¿Cómo medir el ROAS de tu negocio online y qué indicadores analizar?
¿Tienes un negocio online y quieres saber su rendimiento? ¿Has oído hablar de qué es el ROAS o los KPI?
Cuando se tiene un eCommerce o se está pensando en cómo crear una tienda online, es esencial analizar todos los datos que podemos obtener para averiguar si estamos yendo por el buen camino o si tenemos que cambiar la estrategia.
Los Key Performance Indicators o KPI son indicadores clave de rendimiento.
Esto significa que gracias a ellos podemos establecer objetivos medibles en nuestro negocio online, para ver si los estamos cumpliendo con los datos que nos llegan.
Existen varios tipos de KPI, pero hoy vamos a centrarnos en el ROAS, definiéndolo y explicando cómo se calcula.
¿Qué es el ROAS exactamente?
El ROAS viene, por sus siglas en inglés, del nombre "Return On Advertising Spend", que traducido sería el Retorno de la Inversión Publicitaria.
Este indicador nos permite medir la efectividad de campañas de marketing online en buscadores, por ejemplo, a través de Google Ads.
Por lo tanto, es una métrica que nos indica el porcentaje de ingresos que obtenemos en relación a la inversión que hemos realizado.
Es decir, al calcular este término, vamos a averiguar por cada euro invertido, qué cantidad de dinero hemos recuperado.
Pero, ¿cómo calcular el ROAS?
Tiene una fórmula muy sencilla, en la que solo necesitamos saber dos datos: el dinero invertido en publicidad digital y los ingresos por ventas de esa campaña.
Se calcula de la siguiente manera:
ROAS = INGRESOS POR VENTAS / DINERO INVERTIDO
Por ejemplo, si en una campaña de Ads para la venta de libros en un mes determinado hemos invertido 2.000€ y hemos generado en ventas unos ingresos de 6.500€, se calcularía así:
ROAS = 6.500 / 2.000 = 3,25 €
Para conocer esta métrica en porcentaje, tan solo tenemos que multiplicar el resultado por 100, de forma que la fórmula para calcular el ROAS en porcentaje sería:
ROAS = (INGRESOS POR VENTAS / DINERO INVERTIDO) x 100
Con el ejemplo anterior obtenemos un 325% de Retorno de Inversión Publicitaria, lo que significa que por cada 1€ invertido en la campaña, vamos a obtener un retorno de 3,25€.
¿Cómo extraer esta información?
Hay diferentes opciones para ver estos datos, aquí te los listamos:
- Google Ads y Facebook Ads: Dentro del panel puedes extraer la facturación y el retorno de la inversión y realizar el cálculo manualmente
- Google Analytics: Aquí se registran todas las fuentes de adquisición y podrás sacar el dinero facturado de diferentes canales y el gasto para calcularlo manualmente
- Nirvine KPI: Mediante la integración con Facebook Ads, Google Ads y Google Analytics, el dato será muy preciso y automatizado por lo que podrás ver la gráfica de ROAS por separado
Gráfica ROAS mensual en la herramienta Nirvine KPI
Otros indicadores de interés para conocer el ROAS de tu negocio online
Como hemos comentado, el ROAS no es el único término existente para averiguar el rumbo que toma nuestro negocio online, sino que existen otros que nos pueden ser de gran valor.
Algunos de ellos son:
- ROI: Indica el Retorno de la Inversión o la rentabilidad de la campaña, nos muestra la cantidad ganada en una campaña una vez retirados los gastos o dinero invertido.
- CPL: Indica el Coste Por Lead, es decir, la cantidad que ha costado adquirir un contacto a través de publicidad.
- Ratio de conversiones: el porcentaje de visitas a tu web que se convierten en ventas.
- KPI de Social Media: como el incremento de seguidores, el alcance de las publicaciones, el engagement generado y muchos otros.
Como hemos visto, los indicadores de Google Ads y Facebook Ads tienen un enorme valor para conocer si nuestras estrategias de marketing digital están siendo efectivas, si están dando sus frutos o si debemos cambiarlas.
¿Qué relevancia para el marketing de tu negocio?
Aunque la mayoría de los datos e indicadores claves en una estrategia de marketing son independientes unos de otros, al menos monetariamente hablando.
Sin embargo, el ROAS te muestra la relación entre los beneficios y los costes en publicidad online.
Además de ello, los clics generados por la publicidad no nos adelantan información sobre el porcentaje de las ganancias que estos clics pueden haber generado anteriormente.
Además, éste ofrece una proporción exacta y permite a las empresas de este sector controlar sus campañas, los gastos asociados y los beneficios.
Conclusión
Para seguir mejorando necesitamos elegir un indicador clave que defina el éxito de la campaña, en este caso podemos hacerlo a nivel global, por campaña, audiencia o por anuncio.
El ROAS es un muy buen indicador en cuanto a campañas publicitarias a través de Google Ads, ya que nos indica el propio panel los datos que necesitamos saber para calcularlo y es una métrica fácil de comprender que aporta mucha información útil.
Aun así, cuantos más objetivos para nuestro negocio online tengamos definidos y más KPI podamos calcular, mejor sabremos el rumbo que está siguiendo nuestro eCommerce.
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