25/10/20228 min

Los mejores ejemplos de e-commerce B2B en España

El comercio electrónico B2B sigue en alza, y es una gran oportunidad para las empresas que se ajustan a este modelo de negocio Business to Business. Si es tu caso, es hora de que conozcas algunos ejemplos de e-commerce B2B para que descubras todo su potencial y las llaves de su éxito.  

A continuación, te mostraremos cinco empresas que operan en digital y cómo han conseguido llevarlo a cabo. Pero antes de nada, descubramos los factores clave del e-commerce B2B.

Factores claves del e-commerce B2B

¿Qué es lo que define el éxito de un negocio? No tenemos la fórmula mágica, pero sí ciertas estrategias de e-commerce B2B que han de estar presentes si quieres que tu proyecto sea rentable y sostenible. 

1. Marketing de contenidos

El modelo B2B o Business to Business en realidad es H2H: human to human. 

Detrás de cada empresa hay personas, y como tales, tienen dudas, buscan información, comparan, valoran opciones, etc. 

Y es aquí donde entra el marketing de contenidos, una estrategia que te permite atraer a tu público potencial ofreciendo contenido de valor en las diferentes etapas del proceso de compra. 

Al igual que en el B2C (Business to Consumer), los clientes B2B llegan hasta sus proveedores a través de contenidos útiles cuando realizan búsquedas relacionadas con su mercado. Quizás se interesan por las tendencias, las mejores prácticas, la evolución y las herramientas que les permiten gestionar el negocio.

Por eso, contar con una estrategia de marketing de contenidos que responda  que aporte estos datos es muy provechoso para captar, atraer y nutrir a posibles clientes. Además, favorece el posicionamiento SEO. 

El blog es un pilar básico de la estrategia. Del mismo modo, ofrecer un lead magnet, un webinar, videos tutoriales, infografías, plantillas… Es una excelente forma de atraer la atención de la audiencia. 

En el B2B el embudo de conversión es más largo, porque puede haber varios decisores y el proceso de valoración de la compra normalmente se prolonga. 

Una buena estrategia de contenidos te permite mostrar tu know-how, aporta autoridad, genera confianza y acorta distancias en el funnel B2B. 

2. Transparencia

Desde un mismo principio hay que dejar claros los términos con los que se espera trabajar, lo que se ofrece y lo que se aspira a obtener de los clientes. 

Con esto se gana la confianza inicial y comienzan los primeros pasos del proceso de compra

Crear un documento o una página de FAQ con todos los términos y condiciones puede ser muy interesante para disipar las dudas, derribar objeciones y aportar seguridad.

 Los mejores ejemplos de B2B de comercio electrónico transmiten tranquilidad a sus clientes potenciales durante todo el customer journey

3. Branding

El branding es la estrategia sobre la que se construye una marca y se llena de significados. 

Desde la identidad visual y verbal, a las redes sociales, el trato durante las negociaciones, la reputación, cómo se relaciona con su comunidad, las valoraciones de los clientes actuales y la calidad de la oferta… Todo lo que hace, dice y refleja una marca, suma y significa. 

En todo este proceso es vital la coherencia y ser consistentes con los objetivos, valores y principios de la empresa en todos los puntos de contacto o touchpoints. De esta manera, los prospectos confiarán en la empresa. 

Un dato que refuerza esto, es que el 80% de las empresas que contratan un proveedor lo hacen porque han cambiado el que tenían, ya que no se sentían seguros con ellos. 

En resumen: una identidad corporativa coherente, consistente y confiable, conserva clientes. 

4. Usabilidad y navegabilidad

La usabilidad y la navegabilidad son otros dos de los factores B2C que se extrapolan al B2B. 

Como hemos dicho, en este modelo de negocio el proceso de compra es más complejo. De ahí que ha de eliminarse cualquier tipo de barrera o fricción y asegurarse de que la web es usable, intuitiva y útil. 

Esto aplica especialmente a las áreas de clientes en las que suelen requerir un registro previo. En esta zona privada los usuarios gestionarán sus pedidos, la forma de pago, harán reclamaciones de sus compras, supervisarán envíos y demás. 

Si la página de usuario es simple y fácil de usar, los clientes podrán realizar todas las transacciones necesarias con el mínimo de fricción y aumentará la tasa de conversión. 

5. Atención personalizada

Aunque la mayoría de los consumidores de un mercado tienen necesidades similares, en el comercio electrónico B2B se aplica la hiperpersonalización de clientes

Esta necesidad surge porque las empresas esperan poder recibir una propuesta personalizada y con beneficios específicos según su posición en el mercado y vinculación con el proveedor. 

Por ejemplo, los grandes distribuidores pueden llegar a adaptar precios y formas de pago según países, monedas, tipo de productos, cantidad en el pedido, antigüedad como clientes, entre otros. 

