19/10/202012 min

Prueba Social o Social Proof: ¿cómo usarla para reforzar tu marca? 

El mundo del marketing está lleno de términos que, de tener un negocio Online, deberías conocer. Es el caso del social Proof o prueba Social, ¿sabes de lo que hablamos? 

Opiniones de usuarios, testimonios… Si aún no te resultan familiares estos conceptos, ¡no te preocupes! Estás a tiempo de aprender y sobre todo, de aplicar. Porque aunque tengas suficientes conversiones en tu negocio a día de hoy, siempre hay margen de mejora.

En este artículo vamos a explicar qué es el social proof en profundidad y cómo puedes usarlo en tu negocio para disparar las ventas y reforzar tu imagen de marca.

De hecho, este es el objetivo final de esta práctica, llegar al máximo número de conversiones posibles, pasando por reforzar primero la confianza de los usuarios.

Pero, antes de entrar en materia de examen y de llenarte la lista de tareas por completo, te debemos una definición un poco más concreta de lo que es el social proof o prueba social.

¿Qué es la Prueba Social o Social Proof? 

Cuando hablamos de social proof o prueba social lo hacemos de una técnica de marketing que tiene como objetivo hacer partícipes a los clientes de un negocio. 

Esta participación en forma de testimonios, valoraciones u opiniones, es la que consigue generar confianza en los nuevos posibles clientes de ese negocio. De esta forma, la decisión de compra de un usuario siempre está respaldada por personas como él.

¿Cómo influyen las opiniones en la decisión de compra?

Un Observatorio sobre hábitos en el eCommerce elaborado en el año 2019 por la empresa Trusted Shop indica que, el 64,5% de los usuarios afirman que las buenas opiniones influyen de manera positiva su decisión de compra. 

Lo cierto es que este porcentaje probablemente no pare de crecer en los próximos años debido al reciente incremento de las compras Online.

Ahora bien, si vamos más allá en la definición del concepto social proof, te diremos que está ligado de cierto modo a la psicología, puesto que tiene que ver con la tendencia de adaptar nuestro comportamiento en función de la forma de actuar que tienen los demás. 

O es que no te han dicho alguna vez la típica frase de, “y si tu amigo se tira por un puente, ¿tú también?” 

Bueno… no será algo tan drástico, pero sí que es cierto que tendemos a ver como correcto lo que hacen las demás personas.

¿Por qué debes incluir la Prueba social en tu eCommerce?

Por qué debes incluir la Prueba Social en tu eCommerce

 

Realmente nosotros pensamos que se debe incluir una estrategia de social proof en cualquier negocio digital, sea este una eCommerce o sea una marca personal que se dedique a vender servicios.

El motivo no es otro que la desconfianza que tienen muchos de los usuarios al estar solos ante el peligro cuando llegan por primera vez a una página Web. 

Con el respaldo de otros usuarios, todo es más fluido, o si no imagina que estás en un mercadillo, de los de barrio de toda la vida. Pasas por un puesto vacío y te llama la atención una camiseta en concreto. La tienes en la mano, pero de repente ves en el puesto de enfrente en el que no cabe ni un alma, la misma camiseta, con el mismo precio, ¿qué puesto te inspira más confianza? 

Seguro que no es necesario que te demos la respuesta. 

Razones por las que debes incorporar Social Proof en tu eCommerce

Básicamente, las 3 razones principales por las que debes incluir Prueba social en tu negocio son las siguientes: 

  • Somos envidiosos

  • Somos desconfiados

  • Hay mucha competencia

Ahora bien, te vamos a dar un último motivo por el que iniciarás corriendo tu estrategia: el social proof es económico. 

Te costará entre poco y nada que tus posibles clientes confíen en tus productos o servicios y, por tanto, aumentarás tus ventas casi sin mover un dedo, porque recordamos que serán tus usuarios quienes darán motivos a tus visitantes para “dejarse la pasta”. 

Es el momento de aprovechar las opiniones positivas de tus clientes para vender más en tu eCommerce. Veamos cómo. 

¿Cómo aplicar el Social Proof en tu estrategia digital? 

 

¿Cómo aplicar el Social Proof en tu estrategia digital? 

Pasemos ahora a lo que nos importa de verdad: cómo aplicar social proof en nuestro negocio. 

Vamos a poner diferentes ejemplos de pruebas sociales que puedes aplicar desde hoy mismo, pero te recomendamos que no lo hagas todas a la vez, lo mejor es que vayas una por una y midas los resultados.

Ejemplos de Prueba Social o Social Proof

Tienes varias opciones para conseguirlo: desde testimonio y opiniones a ratings o menciones. Veámoslas en detalle: 

» Testimonios 

Los testimonios son la madre de las estrategias de prueba social. Un solo testimonio (bien presentado) puede hacer que un usuario adquiera la confianza suficiente en tu producto o servicio.

En la mayoría de plantillas y themes de PrestaShop tienes la opción de añadirlos fácilmente a cualquiera de tus páginas, aunque te recomendamos que estén en la home, ya que es el escaparate perfecto de tu tienda.

Puedes construir tus testimonios con texto o en video, ambos formatos funcionan bien. Bueno… el formato audiovisual siempre gana puntos.

Eso sí, procura que tus testimonios tengan información real, lo de inventarse una historia está terminantemente prohibido.

» Comentarios y opiniones 

Cuando un usuario se topa con varios testimonios positivos, suele pensar “aquí hay gato encerrado”. Y es que, si solo destacamos las virtudes y de manera exagerada, podemos conseguir el efecto contrario: la desconfianza. 

