¿Qué es Dropshipping? Módulos PrestaShop para Dropshipping
La búsqueda de negocios rentables y el auge de las ventas online han hecho que el Dropshipping sea un modelo de ventas que, a día de hoy, esté ganando cada vez más adeptos.
Las ventajas que tiene esta forma de vender productos a través de Internet, la hace una alternativa más que rentable que, como te mostraré en este artículo, no requiere de tanta inversión como un negocio offline o físico, para aquél que decida llevarlo a la práctica.
Hoy te mostraré las ventajas y desventajas que presenta el Dropshipping, no sin antes comenzar definiéndote este término, para que puedas comprender en qué consiste exactamente.
Además, al final encontrarás una serie de recomendaciones sobre los que, para mí, son los mejores módulos de Dropshipping, para que comiences a llevar a cabo esta técnica de ventas en tu tienda PrestaShop.
¿Qué es el Dropshipping?
El Dropshipping es un modelo de venta online de intermediación, en el que un comerciante (el minorista) crea una plataforma o tienda online, donde comercializa los productos de un tercero (mayorista o dropshipper) y que él no tiene en su propio stock.
Y es este mayorista o Dropshipper, quien se ocupa de enviar los productos vendidos en la tienda directamente al cliente final.
Ahora, seguramente te habrá surgido otra duda:
¿Qué es un Dropshipper exactamente y qué papel juega en este proceso de venta?
El Dropshipper es un mayorista o proveedor principal de los productos que se venderán al cliente final por parte del minorista.
Éste se encarga de enviar directamente todos estos productos al cliente, con o sin seña identificativa de su procedencia real.
En otras palabras, éste hace la figura de intermediario en el proceso que hoy nos ocupa.
¿Cuáles son las mayores ventajas del Dropshipping?
Entre los beneficios que nos aporta este modelo de negocio, podemos destacar las siguientes:
1. El Dropshipping no requiere almacenaje
Una de las ventajas más apreciadas de este método es la falta de almacenaje de producto.
El ahorro en costes por el no almacenamiento de mercancía es elevado. Puedes prescindir del alquiler de almacén, si eres la persona que crea la tienda online, así como del personal necesario para manipular las mercancías.
Por lo tanto, las ventajas asociadas al no almacenamiento de la mercancía serán:
- Ahorro de costes en alquiler de espacio de almacén.
- No necesitas personal para la manipulación de las mercancías.
- Aspectos como trazabilidad, rotura de stock, condiciones especiales de almacenamiento o pérdidas son tareas con elevados costes que asume el dropshipper o mayorista.
2. Proceso de venta simple y sencillo
Cuando tienes un negocio basado en el Dropshipping, tu proceso de venta se limita a recoger un pedido y pasarlo a tu proveedor, que se encarga del resto del proceso.
3. El envío lo realiza el Dropshipper
Cuando eliminamos el proceso de envíos de nuestro eCommerce estamos también eliminando los siguientes factores:
- Embalaje de productos: tanto en el material de embalaje como la preparación de los paquetes.
- Negociaciones con empresas de paquetería: la lucha de precios y negociaciones con empresas de paquetería, desde el punto de vista de un minorista, puede hacer que no consigamos precios competitivos para el envío de productos y pueden convertir nuestros productos en no competitivos por precio.
Sin embargo un Dropshipper, con un volumen mayor de envíos podrá conseguir mejores tarifas que aplicar al envío de la mercancía.
4. Ahorro en salarios
Si comparamos los salarios necesarios para una tienda bien sea física o eCommerce, podemos advertir que “desaparecen” los salarios, correspondientes a los procesos de almacén, como ya hemos mencionado, paquetería y administración, ya que los procesos se simplifican radicalmente.
¿Cuáles son las desventajas de hacer Dropshipping?
No obstante, pese a las múltiples ventajas que ofrece este modelo, no podemos obviar algunas desventajas que conviene tener en cuenta:
1. Mala elección del proveedor
Esta desventaja podría ser aplicable a cualquier negocio, ya que un mal proveedor puede hacer fracasar cualquier eCommerce que se precie.
Pero, en un modelo como éste en el que se simplifican tanto los procesos, se hace especialmente palpable.
