07/01/2019

¿Qué son los KPI's y cuáles son los más importantes para tu eCommerce?

Conocer qué son los KPI’s y a cuáles hacerle seguimiento si tienes una tienda online es algo fundamental para lograr el éxito soñado a medio/largo plazo.

Pero éstos, a diferencia de otro tipo de negocios en Internet, no serán los mismos que los de otra empresa o incluso los de tu propia competencia.

Deberás tener claro que, al igual que al lograr aprender cómo crear tu tienda online debías superar unos conocimientos mínimos de tipo técnico, en el caso de los KPI’s ocurre lo mismo.

Con la ayuda de estos indicadores conseguiremos cuantificar en qué medida hemos estado consiguiendo nuestros objetivos de ventas y/o conversiones.

O, en caso contrario, conocer si nos falta mucho o poco camino por recorrer para ello.

Y para comprender mejor todo este proceso, qué mejor que ofrecerte la definición clara y conciso de este término:

¿Qué son los KPI's?

Los KPI o Indicadores Clave de Desempeño (del inglés, "Key Performance Indicators") son medidas que reflejan el desempeño y el progreso de un negocio, en términos cualitativos y cuantitativos.

Este concepto está muy presente en varios de los mejores libros de marketing, dada la importancia que tiene a la hora de conocer la evolución de todo aquellos que pongamos en práctica en nuestro emprendimiento.

Uno de los beneficios más valiosos de llevar un seguimiento y registro de este tipo de indicadores en una tienda online es la capacidad de medir la eficacia de nuestras acciones de marketing y ventas.

Todo ello para, más tarde, utilizar estos datos para mejorar con tu negocio online.

De otro modo, no estaríamos sino "dando palos de ciego", tanto en nuestra estrategia de social media como en las demás acciones relativas al proyecto.

¿Qué factores debemos tener en cuenta al definir los KPI's de nuestra tienda?

Es evidente que, como te acabo de mencionar, no todos los KPI's son válidos para tu negocio.

Sabiendo esto, deberemos identificar los indicadores propios que nos arrojarán luz acerca de nuestra evolución.

El nicho comercial y profesional, el grado de competencia que presente el tipo de producto que vendes o la estacionalidad podrian ser factores decisivos en este sentido.

Sin embargo, lo que sí es común a todos los eCommerce y demás negocios online es que estos KPI's deberían cumplir con la filosofía SMART.

De esta forma, conseguiremos alinearlos con los objetivos de la empresa.

Así, podemos establecer una clasificación en base a estas iniciales:

  • S: específicos, intenando que sean claros y sencillos en su medición.
  • M: medibles, que nos permitan comprobar su cumplimiento.
  • A: alcanzables y realistas, es decir, que aunque sea a largo plazo, podamos cumplirlos con cierta solvencia.
  • R: relevantes y que, gracias a ellos, podamos conseguir los objetivos marcados.
  • T: temporales, para que podamos poner “fecha de caducidad” y marcarnos límites en el tiempo para lograrlos.

Si conseguimos que éstos cumplan todas estas condiciones de la filosofía empresarial "SMART", podremos tomar decisiones firmes, en función de los resultados obtenidos con cada uno de ellos dentro de nuestra tienda.

Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles deberían ser los indicadores de mi negocio?

10 de los KPI's a los que debería hacer seguimiento un eCommerce

¿Qué son las métricas?

Cuando se analizan los indicadores clave en una tienda online, los responsables del negocio deberían preguntarse:

“¿Qué metas está intentando mi tienda online alcanzar?” y “¿qué define el éxito en mi negocio online?”

Para la mayoría de los vendedores en Internet, independientemente de la naturaleza de tu negocio, se puede monitorizar el progreso de una tienda online y descubrir nuevas estrategias de marketing digital con estos 10 indicadores vitales.

Todo propietario de una tienda online quiere incrementar sus ventas, ¿verdad? Eso es evidente.

Pero también deberíamos aumentar nuestro tráfico Web y base de clientes y, al monitorizar activamente los siguientes KPIs, tendrás mejor comprensión del éxito de tu eCommerce y descubrirás dónde concentrar tus esfuerzos.

1. Tráfico Web de calidad

Medir el tráfico o número de visitas, ya sea que tengas un eCommerce, un blog o cualquier otro proyecto digital, es indispensable.

Además, si lo hacemos de manera diaria, semanal o mensual, mucho mejor.

Esta medida debería ser estándar para cada vendedor online y le permitirá analizar por qué ha habido una caída o una subida de tráfico.

Mi consejo es que establezcas un objetivo del número medio de visitas que deseas tener semanalmente y desarrolles distintas estrategias de marketing para conseguirlo.

2. Número de visitas a las fichas de producto

¿Qué páginas de tu sitio Web están recibiendo la mayoría de visitas y cuáles menos?

Al analizar el tráfico que va a fichas de producto específicas, tendrás una mejor comprensión de las preferencias de tus clientes y cómo interactúan con tu sitio.

Quizás tengas un gran producto que los clientes no encuentran y necesites reexaminar la navegación de tu sitio y/o los resultados de búsqueda.

3. Media de páginas vistas y tiempo de permanencia

Estas métricas te dirán claramente si el contenido de tu tienda es cautivador y si tu tráfico está dirigido a este público.

Si estas estadísticas son bajas, tendrás que reconsiderar cuáles son las palabras clave utilizadas y las campañas publicitarias que puedan estar trayendo un tráfico no cualificado.

