02/02/2018

Ley de Cookies: 3 Mejores addons PrestaShop para cumplir con ella

¿Cumples actualmente con la ley de cookies dentro de la web de tu eCommerce?

El lanzamiento o creación de una tienda online va más allá de organizar los productos que se van a comercializar y la web a través de la que van a presentarse.

Es imprescindible tener en cuenta aspectos legales tan importantes como son la ley de cookies. Conocerla y entender sus requisitos de aplicación es indispensable para cualquier responsable de un eCommerce.

Por ello, hoy quiero mostrarte qué dice exactamente la ley de cookies en lo que respecta a las tiendas online y cómo afecta realmente esta ley a tu negocio, en caso de que estés pensando en cómo crear un eCommerce de éxito.

¿Qué dice la ley de cookies?

Aunque se la conoce como “ley”, realmente es una directiva europea de las comunicaciones electrónicas, que en España forma parte de la LSSI o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. En esencia, esta ley aplicada al sector de los eCommerce establece la necesidad de que el usuario de Internet deba dar su consentimiento para la instalación de cookies en el ordenador, que puedan proporcionar información suya a un tercero.

Este concepto hace que sea un factor más a tener en cuenta, si tienes un negocio que se se está viendo afectado positivamente por una transformación digital. Sin duda, la dotará de mayor seguridad y confianza, de cara a los potenciales clientes de la web de tu tienda.

¿Qué tipos de cookies existen?

Estos son los 2 tipos de cookies existentes actualmente y de las que debes estar informado:

  • Las cookies técnicas son las que se usan para identificaciones, recordar datos o carros de la compra. Estas no se ven afectadas por la ley de cookies.
  • Las cookies de publicidad, analytics y estadísticas de todo tipo son las que recogen información de los usuarios y las ofrecen a otras organizaciones. Por lo tanto, son las que están incluidas en la ley.

Vistos los tipos de cookies que existen, es el momento de que nos centremos en tu tipo de negocio que, si estás leyendo este artículo, entiendo que obviamente será una tienda online.

La ley de cookies en el eCommerce

Dicha ley debe ser cumplida por cualquier persona jurídica o física que comercialice dentro de la Unión Europea un producto o servicio.

Su aplicación implica de manera directa la comunicación a los visitantes de una web que en ella se usan cookies propias y de terceros. Además, es necesario tener en cuenta que esta ley es de obligado cumplimiento para empresas y profesionales, cuando  éstos presenten su actividad a través de una web o blog, siempre que:

  • Tengan la residencia o domicilio social en España, y su correspondiente inscripción  en el registro mercantil.
  • Aunque la empresa o profesional tenga su residencia fuera de España, preste sus servicios o comercialice sus productos de manera específica en todo el territorio español.

Para realizar esta comunicación, es indispensable la inclusión de un mensaje programado, que refleje todas las claves de la LSSI. De esta manera, aparte de cumplir con la ley, los usuarios se sienten seguros a la hora de realizar una compra. Por lo tanto, se evita que las conversiones a ventas se vean afectadas de manera negativa.

A la hora de aplicar esta ley, es indispensable que los responsables de una tienda online tengan en cuenta cada uno de los servicios que están presentes en la web y que son susceptibles del uso de cookies.

Así, por ejemplo, el carrito de la compra y el registro de usuarios son cookies de tipo técnico que no presentan problemas a priori, pero los formularios pueden considerarse tanto de este tipo, como de envío de información.

Por lo tanto, es muy importante que se informe sobre ello. En este caso, es una buena opción incluir en las Condiciones de Uso del eCommerce la consideración de que al enviar la información a través del formulario, el usuario está aceptando de manera implícita el uso de la ley de cookies para tiendas online.

Por el contrario, el uso de métodos de pago no implica que sea necesaria la aplicación de la ley de cookies, ya que se trata de elementos técnicos que no generan ningún tipo de información para terceros.

Finalmente, merece la pena destacar que el uso de cookies es indispensable en Adsense y Analytics, así como en cualquier otro tipo de sistema que implique la recogida de información sobre las visitas para terceras personas jurídicas o físicas.

¿Qué texto o  mensaje debo incluir en mi ley de cookies?

No existen normas concretas sobre cómo debe ser el mensaje que comunique al usuario la aplicación de la ley en una tienda online, pero es importante tener en cuenta que su existencia es indispensable.

El mensaje debe explicar de manera simple y perfectamente entendible que los usuarios dan el consentimiento implícito al uso de cookies durante su estancia en la página web o blog de tu empresa  por el simple hecho de navegar en una tienda online.

De todos modos, el aviso por sí solo no es suficiente para cumplir con la ley de cookies en una determinada tienda online. Es importante que la web cuente con una página destinada de manera exclusiva a explicar toda la información relativa a la Ley de Cookies, su  descripción y las posibilidades que tiene el usuario para eliminarlas.

Todos estos datos pueden incluirse también en un apartado de las Condiciones generales de Uso de la web.

3 Mejores módulos de PrestaShop para implementar la ley de cookies en tu web

Tal y como PrestaShop viene haciendo los últimos artículos de su blog, voy a aconsejaros algunos de los mejores módulos o addons para poder implementar esta normativa en la web de tu negocio.

En mi opinión, estos son los 3 mejores:

1. Módulo Ley Europea de Cookies (Aviso + Bloqueador de Cookie)

ley_europea_cookies

Se trata de uno de los mejores módulos con los que cumplirás a rajatabla con Ley de Cookies y estar tranquilo legalmente hablando.

El módulo “Ley Europea de Cookies (Aviso + Bloqueador de Cookie)” muestra un banner de aviso responsive y personalizado, a la vez que es capaz de desactivar las cookies al entrar un usuario dentro de tu eCommerce, hasta que obtengas el consentimiento de los éstos.

Este addon tiene la confianza asegurada de Línea Gráfica, una de las empresas Partners de PrestaShop, lo que le dota de mayor fiabilidad.

2. Pack  Pack 4 - Cumplimiento normativas legales LOPD, Cookies

pack de modulos

Este pack de varias normativas aplicables es súper completo, ya que además de poder implementar con su ayuda la Ley de Protección de datos en tu eCommerce, lograrástener una ley de cookies acorde con las exigencias antes nombradas.

El módulo “Pack Pack 4” te permite además introducir en tu web una ley del consumidor que dote de tranquilidad y confianza a todos aquellos visitantes de tu web.

3. Módulo Banner de Política de Cookies + CMS

banner cookies cms

En este caso, el propio equipo de PrestaShop ha desarrollado este atractivo módulo, donde a través de un banner totalmente personalizable por parte del diseñador o responsable de la web, puedes añadir el texto que prefieras.

Para todo lo referente a la ley de cookies, el addon “Banner política de cookies + CMS” es una opción más que rentable, si quieres tener tu negocio a salvo de la normativa que hoy nos ocupa.

Conclusiones

La aplicación de la ley de cookies es un tema que podría considerarse puramente legal o administrativo dentro de la preparación de un eCommerce, pero no por eso debemos menospreciarla u obviarla.

Cumplir con ella es indispensable para que un eCommerce pueda funcionar de manera legal en España, sin consecuencias negativas finales que afecten al negocio.

Imagen de portada (Pancartas) de Freepik.

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