05/09/20227 min

¿Qué puedes vender por internet? 20 ideas para vender online

Vender por internet es una excelente opción para ganar dinero en estos tiempos. De hecho, las plataformas para esta actividad son cada vez más numerosas, tecnológicamente avanzadas y fáciles de implementar. Aun así, puede ser un verdadero reto conseguir un buen mercado o nicho para trabajar, especialmente con tanta competencia. 

En este post te contaremos qué debes tener en cuenta antes de empezar a vender por internet y 20 ideas para vender online que esperamos te inspiren. 

¿Comenzamos?

¿Qué puedes vender por internet?

Hoy en día se puede vender por internet cualquier cosa, pero la verdad es que no todos los productos tienen la misma rentabilidad ni la misma demanda. Por eso, queremos contarte lo que debes considerar en función del producto o servicio que vayas a distribuir: 

Servicios

Con servicios nos referimos a cualquier actividad que puedas realizar online u offline y recibir un pago a través de internet. Es ideal para quienes quieran monetizar sus conocimientos o experiencia en alguna materia. 

Uno de los servicios con más ventas es el de consultorías o mentorías, pues no hay impedimento para hacerlo a distancia. 

Productos físicos

Seguramente esto fue lo primero que se te ocurrió al pensar en qué producto vender por internet. 

Tú también tienes oportunidad de aprovechar ese mercado si eliges un buen producto físico. 

Aquí uno de los temas claves es cómo vas a operar y, en función de ello, la logística

¿Vas a vender en un marketplace o vas a crear tu propia tienda online? ¿Tendrás tu propio almacén o harás dropshipping?

Productos digitales

Los productos digitales son una muy buena opción porque el usuario puede llevarlos consigo y consumirlos a su ritmo.  

En este tipo de productos, lo que sí debes asegurarte antes de crearlos es de que vas a tener demanda. 

En este sentido, suele ser recomendable lanzar lo que se conoce como Producto Mínimo Viable (PMV). Es una versión “básica” de tu producto que te permite validar tu proyecto con los mínimos recursos. 

Si pasas la prueba con éxito, ya puedes ampliar y enriquecer tu oferta con más funcionalidades o contenidos. Si no tienes la acogida esperada, no habrás agotado toda tu inversión e incluso puedes detectar la razón y corregir aquello que no funciona. 

Entre los más comunes están los cursos online, e-books, videos, música y fotos. Además, con las nuevas tecnologías es más fácil proteger los derechos de autor y la autenticidad de tus productos digitales.  

Productos de terceros: afiliación

El sistema de afiliación consiste en ofrecer los productos de otras empresas y así conseguir una comisión cuando la venta se concrete. En esta modalidad se pueden vender todo tipo de productos, digitales y físicos. 

La principal ventaja de vender productos de terceros es que no tienes que gestionar el inventario, solo encargarte del marketing y del SEO

Membresías y suscripciones

Si tienes un buen producto o servicio, puedes lanzar un sistema de membresías o membership site en la que los usuarios interesados tienen que pagar por acceder a ciertos beneficios.

Aquí de nuevo aparece el PMV. Crea y lanza unos cuantos contenidos o las primeras sesiones, y cuando compruebes su viabilidad, genera el resto. 

Consejos claves para vender por internet

No puedes, ni debes lanzarte a cualquier mercado si no sabes si tendrás éxito. 

Has de encontrar tu Product Market Fit. Es un proceso con el que puedes determinar si tu propuesta se ajusta a lo que el público quiere y si está dispuesto a consumirla. 

Veámoslo en detalle. 

1. Comprueba la demanda

Lo primero es verificar si tu producto o servicio tiene demanda suficiente como para ser rentable el negocio, es decir, saber si hay quien consuma tu oferta

Para ello, haz un estudio de mercado y centra tus esfuerzos en conocer bien a tu público objetivo. 

2. Define tu público objetivo

Durante todo el proceso, piensa siempre en tu buyer persona.

Debes determinar el público específico al que quieres vender, ya que una estrategia que abarque al público en general está destinada al fracaso. 

Trata de comprender los deseos, anhelos, miedos, aspiraciones y posibilidades de cada uno. Conoce qué necesidades tiene la gente y cómo las satisface; solo así podrás preparar una buena propuesta de valor

3. Estudia la viabilidad del proyecto y recursos

Una vez has completado los pasos anteriores, ahora puedes saber si el proyecto es viable al comparar la inversión que debes realizar con las ganancias que obtendrás

Dentro de esta consideración debes incluir el crecimiento a mediano y largo plazo, pues puede que algo sea rentable ahora, pero no en un año o menos. Y a la inversa: normalmente, los primeros años requieren más inversión y son los menos rentables. 

