23/07/2018

¿Por qué mi empresa Agroalimentaria necesita un eCommerce?

Aunque a simple vista no seas consciente de ello, el eCommerce en la industria agroalimentaria ha dado visibilidad a productos que quizás nunca pensaste comprar a través de Internet.

Por ello, si tienes un negocio físico relacionado con la "Agroalimentación", a buen seguro que será una gran idea crear un eCommerce y dar a conocer este tipo de productos.

Y es que, pese a que el hecho de emprender online con un eCommerce de este sector no es demasiado habitual, precisamente por ello, podría suponer una gran ventaja para ti, dada la escasa competencia existente en la actualidad. 

En este artículo te proporcionaré una visión clara de los retos de la transformación digital en el sector alimentario, el cual está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años.

Conocerás las razones para crear una tienda online agroalimentaria para vender más y un plus de 10 negocios del sector de la alimentación en España y el mundo, que te despertarán el apetito por ser emprendedor digital.

¿Preparado?

¿Por qué mi industria debe tener un eCommerce Agroalimentario?

Internet es una puerta abierta con un potencial de alcance impresionante, que te brinda la posibilidad de acceder a nuevos mercados, nuevos compradores con diferentes perfiles y aumentar tus ventas.

Los alimentos están viviendo una revolución digital. Nacen nuevos hábitos de consumo y surge con empoderamiento el cliente digital.

El nuevo tipo de consumidor, muchas veces no está dispuesto a desplazarse hasta la tienda física de alimentos, hacer varios kilómetros o incluso si son 200 metros, buscar parking, esperar en colas para pagar un producto, etc.

En fin, invertir un tiempo considerable en la realización de la compra que tiene en mente.

¡Internet ha abierto un mundo de posibilidades! Un escaparate o vidriera inmensa, donde no existen barreras físicas ni fronteras.

El consumidor puede comparar precios y características de productos con solo hacer un “clic” y, fundamentalmente, experimentar una metodología de compra fácil, rápida y confiable.

Es ahora y no mañana, en que las empresas agroalimentarias deben adaptarse a la nueva forma de consumo e incorporar en sus estrategias de venta el eCommerce.

¿Cómo se presenta la transformación digital para la Industria Agroalimentaria?

¿Cómo se presenta la transformación digital para la Industria Agroalimentaria?

El nacimiento de nuevos paradigmas de digitalización en nuestro entorno económico, social y empresarial, demanda en el sector agroalimentario una constante adaptación y evolución.

Todo lo que se ha digitalizado, de alguna manera ha sufrido una transformación. El cambio de paradigma afecta tanto a empresas grandes, medianas como pequeñas.

La flexibilización de procesos alimentarios, la integración vertical como horizontal de la empresa, los nuevos canales de interacción por medio de un sistema conectado, la información como un activo estratégico para la apertura de nuevos mercados, etc.

► Los nuevos términos del ecosistema digital

Todos estos son cambios tan profundos que afectan a todos los eslabones del sector agroalimentario.

Cientos de conceptos nuevos inundan el ecosistema digital de las empresas agroalimentarias como ser:

El sector agropecuario y ganadero y, por ende, la industria agroalimentaria, están insertos en un contexto ideal para aplicar en su agronegocio estos conceptos tecnológicos.  

Estas herramientas que están cambiando la concepción que hasta ahora teníamos, generan cambios en todas las áreas de la empresa, extendiéndose a toda la cadena de valor alimentario.

Uno releva que cada día hay más artículos sobre la transformación digital para la industria alimentaria, debido a que la temática recibe un alto interés, ya sea por la prensa, medios especializados y especialmente, por las pymes de alimentos.

Todo está cambiando muy rápido. El consumidor está influido por todo lo que pasa en el ecosistema digital ya sea, en las redes sociales, blogs, como las opiniones y lo que comparte los micro y macro influencers.

► El consumidor de alimentos esta hiperconectado

Hay que tener muy en cuenta que la fidelidad a la marca ha mutado, no es la misma que en tiempos anteriores.

La compra actual es omnicanal, con lo que "hay que poner los huevos en varias canastas".

El ADN de la transformación digital de la industria agroalimentaria no se basa en la tecnología, sino en el consumidor de alimentos. Y es él quien nos exige rapidez, personalización y una devolución de la marca.

Te has preguntado alguna vez: 

► ¿Qué necesidades cubre tu empresa al consumidor de alimentos actual?

Las empresas agroalimentarias deben desaprender para aprender.

Dentro de un sector heterogéneo, cuyas necesidades a cubrir son las mismas, la visibilidad y oportunidades de venta que te genera tener de manera online un eCommerce de alimento, es una cuestión clave.

¡No puedes dejarla escapar!

La industria necesita crear un nuevo modelo de negocio que sea más inteligente, flexible, bien conectado y automatizado.

