¿Qué es el CPM y cómo usarlo para ganar más visibilidad con tu eCommerce?
No queremos que pierdas tu tiempo, y mucho menos tu dinero, y por eso queremos presentarte hoy una forma de determinar el precio de tus anuncios: el CPM.
Campañas y posibilidades de hacer publicidad para tu eCommerce hay muchas, al igual que formas para determinar el precio de estas.
El problema está en que no todas las estrategias tienen la misma finalidad, y de usar la equivocada, estaríamos hablando de perder tiempo y dinero.
La publicidad es ideal para empresas que quieren reforzar su presencia en el mercado, o para nuevas marcas que aún no son conocidas entre su público objetivo.
¿Te encuentras en una de esas dos situaciones?
Entonces, te gustará lo que vamos a contarte a continuación: un modelo de publicidad para conquistar el mercado, con un coste mucho más bajo del que tendrías, por ejemplo, con una campaña tradicional de prensa, TV o radio.
Analicemos en profundidad los anuncios de CPM, “Cost Per Mile” o coste por mil impresiones.
¿Qué es el CPM en Marketing?
Las siglas CPM en Marketing corresponden a las palabras “Cost Per Mile”, que traducido a nuestro idioma dirían algo así como coste por mil. Pero ¿por mil qué?
Para ser más exactos en nuestra definición, tendríamos que explicar, antes de nada, qué son las impresiones en los anuncios, puesto que esta campaña se basa en el costo por mil impresiones.
Las impresiones no son más que las veces que un anuncio se muestra en una página de resultados de búsqueda o de otro sitio web de la red de Google.
Por lo tanto, el coste por mil impresiones es un importe concreto que se paga por cada 1.000 veces que se muestra nuestro anuncio, con independencia de que se haga o no clic en él.
Fácil de entender, ¿verdad?
Dicho esto, tenemos que mencionar que esta estrategia tiene un objetivo concreto, el de ganar visibilidad, y queda lejos el perseguir de forma inmediata con ella la venta.
Aunque, el retorno de inversión sea lento en este tipo de anuncios, a la larga, sí que es cierto que algunos clientes podrían llegar por esta vía.
¿Cómo gestionar el CPM en publicidad?
Ahora bien, ¿cómo se gestiona un anuncio publicitario teniendo en cuenta esta métrica?
Hay varias formas de hacerlo:
A través de Google Ads:
En Google Ads, tu anuncio se mostrará en todas aquellas páginas afines a tu negocio, que se hayan dado de alta en el apartado de anuncios de la red Display Network (plataforma publicitaria de Google).
A través de redes sociales:
Hablamos de gestionar directamente tus anuncios en Facebook Ads o en otras redes como TikTok Ads o, por ejemplo, Youtube Ads, en este caso en formato vídeo.
Negociando con el propietario de una página:
Si consideras que un sitio web concreto cuenta con una audiencia parecida a la clientela que estás buscando, negocia con el propietario la aparición de tu anuncio en ella.
¿Cuáles son las principales diferencias entre CPM, CPC y CPA?
Conviene que sepas algo importante que garantizará el éxito de tu campaña.
Aunque tengas claro que el CPM es la forma idónea para publicitar inicialmente tu negocio, antes de lanzarte a la piscina de cabeza y sin flotador, sería conveniente probar diferentes métodos de pago para una misma campaña.
¿Y por qué decimos esto?
Porque en esta vida, y más en el mundo digital, hay que testearlo todo. La única forma de conseguir el éxito es analizar las métricas y actuar siguiendo sus resultados.
Si haces pruebas con los diferentes métodos de pago, te darás cuenta de cuál es más rentable para tu negocio, y cuál de ellos da mejores resultados.
Por esto, vemos necesario explicarte otros términos que debes conocer también muy utilizados en marketing.
CPC o Coste por clic
El coste por clic es muy útil para conocer el interés del público, ya que consiste en pagar únicamente por los visitantes que acceden al sitio web, es decir, por los que hacen clic en el anuncio en cuestión.
Ahora bien, los anuncios deben optimizarse, y no estaría mal contar con un copywriter que consiga con palabras, guiar a los usuarios hacia el CTA o call to action.
Las métricas en este tipo de anuncios son muy fáciles de controlar, ya que el presupuesto se basa en el número de clic conseguidos.
