30/01/20237 min

¿Qué es el brand awareness y cómo puedes trabajar y aumentar el de tu e-commerce?

En ocasiones, basta con ver el logo o un color concreto para saber de qué empresa se trata. Pero no solo eso, también la asociamos con ciertos valores o sentimientos. Coca Cola es un claro ejemplo: han convertido el color rojo y la felicidad en atributos inequívocos de su marca. Este es el efecto que provoca el brand awareness o reconocimiento de marca.

Conseguir que el público reconozca un negocio más allá de su identidad visual, y le atribuya significados, es un gran logro que muchos persiguen. En el ámbito del e-commerce, esto también es importante si quieres diferenciarte, especialmente si la competencia es muy alta.

De ahí que sea fundamental para los dueños de cualquier negocio trabajar su brand awareness.

Por eso, en este post vamos a definir lo que es el reconocimiento de marca y cuáles son los beneficios que aporta. También veremos las técnicas que te permitirán trabajar y aumentar el de tu tienda online.

¿Qué es el brand awareness o reconocimiento de marca?

El brand awareness es un índice que mide el nivel de conciencia o reconocimiento que tienen los consumidores de una marca sobre la misma. Es decir, ayuda a saber lo familiarizados que están los clientes con una empresa, si la reconocen entre sus opciones de compra. En definitiva, si está en su Top of Mind.

Este es un concepto dentro del branding y del marketing que pretende dejar una huella psicológica positiva en sus consumidores

Lo que se pretende es que los usuarios puedan asociar una marca con los productos, servicios que esta comercializa, conectar con su mensaje y valores de marca para construir nuevos vínculos y una relación de confianza. 

El objetivo del brand awareness es obtener notoriedad, trabajar la diferenciación y abrir las puertas al posicionamiento de una marca en la mente de sus consumidores. 

Beneficios del brand awareness

A pesar de que el brand awareness no es un valor que se pueda medir de manera porcentual o exacta como otras métricas, sí vale la pena trabajarlo, ya que deja estos beneficios:

1. Aumenta el alcance de tu marca

Como hemos dicho, uno de los objetivos principales del brand awareness es hacer que la marca esté más presente en la mente de los usuarios. 

Si esto se logra, los consumidores pueden volverse embajadores de la empresa por sí solos

Además, los esfuerzos por dar alcance y visibilidad a la marca conllevan la atracción y captación de nuevos clientes.

2. Vendes más

Cuando un consumidor va a comprar, siempre tiene en mente algunas opciones de marcas que ya conoce y que ha probado. 

Si tu e-commerce logra estar entre esas primeras opciones, tienes más oportunidades de vender.

Y es que lograr entrar en la mente de los consumidores al comprar es más difícil, pues estos no siempre están dispuestos a experimentar con una nueva opción. Sin embargo, al trabajar la conciencia de marca, ganas puntos y es más probable que el consumidor te tenga presente. 

Se dice que al menos se necesitan siete impactos para que te compren. Y en este sentido, el brand awareness será el responsable de que esos impactos sean efectivos. 

3. Potencia las campañas de marketing

Si cuentas con una marca reconocida, las estrategias de marketing y los mensajes de publicidad pueden ser más específicos. 

Con esto se crea más familiaridad con el target y las conversiones aumentan, lo que incluye las ventas e interacción con la empresa. 

4. Genera sinergias comerciales

El brand awareness no solo es útil para atraer compradores, sino también para conseguir aliados comerciales

Por ejemplo, podrías conseguir contratos de exclusividad, o al menos de inclusión, con ciertos proveedores.

También abre la puerta para nuevos inversores y sinergias con otras marcas afines a tu proyecto que multipliquen ese reconocimiento. 

¿Cómo trabajar y aumentar el brand awareness de una marca?

Al igual que en un plan de marketing digital, el brand awareness se trabaja a base de acciones concretas y bien definidas. 

Para que tú lo puedas lograr, puedes hacer lo siguiente:

1. Marketing de referidos

El referral marketing es una estrategia con la que se busca convertir a los usuarios de una marca en promotores de la misma por iniciativa propia. 

De esta forma, el público objetivo retiene la marca en su mente, y al mismo tiempo, la promociona y atrae a otros consumidores. 

La captación de nuevos usuarios por recomendación se traduce en un menor CAC o Coste de Adquisición de Clientes y, por ende, una mayor rentabilidad para tu proyecto. 

2. Recompensa a tu público

No solo debes decirle al público que te elija como marca preferida, hay que motivarlos ofreciéndoles beneficios reales

Por ejemplo, si consigues un nuevo cliente, ofrécele alguna recompensa para que sepas que agradeces que te haya elegido. Esto también servirá para fidelizarlo.

No tiene por qué ser una recompensa económica. Puede ser una mención en redes, noticias en primicias, ventas privadas, ofertas exclusivas, etc. 

3. Guest blogging y apariciones en otros medios 

Los contenidos de invitados siguen siendo una buena táctica para ganar reconocimiento de marca, sobre todo cuando se quiere alcanzar a nuevas audiencias.

