15/02/20236 min

Cómo preparar su empresa para el futuro gracias a la logística

Se calcula que el almacenamiento y los envíos representan hasta el 20% de los gastos totales de las empresas de comercio electrónico. En condiciones económicas desafiantes, estos costos pueden aumentar rápidamente, por lo que es importante construir un proceso de logística y Fulfillment robusto que pueda ayudar a su negocio a resistir las tormentas a largo plazo en lugar de saltar a medidas de reducción de costos rápidas que pueden ayudar a corto plazo, pero le costarán una posición valiosa en la mente de sus clientes.

Estos son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta para garantizar el futuro de su empresa en el ámbito de la logística.

¿Cuáles son los costes de entrega de los pedidos al cliente final?

Tanto si realiza los pedidos usted mismo como si lo hace a través de un tercero, hay algunos costes asociados que son inevitables:

  • Materiales de embalaje
  • Costes de mano de obra
  • Espacio de almacenamiento
  • Gastos de mensajería
  • Seguro
  • Errores
  • Devoluciones

 

¿Qué esperan los clientes de la experiencia de entrega?

Entrega gratuita

Los umbrales de entrega gratuita se han convertido en una práctica habitual en el sector del comercio electrónico, ya que los consumidores esperan este servicio en la mayoría de los casos para pedidos superiores a 30 euros. 

Embalaje sostenible

Los materiales de envío sirven únicamente para proteger el producto en tránsito. Como suelen desecharse tras el primer uso, los materiales de embalaje pueden ser una enorme fuente de plástico de un solo uso y una preocupación para los consumidores concienciados con el medio ambiente. Las alternativas pueden ser caras o difíciles de adaptar a su negocio. 

Opciones de entrega al día siguiente

La comodidad es lo más importante y, con muchas empresas que ofrecen entregas al día siguiente de forma estándar o mediante suscripción, los consumidores exigen un servicio de entrega más rápido o pueden dirigirse a la competencia.

Embalaje personalizado

El unboxing se ha convertido en una increíble herramienta de marketing que ayuda a convertir a los comerciantes en marcas y a fidelizar a los clientes. También puede ser un potente elemento diferenciador, importante en sectores como la belleza y la cosmética o los suplementos.

Coherencia

La fidelización tarda tiempo en desarrollarse; ofrecer un buen servicio de forma constante ayudará a establecer la confianza, de modo que los clientes se sientan seguros de volver a hacer pedidos una y otra vez. La pérdida de paquetes por parte de los transportistas, por ejemplo, perjudica a la propia marca. 

Cómo equilibrar estos factores en 2023 y más allá:

El toque humano

Si las relaciones y el gasto están en juego, un buen servicio va a ser esencial. Contar con un proceso de Fulfillment personalizado para su empresa le permitirá adaptarse a las demandas cambiantes lo antes posible. Desde añadir o eliminar canales de venta hasta el propio proceso, disponer del mayor número posible de palancas de las que tirar le ayudará a adaptarse al cambiante panorama.

Poder hablar directamente con el personal de los almacenes le permitirá solucionar problemas y probar ideas con facilidad, además de beneficiarse de otro par de ojos experimentados a la hora de encontrar soluciones rápidas. 

Un enfoque despersonalizado y rígido del Fulfillment no es suficiente cuando las marcas de comercio electrónico tienen que utilizar toda su creatividad e ingenio para que sus negocios sigan creciendo. 

Tecnología e innovación

La tecnología está presente en todo el sector logístico. Desde automatizaciones directas y robótica hasta complejas herramientas de modelización, estos métodos innovadores no sólo reducirán los errores, sino que también ayudarán a aumentar la eficiencia y la precisión de sus predicciones para permitir modelos de inventario más ajustados y mejorar el flujo de caja. 

En los últimos dos años, los drones de almacén se han convertido en una herramienta habitual para llevar a cabo una gestión de existencias de gran precisión. Su capacidad para trabajar fuera del horario laboral permite compartir datos de inventario críticos con los trabajadores a primera hora de la mañana, lo que permite detectar problemas o anomalías sobre los que hay que actuar. Y a medida que aumenten las capacidades de los drones y mejoren las normas de seguridad, no pasará mucho tiempo hasta que empecemos a ver un uso más generalizado de esta tecnología.

Los almacenes que empleen tecnología que realmente ayude a los humanos a gestionar mejor las cargas de trabajo y a dedicar más tiempo al servicio al cliente aportarán más valor a las marcas de comercio electrónico en el próximo año.

La sostenibilidad ante todo

La sostenibilidad suele tener un coste, pero hemos visto cómo la demanda de productos sostenibles ha aumentado de forma constante en los últimos años. Para capear el temporal y salir airoso de él, es importante no abandonar estas creencias clave de los consumidores y preparar el negocio con cada decisión estratégica. 

Las marcas de comercio electrónico deben buscar proveedores y socios que les ayuden a mirar más allá del marketing y a reforzar su propia mentalidad de sostenibilidad de cara a los futuros consumidores. 

Tener estos valores arraigados en algo más que su producto mostrará un compromiso y comprensión más allá de los beneficios monetarios y el greenwashing, pero también preparará a su negocio para cualquier posible ley y reglamento que pueda entrar en vigor como hemos visto con las leyes de envasado alemanas. 

 

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