CPA o Coste por adquisición
El CPA o coste por adquisición, quizá sea (de estas que presentamos) la forma menos económica de hacer publicidad. Pero, es que, en este caso, solo pagas si consigues la conversión, es decir, si vendes.
Por este motivo, recomendamos utilizar este tipo de pago en empresas consolidadas y siempre en campañas de afiliación.
Queda claro que este modo de hacer publicidad, no nos sirve si lo que queremos es ganar visibilidad para nuestra eCommerce.
Lo bueno y lo malo de las campañas de CPM en Marketing
Hasta ahora, hemos puesto ímpetu en las ventajas y los beneficios que se obtienen de las campañas CPM: es un modelo de publicidad más económico que otros que se utilizan con frecuencia.
Te permite segmentar con mucha precisión, ya que los anuncios se muestran en audiencias afines a tu producto o servicio, se puede conocer con exactitud el número de usuarios que ven el anuncio, se gana visibilidad…
Pero, aún no te hemos contado las desventajas, y es que el coste por mil, como al igual que cualquier campaña de branding, tiene sus puntos negativos.
Desventajas:
- No está orientado a la venta: el retorno de inversión no es inmediato en este tipo de campañas, lo que quiere decir que puedes conseguir ventas, pero no en el momento, ni en masa.
- El éxito depende del tráfico: es el sistema utilizado (Google Ads, Facebook Ads…) el que escoge en qué webs se visualizará tu anuncio, lo que significa que, si se muestra en una con poco tráfico, el impacto será menor.
- Es difícil conocer el impacto real de la campaña: estas campañas no están orientadas a conseguir la conversión directa, y por ese motivo usar métricas que puedan determinar el éxito, es más complicado que con otras formas de pago.
- Pueden mostrarse varias impresiones para un mismo usuario: otra de las desventajas de este modelo es que a un mismo usuario pueden aparecerle, por ejemplo, 100 impresiones, por navegar este en páginas similares.
Aun así, recordamos que se le puede sacar mucho partido a este modelo, sobre todo aquellas tiendas Online que lo que buscan es ganar visibilidad, por ser nuevas en el sector, o, por ejemplo, por haber incorporado marcas poco conocidas a su catálogo.
¿Cómo se calcula el costo por mil impresiones?
Calcular el costo por mil impresiones para tus campañas en Google Ads y otras plataformas publicitarias es muy sencillo, tan solo tienes que guiarte por la siguiente fórmula:
Si quisieras calcular con esta fórmula el CPM medio, o, mejor dicho, cuánto te está costando cada 1.000 impresiones, deberías dividir el precio total de la campaña por el alcance o el número de impresiones, y multiplicar la cifra resultante por 1.000.
Mejor vemos todo esto con un ejemplo.
Ejemplo de campaña CPM
Imagina que un anuncio te cuesta 500 €, y quieres alcanzar una cifra de 100.000 impresiones, es decir, quieres que tu anuncio se muestre 100.000 veces.
Siguiendo la fórmula anterior, por cada 1.000 impresiones estarás pagando 5 €.
Y… ¿de qué depende que pagues un CPM medio más alto o más bajo?
Pues, tal y como estarás imaginando, depende del tipo y tamaño del anuncio, del alcance, la ubicación, y, sobre todo, de la calidad de las páginas web en las que se muestre dicho anuncio.
Pero, no te compliques. Lo mejor es que hagas pruebas en las propias plataformas publicitarias. Ahí, sabrás de seguro a cuánto ascenderá el total de la campaña, y cuál será el alcance de tus anuncios.
Conclusión
De todas las formas posibles de hacer publicidad para tu negocio, desde luego, la más adecuada para incrementar el conocimiento de la marca, trabajando el branding, es el CPM o costo por mil impresiones.
El objetivo principal de esta técnica es el aumento de la notoriedad de la marca y la mejora del posicionamiento respecto a la competencia.
Ni que decir tiene que este modelo de publicidad funciona tanto para un negocio Offline como Online, pero si somos sinceros, las campañas tienden a ser mucho más exitosas en este último modelo de negocio, puesto que los usuarios que visualizan estos anuncios, suelen estar más familiarizados con el mundo digital.
Es por eso por lo que, si todavía no has dado el paso hacia lo digital, te recomendamos que comiences a vender tus productos en Internet lo antes posible.
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