4. Estudia a tu competencia

La competencia también desempeña un papel fundamental porque te dirá qué factores debes fortalecer para poder captar clientes. 

De este modo puedes plantear una propuesta única y que valga la pena. 

Además, es importante que conozcas la rentabilidad del negocio competidor para saber a qué te enfrentas y lo que necesitarás para mantenerte en la carrera

5. Escucha al público

Una vez ya te instales en el mercado, tienes que escuchar lo que los consumidores dicen en chats de redes sociales, los comentarios en tu propia web y hasta el propio comportamiento de los usuarios en tu tienda. 

Con esto conseguirás información de lo que los clientes quieren en verdad para adaptarte a ellos. 

6. Invierte

No está todo hecho con tener un e-commerce. Has de trabajar diferentes estrategias para captar la atención de tu audiencia y ganar su confianza (y que te compren): desde las redes sociales, el SEO… A la publicidad de pago. Has de diseñar un planteamiento estratégico 360.º.

7. Sigue las tendencias

Mantente siempre al tanto de las tendencias en tu mercado para adaptarte a las necesidades de tus consumidores. Puedes usar herramientas como Google Trends o de keywords research

20 ideas para vender por internet

Has llegado a la mejor parte. Aquí te dejamos nuestra selección de ideas para vender por internet:

Productos digitales que puedes vender online

Por si todavía tienes dudas de qué productos digitales vender online, mira lo que viene: 

  • Cursos: de cocina, de idiomas, de fitness, de finanzas, de diseño, de marketing, de hablar en público, de bricolaje, etc. 
  • Servicios: asesorías, mentorías, coaching; creación de páginas web, edición de contenidos webs o gestión de redes sociales. 
  • Membresías: a cambio de una suscripción, tus clientes entran a formar parte de una comunidad y reciben contenido especializado.
  • Afiliación: vende productos de Amazon o eBay, busca colaboradores y ofrece sus contenidos y gana un porcentaje por clics o por ventas. 
  • Fotografías y videos: ofrécete en foros y directamente a las empresas para crear contenido. 

Productos físicos para vender por internet

Si estás dispuesto a gestionar un inventario o a vender por dropshipping, tienes estas opciones: 

  • Cuidado personal: productos de autocuidado en general. Puedes vender vitaminas, mascarillas, cremas hidratantes, protector solar, colágenos, etc. 
  • Decoración de hogar: todo lo relacionado con decoración y diseño de interiores: cortinas, muebles, adornos, puertas, pinturas…
  • Ropa y accesorios: la moda es uno de los mercados con más ventas; y, por ejemplo, tras la pandemia, la ropa deportiva ha experimentado un boom.  
  • Productos de teletrabajo: todo lo que facilite el trabajo a distancia, como aros de luz, soportes para dispositivos móviles, mesas y cámaras, entre otros. 
  • Tecnología: muy de la mano con lo anterior, solo que dirigido a todo los contextos, como Smart TV, teléfonos inteligentes, tablets, artículos de domótica, asistentes de voz, ordenadores, etc. 
  • Viajes y experiencias: si tienes un hotel o una agencia de viajes, o preparas excursiones, puedes ofrecerlas también por internet. También puedes trabajar con quienes sí ofrecen estos servicios con un programa de afiliación. 
  • Cuidado de bebés: es un mercado siempre en boga. Eso sí, muy competido. 
  • Cocina: el menaje de cocina y los electrodomésticos son productos muy demandados.
  • Juguetes: junto con las modas y la tecnología, la venta de juguetes es de las más rentables. 
  • Productos ecológicos: para quienes se preocupan por el medioambiente o apuestan por lo natural. 
  • Bebidas alcohólicas: especialmente los vinos generan muchas ventas en algunos países; también el whisky, el ron, el tequila, entre otros. 
  • Productos deportivos: la práctica deportiva se ha generalizado y con ello el consumo de productos para su ejercicio. 
  • Veterinaria: todo lo relacionado con necesidades de los animales: medicinas, complementos, juguetes, etc. 
  • Joyas: la joyería y la bisutería tienen un largo recorrido en el sector del e-commerce. 

Conclusión

Para vender por internet es vital plantees bien tus estrategias, midas bien tus recursos y tengas claro tu mercado. 

Sigue las recomendaciones de análisis y estudio que te hemos dado, y busca un nicho afín a tus intereses para que puedas desenvolverte con comodidad. 

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.

Artículos que pueden interesarte

Recursos12 min. min

Perfiles digitales en alza

A young man and woman working on laptops while sitting on a couch
Recursos7 min

La IA predictiva al servicio de tu rendimiento

Two colleagues checking phone in office
Recursos4 min

Inteligencia Artificial, aliada de tu creatividad visual