DosFarma: el éxito de su parafarmacia online diseñada en Prestashop
¿Te imaginas que pudieras comprar todos tus productos de cosmética y dietética de uso habitual desde una parafarmacia online?
La mayoría de nosotros, estamos acostumbrados a ir a nuestra parafarmacia más cercana para adquirir los productos que necesitamos y terminar charlando con el farmacéutico sobre un asunto u otro.
Y es que una parafarmacia parece uno de esos negocios que aún nos cuesta mirar desde una pantalla y no acabamos de relacionar con el sector del eCommerce.
Sin embargo, son cada vez más las personas que acuden a Internet para realizar sus compras en tiendas como “DosFarma” donde, en su parafarmacia online, pueden hacerse con todos los productos que necesitan con tan sólo un clic.
Se trata de una posibilidad especialmente atractiva para aquellas personas interesadas en la cosmética o, incluso para las familias con peques en casa, que necesitan tener productos tales como unos pañales de manera asidua.
Hoy te contaré el caso de éxito de la tienda online de DosFarma, que desde que eligió PrestaShop para el diseño de su web, no ha parado de crecer día tras día.
El nacimiento y crecimiento de “DosFarma”
Sus creadores, simplemente vieron el camino, encontraron un hueco en el mercado de las parafarmacias online y hace casi 4 años nació Dosfarma.com, que hoy día es todo un negocio referente en su sector.
Su objetivo era ofrecer productos de parafarmacia con un valor añadido, acercándose al cliente de una manera directa, informal y juvenil.
Querían dar un giro, diferenciarse y hacer hincapié en realizar campañas creativas, a la vez que ofrecían un buen servicio con precios competitivos.
¿Cómo ha sido la evolución de la web de DosFarma?
Conocían el mercado y los productos, pero a la hora de elegir la tecnología, les pasó eso a lo que todo el mundo teme: fallaron.
Su primera web era una plataforma de código cerrado, donde exclusivamente subían productos, no les ofrecía la posibilidad de ampliar más allá y muy pronto se les quedó pequeña.
Estas limitaciones les dieron pie a mudarse a Prestashop, buscando una plataforma en la que poder desarrollarse de manera más amplia, para ofrecer al cliente la usabilidad web que buscaban y mejorar en la propia gestión de la tienda.
A día de hoy, desde DosFarma envían productos de parafarmacia a nivel nacional e internacional y cuentan con más de 15.000 referencias y un promedio de 355.000 visitas mensuales a la web.
Además, están desarrollando un ambicioso proyecto, adentrándose de lleno en el mercado italiano.
Así lo han demostrado con el lanzamiento de Dosfarma.it, que poco a poco va creciendo y formándose como parafarmacia online de referencia en Italia.
Para 2018 pretenden ampliar su clientela, de manera significativa, ya que este primer año la prioridad ha sido la de crear la tienda online e iniciarse en el mercado italiano.
¿Por qué eligieron PrestaShop para crear su tienda online?
“Crear una web con contenido básico es gratuito en PrestaShop, por lo que te permite empezar a vender sin realizar grandes desembolsos”, explican desde DosFarma.
Además, según afirma Jorge Salmerón, Director de Operaciones:
“Prestashop da la posibilidad de ir ampliando tu web en función de tus necesidades, mediante módulos y plantillas, que puedes comprar a precios muy asequibles. Por lo tanto, nos pareció que se ajustaba a lo que necesitábamos. Otras plataformas parecían estar orientadas a tiendas más grandes y por aquel entonces nosotros no teníamos más de 5.000 referencias”.
Por su parte, Julio Pérez, Director de Marketing, considera que la existencia de módulos es una gran ventaja:
“Actualmente nuestra web cuenta con más de 100 módulos y es que PrestaShop ofrece una amplia biblioteca de addons, lo que nos permite tener la posibilidad de realizar mejoras sin la necesidad de realizar grandes esfuerzos de programación”.
Además, continúa Pérez:
“Al tratarse de un producto genérico los lenguajes de programación son conocidos por muchos programadores, por lo que nos permite tener a una amplia variedad de personas que lo dominan y nos ayudan a optimizar nuestra plataforma como deseamos. Al tratarse de una plataforma en la que la mayoría de las funcionalidades ya vienen hechas permite una amplia escalabilidad, una rápida ampliación de funciones.”
