06/09/2021

¿Qué es la Ventanilla Única del IVA o One Stop Shop?

La fiscalidad y la contabilidad son dos grandes pilares dentro de un eCommerce. Es preciso contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para gestionar correctamente todos los trámites y transacciones, especialmente cuando parte de la actividad se desarrolla en el extranjero. En ese caso, es esencial contar con profesionales especializados en el sector o estar al día de todas las novedades. 

El pasado 1 de julio entró en vigor la reforma de la normativa en materia del impuesto sobre el valor añadido de la UE, hasta ahora la más significativa. Dicha reforma no solo implica facilidades para los comerciantes online y los asesores fiscales, sino que también conlleva algunas dificultades o cambios en los procesos que debes conocer.

Desde PrestaShop, hemos querido ayudar a nuestros negocios a entender estas novedades con un webinar que se retransmitió en el canal oficial de Youtube. En él participaron Alejandro Ramos, de PrestaShop Spain & Latam, y Elsa Schroth de Taxdoo. 

Te recomendamos pasarte a verlo, así podrás estar perfectamente informado y preparado para los envíos y los trámites dentro del espacio de la UE en lo relativo a las  futuras obligaciones de IVA para eCommerce.

Pero si lo prefieres, aquí te dejamos un resumen con todo lo que necesitas saber:

¿Cuándo tengo una obligación fiscal en el extranjero?

Pueden ser dos los motivos que te hagan tener una obligación fiscal en el extranjero:

1. Principalmente, uno de los temas que conlleva obligación fiscal es el almacenaje en el extranjero, esto quiere decir que deberás registrarte en ese país y presentar las declaraciones del IVA si tienes un punto logístico fuera de España. 

2. El otro motivo por el cual adquieres una obligación fiscal en el extranjero es cuando superas el umbral de entrega. Hasta ahora, dicho umbral oscilaba entre los 35.000 y los 100.00 euros, dependiendo del país. Eran nacionales. Sin embargo, esto ha cambiado desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor un importante cambio conocido como Ventanilla Única o OSS (One Stop Shop). 

¿Qué es el Régimen de Ventanilla Única o OSS? 

El Régimen de Ventanilla Única o OSS (One Stop Shop) es una nueva regulación para las ventas a distancia, por el cual, ahora el nuevo umbral de entrega para todos los países es de 10.000€. Es decir, al superarlo tendremos una obligación fiscal, que podrás gestionar de dos formas:

- Registrándote en el país o países donde se producen los envíos y las ventas, presentando el IVA en la entidad de hacienda local. 

- A través de la Ventanilla Única:  

Esta novedad te permitirá realizar el trámite con un único registro y un solo trámite, independientemente de que sean varios los países europeos donde realizas las entregas. 

Es necesario estar registrado previamente y es opcional. Los comerciantes que superan los 10.000€ pueden decidir si hacerlo registrándose en cada país o a través de este nuevo sistema.

Requisitos que debes cumplir:

  • Venta a distancia intracomunitaria. 
  • Cliente es un particular. Venta B2C.
  • Sobrepasar el umbral de la entrega total para todos los países en los que realices ventas. Es un cómputo total. 

¿Cómo funciona la Ventanilla Única?

  • El registro se puede hacer desde la Agencia Tributaria Española. Y debe hacerse antes del 10 de agosto para hacer el trámite efectivo en octubre. 
  • Las declaraciones trimestrales se hacen en el país de residencia.
  • El plazo de pago es de 1 mes, tras el final del periodo de notificación. 
  • La emisión de facturas no es obligatoria.
  • Las regularizaciones se realizan con una declaración de IVA posterior, indicando el periodo impositivo a regularizar.
  • Las autoridades fiscales distribuirán las declaraciones y el IVA recaudado a los respectivos países de la UE
  • Riesgos: las transacciones podrían ser declaradas dos veces o no ser declaradas, lo que podría ocasionar sanciones.
  • Recuerda la importancia del tipo impositivo, hay 79 tipos de IVA diferentes en la UE. La declaración OSS (One Stop Shop) aplica el tipo de IVA extranjero, por tanto este proceso se puede volver más complejo si no contamos con las herramientas adecuadas. 

