19/02/201811 min

¿Qué es el target y cómo identificarlo dentro de mi eCommerce?

¿Sabes a quién diriges la estrategia de marketing que estás llevando a cabo en tu eCommerce? En otras palabras, ¿has identificado ya tu target?

Si aún no te has formulado esta pregunta tan crucial para la buena marcha de tu negocio, quizás ya es hora de que comiences a analizarla.

Y es que, cuando creamos nuestra tienda online y damos nuestros primeros pasos como responsables de nuestro propio negocio online, hay veces que no nos paramos a pensar en quién es el público objetivo que va a comprar mis productos o, al menos, quiénes van a ser los interesados en ellos.

Si comienzas pensando que tus productos son para todo el mundo, te equivocas, ya que toda tienda online tiene un target muy definido.

Por tanto, si aún no lo has hecho, hoy te ayudaré a identificar el target de tu propio negocio, comenzando, como es costumbre en este blog, por definir el término protagonista de este artículo.

¿Qué es el target de un eCommerce?

El target de tu eCommerce y, de un negocio en general, es ni más ni menos que su público objetivo o más concretamente, el cliente ideal que se verá interesado por los servicios o productos que ofrezcas en él.

En otras palabras, el público concreto al que debes dirigir tus estrategias de marketing online.

El target de un eCommerce no es todo el mundo

Si tienes, por ejemplo, una tienda de patines, puedes venderlos en tu ciudad o en China, claro. Pero, ¿está tu público objetivo formado por mayores de 60 años?

Para promocionar tu tienda online sin tirar el dinero, siempre debes identificar cuál es el target de tu eCommerce y dirigirte a él.

El target de tu tienda de patines estará formado, con toda probabilidad, por personas jóvenes, aficionadas al deporte y comprometidas con el medio ambiente.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Estudiando el target para saber quién es, dónde está y cuáles son sus necesidades.

¿Por qué es tan importante conocer el target correcto de tu eCommerce?

Importancia de elegir tu target

Si tus campañas de marketing online no producen resultados, esto puede ser a causa de muchas razones, entre ellas que no te estés dirigiendo a tu público objetivo. Por eso es tan importante conocer el target de tu ecommerce.

¿Piensas que menuda chapa te estoy dando con esto de la importancia del público objetivo? Pues no hemos hecho nada más que empezar ¡quedas avisado!

Llámame pesada, pero insisto: reconocer a tu target es imprescindible si no quieres perderte por los cerros de Úbeda. Internet es muy grande, enorme, inabarcable. Tus compradores pueden estar en cualquier lugar, pero no puedes llegar a todos.

Imagina que esto es una guerra y que tus balas son limitadas. ¿Disparas a todo lo que se mueve sin saber si es amigo o enemigo?

¿Les das las balas y que ellos se las repartan? Hay que apuntar bien. Y dicho esto, te preguntarás: esto que me estás contando es muy interesante, pero, ¿cómo distingo al target correcto de mi eCommerce?

Muchas veces solo hace falta sentido común. Si estás comenzando con tu tienda online o tienes una de pequeño tamaño, no pretendas abarcarlo todo desde el minuto uno.

Analiza la situación de tu negocio y sus necesidades

La idea es conocer algunos datos básicos para empezar a segmentar. Luego trabaja para identificar con más detalle quiénes serán tus potenciales compradores.

Y perdóname que insista: conocer el target de tu eCommerce es fundamental para lograr el éxito con tus acciones de marketing online.

Esto es lo que conseguirás:

  • Ahorrarás mucho tiempo pensando formas de promocionar tus productos o servicios.
  • Ahorrarás mucho dinero al centrarte en aquellas personas interesadas en tus productos o servicios.
  • Tus campañas tendrán más éxito porque generarás engagement. O sea, conectarás con tu target atendiendo a sus intereses y necesidades.
  • Elegirás correctamente los canales para llegar a tu público objetivo.

A estas alturas no te deberían quedar dudas sobre la importancia de identificar el target de tu tienda. Ya estamos llegando a la “chicha”, es decir, a las estrategias que tienes que seguir para saber dónde se esconde tu verdadero público objetivo.

Estrategias para encontrar el target correcto de tu tienda online

Estrategias para identificar el target

Llegó el momento de la verdad: conocer las estrategias para encontrar quién será el público concreto de tu tienda online.

Se trata, principalmente, de hacerte muchas preguntas sobre tu negocio, tu producto, tus medios, tu competencia, tu cliente ideal, etc.

Responder bien estas preguntas te será súper útil para detectar tu target.

Voy a darte un "briefing" con las preguntas clave que debes responder:

1. Cuestiones sobre tus productos o servicios

¿Qué particularidades tiene tu producto o servicio? Las acciones de marketing online no son iguales para todos los eCommerce.

¿Tienes una tienda de juguetes? Entonces tendrás que ganarte a los niños por un lado y a los padres por otro.

¿Cuál es tu presupuesto para invertir en acciones de marketing online? Unos objetivos muy ambiciosos requieren de un presupuesto más grande. Si tienes una tienda modesta, tendrás que distribuir muy bien la inversión.

