19/02/202113 min

Redes sociales para eCommerce: ¿cuáles son las mejores para mi tienda online?

Nadie diría, que hace apenas unos diez años, las redes sociales eran completamente desconocidas para la gran mayoría de habitantes del planeta. Hoy, sin embargo, la pandemia y las nuevas tecnologías han impulsado las redes sociales hasta límites insospechados. Según el último informe Digital 2021 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, más de la mitad de la población las usa, concretamente un 53.6%.

Las marcas ya saben que internet se ha convertido en sinónimo de redes sociales y hace  tiempo que comenzaron a explorar sus posibilidades como herramienta de marketing. Desde entonces, su alcance no ha dejado de sorprendernos.

Si sabes usarlas correctamente y sacarle partido, las redes sociales para empresas son una fantástica herramienta de negocio, por eso, en este artículo vamos a contarte qué es Social Commerce y qué redes sociales son las más utilizadas en España

Social Commerce: qué es y cómo aplicarlo 

El Social Commerce es una de las tendencias que más vamos a ver en los próximos años, consiste en utilizar las redes sociales como un canal de venta. Esta forma de compra está cada vez más integrada en la vida de los consumidores, por eso, son muchas las marcas que ya la incluyen en sus estrategias.

¿Sabías que más de la mitad de usuarios de redes sociales sigue a marcas con frecuencia? Así lo confirma el Estudio Anual de Redes Sociales 2021 realizado por IAB Spain. Es más, también revela que una marca que no tiene perfil en redes puede causar desconfianza entre los usuarios. 

El problema de esta nueva forma de comprar y vender online puede surgir ante la gran variedad de social media que existe en internet actualmente. 

Para poder crear una buena estrategia social media es esencial conocer profundamente a tu público objetivo y a la competencia: ¿qué plataformas usan tus clientes?¿cómo lo hacen mis competidores? Además, también necesitas tener los objetivos empresariales muy claros y saber exactamente qué quieres conseguir: ¿mejorar la atención al cliente?¿aumentar ventas?¿conseguir clientes nuevos? 

Redes sociales para eCommerce

¿Por qué son útiles las redes sociales en E-Commerce?

  • Crean comunidad: si tu contenido es original y mantienes la periodicidad de publicaciones, pronto comenzarás a notar resultados. Debes conseguir que tus clientes reconozcan a tu eCommerce por la imagen de marca que has conseguido crearle en redes.
     
  • Potencian el Inbound marketing: dentro de una estrategia de Inbound marketing para eCommerce, las redes sociales cuentan con gran importancia. Se trata de un canal de difusión de contenidos y contacto con la comunidad muy efectivo. Hasta el punto de que si utilizamos sus funcionalidades de forma correcta, pronto empezarían a generar leads e incluso captación de usuarios en fases posteriores.
     
  • Atraen a nuevos clientes: las redes sociales son un canal indiscutible de generación de tráfico de calidad a nuestra web.
     
  • Recibe feedback directo sobre tu marca: la reputación y la autoridad de una marca son factores totalmente esenciales, de hecho, es imprescindible saber qué piensa de tu marca y de tu tienda online tu comunidad. Las redes sociales son el primer lugar donde tus clientes van a compartir su opinión, por eso es muy sencillo monitorizar tu reputación online. 
     
  • Aumentan las ventas de tu tienda online: Como sabes, las redes sociales son un escaparate inmejorable. En ese sentido, sacarles el máximo partido puede ser muy beneficioso para tu tienda online, ya que los posibles compradores llegan directamente buscando un producto que han visto y que les ha gustado.  Pero cuidado, algunos expertos afirman que es contraproducente buscar la venta de forma muy explícita en redes, es mejor hacerlo de una forma más inspiracional e indirecta. 
     
  • Atención al cliente: Las redes sociales son un canal excelente para dar respuesta a las preguntas y problemas de los usuarios en tiempo real, con un coste mucho menor que algunos canales tradicionales.
     