Envíos intracomunitarios y programas logísticos

Como comentábamos antes, este es otro de los temas que puede llevar al vendedor o comerciante a tener una obligación fiscal:

  • La mercancía se envía de forma intracomunitaria a diversos países de la UE. 
  • Los envíos intracomunitarios deben ser notificados en el país de origen. 
  • Responsabilidad fiscal en caso de no notificar. 

A diferencia de la Ventanilla Única, por la cual notificamos las ventas a distancia con una única declaración, los programas logísticos se siguen declarando de forma local en el país en el que tenemos ubicado el almacén. 

Es decir, debemos notificar a la entidad de hacienda local:

  • Los envíos intracomunitarios.
  • Las transacciones  b2b.
  • Las transacciones b2c.
  • IVA soportado.

¿Qué es Taxdoo?

Taxdoo es una compañía alemana que ofrece una solución para tener controlado el IVA y otros tributos cuando vendes online de manera internacional.

Su software consigue automatizar procesos, a lo que se suma un servicio de consultoría a cargo de expertos en fiscalidad para los diferentes países de la UE. 

Como sabes, la parte relacionada con la fiscalidad de un negocio, especialmente si realizas operaciones o abres una tienda online en el extranjero, puede ser un verdadero quebradero de cabeza, incluso podría tener consecuencias directas y sanciones si se produjera algún error. 

Ese es el objetivo de Taxdoo, crear una solución de gestión automatizada y asesoría para facilitar a las empresas que quieran desarrollar su actividad en varios mercados, con distintos regímenes fiscales y normativas.

¿Cómo puede ayudar Taxdoo a tu eCommerce?

  • Taxdoo tiene una interfaz directa con PrestaShop que, una vez incorporada, comienza a realizar procesos de agregación de datos.
  • Análisis Monitoreo: determina si se detectan obligaciones fiscales en tu eCommerce. 
  • Declaración Ventanilla Única: preparan un reporte con los datos que deben ser presentados. No hacen la declaración por los comerciantes, pero sí les facilita el reporte con toda la información necesaria. 
  • Declaraciones locales: preparan los datos, los registran fiscalmente, presentan el IVA y se comunican con las haciendas locales.
  • Contabilidad financiera: Taxdoo genera reportes completos con filtros que unifican toda la información de forma mensual y facilitan en gran medida la contabilidad.

¿Por qué deberías incorporar el módulo Taxdoo en PrestaShop?

Como ya has podido comprobar, Taxdoo ofrece muchas ventajas: desde la importación automatizada de datos y el cálculo de las obligaciones fiscales hasta el registro y la presentación de informes en otros países de la UE.

Con este módulo que ya puedes descargar e instalar aquí, tendrás al alcance de tu mano la gestión del IVA en toda Europa.Tan pronto como conectes Taxdoo con tu tienda online de Prestashop,  los datos de tus transacciones se recogerán de forma totalmente automática y se actualizan diariamente a través de la interfaz. ¿Fácil, verdad? Ya puedes decir adiós a subir reportes de forma manual.

¿Cuáles son las funcionalidades del módulo?

  • Extracción automática de todos los datos de las transacciones a través de la interfaz.
  • Evaluación del IVA y preparación de los datos, teniendo en cuenta el tipo impositivo válido correspondiente. 
  • Visualización de las obligaciones fiscales en el perfil de usuario de Taxdoo.
  • Registro del IVA ante las autoridades fiscales en Europa. 
  • Presentación de las declaraciones del IVA por parte de los asesores fiscales locales.
  • Exportación automática de datos para informar de todas las ventas a distancia a  través del OSS. 
  • Creación de facturas pro forma. 

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