07/12/2020

¿Qué estrategia adoptar en la lucha contra el fraude en el pago?

Nuestra saga dedicada al pago Online continúa. 

A lo largo de una serie de artículos estamos descubriendo soluciones y estrategias necesarias para que mejores distintos aspectos en torno al pago de tu eCommerce.

En capítulos anteriores hemos visto:

» Capítulo 1:  ¿Cómo optimizar la experiencia de compra móvil de tu tienda?

» Capítulo 2: ¿Cómo digitalizar procesos en tu tienda local?

» Capítulo 3: ¿Cómo gestionar métodos locales de pago en tu eCommerce?

Para este cuarto capítulo, proponemos abordar el tema del fraude.

En este período de pandemia las ventas Online han aumentado y con ellas, el riesgo de fraude también.

Si bien en Europa la directiva DSP2 exige a partir del 1 de enero de 2021 la aplicación de un protocolo de autenticación reforzado para frenar su desarrollo, el 3D Secure versión 2.0, no ocurre lo mismo en otras partes del mundo. 

Entonces, ¿cómo puedes protegerte?

Capítulo 4: ¿Qué es el fraude en el pago Online?

Según American Express, el 77 % de los comerciantes estadounidenses fue víctimas de fraude en 2019. 

Entre los medios utilizados, los más comunes son las tarjetas de crédito robadas (37 %) o falsificadas (33 %).

En términos de costes, los comerciantes estiman que estas transacciones fraudulentas representarían hasta el 27 % de sus ventas anuales Online. 

Una cifra que ha ido aumentando desde 2018.

Las razones de ello son:

» La mayor confianza de los compradores.

»  El temor de los comerciantes: quieren evitar abandonos de carritos causados por un procedimiento de seguridad demasiado complejo.

Según ResearchAndMarkets.com, los casos de fraude en Europa también van en aumento. 

En el Reino Unido, se cree que más de la mitad de todas las compras fraudulentas con tarjeta se hicieron a través del eCommerce el año pasado. 

¿Cómo operan los estafadores?

Sus técnicas más habituales son el phishing (engañar a los usuarios para que compartan información confidencial) y el hackeo de teléfonos móviles

Los estafadores se están volviendo cada vez más ingeniosos a la hora de recopilar los datos personales de los usuarios de tarjetas de crédito.  

Una vez obtienen estos datos, los ladrones actúan rápidamente y multiplican sus compras: billetes de avión, ropa, nuevas tecnologías... 

La primera barrera para evitar estos fraudes es el uso de una solución de gestión de riesgos, una plataforma única que abarque múltiples mercados y sectores. 

De esta manera, un estafador puede ser rápidamente detectado e identificado.

Lucha contra el fraude: ¿cuál es la solución?

Las soluciones de seguridad se multiplican por todo el mundo. 

En Estados Unidos, el Secure Remote Commerce (SRC) se lanzó oficialmente en 2019. Pero ha recibido poco apoyo de los comerciantes que lo ven como un freno a la conversión. 

En Europa, la introducción de la doble verificación, ampliamente utilizada por los proveedores de servicios de pago en la Unión Europea, ya ha dado lugar a una considerable reducción de la tasa de fraude. 

Una disminución que todos los actores de los países miembros esperan mejorar aún más con DSP2, la autenticación fuerte o 3D Secure versión 2.0, que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2021.

Autenticación fuerte: ¿cómo funciona?

El DSP2 impone el proceso de SCA, Strong Consumer Authentification, es decir, la identificación del cliente por medio de dos formas diferentes que implican factores independientes como: 

» Un elemento conocido solo por el consumidor (un código o una contraseña).

»  Un objeto propiedad del consumidor (su smartphone, una tarjeta inteligente, etc.). 

» Un elemento físico que caracteriza al consumidor (como una huella dactilar, el reconocimiento vocal o facial), que permite la autorización segura del servicio.

Otra novedad es que este protocolo depende de los actores de pago, que también se encargarán de desarrollar kits de desarrollo de software (SDK) para apoyar la autenticación basada en aplicaciones y la integración de la cartera electrónica. 

Optimiza tu gestión de riesgos con RevenueProtect de Adyen

Para minimizar el riesgo de fraude en tus ventas físicas, Online y mediante móvil, puedes optar por un módulo anti fraude inteligente integrado directamente en tu solución de pago como Adyen RevenueProtect.

Esta solución es aún más relevante para los eCommerce que desarrollan sus ventas en el extranjero. 

RevenueProtect distingue a sus clientes de los estafadores, minimiza los falsos positivos y te permite estar al tanto de las últimas técnicas de fraude a través de una red de datos global e intersectorial. 

De este modo, puedes crear fácilmente reglas inteligentes adaptadas a tu negocio para identificar a los estafadores. 

Y para mantener tu empresa al día con las últimas tendencias, el módulo Adyen Risk Engine utiliza el aprendizaje automático para crear y optimizar la verificación de riesgos en tiempo real

Conclusión

Uno de los caballos de batalla para el eCommerce en el 2021 será la lucha contra el fraude y garantizar la seguridad de sus usuarios

Por suerte, cuentas con soluciones de seguridad que te ayudan a conseguir este objetivo sin complicaciones. 

>> Descubre el módulo Adyen para PrestaShop

 

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