26/07/202310 min

Los 15 errores SEO más frecuentes en los e-commerces que debes evitar

Son muchos los errores SEO que puedes estar cometiendo sin saberlo y que están impidiendo que tu e-commerce posicione en Google y otros motores de búsqueda importantes.

Esto no solo puede restarte reconocimiento en el mercado, peor aún, puede significar el fracaso de tu tienda online. Pero, que no cunda el pánico porque tenemos buenas noticias: puedes dejar de cometerlos o evitarlos. 

Para ello, primero debes saber cuáles son. Es por eso que en este artículo te contamos cuáles son los 15 errores SEO más frecuentes en las tiendas online. 

1. No crear una buena arquitectura

La arquitectura web tiene que ver con todo lo relacionado con la distribución del contenido dentro del sitio, así como al uso y ubicación de enlaces internos y externos. En cualquier página, contar con una buena arquitectura es fundamental. Sin embargo, se vuelve un elemento clave cuando se trata de una tienda online.

La razón es que esto permite al usuario tener mejor navegación y usabilidad, lo que mejora su experiencia, alcance y posicionamiento.

2. Títulos duplicados

Un error SEO en el e-commerce que es bastante común y que puede traerte muy malos resultados es duplicar los títulos. Sí, sabemos que con tantos productos similares o de la misma marca que se pueden comercializar en un negocio online no es nada sencillo crear etiquetas de títulos distintas. Sin embargo, debes esforzarte en crear “frases claves únicas”.

Estas últimas se construyen utilizando la keyword que permitirá a los usuarios encontrar el producto, más los datos concretos de cada modelo. Entonces, en lugar de crear una etiqueta de título tipo “marca + producto”, debes crear una que sea “marca + modelo específico + tipo de producto”.

3. No poner contenido en las descripciones de productos

Si quieres condenar a tu e-commerce a las profundidades del olvido de internet, entonces no te molestes en agregar descripciones a los productos que vendes. En primer lugar, esto hará que los motores de búsqueda no entiendan tu contenido, y por ende, no te van a mostrar en los primeros resultados de las SERP

En segundo lugar, si algún usuario logra llegar a tu sitio y se percata de que los productos no tienen descripción, simplemente no se sentirá motivado a realizar una compra, por muy atractivas que sean las imágenes. 

Recuerda que la clave para vender por internet es la confianza y, en este sentido, las fichas de productos y sus descripciones han de ser lo suficientemente persuasivas e informativas para convencer a tus usuarios. 

Por tanto, si quieres triunfar, asegúrate de agregar descripciones lo más detalladas posible de todo lo que vendes en tu tienda online.

4. No aprovechar la prueba social y los comentarios de productos

Algo que definitivamente impulsará tus ventas es dar a tus usuarios la posibilidad de leer testimonios, comentarios y opiniones de personas que ya han usado el producto de su interés. Esto les permitirá hacerse una idea de su usabilidad, calidad y funcionamiento. 

Entonces, no cometas el error SEO de ignorar la prueba social y esfuérzate por conseguir reseñas positivas, porque son herramientas que te ayudarán a apuntalar la confianza en tu e-commerce. 

5. Duplicar contenido

Duplicar contenido es uno de los errores SEO para e-commerce más graves que existen. Lamentablemente, es bastante común debido a que muchos negocios online suelen usar las mismas descripciones y detalles para muchos de sus productos. Incluso, copian y pegan con exactitud las descripciones dadas por el fabricante.

Para evitar este error que puede perjudicarte en el posicionamiento, procura crear descripciones únicas y originales para tus productos.

6. Canibalizaciones SEO

Un error SEO más común de lo deseado es intentar posicionar dos URL de productos diferentes con la misma palabra clave. 

Esto es a lo que se conoce como canibalización SEO. Y aunque es fácil incurrir en esta falta, puesto que muchos productos varían muy poco en sus descripciones (color, talla, tamaño, etc.), debes intentar evitarlo a toda costa.

Las canibalizaciones SEO en un e-commerce pueden afectar considerablemente tu posicionamiento y, en consecuencia, disminuir tus conversiones.

7. Eliminar URLs de productos sin stock u obsoletos

Aunque ya no cuentes con determinado producto en tu stock y no tengas ni idea de cuándo lograrás reponerlo, por favor, no cometas el grave error de eliminar páginas sin más.

Pero, ¿por qué? 

Porque si la eliminas sin más, generarás un error 404 en tu web, ya que es probable que La URL esté indexada en los motores de búsqueda. 

Si tienes intención de reponer este producto, puedes pedirle al usuario que deje su email para avisarle cuando esté. Así, no se te escapa la venta. 

