¿Qué es la canibalización SEO y cómo evitarla en tu eCommerce?
¿Sabías que es probable que la web de tu tienda online pueda estar afectada por la canibalización SEO o de keywords?
Éste es un problema bastante común en todo tipo de páginas web y que puede darse tanto en sitios corporativos, blogs o incluso en el sector eCommerce.
Y, aunque no lo creas, algunos responsables de negocios online no son conscientes de que se pueden estar enfrentando un problema de canibalización de palabras clave.
De hecho, muchos sitios web se ven gravemente afectados por el problema de la canibalización SEO, debido a contenido antiguo que ya no controlan.
Por ello, es importante identificar y darle solución a la canibalización de palabras clave, para optimizar el posicionamiento orgánico de tu negocio y, tras esto, planificar una estrategia de contenidos acorde con tus objetivos.
Sin embargo, antes de continuar, me gustaría darte una definición de este término, en el cual caen más eCommerce de los que en un principio pudieras imaginar:
¿Qué es Canibalización de palabras clave?
Canibalización SEO o de palabras clave es lo que ocurre cuando una web tiene varias páginas están intentando posicionarse por una misma intención de búsqueda y “pelean” entre ellas para estar arriba.
Esta situación se produce a menudo debido a problemas de CMS relacionados con las páginas de parámetros (búsquedas, paginaciones, etc.), así como cuando la misma keyword se utiliza intencionalmente en varias URL's.
En la actualidad, este problema sigue apareciendo en múltiples sitios, lo que puede perjudicar sus resultados de optimización SEO para motores de búsqueda, ya que cada página podría competir entre sí en las páginas de resultados.
¿Por qué debería poner solución a la canibalización de palabras clave?
Hay múltiples razones por las que deberías pensar en arreglar este problema que afecta al buen posicionamiento de tu tienda en Internet. Aquí tienes las más importantes:
► Diluir la autoridad entre páginas
Varias páginas que apuntan a la misma intención de búsqueda (más que a la misma keyword) puede hacer más difícil para los motores de búsqueda saber cuál de ellas es la que debe posicionar más arriba.
► Indexar páginas ineficaces
Tener varias URL's del mismo dominio que compiten entre sí, hace que los buscadores rastreen páginas que no son necesarias.
En definitiva, estás compitiendo contigo mismo, o mejor dicho, "malcompitiendo", ya que todo esto perjudicará a tu web.
Ejemplo de un caso de Canibalización SEO
Para ayudar a explicarte qué es la canibalización de palabras clave, te voy a mostrar un ejemplo en un eCommerce.
Éste se centrará en la falta de estructura interna de un sitio web y la estrategia general de segmentación por keywords.
Por ejemplo, digamos que tenemos un eCommerce que vende equipos de buceo (se acerca la temporada de verano y es un buen “nicho”).
La mayoría de los ecommerce utilizan parámetros para filtrar/clasificar productos. Para este ejemplo, nuestra tienda de buceo tiene una página para "aletas de buceo" que muestra todas las aletas que vendemos.
Podemos encontrarnos con un problema de canibalización SEO si tenemos múltiples URL's para cada fabricante de "aletas de buceo" que apunten precisamente a esta intención de búsqueda.
En este ejemplo, nuestra tienda podría tener una página de "aletas de buceo" con la URL's de www. nuestratienda .com/aletas-buceo.
Después, en la misma página, tenemos la opción de seleccionar el fabricante, lo que resulta en una nueva página de parámetros de: "www. nuestratienda .com/aletas-buceo?marca=1".
Al incluir esos parámetros, esa página tendría la misma etiqueta de título y el mismo tema de palabra clave que podría competir con la página principal de "www. nuestratienda .com/aletas-buceo".
Un motor de búsqueda como es Google, tendría dificultades para entender qué página es la principal para la keyword "aletas de buceo". También perderemos oportunidades para rankear las páginas de fabricantes individuales relacionadas con el producto.
¿Cómo puede perjudicarme la canibalización SEO si tengo un eCommerce?
Este problema se llama "canibalización de palabras clave" porque esta práctica contrarresta y desmantela tus propios resultados.
