04/06/2018

¿Qué son los Marketplaces y cómo sacarles el máximo partido?

¿Has probado la posibilidad de vender tus productos en un Marketplace y aumentar así la visibilidad de tu tienda?

Sin duda, de unos años a esta parte, saber cómo vender en Marketplaces, este canal de distribución online que hoy desgranaremos, y además ha aumentado considerablemente la cantidad de tiendas que se unen a ellas, para así poder aumentar sus posibilidades de venta.

Y es que, estos MarketPlaces o "supermercados digitales", como más comúnmente se les ha denominado, son uno de los tipos de plataformas más visitadas por todos aquellos usuarios que quieren hacer sus compras en Internet.

No en vano, la comodidad que ofrecen estas macro-tiendas online es comparable a la de estar paseando por unas grandes superficies y poder visitar decenas de tiendas de todos los sectores.

Esto permite al usuario, poder elegir entre una mayor variedad de productos y servicios, haciendo que aumente en todo momento su experiencia de usuario, al tener todo a su alcance en una sola plataforma.

Pero, es posible que tú aún no sepas qué es un marketplace, por lo que te acercaré una definición más exacta:

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial.

En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza.

Por lo tanto, este "centro comercial virtual" sirve para facilitar la venta entre el vendedor y el comprador, asegurando que la transacción se desarrollará en las mejores condiciones.

Además, la plataforma se posicionará en terceros de confianza. En general, encontrarás "supermercados" de productos físicos (DVDs, libros...), pero puedes encontrar productos intangibles como códigos fuente, libros electrónicos, etc.

¿Por qué podría ser interesante unirte a un Marketplace?

Debes saber que todos los responsables de eCommerce profesionales, sean más o menos principiantes en el mundo online, pueden vender en ellos (tienda online pequeñas, mayoristas, etc.) 

Esto implica una gran competencia entre los vendedores.

Debes tener en cuenta también que los centros de compra de este tipo se reservan el derecho de aceptar o no algunos vendedores o productos según convenga o no a la plaza de mercado.

De hecho, algunas plazas de mercado están especializadas en ciertos dominios y, de hecho, no aceptarán productos que no correspondan a su imagen o que no pertenezcan a su campo de actividad.

¿Cuál es el factor negativo de este tipo de plataformas?

Aunque esta iniciativa presenta multitud de ventajas, debes también ser consciente de que, como casi todo, tiene una parte menos beneficiosa.

Y es que, estarás compartiendo esta plataforma con otros eCommerce similares al tuyo y que, por tanto, sean de tu competencia directa.

De esta forma, haciendo el símil con un gran centro comercial, si vas andando por él, puedes encontrarte por sus pasillos varias tiendas que vendan el mismo tipo de productos. Es aquí donde radica el punto negativo.

Con lo cual, tus potenciales clientes, podrán fijar su atención en otras marcas de tu competencia, además de en la tuya propia.

¿A qué tipo de mercado se dirigen los Marketplaces?

Resumiendo la situación en pocos números, alrededor de un 65% de los usuarios de Internet en España busca información en algún negocio de este tipo, antes de comprar definitivamente el producto que busca.

Además, en lo que se refiere a compras online, un 88% tiene en mente a uno de estos negocios digitales, según un informe del año pasado de la agencia "Elogia".

Estadísticas Marketplaces

¿Quiénes son los referentes en este sector comercial?

Es, por tanto, una gran oportunidad para tus productos y tu eCommerce, en términos económicos. Las plazas de mercado más conocidas en el mundo y en este ámbito son son eBay y Amazon.

La facturación anual de Amazon supera ya los 70 mil millones de dólares, con cerca de 90 millones de visitantes al mes que se reunieron en la plataforma.

El MarketPlace tiene ya más de 183 millones de productos a disposición de los internautas.

Pero no sólo Amazon ocupa un puesto privilegiado y el "top of mind" en los usuarios. 

Le siguen, aunque a bastante distancia en cuanto a facturación, otros gigantes del comercio electrónico como Ebay (nombrada anteriormente), El Corte Inglés y el gigante chino "AliExpress".

Por desgracia, tan sólo El Corte Inglés representa a España en este selecto grupo de macroempresas del sector.

¿Cuáles son las mayores ventajas de estar presente en estos Marketplaces?

Existen numerosas razones para vender tus productos en los Marketplaces. De hecho, éste puede ser buen canal de distribución, si tienes una cierta experiencia en el mundo de las ventas por Internet.

1. Fácil comparación para el usuario

Éstos representan, como ya hemos visto por alto, un canal de venta muy completo. Aún así, debes contar con una ventaja competitiva en términos de gama de producto, de precio y demás factores clave. 

