21/12/20227 min

Business Case: ENBOTELLA, un e-commerce de vinos joven e innovador 

Hoy te traemos el caso de éxito de ENBOTELLA, un e-commerce especializado en vinos y destilados, que ha conseguido en un tiempo récord hacerse un hueco relevante en un sector muy competido.

Hugo Valero, Presidente y Cofundador y Aitor Ágreda, CEO de Enbotella.com, nos presentan su proyecto y la contribución de PrestaShop al desarrollo del mismo.

¿Qué es ENBOTELLA?

Homepage Enbotella

ENBOTELLA es una tienda online especializada en la venta de vinos, que apuesta por la calidad de sus productos, la innovación y la experiencia de sus usuarios.

Tal y como ellos dicen: “La vida es demasiado corta para beber algo malo.“

La historia de ENBOTELLA

El proyecto surgió como una vía de renovar los canales de venta y posicionamiento en el sector del vino dirigido a particulares nacionales.

Su objetivo era dar a conocer los grandes vinos de Aragón y otras importantes referencias españolas, apostando por los valores de transparencia, calidad y precio. 

Con esta idea de negocio, enbotella.com se lanzó a finales de 2018. Utilizaron WooCommerce (plugin de WordPress) como herramienta para crear su tienda online porque les convenció su propuesta en opciones de diseño.

Desde el momento de su creación, experimentaron un desarrollo sostenido ampliando su catálogo con un número cada vez mayor de referencias y gestionando un incremento de sus pedidos.

Poco tiempo después vino la pandemia que les catapultó, ya que llegaron a recibir 100-120 pedidos al día sin tiempo para absorberlos.

Factores claves del e-commerce ENBOTELLA

El crecimiento de ENBOTELLA no es casual. Se sustenta sobre cuatro premisas claves: la calidad de sus productos, una mentalidad innovadora, el usuario en el centro de la estrategia, y una plataforma capaz de cumplir con sus necesidades y objetivos estratégicos.

1. Una plataforma acorde a sus necesidades: crecimiento y migración a PrestaShop

Crecer tanto y tan rápido les hizo plantearse que necesitaban una solución que siguiera su evolución.

Necesitaban una plataforma que les ofreciera mayor fortaleza en la gestión del catálogo, integración con herramienta internas, posibilidad de trabajar con varios marketplaces y conectar su inventario…. Fue entonces cuando decidieron dar el paso a PrestaShop que ofrece todas esas posibilidades y muchas otras y migrar de WooCommerce a PrestaShop.

“Necesitábamos mejorar la funcionalidad de nuestra tienda online. Por ejemplo, cancelábamos pedidos porque el stock no se sincronizaba bien. Tras la migración, además de la optimización en la parte operativa, una de las primeras sorpresas fue la gestión de atención al cliente nativa que ofrece PrestaShop y lo que podíamos hacer con ella, ya que nos gusta trabajar esta área”. Aitor Ágreda

2. Atención al cliente

Su focalización en la atención al cliente les ha llevado a ser uno de los operadores nacionales con mejores valoraciones tanto por proveedores como consumidores con una puntuación de 4.8 sobre 5 en plataformas externas.

3. Innovación y experiencia de usuario

Otra clave de su éxito radica en su propuesta innovadora en respuesta a la demanda de conocimiento que tiene el consumidor de vinos. En su web, ofrecen la opción de chatear con un sumiller virtual y pedirle consejos personalizados; así como notas de catas de sus referencias.

4. Estrategia de contenidos sólida

El marketing de contenidos ha sido clave para acompañar y nutrir a sus usuarios, y enriquecer su experiencia con la marca durante todo el ciclo de compra: desde la captación a la fidelización.

Proponer un contenido tan diferente e instructivo en su blog es un elemento clave en su estrategia de retención.

Por esto y mucho más, ENBOTELLA fue elegida la mejor tienda online de vinos de España por el International Wine Challenge en 2021. 

Un reconocimiento que, según Hugo y Aitor, se les otorgó por el aumento sostenido del catálogo, por su metodología de trabajo habitual en la que el cliente es lo primero y por su capacidad innovadora.

Datos y KPIs del proyecto enbotella.com

Conozcamos ahora el proyecto con datos objetivos:

Algunas cifras clave:

  • 2.500 referencias con el objetivo de alcanzar 6.000 en menos de dos años.
  • 35-40 nuevas suscripciones diarias a la newsletter.
  • 5% destinado a exportación en la UE y Reino Unido con el objetivo de alcanzar el 25%-30% en 2024.
  • 158.000 sesiones en los 3 meses anteriores a la migración de WooCommerce a PrestaShop vs.  223.000 sesiones en los 3 meses posteriores a la migración (año 2020)
  • Tasa de conversión en los 3 meses anteriores a la migración = 0.47% vs. Tasa de conversión en los 3 meses posteriores a la migración = 1.01%
  • Facturación en los 3 meses anteriores a la migración = 51.000 € vs. Facturación en los 3 meses posteriores a la migración = 162.000 €
  • Crecimiento sostenido desde entonces, primero en volumen y después en margen.

Módulos de PrestaShop

ENBOTELLA utiliza toda la parte nativa de estadísticas de PrestaShop para conocer los productos más vendidos, los descuentos más utilizados y la evaluación del catálogo, para tener una visión de lo que ocurre internamente con sus clientes y la relación con los productos para poder actuar en consecuencia en sus siguientes campañas de Marketing.

Asimismo, emplean módulos de la suite PrestaShop Essentials como PrestaShop Facebook y PrestaShop Metrics.

“PrestaShop Metrics ofrece una interfaz que centraliza los datos esenciales para gestionar nuestra tienda, incluyendo los datos de tráfico de Google Analytics y datos de ventas. Nos permite encontrar todas las cifras clave de un vistazo rápido y utilizar herramientas de elaboración de informes.” Hugo Valero

El futuro de ENBOTELLA

Según nos transmiten, sus planes inmediatos se centran en dos líneas de actuación: seguir ampliando las referencias de su catálogo y continuar con su proyecto de internacionalización, abriendo nuevos mercados en Europa.

Conclusión

Enbotella.com es un e-commerce cuyo éxito lo ha marcado contar con un equipo joven que comparte la afición por el vino, capacidad innovadora, foco en el servicio al cliente y la elección de una plataforma capaz de adaptarse al crecimiento de su proyecto.

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