08/07/20217 min

¿Cómo vender más en eCommerce optimizando las búsquedas internas?

La gran cantidad de información que existe en la red suele ser uno de los problemas más frecuentes que existe en el entorno digital. ¿Cómo llegamos a eso que queremos encontrar? A través de buscadores. Y es que, sin buenos buscadores, sería prácticamente imposible localizar lo que verdaderamente nos interesa.

Hablar de buscadores no es solamente hablar de Google, las herramientas de búsqueda van mucho más allá, por ejemplo, ahora también se extrapolan al eCommerce. 

Los buscadores internos de las tiendas online usan sus propios filtros. Sus funcionalidades han adquirido un papel imprescindible en las compras. Es casi imposible que una tienda no cuente con ese cajetín de búsqueda cuyo único objetivo es servir al usuario, siendo lo suficientemente eficaz como para lograr dar solución a sus consultas.

Sin embargo, conseguir optimizar los resultados de tu comercio electrónico y darle al cliente lo que espera, no es tan sencillo. Necesitas herramientas digitales que ofrecen a las marcas la posibilidad de implementar, dentro de sus webs, esos buscadores inteligentes, ofreciendo resultados de búsqueda totalmente eficaces y que aumentan la conversión.

¿Te viene alguno a la cabeza? ¿Aún no has encontrado la herramienta que optimice los resultados de tu buscador interno? 

Te presentamos Doofinder, una herramienta que añade a tu e-commerce un buscador inteligente en 5 minutos y sin programar. Doofinder promete aumentar las ventas ofreciendo las búsquedas más relevantes y optimizadas a tus clientes

Para que no te pierdas nada, Camilo Álvarez, Marketing Specialist en la compañía, ha presentado junto a PrestaShop un webinar con todo lo que debes saber sobre Doofinder y algunas novedades muy interesantes. 

Puedes ver el vídeo completo aquí, pero si lo prefieres, en este post te contamos todos los detalles relevantes para que tu buscador interno funcione a pleno rendimiento: 

¿Cómo aprovechar los datos de tu buscador interno para vender más?

¿Sabías que más del 50% de tus ventas han pasado por la caja de búsqueda? Tener a punto el buscador interno ha dejado de ser una opción, si quieres que se produzca un aumento de tus conversiones, debes sacar el máximo partido a esta herramienta. Con ella podrás: 

  • Aprovechar los datos y ver las búsquedas en tiempo real. 
  • Saber cuáles son los 100 productos principales que los usuarios buscan en tu eCommerce. 
  • Saber cuáles son las búsquedas más comunes de tu tienda. 
  • Saber qué búsquedas te generan más conversiones.
  • Saber qué productos de los que tú no tienes, buscan tus usuarios. 
  • Hacer búsquedas de resultados relevantes. 

Búsquedas internas en eCommerce:

  • Hasta un 30% de visitantes utilizan el buscador en una tienda online. 
  • Más del 50% de tus ventas habrán pasado previamente por tu caja de búsqueda.
  • El 84% de los clientes desean resolver problemas mediante la búsqueda.
  • En un buscador tradicional, entre el 10% y 20% de búsqueda devuelve cero resultados en los buscadores de los ecommerce.
  • El usuario puede convertir entre 4 y 6 veces más ofreciendo resultados eficaces

Como indican estos datos, una mala gestión de la herramienta de búsqueda puede ser un grave problema, sin embargo, tiene fácil solución. Lo mejor es incorporar un buscador inteligente como Doofinder. No podemos permitir que un cliente realice una consulta y obtenga error o cero resultados. De hecho, según un estudio de Econsultancy, usar un buscador bien optimizado supone un aumento de la conversión para las tiendas de 2,77 y 4,63 de media. 

Estadísticas en Doofinder

  • Top Búsquedas: son los términos de búsqueda utilizados en el buscador. Podemos ver cuántas veces han clicado en cada resultado. 
  • Top Clicked: vemos el resultado y la búsqueda que se ha hecho. Cuando aparece ‘no terms’ puede ser que venga de búsquedas móvil o que el resultado se mostró antes de que el usuario empezará la búsqueda.
  • Top Opportunities: oportunidades a partir de búsquedas que Doofinder detecta. Es importante analizar esas búsquedas simuladas para ver si los resultados que mostramos son los adecuados. 
  • No results: con Doofinder el número de ‘no results’ suele ser del 1%. Y cuando se da el caso, es esencial solucionarlo o mostrar productos relacionados que puedan ser interesantes en la misma línea de búsqueda. 
  • Localizaciones de búsqueda: saber en tiempo real desde dónde te están buscando, y si así puedes cambiar la estrategia. 

¿Qué mejoras podemos hacer en nuestra tienda online gracias al buscador interno especializado?