Como ya hemos comentado, al hacerlo, cada una de tus páginas recibe una menor autoridad, tasa de clics y tasas de conversión, que si hubiera sólo una URL con una keyword en particular.
Todo lo que conduce a la pérdida de tráfico y la pérdida de ventas es malo, por lo que tiene consecuencias graves en tu posicionamiento orgánico.
► La autoridad de tus páginas empeorará
En lugar de una página consolidada con una autoridad alta, la canibalización SEO divide tu tasa de clics (CTR) en varias páginas poco relevantes.
Con esto, no puedes mejorar en los rankings de búsqueda.
► Los enlaces y el anchor text se diluyen
Los enlaces desde otras webs ahora están diluyendo su fuerza entre varias páginas. Y no sólo eso, sino que tus enlaces internos y el anchor text están dispersando a los visitantes a diferentes páginas, en lugar de una página importante.
► La página más relevante puede ser devaluada
Las keywords son una herramienta importante en los esfuerzos de SEO para dirigir a Google a tus páginas más importantes.
Si más de una de tus páginas lucha por posicionarse por las mismas palabras clave, los motores de búsqueda pueden "confundirse", al tratar de entender qué URL es la más valiosa para mejorar su ranking en las SERP's.
► Los usuarios perciben una mala calidad de página
Múltiples URL's con contenido similar que están relacionadas con las mismas palabras clave muestran a los usuarios que tienes demasiado “thin content” o contenido insuficiente.
Esto hace que, a ojos de los visitantes, tu sitio web puede no ser valorado favorablemente como un valioso recurso de información, lo cual hará que la experiencia de usuario también empeore.
► Las tasas de conversión se resienten
Una de las consecuencias inevitables de la canibalización SEO es que, al final, sólo una de sus páginas con la misma palabra clave se convertirá mejor que las demás.
Al disminuir la autoridad de una página importante, te estás perdiendo a clientes potenciales que llegan a páginas que no son tan relevantes.
¿Cómo corregir la canibalización en mi tienda online?
Solucionar este problema es un proceso que te puede llevar bastante tiempo. Pero para ello, te voy a dar unos consejos de por donde empezar y qué herramientas puedes utilizar para darle solución.
Puedes evaluar el contenido de tu web para identificar dónde puede estar ocurriendo la canibalización SEO y, a continuación, elegir con cuidado las keywords, de modo que cada página se dirija a un único término.
1. Busca etiquetas de título duplicadas
Puedes empezar con el método más fácil de descubrir un problema: identificar etiquetas de título duplicadas o con problemas. Puedes usar un rastreador web, como Screaming Frog, para ayudarte a hacerlo.
El primer paso para arreglar la canibalización de keywords es hacer un rastreo y ordenar por etiquetas de título.
Este tipo de herramienta rastrea el sitio y genera una vista de la meta información de todas las páginas, incluyendo las etiquetas de título.
Simplemente ordena la columna "Title 1", y será fácil ver las etiquetas de título duplicadas. O, si lo exportas y cargas en Excel, puedes utilizar el filtrado para ver cuántas páginas hablan de un tema determinado.
Por ejemplo, en mi propio blog, podríamos ver si tenemos más de una página hablando de "4 trucos SEO" filtrando en la columna "Title".
En el tema del blog es sencillo, pero en un eCommerce es más habitual encontrar títulos duplicados, ya que puedes tener artículos muy parecidos entre sí.
Algunos ejemplos pueden ser “vestido de fiesta de lino blanco” o “vestido de fiesta de seda blanca”, que son casi exactos.
Para ello, te recomiendo utilizar tu imaginación y modificar como máximo uno de los dos “vestido de seda blanco para fiestas”.
2. Utiliza el comando de búsqueda "site:"
Otra forma de encontrar canibalizaciones en la web es utilizando este comando de búsqueda en Google:
site:tuweb.es + “keyword”
Una vez que identificas cualquier área problemática, o lo que viene a ser el título duplicado, puedes comenzar a actualizar el contenido del sitio.
3. Reorganizar la arquitectura de tu tienda online
Aunque puede ser tan simple como arreglar etiquetas de título duplicadas, es posible que necesites una reestructuración más robusta del contenido del sitio, si más de una página parece estar enfocada al mismo tema en el contenido.
