Las campañas publicitarias ganadoras para la tienda “On Achète Français”
La tienda online On Achète Français, referencia del made in France, sigue creciendo. Inaugurada en 2020, este comercio electrónico tiene actualmente casi 6.000 referencias en su catálogo y trabaja con cerca de 150 vendedores que comercializan sus artículos en el marketplace.
Los cofundadores, Benoit y Carole Venessy, tenían una idea que les rondaba en la cabeza desde hacía algunos años, su idea era una tienda online que ofreciera a los clientes, en un único mercado, una gama de productos fabricados en Francia, y evitar así las excesivas importaciones. Fue el primer confinamiento, en la primavera de 2020, lo que les empujó a dar el paso y abrir la tienda de comercio electrónico, alineada con los valores del consumo local y la defensa del made in France.
Benoit ha aceptado hablar con nosotros para explicarnos el rápido éxito de “On Achète Français” en un mercado nicho y el papel central de las campañas publicitarias en el desarrollo de la empresa.
Un comienzo medido y una migración hacia PrestaShop
Durante sus primeros meses como vendedores online, Benoit y Carole hicieron crecer el sitio de forma lenta pero segura. No fue hasta la primavera de 2021 cuando este mercado made in France alcanzó un nuevo nivel de desarrollo.
Los primeros meses nos permitieron hacernos las preguntas adecuadas sobre nuestra solución de comercio electrónico, que estaba especialmente adaptada para un mercado como el nuestro. Fue en abril de 2021 cuando nos dijimos: estamos avanzando, pero no lo vamos a conseguir con esta solución, tenemos que migrar.
Benoit Venessy
Inicialmente creada sobre la plataforma Kreezalid, “On Achète Français” tuvo tanto éxito que rápidamente se tomó la decisión de migrar a una plataforma más eficiente y adecuada para afrontar el crecimiento y la ambición de la marca. Este cambio a PrestaShop (igualmente francesa) será el comienzo de una nueva época.
Además de “enormes” ganancias SEO tras la migración a PrestaShop (mejor crawl de páginas por Google), el equipo probó diferentes formatos publicitarios: anuncios en redes sociales, Google Ads con enlaces patrocinados y campañas Shopping inteligentes*, que permiten mostrar los productos en diferentes redes, incluyendo la red de búsqueda, la red de display, y la pestaña Shopping de Google. Tras cada campaña, un análisis profundo de los resultados permitió que Carole y Benoit identificaran las estrategias más rentables. Desde entonces, la marca se centra en los enlaces patrocinados y las campañas Shopping inteligentes, representando aproximadamente el 20 y el 80 por ciento del presupuesto publicitario de la empresa.
Con la migración a PrestaShop y la recurrencia a las campañas de Shopping inteligentes, el equipo va a descubrir el módulo PrestaShop Marketing with Google.
Campañas de marketing inteligentes
Al abrir la tienda al público en general, y a la espera de poder contar con el tráfico procedente del posicionamiento orgánico, implementamos varias acciones publicitarias para promocionar su visibilidad: anuncios en las redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook), enlaces patrocinados y campañas Shopping inteligentes mediante Google Ads. Los primeros resultados fueron muy claros: desde el punto de vista del retorno de la inversión, las campañas Shopping inteligentes eran sistemáticamente las más eficaces, y "la mejor manera de generar tráfico cualificado".
Una de las ventajas de la pestaña Shopping de Google es el hecho de que los visitantes ya están inmersos en un proceso de compra, a diferencia, por ejemplo, de los anuncios en las redes sociales que vemos más para crear marca, lo que contribuye a un ROI significativamente mayor en las campañas Shopping inteligentes.
Benoit Venessy
Para la gestión de estas campañas, el equipo confía en el módulo PrestaShop Marketing with Google. “Un módulo mucho más sencillo de utilizar que la solución anterior,” según Benoit, que permite un uso totalmente automatizado, fácil y fluido, "aunque al principio llevara un poco de tiempo gestionar el tema de los costes del transporte".
Hoy en día nuestra estrategia es de pago: los enlaces patrocinados y las campaña Shopping inteligentes se complementan, nos permiten el enfoque estratégico que deseamos y, sobre todo, son muy rentables.
Benoit Venessy
3 cifras clave:
- 60% de las ventas provienen de las campañas Shopping inteligentes**
- 80% del presupuesto publicitario de la marca se destina a las campañas Shopping inteligentes
- 3% = tasa de conversión de las campañas Shopping inteligentes
Un futuro ambicioso para la marca y una publicidad aún más eficaz
Prueba del éxito de esta estrategia publicitaria es que las campañas Shopping inteligentes alcanzan ya una tasa de conversión superior al 3% y suponen el 60% de las ventas.
Si bien cada vez más tráfico proviene del posicionamiento natural, las campañas Shopping inteligentes siguen siendo la piedra angular de la empresa, lo que no impide que Benoit y Carole intenten optimizar su estrategia:
Nuestra actual estrategia publicitaria, centrada en las campañas Shopping inteligentes y enlaces patrocinados, tendrá que adaptarse: las campañas Shopping inteligentes tienden a destacar automáticamente los productos con mayor conversión, algo que es muy bueno, pero la contrapartida es que determinados productos no tienen visibilidad en este canal.
Benoit Venessy
Lo que el equipo del marketplace quiere es poder mantener la automatización y eficacia con las campañas Shopping inteligentes y, al mismo tiempo, conseguir destacar todos los productos del catálogo, incluidos los que no son seleccionados por la automatización de las campañas, con el fin de abarcar todo tipo de clientes, y complacer al mayor número posible de vendedores que eligen vender sus productos en el sitio web.
Otro tema que concierne a los vendedores online, y no sólo los de “On Achète Français”, es el seguimiento y el tracking:
Nuestros compradores, que quieren comprar productos made in France, son más sensibles a los temas de privacidad y cookies que otros usuarios, lo que acentúa nuestra dificultad ligada con el tracking de las compras, generando cierta incertidumbre en cuanto a su procedencia, haciendo que el cálculo del ROI de la publicidad sea un poco más difícil.
Benoit Venessy
“On Achète Français” se afianza como una de las tiendas de referencia del made in France. Por mucho que las limitaciones ligadas a este mercado de nicho se mantienen (ofrecer una gama básica es más difícil, precios más elevados que productos de competidores extranjeros, etc.), no es un freno para Carole y Benoit que ambicionan desarrollar su marca, que representa una bonita historia.
Próximamente, deberían proponer un programa de fidelización a sus clientes y una aplicación móvil. Dos argumentos adicionales para consolidar a los vendedores del marketplace, con la finalidad de cubrir todas las categorías de productos de la tienda más allá de los más vendidos que son los de alimentación, casa y jardín.
PrestaShop Marketing with Google
Tus clientes potenciales ya buscan en internet productos como los que tú ofreces. Llega hasta ellos en Google con PrestaShop Marketing en unos sencillos pasos. Sincroniza tu catálogo de productos con Google, activa las fichas de producto gratuitas para tus artículos, crea y gestiona tus campañas Shopping inteligentes y deja que la tecnología inteligente de Google optimice tus campañas en diferentes redes como Google Search, YouTube o Gmail.
* Desde Julio 2022, todas las campañas Shopping inteligentes se han actualizado a Máximo rendimiento.
** Según las primeras pruebas, los anunciantes que actualizan las campañas Shopping inteligentes a Máximo rendimiento notan un incremento medio del 12% en el valor de la conversión con el mismo o mejor retorno de la inversión publicitaria (ROAS). (Google Data, Global, Ads, Sep–Oct 2021.)