Como los eCommerce pueden mejorar su capital circulante
Uno de los aspectos más críticos que pueden limitar el crecimiento e incluso llevar al desastre de un eCommerce son los ciclos de capital circulante o working capital. En este artículo te explicaremos en qué consiste exactamente y cómo puedes mejorarlo.
De acuerdo con un estudio colaborativo realizado por Forbes, Huffington Post y Marketing Signals, el 90% de los negocios de comercio electrónico fracasan en los primeros 120 días desde su lanzamiento. De todos ellos, se ha identificado que el 32% no consigue salir adelante porque se quedan sin dinero por una mala gestión de su tesorería.
Los negocios eCommerce son relativamente fáciles y poco costosos de empezar pero su gestión financiera y escalabilidad se complica incluso antes de que se produzcan las primeras ventas. ¿Por qué se produce este desajuste?
Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los emprendedores de comercio electrónico es que la mayoría de los gastos se producen antes de que se vendan los artículos, es decir, antes de que se generen los ingresos. Para hacer frente a los dos gastos principales de los eCommerce como el coste de la adquisición de inventario y la inversión en marketing, los emprendedores deben realizar una importante inversión que no ven recuperada hasta que ocurren las ventas. Los gastos que tienen lugar antes de las ventas forman parte de los gastos operativos.
A la hora de enfrentarse a estos gastos, los negocios de comercio electrónico necesitan disponer de liquidez suficiente para operar de manera eficiente y escalar. Por lo general, los niveles de caja de un eCommerce suelen ser bastante bajos, ya que la mayor parte de su dinero se encuentra en circulación y se recupera a través de las ventas. Este flujo de dinero es lo que conocemos como ciclo de capital circulante o working capital.
Qué es el Working Capital o capital circulante
Por definición, el capital circulante o working capital representa la liquidez neta de la que una empresa dispone a corto plazo. Es la diferencia entre los activos a corto plazo y las deudas a corto plazo. Idealmente, una empresa busca tener más pasivos que activos, consiguiendo así financiación. La mayoría de e-commerce tienen más activos (sobre todo inventario) que pasivos, por lo que suelen tener problemas de working capital.
Cómo afecta el ciclo de working capital al crecimiento de un e-commerce
Normalmente, cuando hablamos de working capital solemos referirnos a su ciclo. Es decir, al tiempo que transcurre desde que el vendedor online realiza el primer desembolso, por ejemplo, el primer pago que emite a su proveedor para adquirir la mercancía, hasta que los productos se venden y recibe el dinero. Este periodo puede alargarse hasta 16 semanas.
Durante este tiempo, los fondos están comprometidos y no se podrá disponer de ellos para seguir invirtiendo en el crecimiento del eCommerce. Este es el motivo principal por el que cuanto más corto sea el ciclo de working capital más rápido podrá crecer un negocio.
Para que un negocio eCommerce pueda escalar, no sólo es importante disponer de la liquidez suficiente para invertir en su crecimiento sino también saber cómo gestionarlo de la manera más eficiente.
A continuación explicaremos cómo los negocios eCommerce pueden optimizar el ciclo de working capital y acelerar su crecimiento.
Cómo mejorar el ciclo de working capital de tu eCommerce
Como acabamos de ver, cuanto más corto sea el ciclo de working capital, mayor liquidez tendrá un negocio eCommerce y por lo tanto más capacidad para seguir invirtiendo en crecimiento y en aumentar sus ventas.
Sí, la teoría ya la sabemos pero, ¿cómo es posible optimizar este ciclo?
Existen empresas financieras especializadas en eCommerce cómo RITMO, que ofrecen soluciones personalizadas adaptadas precisamente a las necesidades financieras de los comercios electrónicos.
1.Retrasa los pagos
Una manera de optimizar tu ciclo de working capital es retrasar su inicio, es decir, tratar de atrasar o fraccionar los pagos por adelantado para que el momento de realizarlos esté lo más próximo posible a la venta de los productos.
Una opción muy interesante es trabajar con un agente financiero que te permita financiar las facturas, pudiendo ampliar los plazos de pago y tu capacidad de compra evitando roturas de stock.
2.Optimiza tus campañas de marketing
Este punto es bastante sencillo, cuanto mejor funcionen tus campañas de marketing, más rápido conseguirás vender tus productos y por lo tanto antes podrás recuperar el dinero invertido. O, en otras palabras, el momento de la venta estará más cerca del momento de la inversión en marketing.
Una vez hayas conseguido optimizar tus campañas, escalar tu inversión te ayudará a que tus ventas crezcan proporcionalmente.
Puedes apoyarte en herramientas de financiación basada en ingresos que te permitirán acceder a capital flexible que podrás repagar con un porcentaje de las ventas futuras. Podrás aumentar tu inversión en marketing y no tendrás que preocuparte por devolver el dinero hasta que realmente estés recuperando los ingresos. Si el ritmo de tus ventas disminuye o se detiene, también lo harán los repagos.
3.Fideliza a tus clientes
El servicio de atención al cliente y postventa juega un papel muy importante en la mejora de los ciclos de capital recurrente. Si consigues convertir a los clientes nuevos en clientes habituales, estarás ahorrando una gran cantidad de dinero de captación de nuevos clientes.
No debes dejar descuidada esta parte del negocio, una vez consigues capturar a un cliente hay que cuidarlo para conseguir maximizar el life-time-value del mismo.
4.Realiza una muy buena gestión de inventario
Por último, gestionar de una forma eficiente tu inventario te permitirá hacer de manera efectiva a variaciones en la demanda y detectar cuáles son los artículos que están haciendo que los ciclos de working capital se dilaten.
Tener pulmón financiero para aprovisionarse de forma más recurrente y dinámica es fundamental para acortar el periodo entre la compra de cada producto y su venta.
La gestión de inventarios puede ser complicada de realizar, por eso lo mejor es apoyarse en algún software especializado.
Teniendo en cuenta estos puntos, seguro que ya puedes empezar aplicar algunas mejoras en tu negocio eCommerce para poco a poco ir optimizando tu capital circulante al máximo.