23/11/2021

Desafíos en la logística de los eCommerce

En 2010, alrededor del 55% de usuarios de internet entre los 25 y 54 años compraron artículos o servicios online en los últimos 12 meses. Para finales de 2020, la cifra rozaba el 80%... En la actualidad, internet es el nuevo centro comercial en el que puedes buscar todo tipo de artículos, encontrar el que necesitas y recibirlo directamente en casa, sin tener que moverte.

Sin duda, el eCommerce es un sector en auge que genera millones de dólares en todo el mundo y se espera que siga creciendo. 

La logística como eje de la experiencia del cliente

En este prometedor paisaje, cabe destacar la forma en que el comportamiento del cliente ha evolucionado e impactado en el sector.

La lealtad hacia las marcas es más volátil, ahora los clientes cambian de marca con mayor facilidad que antes; y la pandemia actual ha favorecido esta conducta. Si la experiencia del cliente ya era imprescindible para asegurar la retención de clientes antes, ahora debe estar en el centro de cualquier estrategia de eCommerce.

Según Forbes, «Como la experiencia de compra en línea es cada vez más relevante, [...] los factores que definen la experiencia del cliente están cambiando». De los elementos clave en los que debemos trabajar para garantizar una experiencia óptima del cliente se citan: los procesos de pago de pedidos, la atención al cliente en línea, el embalaje, y la logística.

3 desafíos clave en los envíos y cómo abordarlos

Centrémonos en el último punto y profundicemos en una de las etapas clave del recorrido del cliente. Cuando se dirige un negocio en línea resulta esencial implementar unos procesos de envío adecuados, ya que para tus clientes la entrega supone el momento culminante de la compra. Examinaremos de cerca algunos de los desafíos a los que los eCommerce deben enfrentarse y propondremos enfoques útiles para abordarlos.

Encontrar a la empresa de transportes adecuada para cada envío

Cada empresa de transporte tiene distintas características, así que es importante que elijas la que más se ajuste a tus necesidades. En función del tipo de producto que vendas y de sus características (tamaño, peso, material...) una empresa de transporte podría convenirte más que otra. Escoger la opción más adecuada es complicado ya que hay que tener en cuenta elementos como el precio, la distancia o los impuestos... entre otros.

Entonces, ¿cómo puedes escoger el servicio de envío correcto? Una buena opción podría ser utilizar un comparador, y existen muchas plataformas como Packlink PRO que ofrecen estos servicios. Tener acceso a una amplia gama de servicios y precios cada vez que necesitas contratar un envío te permitirá escoger el correcto para cada entrega. ¡Ahorrarás mucho tiempo que antes dedicabas a investigar y comparar precios!

Garantizar los costes de envío más bajos para mis clientes

Decidas hacerte cargo de los costes de entrega o dejar que tus clientes los asuman, los costes de envío son fundamentales porque tendrán un impacto en distintas áreas de tu negocio.

¿Cuáles son las formas de garantizar un nivel de coste óptimo para tus entregas? Por regla general, los costes de envío dependen del tamaño y peso de tu paquete, pero también del destino. El número o volumen total de envíos también influye ¡y ahí es donde tienes que prestar atención! Al igual que en otras situaciones, las empresas con mayor volumen de producción tienen también mayores beneficios en los precios, ya que obtienen mayores descuentos en los precios finales. 

Así que, si tu negocio es nuevo, quizás no puedas acceder a estos descuentos ya que tus volúmenes de envío probablemente sean bajos; y si por el contrario tu negocio está más establecido en el mercado y tus volúmenes de envíos son más altos puede que tampoco quieras comprometerte con una cantidad fija.

Por eso, usar una plataforma de envíos te permite acceder a tarifas más bajas, a las cuales no tendrías acceso por tu cuenta. Esto es posible porque estas plataformas gestionan un volumen muy alto de envíos, lo que les permite negociar con los transportistas mejores tarifas y así poder ofrecérselas a sus clientes, independientemente del volumen de envíos.

Gestionar el volumen de envíos de un eCommerce

El proceso de envío está compuesto de muchos pasos que generan una gran carga de trabajo. Muchas veces, los eCommerce tienen problemas con la implementación de un sistema de gestión de envíos que garantice una entrega de calidad sin poner en riesgo sus actividades diarias. Cuando uno de tus clientes hace clic en el botón «comprar ya» de tu tienda, desencadena una serie de acciones: de forma inmediata, tienes que comprobar la disponibilidad de existencias, escoger el transportista, actualizar las existencias, imprimir la etiqueta correspondiente, organizar la recogida, etc. Es un proceso largo y tedioso...

¿Cómo optimizar este flujo de trabajo? Una de las formas más efectivas de hacerlo es centralizar tantos pasos como sea posible. Packlink PRO te ofrece una solución de gestión logística profesional para que puedas desarrollar toda tu actividad en una sola plataforma.

¿Cómo funciona? Muy fácil: para empezar, el módulo se integra en un clic en tu plataforma de eCommerce o marketplace creando un proceso más rápido y eficiente. Con tu cuenta gratuita puedes subir tus pedidos usando un archivo CSV o importarlos directamente desde tu tienda. Al seleccionar el servicio de envío que desees, tus etiquetas se generarán de forma automática listas para imprimir. Además, podrás enviar tus paquetes asegurando su contenido y disponer de tracking en tiempo real y lo mejor de todo: ¡es totalmente gratis! Solo pagas por los envíos que contrates.

Como puedes observar, la automatización es una de las principales soluciones para lidiar con la logística de los eCommerce. Puedes optimizar procesos y reducir el trabajo dedicado a la logística de tu negocio sin arriesgar la calidad que ofreces a tus clientes. Así que ya sabes, ¡no dudes en utilizar herramientas que te ayuden a gestionar eficientemente tu eCommerce!

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