¿Cuáles son los pilares del SEO fundamentales para un eCommerce?
¿Conoces los pilares SEO fundamentales que sustentan una estrategia de posicionamiento para una tienda online?
Pues si aún tienes dudas, te daré algunas recomendaciones extraídas del evento online que recientemente hemos realizado en PrestaShop en la inciativa “Restart and Scale” integrada en el grupo de Facebook que tenemos habilitado para ello.
Video de la charla completa: los 3 pilares del SEO para un eCommerce
Sin más dilación, aunque más abajo tienes todas las claves resumidas, aquí lo podrás escuchar e ir tomando buena nota de sus tips y consejos, ¡dale al Play!
En él, Jose Facchin, cofundador de Webescuela y CEO de la agencia de Marketing "JF-Digital" repasa paso por paso todas las claves de posicionamiento orgánico que deberías contemplar para establecer para tu negocio una estrategia basada en los pilares del SEO más importantes.
Además, Jose es quien dirige la estrategia de contenidos del blog de PrestaShop en español, éste mismo que estás leyendo, con lo que tiene mucho que compartir contigo.
3 Pilares del SEO fundamentales en una estrategia de posicionamiento para un eCommerce
Para poder aumentar el tráfico Web en tiendas online, hemos tenido la presencia de Jose Facchin en el evento, que nos lo ha explicado utilizando un modelo llamado los 3 pilares del posicionamiento del posicionamiento SEO
Pasemos pues a detallarlos uno por uno:
1) Rastreo / indexación: Sin rastreo no existe la indexación
- Tiempo de carga de la página: 2,5 a 3 segundos de tiempo ideal cuanto carga no la home pero cada URL (la base del rastreo).
- Hosting de calidad, contenido comprimido.
- No reñido con el diseño de la web.
- Códigos de respuesta: Analizar con Screaming Frog (500 URLS) o DinoRank, si nos devuelve código 200, todo OK.
- TXT y No index en la web: sólo indexamos lo que queremos que Google encuentre.
- Sitemap: en webs con buena arquitectura no es tan importante. Para ver cómo esta actualizado revisarlo en Search Console (los mejores módulos para Prestashop). Automatizar los sitemaps.
- Profundidad de clics: cuanto más lejos este una página de la home, alrededor de más de 4 clicks, el contenido empieza a perder fuerza de cara a Google. Buena categorización, pero especialmente una buena estrategia de enlaces internos.
- Arquitectura de enlazado interno: el objetivo es el de llevar tráfico entre diferentes páginas que nos interesa.
- Crawl Budget: tiempo que te dedica Google para rastrear tu web.
2) Autoridad de marca (unas cuantas claves)
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Trabajar la popularidad de la marca. Necesitamos que Google nos tome como semántico relacionado el nombre de la marca. Por ejemplo “aspiradores Dyson”. Google nos empieza asociando, Google nos entiende.
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Enlazado interno.
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Link Building: relacionado con relevancia semántica.
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Señales Sociales: mejoran la notoriedad de marca y la reputación cuando están realizadas de forma natural, no son un factor SEO puro pero ayuda al SEO de forma indirecta.
3) El contenido no es el Rey, "el usuario es el Rey" y el contenido el Reino
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Lo importante es la relevancia para el usuario objetivo / público objetivo.
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Intención de búsqueda: Lo importante es lo que realmente quiere encontrar el usuario. Intencionalidad de búsqueda semántica cada vez más importante.
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Google aprendiendo lo que le gusta a los usuarios y buscando que el usuario interactúe con el contenido.
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Google empieza a incluir en la geolocalización e interpretar en base al comportamiento del usuario. En base a intencionalidades de búsqueda local.
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Contenido de bajo valor: Aquellas que tengan bajas visitas de Orgánico de Google.
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Duplicidades: trabajar el mismo, el más peligroso es el interno.
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Canibalización: querer salir 2 veces de una misma URL relacionados con una Key word
Y unos cuantos consejos adicionales...
- Diseña una buena estrategia de CONTENIDOS informativos para aumentar el tráfico Web y potencia las CONVERSIONES.
- Adapta tu contenido a las búsquedas con voz. Al micrófono del móvil o del Google Assistance. Normalmente con 3 o más términos y lenguaje natural. Especialmente en el caso de búsqueda Local. En este caso, Google My Business es un must.
- Optimizar las URLs para SEO y el contenido al máximo.
Conclusiones
Y para finalizar, José nos dejó y nombró algunas de las herramientas que habitualmente usa, las cuales considera como la base del SEO.
Si queremos escalar tenemos que invertir en personas y en herramientas que les permita automatizar su trabajo.
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Dinorank
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Screaming frog
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Ahrefs
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SEMrush
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Search Console
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KeywordtoolIO
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SEranking
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Answerthepublic
Espero que esta charla te sirva, además de para conocer cuáles son los pilares del SEO fundamentales hoy en dí, para que los apliques desde hoy mismo en tu propia tienda online.
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