Si no vas a reponer, haz una redirección 301 a otra página de tu interés.       

Como ves, es vital que gestiones bien tu stock desde todos los ámbitos, 

8. Mal uso de la etiqueta canonical

La  etiqueta canonical sirve para indicarle a Google que queremos que tome una URL concreta como referencia para que destaque frente otras con contenido similar.

Alrededor de esta etiqueta hay mucha controversia y confusión, principalmente, porque Google “hace lo que le da la gana con ella”. 

El motivo es que, a diferencia de lo que muchos creen, las canonicals no son instrucciones, sino más bien, sugerencias, por lo tanto, el motor de búsqueda sólo las tomará en cuenta y acatará cuando quiera.

Considerando que esto puede jugarte en contra, lo mejor que puedes hacer es evitar utilizar las etiquetas canonicals para todo.

9. Utilizar URL poco amigables

Las URL de tus páginas de productos deben ser amigables y deben dar pistas al usuario de lo que va a encontrar cuando haga clic sobre ellas. 

En tal sentido, la URL debe contener la frase clave única de la publicación y a toda costa debes evitar que contenga símbolos o números que dan la sensación de poca fiabilidad y no aportan información. 

10. No utilizar etiqueta hreflang si hay varios idiomas

Si tu e-commerce está disponible para diferentes países del mundo en los que se hablan otros idiomas, entonces no debes cometer el error SEO de pasar por alto el uso de etiquetas hreflang, puesto que, de lo contrario, no lograrás posicionarte internacionalmente.

El empleo de esta etiqueta es de vital importancia porque le servirá a Google para mostrar tu negocio a los usuarios, en función de su idioma.

11. Olvidarte del SEO local

Aunque queda muy claro que el objetivo de tu e-commerce es lograr reconocimiento nacional e internacional, es fundamental que no caigas en el error de olvidarte del SEO local, puesto que en tu zona puedes tener muchos leads que ayudarán a incrementar tus conversiones.

En este sentido, te recomendamos que utilices keywords geolocalizadas, así lograrás un buen posicionamiento. Esto da excelentes resultados, sobre todo, cuando tu negocio también tiene un establecimiento físico.

12. No utilizar las palabras long tails

Es un error SEO no utilizar palabras clave de cola larga o long tails, porque estas son más específicas y detalladas que las palabras clave generales o de cola corta.

Las long tails son más precisas y específicas en términos de lo que un usuario puede estar buscando. Al ser más específicas, pueden ayudar a atraer tráfico de usuarios más relevantes y calificados, lo que puede resultar en un CTR más alto.

13. Olvidarse del WPO

Si tienes un e-commerce debes crear un sitio web que cause un impacto positivo entre los usuarios y que además, les garantice una excelente experiencia de navegación. Esto te ayudará a mejorar el posicionamiento (Google lo toma en cuenta) e incrementará tus conversiones.

Bajo ninguna circunstancia debes dejar de lado el WPO (Web Performance Optimization) porque aparte de servirte para priorizar la experiencia, mejorará aspectos como la velocidad de carga del sitio, entre otros.

14. No usar microdatos y snippets

Los microdatos y los snippets son fracciones de código que le proporcionan a Google información determinada sobre tu e-commerce y que pueden ayudar al posicionamiento.

Por lo general, estos no se toman en cuenta cuando se está iniciando con un negocio online y muchas personas siguen sin hacerlo aun cuando ya llevan tiempo con su sitio. 

Si este es tu caso, te recomendamos que empieces a usarlos de inmediato porque te diferenciarán de la competencia y te ayudarán a ocupar los primeros lugares de las búsquedas.

15. Estar más pendiente del tráfico que de las conversiones

Un error SEO que es bastante común y que además, es de los más graves, es pensar que cuanto mayor sea el tráfico del sitio web, mayores serán las conversiones. Motivo por el que las personas suelen interesarse y estar más pendientes del primer aspecto.

No olvides que conseguir tráfico es un medio con el que podrás incrementar tus ventas, pero que son estas últimas las que te ayudarán a crear un e-commerce exitoso.

Por tanto, debes enfocarte en crear estrategias que las impulsen, una vez que la audiencia haya sido atraída a tu sitio

Conclusión

El SEO para e-commerce puede llevar a tu negocio online a la cima del éxito, eso sí, debes ser consciente de ello y dedicarle tiempo a la estrategia. Solo de esta forma podrás evitar en la medida de lo posible cometer cualquiera de los errores SEO de los que hemos hablado.

Aunque parezca muy difícil escaparse de algunos, te recomendamos que los trabajes, porque por muy insignificantes que parezcan pueden afectar tu posicionamiento seriamente. Algo que nadie desea en un mercado actual que es tan competitivo.

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