¡Sí! Estamos hablando de un eCommerce.

Retos de la Industria Agroalimentaria ante un entorno de transformación

La tecnología digital ha promovido un cambio destacado en la forma en que los consumidores compran, pero esto también ha generado una transformación en la manera en que las empresas de la distribución hacen sus negocios.

La digitalización está cambiando el panorama competitivo del sector agroalimentario con muchas vertientes.

► Cambios en los hábitos de consumo

En las últimas décadas está ocurriendo un cambio progresivo en los hábitos de consumo de alimentos, en la forma en que los consumidores interaccionan con el mercado.

La revolución económica y social en materia de innovación agroalimentaria, que va a suponer el IoT, impactará de lleno a todo el sector agroalimentario. 

► Coexistencia de la venta física y virtual en la industria alimentaria

En ocasiones, la claridad entre venta física y online se vuelve difusa en un sistema en que ambas formas de vender están perpetuados a coexistir.

El análisis de los hábitos del consumidor de alimentos es uno de los principales retos a corto plazo.

Otros retos a lo que se enfrenta el sector son:   

  • Mayor eficiencia en los procesos.
  • Trazabilidad y vigilancia inteligente de la cadena de valor agroalimentaria.
  • Seguridad alimentaria.
  • Incorporación de la experiencia del usuario o consumidores.
  • Reducción del impacto medioambiental. 

Todos estos cambios en la forma de relacionarse el consumidor y proveedor, identifican una excelente oportunidad online para la industria, permitiendo conocer a tiempo real su consumo, así como el grado de satisfacción del cliente.

► Competir con supermercados de proximidad

El eCommerce en el sector de la alimentación está dando pasos lentos pero firmes, debido a la presión y eficiencia de la red de supermercados de proximidad.  

Se avecina una nueva etapa, enfocada en el marketing y las redes sociales.

Tenemos que comprender que la industria necesita un cambio en la forma de gestionar el negocio y su relación con proveedores y consumidores.

¿Puedo tener una tienda online y física de Agroalimentación al mismo tiempo?

¿Puedo tener una tienda online y física de Agroalimentación al mismo tiempo?

Claro que sí. La tienda online es un aliado estratégico de la tienda física. Te brinda visibilidad.

Pero es bueno advertir que, seguramente, existan una alta resistencia al cambio del modelo tradicional de negocio a nivel interno de las empresas.

No importa el tamaño de empresa, todos puede tener una tienda online.

En Internet puedes hacer visible todo tu catálogo de productos o servicios, sin tener que pensar en el espacio, como te pasa en la tienda física o, en cierta medida, en la perecibilidad de los mismos.

Estar online suma un extra de valor y credibilidad a las empresas de alimentos, que el consumidor destaca de manera positiva.

Es ahora donde tienes que levantar la persiana de tu negocio y ver al eCommerce como una oportunidad de extender tu rentabilidad y presentarlo al mundo.  

¿Te atreves?

Veamos las razones para crear una tienda online en este sector:

10 Razones para Crear Una Tienda Online Agroalimentaria y Vender Más

Si deseas que tu empresa agroalimentaria se vuelva más competitiva en el sector, considerar insertar una estrategia de eCommerce de alimentos es potenciar las oportunidades de crecimiento a medio plazo.

La mayoría de industrias agroalimentarias, la asignatura de vender por Internet todavía no la han cursado.

Esta situación es algo más que normal, debido a lo arraigado de los métodos de venta tradicionales en este sector.

Ahora es el momento de conocer las razones más importantes que tiene la industria agroalimentaria para crear una tienda online y vender por internet.

1) Una vidriera o escaparate al mundo 

El eCommerce agroalimentario da la posibilidad a los agronegocios de ofrecer sus productos y servicios a usuarios, independientemente del lugar donde se encuentren.

El comercio electrónico salta al mercado tradicional. Desaparecen las limitantes geográficas y las fronteras físicas.

Para dejarlo más claro, una tienda online brinda a las empresas de la industria agroalimentaria la oportunidad de contar con una vidriera al mundo.

2) Una ventana siempre abierta

Piensa… si tu tienda física estuviera abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana todo el año: ¿cómo irían tus ventas?

El eCommerce de alimentos te brinda cobertura y accesibilidad.

Nuestros clientes podrán informarse y comprar nuestros productos en el momento y lugar donde se encuentren, desde su dispositivo móvil, tableta u ordenador personal.

3) Gasto Off

Tener online un negocio de esta índole te aporta una ventaja competitiva, permitiendo mejorar varios aspectos como:

  • La logística.
  • Bajar el números de intermediarios.
  • Reducir costos fijos.
  • Poder disminuir el precio final de los productos y servicios.