¿Tienes medios propios y experiencia para llegar al target? No todos sabemos de todo. Así que, “zapatero a tus zapatos”. Si no tienes tiempo, medios y conocimiento del mundo online, deja que un profesional diseñe las mejores acciones de marketing online para tu negocio.

¿Cuál es el rango de precios de venta que manejas? ¿Tus productos son perecederos? ¿Están marcados por la estacionalidad? ¿Son artículos tecnológicos, de lujo, de primera
necesidad, de uso ocasional?

2. Características básicas de tu cliente potencial

Tengo dos noticias: una buena y una mala. Si ya tienes un comercio local, tendrás una idea aproximada de cómo son tus clientes. En caso contrario, tendrás que hacerte muchas
preguntas y responderlas ¡objetivamente!

En este apartado incluyo los rasgos demográficos: sexo, edad, nivel de estudios, situación familiar, grupo social, idioma, nacionalidad, país de residencia, creencias, nivel de ingresos, tipo de profesión, estado de salud, hábitos y costumbres. Con todo ello podrás definir los gustos y necesidades de tu cliente potencial.

Imagina que tienes una tienda de productos veganos. ¿No crees que deberías descartar de tu audiencia a los aficionados a la caza? Para esto sirven los dato demográficos.

Otro ejemplo: piensa en las personas de poblaciones pequeñas y aisladas que tienen que recorrer muchos kilómetros para adquirir productos veganos. Este puede ser un nicho de
mercado para tu eCommerce vegano, ya que tu tienda online satisface esa necesidad.

3. Expectativas, necesidades y problemas

Y aquí tenemos que repetir lo de antes. Si tienes una tienda física, es más fácil conocer cómo son y qué necesitan tus clientes. En caso contrario, ¡a estrujarse la cabeza!

Generar engagement mediante las acciones de marketing online es la mejor estrategia para atraer público a tu tienda. Para conectar con tu audiencia tienes que empatizar con
ella, ponerte en su piel.

Así pues, tienes que preguntarte cuáles son los problemas o necesidades de tu público objetivo y qué puedes satisfacer con tus productos o servicios.

Las personas gastan su dinero para solucionar sus problemas o alcanzar sus ilusiones.

Pero volvamos al mismo ejemplo que antes: ¿tienes un eCommerce de productos veganos? El target seguramente estará sensibilizado con el maltrato animal, con la sostenibilidad medioambiental y con la salud.

Descubre sus preocupaciones y objetivos para llegar a él desde el plano emocional. Uno de los objetivos del marketing online es conectar con las personas para que los
mensajes sean efectivos.

¿Tienes una tienda de productos para personas mayores? Tu cliente final será una persona de edad avanzada con problemas de movilidad. Pero, ¿quién influye en su decisión de
compra
? Probablemente, sus hijos, que buscan mejorar la calidad de vida de sus mayores.

4. ¿Cómo accede a tu eCommerce tu cliente potencial?

Llegamos a uno de los puntos clave para diseñar, optimizar y promocionar tu eCommerce. La forma en que los usuarios navegan por Internet determina nuestras acciones. Algunas herramientas de análisis web, como Google Analytics, proporcionan información vital sobre los visitantes de tu negocio:

  • ¿Desde dónde acceden a tu ecommerce? Buscadores, redes sociales, enlaces en blogs, email, anuncios patrocinados en Google, etc.
  • ¿Qué dispositivos usan para navegar? Si la mayoría accede desde el móvil, debes optimizar tu eCommerce para dispositivos móviles.
  • ¿Cómo y dónde se conectan a Internet? Sistema operativo, velocidad de conexión, lugar de acceso, etc. Por ejemplo, la velocidad de carga y la seguridad de tu tienda juegan un papel muy importante si la mayoría de tus clientes se conectan desde lugares de acceso público.
  • ¿Qué palabras utilizan para encontrar tu web? ¡Vital! Sí o sí tienes que conocer las palabras clave que darán visibilidad a tu tienda en los buscadores.

Con estas palabras clave podrás diseñar una buena estrategia de posicionamiento SEO y usarlas en tu estrategia de marketing online.

Casi, casi. ¡Por fin! Estamos llegando al final.

Otras preguntas que también te servirán para identificar el target de tu ecommerce son:

  • ¿Qué experiencia tienen usando Internet?
  • ¿Suelen hacer compras online?
  • ¿Qué páginas web y blogs visitan?
  • ¿Leen prensa online?
  • ¿Utilizan las redes sociales? ¿Cuáles? ¿A quién siguen?

Conclusión

Si eres capaz de responder a todas estas preguntas, habrás construido el perfil de tu cliente objetivo con detalle. Cuantas más preguntas seas capaz de hacerte y responder (bien, por supuesto), mejor conocerás al target de tu ecommerce.

Así llegarás a las personas que realmente están interesadas en tu producto o servicio y lograr mejorar el ROI en tu tienda, para que al final aumentes tus ventas, que al fin y al cabo es el objetivo principal de todo negocio en Internet.

Antes de terminar, puedes encontrar aquí una lista de artículos que te serán útiles en la creación de tu tienda online:

Imágenes principales (Business) de Freepik.

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