28/07/2021

El potencial de los Grupos de Clientes en Prestashop

¿Qué son los grupos de clientes?

Los grupos de clientes, como su nombre nos indica, nos permiten segmentar los clientes de nuestro Prestashop en diferentes grupos o categorías. 

Inicialmente Prestashop nos ofrece tres grupos de clientes:

•            Visitante

•            Invitado

•            Cliente

Visitante: En él se incluyen automáticamente todos los usuarios que navegan por la web y aun no se han registrado como clientes o realizado un pedido.

Invitado: En él se incluyen aquellos clientes que realizan pedidos express como invitados. Si has activado esta funcionalidad tendrás claro a que me refiero, son esos usuarios que quieren hacer una pedido sin crear una cuenta. El cliente dura en ese grupo lo que tarde en borrarse la cache de su navegador, al borrarse pasaran de nuevo a ser visitantes.

Cliente: En él se incluyen todos aquellos usuarios que se registran en la web aunque no realicen un pedido.

Estos tres grupos mantienen una lógica relacionada con el proceso de compra, pero lo bueno de los grupos de cliente en Prestashop es que puedes añadir otros grupos nuevos para catalogar a tus clientes en función de otros aspectos que a ti te interesen, por ejemplo los productos que han comprado, su sexo, su rango de edad o simplemente razones comerciales como volumen de compra, productos comprados, etc. Más adelante veremos qué podemos hacer luego con estos grupos.

Para crear estos nuevos grupos debes ir a:
Parámetros de la tienda > Ajustes sobre clientes > Grupos

Crear un grupo de clientes en PrestaShop

Para añadir un cliente a uno de estos grupos, (un cliente puede estar en varios grupos a la vez), puedes hacerlo desde clientes, seleccionas el cliente deseado y lo modificas, una vez dentro encontrarás una zona llama acceso de grupo donde podrás seleccionar los grupos a los que pertenece:

Añadir clientes a un grupo de clientes

Ya sabemos cómo crear grupos, cuales vienen por defecto y cómo añadir a un cliente a uno de esos grupos, ahora la pregunta es:

¿Qué puedo hacer con los grupos?

- Aplicar descuentos y cupones específicos para a ese grupo

Esta es la más utilizada de sus funcionalidades y nos permite tener precios diferentes para un grupo. Es muy común usarlo para diferenciar clientes mayorías de minoristas.

- Ocultar impuestos a los precios u ocultar los precios
Muy relacionado con el anterior, podemos establecer que a nuestros clientes B2B ( profesionales) no les muestre el precio con IVA.  O podemos hacer que para ver los precios sea obligatorio pertenecer al grupo “clientes“ (registrarse).

- Aplicar una tarifa de envío específica a cada grupo

Para eliminar, reducir o aumentar los gastos de envío a determinados clientes. Por ejemplo regalar los gastos de envío a los clientes VIP.

-       Enviar determinadas comunicaciones y modificar emails transaccionales

Podemos variar los emails transaccionales de Prestashop para un determinado grupo. Requiere programación pero puede ser interesante para personalizar más la experiencia cliente.  Por ejemplo personalizando los emails en función de sexo o edad.

Si además usamos una herramienta de email marketing como Newsletter Pro (https://addons.prestashop.com/es/newsletter-sms/7484-newsletter-pro.html) , podemos encontrar nuestros grupos para segmentar determinados envíos. Ejemplo: si tengo una tienda de calzado y creo un grupo por productos comprados, a los que compraron zapatillas de deporte le enviaremos nuevos productos de esa categoría.

-       Aplicar impuestos específicos - Recargo de equivalencia

Nos permite configurar impuestos específicos para un determinado grupo. Útil por ejemplo para aplicar el recargo de equivalencia a un determinado grupo clientes, y fácil de hacer con ciertos módulos como los que se encuentran en la market place de PrestaShop.

- Mostrar u ocultar determinados módulos de la web

Esta es otra de las funcionalidades más potentes de los grupos de clientes, puedo mostrar u ocultar determinadas zonas, módulos, de la web dependiendo del grupo al que pertenezcan. Por ejemplo solo al grupo de los invitados puedo mostrarles un banner para animarles a registrarse en mi web.

O por ejemplo a los que compraron zapatillas puedo mostrarles un slider específico solo con nuevos modelos de zapatillas solo para ellos.

Podrás acceder a esta configuración en la gestión de grupos:

Parámetros de la tienda > Ajustes sobre clientes > Grupos > Modificar:

Editar un visitante

Existe un módulo, "Módulo Restringe por grupos de clientes - Catálogo y CMS “  https://addons.prestashop.com/es/pestanas/44085-restringe-por-grupos-de-clientes-catalogo-y-cms.html que te permite mostrar u ocultar determinados productos,  categorías y  CMS a diferentes grupos. Con esta funcionalidad y la opción de mostrar IVA podrás en una misma tienda, tener dos canales de venta, profesional y particular claramente diferenciados.

Cómo automatizar la creación de grupos:

Ahora que ya hemos visto la potencia de esta utilidad te preguntarás y como puedo agilizar la creación y la adición de grupos en mi tienda. Para facilitar este proceso Artdinamica ha desarrollado un módulo llamado “Módulo Asigna clientes a grupos que compran productos a grupos”

Y que permite crear grupos automáticamente en función de la categoría de los productos que compraron. Ejemplo los que compraron zapatillas van al grupo de zapatillas y los que compraron zapatos al grupo de zapatos. De esta manera podemos automatizar el proceso para luego realizar las funciones arriba comentadas. 

Existen otros módulos que te permiten crear grupos de clientes por antigüedad, número de pedidos, importe gastado en un rango de fechas, país…

La segmentación y personalización te ayudarán a mejorar la experiencia de tus clientes y vender más.

Si quieres profundizar un poco mas sobre la funcionalidad de los grupos de clientes te recomiendo esta entrada del blog de Carlos Cámara.

Espero que desde ahora aproveches toda la funcionalidad de los grupos de clientes en tu tienda online.

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