Para ello, es imprescindible que los contenidos ofrecidos sean de calidad y que hospedador e invitado tengan públicos objetivos afines. 

En el caso de los e-commerces, también es buena idea las entrevistas y notas de prensa. 

En la misma línea, puede ser interesante algún tipo de patrocinio. 

4. Potenciar el SEO

El posicionamiento en motores de búsqueda es importante si se quiere aumentar el brand awareness de una tienda online.  Es una estrategia orgánica que funciona a medio o largo plazo. 

El SEO para e-commerce te permitirá posicionar mejor todos los contenidos de tu sitio: desde las publicaciones del blog hasta las páginas de categorías y las fichas de productos.

Para ello es indispensable contar con una web responsive, una buena velocidad de carga y trabajar los textos con keywords de diferentes longitudes (long tail, short tail…), así como la semántica SEO y el link building, entre otros factores.

El objetivo es conseguir tráfico de calidad, y a ser posible, recurrente.  

5. Publicidad convencional

Incluso las tiendas online pueden sacar partido de la publicidad convencional. 

Estamos hablando de las vallas, tótems y displays impresos, así como la promoción por radio y televisión

Mientras más expongas a tu público objetivo a tu marca, más conciencia de ella tendrán.

6. Trabajar las redes sociales

Las redes sociales ayudan mucho a crear brand awareness

La clave está en saber en qué plataformas está tu público objetivo y qué tipo de contenidos es el que le gusta. 

A partir de aquí, una buena estrategia de contenidos será el pilar de tu plan de Social Media: posts, imágenes, videos, ebooks, webinars, etc. 

Todo un universo de contenido que potencia el brand awareness, al mismo tiempo que nutre a un público que avanza confiado por tu embudo de ventas

7. Campañas de Ads

Los anuncios (Ads) en redes sociales y Google son buen complemento de otras estrategias de marketing. 

Como el objetivo es ganar reconocimiento de marca, el objetivo de esta campaña no es vender, sino ganar visibilidad. Por lo tanto, todo el mensaje debe ser adecuado a dicho objetivo.

8. Desarrollar una buena identidad visual de marca

El logo y todo lo relacionado con la identidad visual de marca es fundamental para que el e-commerce sea reconocido, diferenciado y destacado entre las demás opciones. 

La imagen de marca no se debe tomar a la ligera porque puede resultar ser el valor diferencial que ayude a los consumidores a decantarse por tu marca.

Al ver una manzana con un mordisco en algún dispositivo móvil, ¿en qué piensas? Seguro que en Apple. Pues, eso mismo debes buscar con el logo de tu e-commerce.

¿Cómo medir el brand awareness?

Puedes medir si las estrategias antes mencionadas están sirviendo para aumentar el reconocimiento de marca de tu e-commerce de la siguiente manera:

1. Medición del tráfico web

El volumen del tráfico que llega a tu tienda online es un buen indicativo de cuán reconocida es tu marca

Con las herramientas adecuadas puedes saber si los usuarios provienen de las redes sociales, si fue por búsqueda orgánica o si llegaron por un anuncio.

Otros KPIs te dirán si el comportamiento de estos usuarios son acordes a tus expectativas.

2. Engagement social

Los logros conseguidos en las redes sociales, como los seguidores, comentarios, número de retuits, contenido compartido y reacciones (me gusta, me encanta, etc.) te permiten calibrar si estás generando conciencia de marca.

3. Monitoriza las menciones de marca

En ocasiones, los usuarios pueden estar hablando positivamente de tu marca en otra plataforma, quizás en un foro o en un sitio web de reseñas. 

También, pueden estar haciendo búsquedas directas de tu e-commerce. Si todo esto está pasando, significa que el brand awareness es bueno y que va en crecimiento.

En caso de que las menciones sean negativas, contar con avisos en tiempo real te permite presentar soluciones de inmediato. 

En este sentido, Google Alerts o herramientas de escucha activa serán tus aliados. 

Hacerlo también servirá para reforzar tu brand awareness, porque transmites la idea de que te importa la satisfacción del cliente.

4. Encuestas de reconocimiento de marca

Lo digital está genial, pero hay métodos que nunca fallan. Es el caso de las encuestas directas. 

Pregunta directamente a tus consumidores si tu e-commerce está entre sus opciones principales al comprar. 

Puedes usar herramientas para recopilar sus comentarios, como plataformas de email marketing e integraciones de formularios.

Conclusión

Hacer que el brand awareness de tu e-commerce crezca no es tarea sencilla, pero sí es posible si se trabaja con constancia y de forma estratégica. 

Basta echar un vistazo a las grandes marcas para darse cuenta de que el reconocimiento de marca es la savia que alimenta sin cesar la notoriedad de las empresas para que estas sean recordadas. 

Así es que da igual cómo sea tu negocio (grande o pequeño): el brand awareness es un must que debes trabajar con constancia y estrategia. 

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