06/07/20224 min

Ideas de packaging interesantes, verdes y creativas

Los consumidores de 2022 son conscientes de su comportamiento de compra y buscan productos ecológicos ofrecidos por marcas que valoran la sostenibilidad. Las empresas avispadas entienden el deseo de la generación nativa digital de una mayor sostenibilidad medioambiental, y muchas ofrecen soluciones de embalaje ecológicas y creativas para cumplir estas expectativas. 

Veamos algunas ideas de empaquetado más ecológicas e interesantes que las empresas incipientes y los nuevos emprendedores pueden valorar para atraer a una comunidad más amplia de clientes concienciados con el medio ambiente.

Diseños minimalistas

Los diseños sencillos y minimalistas de los envases no sólo son estéticos sino que también reducen los costes de material, las emisiones y el espacio de almacenamiento.

El minimalismo ofrece una sensación de transparencia muy necesaria para los consumidores que pueden ser escépticos a la hora de comprar nuevos productos. Los diseños minimalistas, en lugar de saturar a los clientes con mucha información, ofrecen mensajes digeribles y fáciles de entender. 

El minimalismo es esencial para negocios de comercio electrónico cuyos productos no están en las estanterías de las tiendas físicas. Estas empresas deberían aprovechar la ventaja de  los diseños de envases minimalistas para potenciar los mensajes de sus productos y su carácter ecológico.

Embalajes plantables 

Las empresas determinadas a hacer que sus clientes se sientan incluidos en su iniciativa  medioambiental deberían familiarizarse con los embalajes plantables. 

Como su nombre indica, el embalaje plantable es una modalidad que incluye semillas en su material. Este formato especial permite que los clientes lo planten para que crezca, y es ideal para productos como joyería y cosméticos.

El embalaje plantable, como modalidad sostenible basada en plantas, ofrece una opción singular para las empresas: ¡el envase comestible! Recomendamos observar empresas del sector alimentario para sacar ideas de envases comestibles y plantables. Es un mercado con poca competencia, por lo tu negocio puede entrar fácilmente con propuestas de envasado divertidas, como las cajas de té y chocolate plantables.

Monomateriales

Cuando piensas en sostenibilidad medioambiental y un modelo ecosostenible, es probable que “reciclabilidad” sea una de las primeras palabras que te venga a la cabeza.

Los mayores facilitadores de la reciclabilidad son los monomateriales debido a su gran contribución a nuestra economía circular. Los envases monomateriales (un único material) permiten un proceso de reciclaje más sencillo del que se benefician tanto los proveedores como los consumidores. 

Los envases monomateriales reducen los residuos de plástico que van a parar a los vertederos. Además, los productos envasados con un solo material son un indicador para los clientes de que una marca está comprometida con una mayor sostenibilidad medioambiental. 

Al invertir en un envase monomaterial, como cien por cien polietileno, se evita el proceso de separación de materiales y, por tanto, se reducen las emisiones que genera el envasado de los productos.

Envases biodegradables

Utilizar envases de material compostable es otra forma infalible de mostrar tu ecosostenibilidad ante tus consumidores. 

Imaginate que un cliente mira el envase, lee "compostable" y descubre que, tras consumir el producto, el envase del que se deshaga se integrará con el planeta. Esta garantía que ofrece la biodegradabilidad es la cúspide del éxito de la sostenibilidad medioambiental y da una gran credibilidad al compromiso de tu marca con los envases ecológicos.

Y aunque la sostenibilidad es algo más que seguir las últimas tendencias en materia de respeto al medio ambiente, merece la pena mencionar que la compostabilidad no va a desaparecer pronto. Marcas como, por ejemplo, Mercadona han comenzado a eliminar sus bolsas de plástico reemplazándolas por otras completamente compostables.

Recuerda comunicar la sostenibilidad

Las marcas que se comprometen a ser ecológicas deben garantizar a sus clientes que los productos que ofrecen son sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Tanto si utilizas un sitio web alojado como alojamiento propio, es importante comunicar a tus clientes a través de una landing page que tus soluciones de envasado son sostenibles. Si tus clientes no tienen una impresión visual inmediata sobre cómo envasas tus productos de forma sostenible, es probable que tu declaración de intenciones se quede en nada.

Conclusión

Adoptar medidas sostenibles para garantizar un embalaje ecológico tendrá un aspecto diferente en función de tus recursos y tu mercado. Es posible que acabes resonando en tus clientes por  valores comunes o por alternativas de embalaje ecológicas porque, básicamente, quieres hacer lo que te parece correcto. En cualquier caso, recuerda que tu misión de garantizar un envase ecológico merecerá la pena, ya que la generación de nativos digitales sigue defendiendo la conciencia medioambiental con su dinero bien ganado.

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