¿Qué me dices sobre la velocidad de carga de tu sitio?

Recuerda que los compradores online son impacientes por naturaleza y no esperarán más de 2 ó 3 segundos a que tus páginas se abran al completo.

Prueba la velocidad de tu eCommerce con herramientas como "GTmetrix", para entender si necesitas mejorar la velocidad de tu tienda.

4. Páginas de salida de la Web

¿Cuándo se marchan tus clientes del sitio?

¿Es cuando se dan cuenta de que deben crear una cuenta para completar la compra?

¿Quizás es cuando ven los gastos de envío?

Todas estas preguntas puedes analizarlas en profundidad y darte a ti mismo una respuesta sincera y objetiva.

Analizar cuándo se marchan exactamente tus clientes e intentar optimizar esas páginas para persuadirles de que sigan comprando es algo imprescindible.

Tu reto sería aquí el guiar a tus clientes correctamente para completar la compra y/o conversión.

5. Fuentes de referencia

La procedencia de los usuarios que visitan tu eCommerce es también una métrica clave que controlar.

¿Vienen desde Google, de la newsletter, anuncios, redes sociales u otra fuente?

Aquí una premisa básica es que debes invertir más tiempo en aquellas fuentes de tráfico que te funcionen mejor y pensártelo dos veces antes de invertir en aquellas que no.

Recuerda que la tasa de rebote de estas fuentes de referencia es determinante para decidir si una fuente de referencia es eficaz o no.

6. Tasa de conversión

¿Está haciendo tu tienda online lo necesario para que tus clientes completen la acción deseada de terminar la compra del producto?

Monitoriza de cerca tu tasa de conversión para ayudarles a mejorar los elementos de tu tienda online.

¿Los botones de llamada a la acción están llevando a tus clientes al siguiente paso?

¿El tráfico es cualificado? Los Test A/B juegan un rol crucial para entender las tasas de conversión.

7. Tasa de devolución

Analiza a tus nuevos visitantes respecto a los que regresan.

¿Estás tomando las medidas adecuadas para que vuelvan? Como se suele decir: es más barato mantener un cliente que ganar uno nuevo.

Teniendo en cuenta esto, deberías evaluar tu servicio de atención al cliente y cómo mantienes las relaciones con tus actuales clientes.

Sólo de esta manera conseguirás que te tengan en la mente cada vez que necesiten comprar artículos tales como los que tú vendes en tu eCommerce.

8. Beneficio neto del negocio

Ventajas de trabajar desde casa

En terminos matemáticos:

Beneficio Neto = Ingresos – Costes

Ésta es esencialmente tu "sine qua non" y es la que te indica la rentabilidad de tu negocio online una vez que hayas tenido todos los costes en consideración.

Esta métrica te dirán si tu negocio tiene éxito o no.

9. Valor medio de pedido (carrito)

Este KPI es tremendamente útil, porque te indica la suma de tus ventas, dividida por el número de pedidos recibidos.

La expresión es intercambiable con el famoso "Valor de Carrito Medio".

Una vez que entiendas tu AOV (del inglés: Average Order Value, valor medio de pedido), serás capaz de medir qué estrategias funcionan mejor para incrementar el pedido medio de tus clientes.

10. Tasa de abandono de carritos de compra

Ésta es una cifra clave y no debe ser ignorada a la hora de trackear los KPI's básicos de una tienda online.

Según el "Baymard Institute", una empresa independiente de investigación, la tasa de abandono media de carrito en el sector eCommerce es es alrededor de 67,75%.

¿Por qué ocurre esto? ¿Puede tratarse de que les sorprenda el coste final?

¿Tu cupón o descuento no funcionó? ¿No fueron capaces de encontrar cuándo recibirían tu pedido?

Prueba y analiza detenidamente tu embudo de conversión y entenderás por qué tus clientes dejarían artículos que quizás quieran.

Las buenas noticias para los usuarios de PrestaShop es que pueden enviar un email automático y personalizado a aquellos clientes que se hayan dejado artículos en sus carritos e incentivarles con un descuento.

Ésta y más acciones de marketing puedes hacerlas gracias al módulo "Recordatorio de Carrito Abandonado" de PrestaShop Addons.

Módulo para carritos abandonados

¿Cómo puedo monitorizar los KPI's de mi eCommerce?

Debería ser instintivo querer monitorizar de cerca y comprobar tus propios indicadores clave de desempeño ó KPI's con regularidad, incluso a diario.

He reseñado a continuación los mejores, para los propietarios de una tienda online que quieras llevarlo a cabo, pero no olvides que existen muchos más indicadores de éxito.

Ejemplos de ello son:

  • Las nuevas cuentas de cliente.
  • Participación en redes sociales.
  • Solicitudes de atención al cliente abiertas.
  • Conversiones PPC.
  • Boletines abiertos.
  • Tasa de apertura, etc.

Estos recursos deberían poder ayudarte a asegurarte de que aprovechas al máximo todos los indicadores disponibles en tu tienda.

Conclusión

¿Estás ya cansado de todo el trabajo que conlleva entender los KPIs de tu tienda online? P

Como has podido ir viendo en este artículo, debes ir probando con unos y otros, hasta que encuentres la medida correcta y exacta en la que seas capaz de gestionar tu negocio con absoluta eficiencia.

Imágenes principales (isométrico) de Freepik.

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