e ingresos de los próximos 5 años.
  • Rendimiento del capital invertido en 5 años.
  • Mínimo de ventas para obtener beneficios.

Después se debe acometer el análisis operacional para conocer si el personal que tiene o tendrá el negocio podrá asumir sus obligaciones.

Para ello, deberás atender a su capacitación, a la carga de trabajo, al hecho de si la infraestructura resulta o no adecuada y si se cumplen los trámites y requisitos legales.

Algunos de estos supuestos pueden no ser relevantes al principio, si lo inicias tú mismo/a.

3. Generar un primer catálogo de existencias

Has de describir con detalle el catálogo de productos o servicios que tendrá tu nuevo eCommerce, con las ventajas, necesidades que cubrirán y propuesta de valor.

Te ayudará mucho sin duda alguna.

4. Analizar la demanda en le mercado

También hay que valorar la viabilidad del mercado, para comprobar si la idea se puede desarrollar en el mercado, teniendo en cuenta que esto es muy importante en los negocios de comercio electrónico.

Hay que analizar si existen potenciales clientes y demanda para cubrir los costes mínimos del proyecto y si hay una necesidad en el mercado.

Asimismo, ver qué cuota de mercado se puede conseguir, de qué sector de mercado se trata y sus particularidades.

5. Crear un plan de marketing

El plan de marketing será fundamental, ya que te apoyarás en él para conseguir llegar a tus clientes y potenciales clientes.

La viabilidad conceptual de la idea de negocio también se debe tener presente.

Puede ayudarte realizar un análisis DAFO, también llamado "informe FODA" (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), así como el tiempo en que se desarrollarán las operaciones.

Ejemplo de un plan de viabilidad para una tienda online

Ejemplo de plan de viabilidad para tu tienda PrestaShop

Si quieres saber cómo crear tu propio plan de viabilidad, a continuación te daré un ejemplo genérico para el negocio online que quieres llevar a cabo.

Aunque no existe una estructura definida, sí que puedes fijarte en los siguientes apartados, utilizados por muchos negocios, para conocer la posible rentabilidad de sus negocios.

Los principales apartados del plan de viabilidad de cualquier negocio suelen ser:

► Resumen Ejecutivo

Es también llamado "resumen de empresa" y es el documento que, a modo de resumen, contiene los principales puntos a tratar en el posterior Business Plan.

De este modo, en caso de que debas presentarlo a un cliente, éste será el documento que dará pie a seguir negociando (o no).

► Descripción de Productos y Servicios

Como su nombre perfectamente indica, ésta será la parte del plan de viabilidad donde se describirán más detalladamente las características de los productos o servicios que se incluyen.

Debe explicarse las ventajas que presentan éstos y en qué benefician a los potenciales clientes.

► Aspectos tecnológicos

Aquí puedes incluir toda la tecnología que sea necesaria para desarrollar tu negocio con normalidad.

Se describirán todos y cada uno de los aspectos de éstos, ya que según las caracterísiticas exactas que tengan los equipos que necesiten, el coste se incrementará en mayor o menor medida.

► Características del mercado, producto y/o servicio

Descripción exhaustiva de cómo de "receptivo" se encuentra el mercado actualmente a que tus productos o servicios sean contratados.

En este momento, ya debemos contar con las demás marcas de la competencia y analizar si éstas están obteniendo mayor o menor retorno (ROI) de su inversión.

► Plan de marketing

Como he comentado anteriormente, éste será el documento que contenga toda la estrategia de promoción y captación de leads y potenciales clientes.

Debe ser lo más exhaustiva posible y describir todas las acciones al detalle, tanto las acciones de la estrategia social media, como en otros canales on y offline.

► Organización y Recursos Humanos

Además de en los medios físicos y digitales, aquí será donde debes poner tu atención en el "factor humano" del proyecto, quizás uno d elos más importantes.

Desde el momento en que el negocio comience a dar sus frutos, éste se convertirá en escalable, con lo que deberás analizar bien los curriculum vitae que lleguen a tus manos, para acompañarte de un equipo de trabajo.

Obviamente, éste deberá ser lo más eficiente y cualificado posible y tú, por tu parte, recompensarles económicamente en consecuencia.

► Calendario de acciones

La improvisación en el mundo de los negocios online, y más en el sector eCommerce, no es una buena idea.

Por ello, mi consejo es que anotes en tu calendario todas las acciones que, a su debido tiempo, tengas que ir llevando a cabo.

► Proyección Financiera

En el aspecto económico, como imagino que no serás un fuera de serie en todas las áreas de los negocios, deberás barajar la posibilidad de contar con un gestor o empresa subcontratada que te ayude.

A medida que tu proyecto de eCommerce tenga el éxito esperado, serán más y más la cantidad de papeleo y burocracia que deberás tener en cuenta.

► Resultados, Análisis y recomendaciones

Como en todo proyecto que emprendamos en la vida, debemos conocer qué resultados nos ofrece a corto, medio y largo plazo.

Para ello, anota periódicamente los resultados en materia de ganancias, imagen de marca y aumento de tu cartera de clientes, para poder pivotar en cada caso hacia otras acciones que te lleven a mejorar de manera continua.

Conclusión

Una vez tenidos en cuenta todos estos factores principales, solo hay que completar el plan de viabilidad con los datos del eCommerce que quieres crear.

También puedes hacerlo con un negocio en activo para mejorar sus resultadose ir probando cuáles son las metricas más importantes para tu empresa en particular.

Este plan de viabilidad para tu tienda PrestaShop es, sin duda, un documento esencial que debes tener muy en cuenta antes de iniciar tu propio negocio en Internet.

Incluso, puede serte de utilidad después de iniciado el negocio, para conocer cómo ha evolucionado o solicitar financiación para crecer.

Resulta interesante saber hacer un estudio de viabilidad, porque facilitará el análisis de los principales aspectos del negocio y, al mismo tiempo, los asimilarás mucho mejor al verlos por escrito.

Te permitirá, como has podido comprobar, descubrir si la idea que tienes en la cabeza es viable, es mejor desistir de ella, o mejorarla introduciendo ciertas modificaciones halladas tras la confección del plan.

Por eso, te recomiendo que, antes de impulsar una tienda online en PrestaShop, dediques el tiempo suficiente a elaborar un plan de viabilidad.

O, si lo prefieres, lo encargues a profesionales que lo redacten a la medida de tu negocio.

Imagen (Concepto de negocios) de Freepik.

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