2. Falta de comunicación
Es importantísimo que la comunicación con el proveedor sea fluída.
Debemos procurar que, tanto nosotros como minoristas, como el Dropshipper, establezcamos los canales de comunicación necesarios, para que el cliente pueda obtener la información necesaria en cuanto a su pedido y envíos en un tiempo reducido como si se tratara de un modelo convencional.
3. Margen de beneficio más reducido
La competencia y el auge del modelo de negocio reducen, en la mayoría de los casos, el margen de beneficio de los productos, produciéndose según los sectores márgenes desde 10%.
4. Más de un envío por pedido
Si nuestro negocio de Dropshipping incluye más de un Dropshipper, puede darse que un cliente realice un pedido con varias posiciones, que pertenezcan a distintos proveedores Dropshipping, con lo que recibirá un envío por cada proveedor.
5. Inversión en Marketing Online
Uno de los errores más comunes que pueden producirse es no dar la importancia que merece un buen desarrollo de estrategias digitales.
Aprovecharse de los ahorros y ventajas que ya hemos mencionado DEBE ir acompañado de especiales esfuerzos en:
- Construir una plataforma de ventas online fácil e intuitiva, con las funcionalidades específicas para el método de Dropshipping.
- Desarrollo de técnicas para optimizar los factores internos de posicionamiento SEO, que consigan que nuestra plataforma aparezca en los resultados de Google, para atraer potenciales clientes.
- Ofrecer información de utilidad a los visitantes/clientes. mediante la creación de un blog, que consolide relaciones de confianza y fidelidad.
¿Cómo conseguir proveedores para mi negocio?
La elección de un buen proveedor Dropshipper es esencial para este tipo de negocio, puesto que delegamos en él gran parte del proceso de venta que han comenzado nuestros clientes.
En base a esto, puede ser que te estés preguntando:
¿Qué características debe tener un buen suministrador?
- Respeto por la confidencialidad minorista-cliente final: no olvidemos que todo el esfuerzo de nuestro modelo de negocio va encaminado a conseguir ventas, que canalizamos a través del Dropshipper, por lo que el peligro de que el mayorista acceda al cliente final sería el fin de nuestro negocio.
- Optimizacion del proceso de captación de pedidos y envio de los materiales.
- Canal de información que permita un seguimiento del estado de los pedidos: nuestros clientes deben tener la información en todo momento.
- Catálogo de productos optimizado y con buena información del "género".
- Canales especializados en Dropshipping, que faciliten a los minoristas el acceso a los productos y su stock.
¿Dónde conseguir tu proveedor Dropshipper?
Existen varias opciones para elegir tu proveedor, pero en la actualidad puedes encontrar portales especializados, donde conseguir listados de proveedores más o menos conocidos y realizar tu elección.
Si consigues ser meticuloso con esta elección, podrás tener un negocio online de éxito.
10 Mejores módulos de PrestaShop para implementar tu negocio de Dropshipping
En este apartado te recomendaré algunos de los móulos que puedes implementar en tu tienda creada con Prestashop, para un modelo de venta online como el que te propongo hoy:
1. Módulo Dropshipping – Emails a Proveedores y Transportistas
Este módulo manda de forma automática tus pedidos a los proveedores y transportistas correspondientes.
Con este módulo PrestaShop puedes automatizar el proceso mas complejo de tu negocio, con lo que ahorrarás tiempo y posibles errores.
Cuentas con muchas opciones de personalización en cuanto a estados de pedido, contenido del email, etc.
2. Módulo CSV / TXT / XML Cron Import / Dropshipping
El módulo permite importar o actualizar productos, categorías, fabricantes, proveedores, clientes y combinaciones con una tarea de cron.
Con este módulo "CSV / TXT / XML Cron Import" puedes actualizar todo el stock de productos, proceso, etc. cada día, hora o cuando se necesita.
Incluso te será posible programar tareas, para que nada se te escape.
3. Módulo DreamLove Import
Si no tienes almacén y no tienes productos propios para vender y quieres olvidarte de toda la gestion de almacenes, con el módulo Dreamlove Import podrás:
- Importar automaticamente productos de DreamLove
- Si hay productos nuevos los agrega en cada importación y además también los actualiza automáticamente.
