30/11/20209 min

¿Qué es la logística para eCommerce? Beneficios y consejos para mejorarla

La logística para eCommerce es el proceso que comprende todas las acciones necesarias que hay que llevar a cabo desde el momento en que una persona ordena su pedido hasta que lo recibe.

Comienza en el almacén con la gestión de las existencias y termina en las manos del cliente. 

Quizás sea una de las funciones menos visibles y atractivas, y sin embargo, desempeña un papel clave en el eCommerce.

Las compras por internet ya son parte de los nuevos hábitos del consumidor. Si ya de por sí era una tendencia en aumento, la pandemia ha consolidado su importancia, y con ella, la de la gestión logística. 

¿Qué es la logística para eCommerce? 

La logística para eCommerce comprende desde el almacenaje y la gestión de existencias hasta la preparación (picking), embalaje (packaging) y envío a cliente, así como también los cambios y devoluciones. 

Podríamos decir que la logística es el corazón de la empresa cuyo latido permite que los productos lleguen a su destino: al comprador. 

En este sentido, hay tres factores de un eCommerce que los usuarios valoran mucho y en los que la logística está implicada:

» La inmediatez: cada con más frecuencia, exigen más rapidez en los tiempos de entrega. 

»  La seguridad: tanto en el proceso de compra, como en la entrega del paquete. 

»  La comodidad: entrega en el lugar y hora elegido. 

Por tanto, después de todo el esfuerzo que supone atraer y captar usuarios a un eCommerce (hacer SEO, anuncios en Google Ads, redes sociales, etc.) es importante no descuidar la fase final del proceso de compra:

» El checkout, momento previo a la compra donde se muestran las condiciones de envío.

 » La entrega, donde las expectativas del cliente han de ser cubiertas en tiempo y forma.

La logística puede ser uno de los factores por los que no se cierre la compra, o peor aún, que habiéndose finalizado, el usuario quede descontento en la entrega. 

De ahí que sea una fase esencial en el eCommerce.

De ella depende que la experiencia de cliente sea completa y satisfactoria, que los usuarios repitan e incluso, te recomienden a otras personas. 

Además, no basta con lanzar una estrategia de logística una sola vez, hay que mantenerla y actualizarla.

Si los hábitos de consumo o el mercado cambia, la logística ha de ir en sintonía. 

Beneficios de una buena logística para eCommerce

Aunque requiere dedicación y control, una buena gestión logística conlleva muchas ventajas:

1. Diferenciación y una mejor propuesta de valor

Las compras Online aportan muchos beneficios a los usuarios que pueden comprar desde cualquier lugar, desde el móvil, sin salir de casa, y reciben su compra en lugar y hora que decidan. 

Estas prestaciones han hecho que los consumidores sean cada vez más exigentes, y por tanto, demanden gastos de envío gratuitos, menor tiempo de entrega y selección de franja horaria, entre otras cosas. 

Si eres capaz de satisfacer estas necesidades estarás mejorando tu propuesta de valor y al mismo tiempo, diferenciándote de la competencia. 

2. Optimización de costes

Una buena gestión logística puede implicar una importante diferencia en costes.

Hay estadísticas que señalan que de media los gastos de logística de un eCommerce oscilan entre el 20 y el 40 % de la facturación. 

Estos costes van desde la gestión del almacén, preparación de pedidos, envíos, pérdidas y devoluciones.   

Por tanto, optimizar este porcentaje tiene un efecto directo en la cuenta de pérdidas y ganancias

3. Ahorro de espacio y tiempo

La organización del almacén y de los procesos, permiten no solo ahorrar espacio, sino también tiempo, mejorando así la productividad y el servicio

10 consejos para mejorar y optimizar la logística de tu eCommerce

Consejos de logística para eCommerce

Queremos que el corazón logístico de tu eCommerce sea saludable y por eso, te hemos preparado 10 consejos imprescindibles para que todo funcione de manera óptima. 

1. Conoce a tus clientes

La experiencia de usuario es uno de los aspectos fundamentales de un eCommerce. 

Además, te permite recopilar datos para poder conocer mejor a tus clientes y mejorar tus acciones. 

Si conoces sus preferencias de envío, analizas tasas de devoluciones y cambios, podrás optimizar tu logística y mejorar la experiencia de compra

Técnicas como el efecto ROPO, pueden optimizar significativamente la experiencia de usuario. 