En caso contrario, no tendría demasiado sentido "pelearse" con estos gigantes que he nombrado anteriormente.

De este modo, tiene ese punto a favor del usuario: que podrá comparar más fácilmente productos de similares características.

Y a ti, como responsable del negocio, te obliga y motiva a ser cada vez más competitivo y a aportar cada vez más calidad a tus potenciales compradores, para así mejorar tu imagen de marca y poder estar a la altura de tus competidores.

2. Asegura los pagos y entregas

La plataforma garantiza igualmente el pago para el vendedor y asegura al comprador la entrega. El sistema "anti-fraude" que gestiona la plataforma, permite favorecer un clima de confianza en las transacciones.

Este clima de confianza tiene un alto nivel de satisfacción del cliente por los criterios de calidad existentes.

3. Aumentará tu visibilidad online

Un negocio de este tipo permite igualmente a un comerciante tener una fuerte visibilidad online, ya que tus productos son accesibles a la vista de millones de visitantes.

Por otra parte, el posicionamiento de las plataformas en los motores de búsqueda está muy optimizados, lo te te daría aún más visibilidad visibilidad o, en otras palabras, mejor posicionamiento orgánico.

4. Facilidad de uso

Por último, lanzarte a un negocio de esta índole es relativamente simple. No hace falta prácticamente ningún conocimiento informático avanzado, incluso si acabas de comenzar a crear tu propio eCommerce.

Es una gestión de flujo recuperar tu catálogo de producto y ponerlo en la plataforma, a disposición de los usuarios que allí puedan entrar.

Asimismo, si lo que buscas es crear un MarketPlace, puedes hacerlo siguiendo los consejos que te damos en este mismo blog.

3 Módulos para integrar tu Marketplace en tu tienda PrestaShop

A continuación, me gustaría compartir contigo algunos de los addons de PrestaShop más interesantes, si es que esta propuesta te ha seducido y crees que podría ir con el negocio que actualmente tienes.

1. Módulo Amazon Market Place

Amazon Market Place

Gracias a este fantástico módulo, tú también podrás incluir productos de la plataforma de Amazon en tu propia tienda online.

De esta manera, con "Amazon Market Place" podrás gestionar también todos los pedidos que tus propios clientes realicen, a través de su sencilla interfaz, que además es uno de los más descargados en este momento.

Toda una apuesta sobre seguro si eres partidario de esta manera de vender online.

2. Módulo FastBay - eBay Market Place synchronization

Módulo FastBay - eBay Marketplace synchronization

Como recordarás, anteriormente te hablé de que, una de las ventajas de esta técnica de ventas es que mejoraba la visibilidad de tus productos y, en general, de tu tienda.

Pues puestos a mejorarla, si tus productos también los vendes en la conocida plataforma de eBay, puedes tener todo el control con este módulo "Fastbay" para PrestaShop.

Además, cuentas con la tranquilidad de que, si tienes un negocio en PrestaShop 1.7, no tendrás problemas de compatibilidad.

3. Módulo Integración Knowband Etsy Market Place

Knowband Etsy Marketplace

Administrar productos y pedidos por parte de tus clientes en la plataforma Etsy ya no será un problema, gracias a que los chcios de "Knowband" han creado este módulo para tu tienda PrestaShop.

Con "Knowband Etsy Marketplace" tendrás a tu alcance puedes tener una visión muy completa de todas las ventas que generas gracias a haber subido tus productos a esta conocida plataforma.

Además de esto, se adapta totalmente a tu tienda, sincronizando tu propio negocio y la web de Etsy casi al momento.

Una gran funcionalidad para tu eCommerce y que, por supuesto, también dotará de mayor visibilidad de tus productos.

Infografía resumen sobre la importancia de unirse a un Marketplace

Y para terminar, os dejo con una útil infografía, que los amigos de la agencia Elogia han elaborado, con algunas de las más interesantes estadísticas acerca de la importancia de estas plataformas.

Infografía sobre el estado de los Marketplaces (Elogia)

Conclusión

Para concluir, es importante destacar que hacerse un hueco en estas plataformas digitales permiten tener acceso a un fuerte tráfico, lo que supondría aumentar las posibilidades de que los usuarios conviertan en tu sitio web.

Los MarketPlaces son pues una apuesta que, en principio, puede serte rentable a medio plazo, ya que te permite aumentar tu facturación por ventas, mientras que no asignes precios desproporcionados a tus productos.

Y tú, ¿has barajado alguna vez la posibilidad de unirte a un Marketplace y ofrecer allí tus productos?

Imágenes (Banner de negocios) propiedad de Freepik.

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