En ese caso es importante corroborar los testimonios con las opiniones de nuestros clientes. Las opiniones y comentarios de clientes son una fuente fiable a ojos del comprador, ya que suena mucho más natural que un testimonio.

Para comenzar a tener opiniones en tu web, lo mejor es que actives los comentarios de algunas de tus páginas.

En un eCommerce, por ejemplo, sería interesante activar las reseñas de producto de tu tienda Online.

» Estadísticas y cifras 

Al incorporar estadísticas a tu tienda Online estás haciendo ver a tus usuarios que no son los primeros que visitan la web. 

Esto es importante, puesto que entienden que no están solos. Si vendes productos, puedes señalar la cantidad que se ha vendido hasta el momento, o, por el contrario, puedes añadir una cifra con el número de unidades que quedan en stock.

La escasez es una técnica que consigue crear en el usuario la sensación de urgencia y necesidad. 

Ahora bien, si pones cifras en tu página web, no redondees. Lo mejor será que las pongas tal cual. Si has vendido 2.827 unidades será más creíble que si pones más de 2.800 unidades vendidas. 

» Start Ratings 

Ejemplos de Prueba Social o Social Proof

El Star Ratings es una forma de mostrar estadísticas en tu negocio, pero hemos querido mostrarlo por separado porque, por si solo tiene mucho poder.

Consiste en medir la calidad de un producto o un servicio en concreto usando 5 estrellas que van llenándose según las valoraciones de los usuarios. 

Esta técnica permite a los visitantes conocer, de un solo vistazo, la calidad que está a punto de adquirir. Lo mejor es que esta estadística aparezca directamente en el primer scroll cuando los usuarios se interesan por un producto de tu tienda, ¿no crees?

No te costará demasiado añadirlas, existen algunos módulos de ratings de productos que te lo pondrán fácil.

» Redes Sociales 

La estrategia de social media también va unida a la de prueba social, o ¿no te ha pasado alguna vez que llegas a la web de una marca que no conoces e inmediatamente pinchas en los iconos sociales para hacerte una idea de su popularidad? 

No te queda otra que tener las redes sociales al día, puesto que son, quizá, uno de los métodos más efectivos y rápidos de hacer social proof.

Dicho esto, tu estrategia de social media tendría que basarse en conseguir la máxima interacción en tus perfiles. Solo así conseguirás valoraciones y comentarios de tus seguidores “por la face”.

» Influencers y menciones sociales 

El testimonio de una persona transmite confianza. Pero, el testimonio de una persona relevante (influencers, instagramers…) transmite, además, autoridad y credibilidad.

Lógicamente, si acabas de lanzarte al mercado y aún no se conocen tus productos, lo mejor es que empieces por conseguir menciones sociales. 

Las menciones sociales no tienen el mismo efecto directo que el que consigues cuando un influencer promociona tu producto o servicio, pero también funcionan.

Para conseguir esas menciones, puedes ayudarte de algunos trucos: 

  • Celebrar concursos y sorteos.

  • Publicar plantillas en Stories.

  • Usar hashtags especiales.

Pero, el truco number one es: dar para recibir.

Ofrece recursos gratuitos, comparte información de interés, comenta en otras cuentas, y responde siempre a los comentarios en tus publicaciones.

» Blog 

Tener un blog vinculado a tu marca es la mejor manera de generar autoridad. Pero, es que, además, puedes captar leads, ganar visibilidad, y te sirve como prueba social. 

Sí que es cierto que para conseguir todo esto necesitas tener un buen posicionamiento SEO, cosa que solo puedes lograr desarrollando una buena estrategia de contenidos.

Te recomendamos que contrates a un profesional que pueda elaborar un calendario editorial muy completo para tu blog con las keywords a posicionar, los titles, los metas… 

De esta forma podrás tener tus publicaciones siempre controladas y al día. Por cierto, no te olvides que lo mejor para un blog es que tenga contenido de calidad.

» Preguntas y respuestas 

FAQ como Prueba Social o Social Proof

Vas a necesitar tener un gran número de usuarios en tu tienda Online para poder hacer uso de esta prueba social, pero merecerá la pena esperar porque es una técnica bastante efectiva y fácil de llevar a cabo.

Consiste en crear un sistema en el que las dudas de los usuarios queden solventadas por los comentarios de otros clientes. 

Es decir: un usuario lanza una pregunta sobre un producto en concreto, y un cliente le da respuesta, puesto que ya ha comprado y probado dicho producto. Fácil, ¿verdad?

Si todo va bien, tu departamento de atención al cliente se ahorrará resolver las dudas más comunes.

Conclusión 

Todas las pruebas sociales que hemos mencionado en este artículo son fáciles de aplicar en cualquier tienda Online, sobre todo si tienes como sistema de gestión de contenidos PrestaShop que cuenta con una gran variedad de módulos de comentarios de clientes, reseñas, ratings, etc.

Esta plataforma cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo todas las técnicas de esta lista. Así que, si aún no eres cliente de PrestaShop, descárgalo hoy mismo y comienza a poner en práctica la prueba social para disparar tus ventas y reforzar tu marca.

En Trilogi llevamos de más de 20 años dedicados al desarrollo e implementación de tiendas Online y queremos compartir con vosotros que hemos dado un paso más como agencia especializada de Ecommerce al convertirnos en Partner Oficial de PrestaShop. Te ayudamos con la gestión de PrestaShop para que tú te centres en lo que de verdad importa: tu negocio. 

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