- Si has modificado las descripciones, éstas no se modificarán: solo insertamos la descripción una vez.
- Actualización de stocks y disponibilidad automática.
Te permite, por tanto, estar vinculado a tu "partner logístico" en todo momento y mantenerte informado.
4. Módulo AliExpressApi
Con este módulo API tendrás la oportunidad de buscar productos de Aliexpress e importar cualquiera de ellos que desees fácilmente, en un clic y con toda la información.
AliExpressApi importa todas las imágenes y datos relacionados con el producto, así como los de datos SEO.
5. Módulo Dropshipping Wizard
Algunas de las ventajas de usar el módulo Dropshipping Wizard son:
- Cuando tus clientes piden uno o más artículos en tu tienda PrestaShop, no importa si estos artículos son de uno solo o de diferentes proveedores: hasta ahora, tenías que reenviar manualmente los diferentes pedidos al proveedor correcto.
Pero ahora, el módulo lo hace por ti.
- Tan pronto como establezca un artículo en estado "Pagado", se enviará un correo automático al proveedor Dropshipper, que incluye toda la información y datos relevantes en el envío (es decir, ID del cliente, recibo de entrega en formato PDF, etc.).
6. Módulo Dropshipping Advanced: Send Mail to Supplier & Carrier
Una de las ventajas que presenta este módulo es que es capaz de acelererar el reabastecimiento con los proveedores.
Esto lo hace a través de la automatización de las órdenes de envío, basadas en compras realizadas en tu tienda.
Con el módulo Send Mail to Supplier & Carrier verás un ahorro de tiempo significativo, gracias a la información completa de cada comando, que se puede transmitir automáticamente a los diferentes proveedores.
7. Módulo Exportador de productos para importador oficial
Llegamos al turno de un módulo desarrollado por la agencia Partner de PrestaShop, como es "Innova Deluxe", con lo que podrás imaginarte la fiabilidad que presenta.
Aunque con este módulo no podrás crear integralmente tu negocio de Dropshipping, éste te permite exportar todo tu catálogo completo de productos, de manera que tus clientes lo puedan importar en sus plataformas y vender así de forma indirecta tus propios productos.
La única salvedad del "Exportador de productos para importador oficial" es que no exporta los precios.
8. Módulo Personalized customer reference on order
Desarrollado por Profileo, otra de las agencias asociadas y Partners y además es compatible con todas las versiones de PrestaShop, lo cual hace que, tengas el tipo de CMS e-commerce que tengas, puedas utilizarlo sin problemas.
Facilita el negocio B2B dentro del radio de acción de tu tienda, algo que no deja de ser otra ventaja destacable.
El módulo Personalized customer reference, aunque no te permiten crear un negocio de este estilo de forma completa o integral, permite llevar a cabo funciones como trackear el pedido, mediante un código personalizado, lo que hará que tus clientes y tú sepáis en todo momento el estado del mismo.
9. Módulo Export catalog in CSV format
El módulo Export catalog in CSV format hace posible exportar tu catálogo compelto en formato CSV.
Es capaz de extraer más de 250 campos, lo cual facilita el proceso de recopilación, para el envío a un proveedor que esté esperando tu pedido.
Aunque es un complemento a tu modelo de negocio como dropshipper, te facilitará mucho la vida diaria.
10. Módulo MSX Dropshipping Manager
Este es un módulo algo peculiar, ya que está especializado en eCommerce de tipo "sex shops" y que te permite importar fácilmente todos los productos que forman parte del pedido.
Incluso con MSX Dropshipping Manager puedes programar estas exportaciones, haciendo tu trabajo menos árduo y tedioso.
Conclusiones
Espero que hayas comprendido qué es y en qué consiste exactamente el modelo de ventas "Dropshipping". Es simplemente una nueva forma de entender el sector eCommerce, que mayormente aporta ventajas al modelo tradicional de tienda en Internet que habías pensado antes.
Ahora ya puedes comenzar con tu PrestaShop a pensar diferentes formas de llevar a cabo tu propio negocio basado en el Dropshipping, una nueva forma de vender tus productos.
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