Tener en cuenta todos estos factores al momento de fijar precios, transmite la intención de querer conservar la relación y que se aprecian las necesidades de cada consumidor. 

5 Ejemplos de e-commerce B2B que han conquistado su mercado

Veamos ahora 5 ejemplos de B2B de comercio electrónico en España que aplican al menos uno de los factores clave ya analizados. 

Redstring 

Ejemplo Redstring

Redstring es un referente en España como empresa distribuidora de productos de cultura popular con licencia: gaming, merchandising, camisetas, etc.

Llega hasta los 5 continentes, abarcando las principales zonas económicas gracias a su estrategia logística, de precios y de  atención al cliente. Este último punto es su mayor fuerte. De hecho, cuenta con un área privada para las ventas desde la cual gestionan a los clientes que se den de alta. Y es aquí donde entra en acción la personalización B2B. 

Además, hay varias opciones para la gestión de devoluciones y garantías que aportan seguridad y confianza al comprador. 

Apokin 

Apokin ejemplo

Apokin es un distribuidor B2B que apuesta por la usabilidad y la navegabilidad. 

Desde 2007 trabaja a nivel internacional con productos propios y de terceros enfocados en el mercado de los accesorios para móviles. 

Por la naturaleza de estos bienes, se necesita una hipercategorización que permita llegar a cada tipo de artículos de forma directa, y eso es lo que tiene Apokin.

Su tienda online se centra en 5 grandes categorías, de las cuales se desprenden hasta 30 subcategorías. 

Además, el sitio web cuenta con un motor de búsquedas interno para ir directo a lo que se quiere encontrar. La practicidad de todo esto se nota al pensar que Apokin cuenta con un stock de hasta 30 mil productos. 

Asimismo, para poder realizar pedidos, los clientes deben registrarse. Después pueden solicitar sus productos en 4 sencillos pasos. 

También, dispone de una app para móviles desde la que se pueden gestionar pedidos al por mayor. 

La Casa de los Aromas

 

La casa de los aromas

La Casa de los Aromas vende B2C y B2B. En su web tiene un subdominio exclusivo para profesionales. 

Esta web destaca por su transparencia. 

Para los compradores B2B es muy importante que el proveedor deje claro los términos y condiciones de los acuerdos comerciales, y La Casa de los Aromas así lo hace. 

Aunque la home está dedicada el marketing y la captación de clientes, basta con empezar a buscar opciones de compra para ver que desde un inicio se ven las “reglas del juego” con ellos. 

En su página Sobre Nosotros se encuentra información sobre sus inicios, sus objetivos y cómo han crecido comercial y empresarialmente. También, explican brevemente su compromiso con la calidad y el buen rendimiento al trabajar con ellos. 

Uno de los aspectos destacados es que cumplen con las normas de la UE y otros organismos internacionales encargados de la protección del medio ambiente.

Toda esta información es una invitación a comercializar sus productos al mostrarse tal y como son, lo cual es realmente necesario en su mercado.

Moldiber 

Moldiber ejemplo

Para los e-commerces de productos y servicios técnicos, el marketing de contenidos es un aliado poderoso. 

Moldiber logra aprovecharlo muy bien al utilizar las palabras claves en sus textos, atrayendo así a los clientes potenciales de forma orgánica. 

Moldiber cubre esta necesidad al contar con un blog categorizado en varias secciones para agilizar la búsqueda de artículos.  

También, se utilizan las valoraciones para respaldar su propuesta de valor y potenciar la prueba social

 Sieper 

Sieper ejemplo

En este último de los ejemplos de B2B de comercio electrónico, se muestra cómo una identidad corporativa consistente es eficaz para establecerse en el mercado.

Sieper es una distribuidora y comercializadora de productos para el hogar, con más de 50 años de experiencia, tanto en Alemania como en España. 

El e-commerce B2B de Sieper se basa en la confianza y estabilidad que ofrece su marca en el mercado. 

Por ello, invita a los distribuidores a unirse a sus servicios de venta con precios especiales por pedidos. Además, es transparente en sus condiciones y ayuda a los minoristas con soporte de alta calidad. 

Una de sus mayores referencias es que son partners oficiales de Bosch y Junkers, marcas líderes en el mercado. 

Sin lugar a dudas, esto los establece como garantía de excelencia, una verdadera palanca para atraer público a su comercio electrónico B2B.

Conclusión

Estos 5 ejemplos de negocios B2B de comercio electrónico evidencian que las tendencias del mercado Business to Business son estables y rentables y, al día de hoy, más que necesarias. 

Aunque hemos enfocado solo un factor clave para cada ejemplo B2B, todos aplican más de uno y lo optimizan en un solo plan de conversión y ventas. 

Sin duda, la mejor estrategia es combinar todas estas acciones para poder maximizar los resultados y ofrecer la mejor de las experiencias. 

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