Mejores redes sociales para un ecommerce

7 redes sociales para eCommerce que funcionan

  • Facebook, un clásico que se mantiene

Desde que Mark Zuckerberg, allá por el 2004, creara Facebook, han cambiado muchas cosas. Sin embargo, esta sigue siendo la red más conocida del mundo, seguida por otras como Youtube e Instagram. Nuevamente se mantiene en la cúspide del ranking  mundial, y es que su número de usuarios supera los 2.700 millones.

Como ocurre con el resto de plataformas, Facebook no ha dejado de experimentar con sus herramientas y formatos: Facebook Live, Facebook Ads, Facebook Business, Stories, encuestas y muchas otras novedades.  Te recomendamos usar esta red social para incentivar las compras de tus productos con imágenes, vídeos, descuentos, etc. Recuerda que el público de Facebook es muy variado, incluso se podría decir que adulto, ya que los más jóvenes prefieren redes más recientes.

¿Sabías que hay más de 80 millones de páginas comerciales en Facebook? ¡No nos extraña!

¿Quieres saber más sobre Facebook? Aquí hay algunos artículos que pueden interesarte: 

Crear una página de Facebook 
Conseguir seguidores en Facebook
PrestaShop Facebook y el Social commerce

  • Instagram, cada vez más enfocado a las compras online

Instagram sigue creciendo un año más, disputándose el ranking de red social más usada en 2021, sobre todo entre los menores de 40 años. 

La aplicación para compartir fotos y vídeos cortos alcanza los 1200 millones de usuarios, unas cifras bastante llamativas.

En este año, el nuevo algoritmo de Instagram comienza a reestructurar su interfaz. 

Por fortuna, el funcionamiento del algoritmo de Instagram no es un secreto, se trata de un código que determina y prioriza las publicaciones que los usuarios quieren ver, incluyendo las búsquedas por palabras clave y no solo hashtags, como ocurría hasta ahora.

La aplicación estadounidense ha aumentado la duración de los vídeos hasta 1 minuto y ha incluido la emisión de directos. Así mismo, nos permite una sincronización perfecta con Facebook y trasladar nuestra tienda a Instagram Shopping.

Por otro lado, la red social también actualiza las funcionalidades de Instagram Business con un enfoque claramente dirigido a las marcas que quieran aumentar ventas y mejorar su visibilidad. Entre sus novedades destaca que la app incluirá un nuevo dashboard más profesional donde se podrán consultar una gran variedad de datos y estadísticas sobre el alcance de tu perfil.

¿Quieres saber más sobre Instagram? Aquí hay algunos artículos que pueden interesarte: 

Cómo crear una cuenta de Instagram 
Cómo conseguir seguidores en Instagram
Cómo vender en Instagram

  • YouTube, líder del formato audiovisual

La plataforma de vídeos por excelencia mantiene su puesto. Sin embargo, en los últimos años no paran de salirle competidores, el más reciente Twitch, una plataforma de vídeo en streaming que tiene enganchados a los más jóvenes. 

A pesar de esto, YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo en Internet más visitada, sin duda, un gran refuerzo para el marketing audiovisual de tu eCommerce. Esto no es cualquier cosa, ya que sabemos que el vídeo será una de las tendencias eCommerce para los próximos años y que además contará con la prioridad de Google a la hora de posicionar en las búsquedas. 

¿Quieres saber más sobre YouTube? Aquí hay algunos artículos que pueden interesarte: 

Cómo crear un canal de YouTube
Cómo conseguir suscriptores en YouTube

  • Twitter, una plataforma orientada al contacto con el cliente

Twitter es una de las redes sociales más clásicas junto con Facebook, sin embargo, no obtiene tan buenos números de crecimiento como sus competidores.

La plataforma se consolida como un canal comunicativo y menos visual que otras redes sociales. Principalmente, Twitter está siendo usada por los perfiles de empresas como un lugar virtual de contacto con el cliente, y la realidad es que funciona a la perfección: se ha convertido en el canal preferido por los usuarios para resolver sus dudas, preguntas y quejas.