Uno de los módulos que destacan los profesionales de DosFarma es el de PrestaBlog, ya que les permite tener un blog en su página en el que incluyen información útil para sus clientes de manera semanal.
Estos artículos además son una herramienta ideal para complementar la información de sus productos, a través del marketing de contenidos de calidad.
De hecho, una de las principales bondades de este módulo es la facilidad con la que se pueden incluir artículos relacionados en cada post.
“En el caso de los productos directamente relacionados con la salud, el cliente busca siempre la máxima información posible, y de esta manera se da la posibilidad de acceder a toda la información disponible en la web de una manera sencilla”.
Estas son las impresiones de María Lozano, Responsable de Redacción en DosFarma.
Salmerón, además, afirma que:
“La existencia de los diferentes módulos es realmente positiva, aunque al no estar algunos desarrollados por Prestashop, generan algunas incompatibilidades que hay que destinar tiempo a limar. Sin embargo, cabe destacar que esto no ocurre únicamente con Prestashop.”
La importancia de una buena organización en un eCommerce
El caso de DosFarma destaca, entre otras cosas, por la gran cantidad de referencias que ofrecen a sus clientes. Aunque esto a priori parece una ventaja, puede jugar en contra, si no se gestiona de la manera correcta.
Recordemos que, como he mencionado anteriormente, esta parafarmacia online cuenta con más de 15.000 referencias, por lo que deben establecer una rutina organizativa, para poder encontrar con facilidad cada producto por parte del cliente, así como para poder trabajar de manera eficaz desde el back office.
Para ello, dosfarma.com cuenta con un sistema de organización por categorías, así como filtros de marca, precio y formato, que permiten a los clientes clasificar los productos en función de sus necesidades, tal y como se puede ver en la imagen.
De esta manera, permite crear un extenso árbol alrededor de la web, donde cada producto se encuentra ubicado y clasificado según sus indicaciones particulares.
Por otra parte, y en esta misma línea, también cabe destacar la posibilidad de realizar combinaciones dentro un mismo producto, como puede ser por talla o color, por ejemplo. Esto resulta muy útil en productos como pueden ser los chupetes, que presentan distintos diseños de un mismo modelo.
¿De qué manera les ha ayudado PrestaShop a la mejor estructuración de productos?
Con las funcionalidades que Prestashop ofrece, esto se puede realizar de manera sencilla, justo al crear el producto o posteriormente.
Según indica Julio Pérez, uno de los factores básicos para un eCommerce es tener un buen buscador, que facilite la usabilidad web:
“Si los clientes no consiguen encontrar el producto o lo consideran un proceso tedioso cerrarán nuestra web y se irán a otra que consideren más funcional, por ello es imprescindible que el buscador sea eficaz”.
Y para ello, cada producto debe de estar correctamente clasificado. De esta manera, hay más probabilidad de que las búsquedas dentro de la propia web lleguen a convertirse en ventas.
DosFarma está batiendo récords de ventas
Uno de los recientes casos de éxito en su trayectoria es el récord de ventas en el Black Friday de este pasado 2017, donde se alcanzaron las 200.000 visitas en la web y se obtuvieron unos ingresos de más de 400.000€.
Además, con motivo del Cyber Monday, la parafarmacia online de DosFarma siguió apostando por diferenciarse y desarrolló un juego de creación propia, mediante el cual los clientes podían obtener descuentos si superaban una pantalla de plataformas.
Se trata de un ejemplo más del tipo de campañas con las que DosFarma se esfuerza por ser diferente y llegar a los clientes de una manera divertida. Una parafarmacia online no tiene por tanto por qué ser seria, y ellos lo están demostrando.
Además, DosFarma cierra 2017 con un logro reseñable, y es que este año han sido premiados por el CECARM como la “Mejor Tienda Online de la Región de Murcia”, después de haber sido nominada en las categorías:
- Mejor tienda online.
- Tienda online con productos y servicios más innovadores.
- Tienda online con mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.
Conclusiones
Sin duda, este premio a DosFarma simboliza el esfuerzo de sus creadores por crear algo diferente, un concepto de parafarmacia online que vaya más allá de comprar en un eCommerce y que la plataforma simplemente te dé las gracias.
Desde que pasaron su web a PrestaShop no dejan de innovarse y crear nuevas funcionalidades, que les diferencie entre las demás parafarmacias online de la competencia y se les vea como un negocio diferente y agradable de visitar en Internet.
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