2. Conoce tus productos

Es importante que controles las características de tus productos: tamaño de los paquetes, peso, cualidades de almacenamiento. De esta forma podrás tener un almacén organizado y funcional.

Además, si tienes productos "estrella", puedes organizar un acceso rápido a estos para agilizar el proceso en términos de tiempo y espacio.

3. Conoce a tus colaboradores

El factor humano es esencial en la logística.

La gestión del almacén mediante un software profesional ayuda mucho, pero sería inútil si no hubiera personal especializado para manejarlo de forma eficiente.

Es importante la selección de tus empleados o colaboradores, si depende de almacenes de terceros, porque de su rendimiento y efectividad depende el buen funcionamiento de tu negocio y la imagen de tu marca. 

4. Controla tu crecimiento

Recibir una cantidad exagerada de pedidos puede ser bueno o malo. Todo depende del punto de madurez de tu negocio. 

» Es bueno, si estás preparado logísticamente para ello.

» Es malo, si tienes falta de stock o de personal para gestionarlo. 

Lo ideal es que el crecimiento sea progresivo, que no sea demasiado lento, pero tampoco muy explosivo para que puedas anticipar tus movimientos. 

5. Amplía tus canales de venta

Cuando consideres que es el momento adecuado, puedes plantearte ampliar los canales de venta de tus productos apoyándote en mercados externos o en colaboraciones con otros eCommerce. 

6. Crea estrategias de marketing ad hoc para las necesidades logísticas

No siempre es la logística la que debe adaptarse a las necesidades comerciales.

A veces se puede decidir crear estrategias de marketing y de llamadas a la acción dirigidas a determinados productos que, por una razón u otra, hay que agotar sus existencias.

Por ejemplo, dar salida a los productos menos vendidos o stock de fuera de temporada. 

Aquí es la logística la que manda.

7. Aprovecha la tecnología

Año tras año, la tecnología se pone a nuestro servicio y lo hace de una forma amigable y funcional. Nos facilita la vida.

Esto es tan cierto en la vida cotidiana como en el trabajo.

Para la gestión de la logística, confía en un software profesional que te permita organizar flujos de trabajo y gestionar de forma rápida y eficaz pedidos, devoluciones, inventario, seguimiento, etc.

8. Automatiza todo lo que puedas

Hay flujos de trabajo en la gestión de la logística del comercio electrónico que pueden ser automatizados.

Automatiza todas aquellas funciones o procesos que sean posibles, porque con ello minimizas errores, ahorras tiempo y eres más eficiente

Obviamente siempre que sea posible y manteniendo el proceso bajo control.

9. Precisión y pensamiento lateral

Hay dos grandes requisitos para optimizar la logística de tu eCommerce: la precisión y la resolución de problemas.

Hacer de la puntualidad y el orden tu lema es una de las formas más seguras de optimizar la logística, pero no es suficiente.

Incluso siendo preciso, ordenado y puntual, los problemas seguirán surgiendo en el día a día y es en esos momentos donde un enfoque creativo en la solución de problemas puede marcar la diferencia. 

Ten en cuenta estos dos factores al elegir a quién confiar la gestión logística de tu tienda Online. 

10. Mantén al cliente informado sobre su pedido

Uno de los gestos más apreciados por el usuario que acaba de hacer una compra es conocer de forma actualizada el estado de su pedido

Este es uno de esos procesos de los que hablábamos anteriormente y que puede ser automatizado gracias a un software de gestión dedicado.

Una vez generado el pedido, gracias a módulos de tracking instalados en tu eCommerce, ofrecerás una experiencia agradable a tu nuevo cliente y te acercará a una compra futura.

Conclusión

Ya ves que la logística tiene un papel fundamental en el eCommerce, tanto por lo que representa en la experiencia de compra para el usuario, como para la gestión logística interna de tu tienda Online

Hay muchas herramientas y módulos de transporte envío y logística que te facilitan esta labor y que te permiten ofrecer una mejor experiencia, controlar y automatizar ciertos procesos, mejorando así tu gestión. 

Utiliza la logística para diferenciarte de tu mercado y dar un impulso a tu eCommerce.

Imágenes de Freepik

 

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