  • Añadir nuevos productos al catálogo a partir de los datos de búsqueda. De media, el 15% de las búsquedas terminan en un frustrante no hay resultados. Por eso, es importante mostrar un producto sustitutivo o tomar la decisión de añadido a nuestro catálogo. 
  • A nivel tendencias, puede ser muy interesante, puedes utilizar los datos para prever tendencias, especialmente en sitios web con gran volumen de búsqueda, los indicadores pueden ayudarte a sacar buenas conclusiones. 
  • El buscador es un “dependiente” que debe ayudar al cliente, pero a veces no lo entiende, hay un dato preocupante:  un 70% de los eCommece no saben entender los sinónimos, por ejemplo nevera y frigorífico. Con un buscador interno especializado sí entendemos estos sinónimos y mostramos los resultados adecuados. Esto es muy importante en el mercado global, ya que nos permite vender en España y en todo el mercado hispano. 
  • Nos ayuda a encontrar long tails para categorías o el blog de tu tienda. Búsquedas más específicas pero con un ratio de conversión mayor. Puedes aprovechar esta información para crear post interesantes pensados para tus clientes. 
  • También sirve para optimizar la conversión, localizar búsquedas que tienen un CTR más bajo de lo normal,  ver qué está pasando y mejorarlo. Playground es un simulador que te ayuda a conocer tus resultados. 
  • Búsquedas de no producto: por ejemplo de atención al cliente, envíos, devoluciones, garantías… El cliente no siempre busca productos,  e igualmente quiere ver satisfecha su consulta, entonces es recomendable utilizar banners o redirigir la web según los requerimientos que el usuario introduce. 

¿Cómo debe ser la apariencia de nuestro buscador interno?

La barra de nuestro buscador interno es importante, debe tener las características necesarias para hacerla más visible y accesible al usuario. Estos son nuestros consejos: 

  • El tamaño del buscador es muy importante, debe ser grande, que tenga un peso importante en la visualización tanto de escritorio como versión móvil. 
  • Que tenga un cuadro de búsqueda visible.
  • Que busque el contraste.
  • Que esté abierta. 
  • URLS necesitan un cuadro de búsqueda.
  • Apariencia simple y sencilla. 

Live Layer de Doofinder en exclusiva para los clientes PrestaShop 

En julio 2021, Doofinder incorpora su nueva capa, Live Layer, en exclusiva para los más de 600 clientes PrestaShop de su plataforma. Lo mejor, además de las ventajas que conlleva, es que su implementación es bastante sencilla. 

  • Solo con un clic en el buscador ya comienzan a mostrarse resultados.
  • Muestra las últimas búsquedas o recientes.
  • Muestra búsquedas populares o productos recomendados.
  • Añade la búsqueda por voz.
  • Son búsquedas extremadamente rápidas.
  • Los resultados se abren tomando gran parte de la pantalla. Son muy visuales y atractivos. 
  • Con poner una palabra en el buscador podemos seleccionar filtros que se aplican automáticamente. Como por ejemplo, con colores o tallas. 

Con todo esto, al implementar la capa Live Layer en tu eCommerce, podrás guiar a tus usuarios más fácilmente y conseguir aumentar las ventas y la conversión de la tienda. 

Conclusiones

No solo las búsquedas externas son fundamentales para atraer clientes a un eCommerce. Las búsquedas internas también deben ser eficaces y rápidas. Los consumidores no quieren malgastar su tiempo en búsquedas erróneas o inexactas. 

Como ya hemos dicho anteriormente, entre el 10 y el 20% de búsquedas devuelve 0% resultados. Esto es algo crítico para tu tienda online, principalmente porque puede llevar a tu cliente a abandonar la web e incluso irse a la competencia. Y no queremos que esto pase. 

La solución al problema es sencilla, no te preocupes. Solo necesitas contar con buscadores y herramientas precisas que permitan obtener los resultados adecuados. Live Layer de Doofinder es una de tus mejores opciones. ¿A qué esperas para incorporarla gratis a tu solución PrestaShop?

Más sobre Doofinder

Uno de los buscadores internos para eCommerce más populares. Doofinder nació en España como una vía para hacer asequibles a empresas de cualquier tamaño las tecnologías que requieren para crecer. Sin embargo, en la actualidad Doofinder se ha expandido creando una gran empresa global que cuenta con más de 5.000 clientes y tiene presencia en más de 50 países

Con él, los clientes podrán encontrar aquello que están buscando de manera rápida, eficaz y fácil, ofreciéndoles los resultados más relevantes de su búsqueda. Las características que mejor definen a esta herramienta son la búsqueda geolocalizada y con resultados personalizados, la detección de sinónimos y la posibilidad de disponer de informes de estadísticas. El panel de control de Doofinder permite comprobar, de un solo vistazo, datos clave para el eCommerce, como el número de búsquedas realizadas, su CTR, la tasa de conversión de las mismas o los términos de búsqueda más consultados por los clientes.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.