Una de las formas en que podemos reorganizar la arquitectura de información de un sitio web es, en primer lugar, visualizar cómo sería una arquitectura organizada.
De esta forma, procederíamos cogiendo las URL's y palabras clave de destino que ya tienes y reagrupándolas según sea necesario.
Esto puede dejarte con algunos huecos que rellenar en keywords a las que quieras dirigirte, y puede que necesites escribir algún contenido nuevo.
Puedes usar varias herramientas visuales para ayudarte a hacer esto, como GoConqr o incluso una simple hoja de cálculo.
Para corregir en este caso la canibalización SEO, reorganiza la arquitectura de tu eCommerce por familias de productos y productos
En la imagen de arriba, se puede ver que la arquitectura de información está bien organizada.
Hay una página principal sobre el tema general y páginas de categorías y subcategorías, que acabarán llevando a cada producto.
Esto ayuda a Google a elegir la mejor página web para una consulta, y ayuda a los usuarios a navegar por el sitio más fácilmente, para encontrar lo que están buscando.
4. Utilizar URL's Canónicas
El uso de la etiqueta canonical es uno de los recursos más utilizados por los webmasters de un eCommerce. Y su explicación es sencilla, ya que una URL canónica avisa a Google de la URL más importante, en caso de que haya una o varias parecidas, vamos con un ejemplo:
Si tienes una URL “aceite-solar-marca-500ml” y tienes otra URL “aceite-solar-marca-250ml”, averigua cuál es la que tiene menos tráfico y añádele esta etiqueta, que de el aviso a Google de que la página importante es la otra.
Es decir, que si a la que le llegan visitas es a la de 250ml, digamos que la de 500ml queda “colgada” de la anterior.
Para eso, añadiremos un código tal como éste, en la que queremos “dar menos importancia a Google”:
<link rel="canonical" href="https:// miweb .com/proteccion-solar/aceite-solar-marca-250ml " />
Este método es indispensable, sobre todo si la web tiene paginaciones, donde encontraremos varias URL's casi exactas. en ese caso, debemos avisar a los robots de Google sobre cuál es la principal.
Canónica:
- https:// miweb .com/proteccion-solar/
Duplicada (riesgo de canibalización SEO):
- https:// miweb .com/proteccion-solar/2
- https:// miweb .com/proteccion-solar/3
- https:// miweb .com/proteccion-solar/4
- https:// miweb .com/proteccion-solar/5
En este caso, en cada una de ellas deberíamos poner el código.
<link rel="canonical" href="https:// miweb .com/proteccion-solar/ " />
4. No indexar las páginas de producto
El caso más común en un eCommerce, ahora que se han puesto de moda las tiendas de afiliados. Se hace cuando tienes un montón de productos prácticamente iguales, piensa en 10.000 URL's, por ejemplo.
¿Cuántos puede haber idénticos, excepto por dos detalles?
O te pones uno a uno con el procedimiento que ya te he explicado (¿cuánto tiempo te va a llevar?) o te centras en trabajar y posicionar las categorías que lo más probable es que no se parezcan unas a otras.
Si este es tu caso, te aconsejo no indexar los productos con la etiqueta “noindex”, evitando así que los robots de Google no pasen e indexen esa página.
<meta name="robots" content="noindex">
BONUS: consejo extra para arreglar la canibalización SEO
Como ya has visto, a Google no le gusta nada la canibalización de Keywords. Por eso, nos ayuda con su herramienta gratuita Google Search Console.
En el apartado "Apariencia en el buscador > Mejoras HTML" tienes toda la información sobre cosas de tu web que estén duplicadas y puedan generar la canibalización.
Es gratis y fácil, así que no podemos pedir más.
Conclusiones
Ya has visto que este tema de la canibalización SEO de palabras clave es muy perjudicial para tu página web.
Como siempre, la optimización On-Page de una web es importantísima y la de un eCommerce aún más, por lo que te recomiendo que tengas muy vigilado este problema, sobre todo si tú no gestionas la tienda online.
¡No dejes que tu tienda se canibalice!
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