Al igual que en Facebook, nunca está de más informar a tus followers de Twitter sobre promociones y concursos. ¡Aprovecha el potencial comunicativo de este canal social!

¿Quieres saber más sobre Twitter? Esto articulo puede interesarte: 

Cómo conseguir seguidores en Twitter

  • TikTok, la red social revolución

Si existe algo relevante en cuanto a esta red social es su rápido crecimiento, y es que ya supera los 689 millones de usuarios, según el último Informe Digital 2021 elaborado por We Are Social. El salto exponencial de perfiles registrados en los últimos años en TikTok no nos extraña. Los formatos de la plataforma china, aunque a priori pueden parecer poco comunes, son increíblemente atractivos para el público joven e incluso muy adictivos. Tanto es así que ha obligado a otras redes como Instagram a incorporarlos a sus funciones, en este caso hablamos de los ya famosos Reels.

  • LinkedIn, un entorno para los negocios

A pesar de ceñirse al ámbito laboral, esta red social ya cuenta con más de 600 millones de usuarios activos, lo que la convierte en la red social profesional más importante.

Concretamente, en España ha calado muy hondo. Su interfaz simplificada y más clara que el resto de RRSS hace que sea una plataforma muy atractiva. De este modo, si tu negocio está orientado a vender a otras empresas, ya sea como proveedor de productos o de servicios, no puedes faltar en LinkedIn. Entre sus muchas funciones, recientemente ha incorporado los LinkedIn Stories, con el objetivo de hacerla más dinámica y seguir el modelo que marcan Facebook o Instagram.

  • WhatsApp ¿es una red social? ¿Cómo puedo usarla en mi eCommerce?

WhatsApp no es solo un servicio de mensajería, incorpora la posibilidad de enviar notas de voz, imágenes, subir stories e incluso nos da la posibilidad de editar, añadir textos, emoticonos y filtros. Sin embargo, ¿es WhatsApp una red social? 

Sobre esto hay muchas opiniones diferentes. Pero lo sea o no, lo que sí sabemos es que es una herramienta muy útil para tu tienda online.

No solo por su gran cantidad de usuarios (alcanza los 2.000 millones de perfiles), sino también por el lanzamiento de la nueva app WhatsApp Business.

Resulta que WhatsApp es un canal excepcional para generar tráfico, ya que es una de las aplicaciones más usadas y sus contenidos se viralizan con relativa facilidad.

Por otro lado, ahora puedes crear una cuenta en WhatsApp Business, una app que se puede descargar gratis y está diseñada por y para empresas. Con ella es más fácil comunicarse con clientes, promocionar productos y servicios, responder consultas e incluso crear un catálogo. ¿Incorporarías WhatsApp a tu estrategia de redes sociales?

Y antes de terminar esta lista de los mejores redes sociales para tu eCommerce debemos mencionar a Pinterest y Telegram, dos plataformas sociales muy populares. En estos artículos puedes encontrar más información sobre qué es Telegramqué es Pinterest y cómo crear una cuenta Pinterest

 

¿El futuro del eCommerce está en las redes sociales?

Como has podido comprobar, cada vez existen más canales sociales. Todos ellos aportan funciones y ventajas que pueden complementarse para conseguir un mejor rendimiento de tu tienda online. De hecho, un mismo usuario suele usar de media tres redes sociales diferentes, lo que sin duda va a permitirte diversificar tu estrategia y conseguir un mayor alcance.

En este sentido, saber automatizar tus redes socialeshacer un plan de comunicación en redes sociales y crear un buen plan de Social Commerce parece crucial a largo plazo, ya que en los próximos años las redes serán una de las principales herramientas de venta. Según el estudio Anual de Redes Sociales 2020 realizado por IAB Spain, un 59% de los usuarios declara investigar en RRSS antes de realizar la compra y casi la mitad de los compradores se sienten influidos por lo que ven en ellas.

¿Aún crees que el futuro del eCommerce no está en las redes sociales?

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.

Artículos que pueden interesarte