Les Bougies de Charroux y PrestaShop: Un dúo rentable
¿Conoces la historia de Les Bougies de Charroux? Una empresa artesanal, especializada en velas perfumadas desde hace casi 15 años, que ha sabido combinar su saber hacer con un e-commerce, utilizando la tecnología de PrestaShop para crear una próspera presencia online.
Los orígenes de Les Bougies de Charroux
Creada en 2007, Les Bougies de Charroux es una empresa familiar que vende velas perfumadas artesanales. Pierre Corgnet, hijo de los fundadores y CEO apasionado de la empresa, nos cuenta que sus padres fabricaban las velas a mano y las vendían directamente, primero en su tienda de Charroux (Allier, Francia), y después en otros puntos. Aún hoy, el compromiso principal de Les Bougies de Charroux es ofrecer a sus clientes productos respetuosos con el medio ambiente y la salud.
En 2017, Pierre Corgnet, se marcó como principal tarea estructurar y digitalizar la empresa familiar. Esta tarea implicaba tomar las riendas de la presencia online de Les Bougies de Charroux. Para ello, decidió confiar en PrestaShop para desarrollar la vertiente de comercio electrónico de la empresa familiar, y así surgió bougies-charroux.com.
La elección de PrestaShop y de PrestaShop Checkout
Pierre Corgnet explica que la elección de PrestaShop se debe a tres ventajas concretas:
- Integración transparente: una plataforma 100 % e-commerce que encaja perfectamente con la estructura de su empresa y, concretamente, con su ERP.
- Libertad creativa: la gestión de la UX permitiendo que sus diseñadores se expresen libremente y creen la imagen de marca que quieren dar.
- Escalabilidad: la variedad de módulos disponibles en PrestaShop Marketplace les posibilita disponer de una plataforma evolutiva que van ampliando a medida que el negocio crece.
A la hora de elegir una solución de pago para su e-commerce, les Bougies de Charroux optó por PrestaShop Checkout. Desarrollado conjuntamente con PayPal, PrestaShop Checkout se integra con el front-office y el back-office y representa una enorme ventaja operativa para Pierre Corgnet. Además de adaptarse a las especificidades de los distintos mercados europeos (como, por ejemplo, el sistema de pago Bancontact utilizado en Bélgica), PrestaShop Checkout ofrece una amplia gama de soluciones posventa y proporciona respuestas rápidas y prácticas a todos los clientes de la empresa.
Un éxito prolongado
Los resultados han sido extraordinarios y las cifras hablan por sí solas. Entre julio de 2019 y finales de 2022, las ventas pasaron de 200.000 a 2 millones de euros. El número de paquetes también se ha multiplicado, pasando de 7.000-8.000 a 40.000 al año.
Estos resultados hacen que el porcentaje de ventas en el e-commerce de Les Bougies de Charroux haya pasado del 5% al 20% con respecto a las ventas totales.
Un futuro brillante para la empresa familiar
Pierre Corgnet proyecta un futuro en el que la empresa explorará la omnicanalidad para estrechar aún más los vínculos entre las tiendas físicas y el sitio web. Como él bien dice, el crecimiento de la empresa depende de una experiencia de compra fluida en la que “un cliente que entre en una tienda también compre por la web y un cliente que visite la web descubra nuestras tiendas».
Esta aventura ilustra la fuerza de la alianza entre la artesanía tradicional y la tecnología moderna, una simbiosis encarnada por la fructífera colaboración entre Les Bougies de Charroux y PrestaShop.