4) Comunicación ida y vuelta

Si algo importante te brinda el este modelo que te planteo, es poder escuchar a tus clientes.

El canal de Internet permite a las empresas agroalimentarias recibir comentarios, solicitudes, reclamos y hasta recomendaciones por parte de los consumidores de alimentos.  

Una excelente herramienta online para comprender el comportamiento del cliente digital, saber cuáles son sus intereses y hábitos de consumo/compra.

Todo el análisis del intercambio de información nos brinda la posibilidad de estar un paso adelante, adaptándonos a sus necesidades, generando un crecimiento del agronegocio online en un entorno en constante transformación.

5) Pedidos ágiles 

Debemos facilitar la experiencia al cliente. Desde que comienza la visita a la plataforma, hasta que confirma su compra con el último clic, debe sentir que todo está preparado para su comodidad.

Importantísimo entregar correctamente el producto y una buena atención al cliente para que regrese.

6) Mínimo Stock 

Un punto a tu favor es que no necesitarás disponer de un stock grande de productos alimenticios, más aún si éstos son perecederos y con fecha de caducidad.

Con una correcta coordinación con nuestro proveedor, no necesitaremos poseer un stock elevado. Podemos trabajar contra pedido, posibilitando en ocasiones el Dropshipping incluso.

7) Sin problemas de espacio

Las pequeñas y medianas tiendas físicas tienen que estar haciendo maravillas para potenciar su espacio, de manera tal, que puedan mostrar los productos al público, mientras que, en una tienda online, el tema cambia.

Puedes ofrecer todos los productos de manera virtual sin pensar en el espacio. ¡Es genial!

8) Generación de base de datos

El eCommerce y su metodología de compra, sumada a estrategias de captación de leads que te brinda internet, te permite obtener datos detallados de los clientes, los cuales pueden colaborar en la estrategia digital de tu empresa agroalimentaria.

9) Más Publicidad

La visibilidad de tus productos en una tienda online es publicidad.

Los mismos pueden ser compartidos por las redes sociales o enviados en campañas de e-mail marketing a la base de datos de clientes recopilada y mucho más.

10) Baja Inversión

Te toca pensar a ti… Sólo tienes que comparar la inversión y situaciones de montar una tienda física, con una tienda en Internet.

12 Ejemplos de tiendas del sector de la alimentación en España y el Mundo

Como buen comprador online de alimentos y apasionado por el negocio del "agro" y el marketing, quiero acercarte una recopilación de tiendas online enfocadas en el sector agroalimentario y agropecuario.

Evidentemente es una selección personal, ordenados al azar, con el objetivo de dar visibilidad a lo que está pasando en estos sectores, identificar nichos y preguntarse por qué si estas empresas lo hacen, no lo puede hacer la mía.

Aclaro que podría presentar los ecommerce alimentarios de las grandes cadenas de supermercado, como son el Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Jumbo, y otras, pero prefiero acercarles casos más cercanos.

Muchos de los sitios tienen cosas que refrescar y mejorar en su diseño, pero ese no es el punto que analizamos en esta ocasión.

Sólo son ejemplos para que te animes y sepas que tú también te puedes lanzar al eCommerce.

1) Amazon Fresh

AmazonFresh

Amazon es sin duda un líder y referente respecto a este tipo de negocios y han sido uno de los responsables de cambiar la forma en que las personas compran durante los últimos años.

Amazon Fresh es una tienda de compra online que cuenta con un amplio catálogo de productos de alimentación y bebidas.

Han incursionado con AmazonFresh en el eCommerce del sector de alimentos hace más 10 años, con balance positivo y negativo, según el país que se analice.

2) Petra Mora

Tienda gourmet online con la mejor selección de productos y con envíos en 24 horas.

Un ecommerce para probar, comparar, quedarse con lo mejor de Petra Mora.

Una iniciativa de un grupo de personas apasionadas de diferentes mundos que se unieron para poner en acción un proyecto que nace de la cocina para llegar a todos aquellos que disfrutan de lo bueno.

Encontrarás una carnicería y ultramarinos cómodos y accesibles de productos.

Compra online, sin horarios, de una manera práctica y dinámica.

3) Es de mercado. Genuinus.

Es de mercado

¿No tienes tiempo para hacer la compra? ¿Te gustaría poder comprar en los mercados tradicionales y de productores locales y no puedes?

EsDeMercado selecciona para ti, de los mejores puestos de varios mercados de Barcelona y diferentes productores locales de proximidad, tus pedidos de productos y te los lleva a tu casa.

Disponen de una oferta variada y de máxima calidad a un precio asequible.

Verdura, fruta exótica y de temporada, gran variedad de frutos secos, hamburguesas y croquetas, bacalao cocinado, platos preparados, pescado directo de la lonja, etc.

En resumen, todo lo que puedes encontrar en tu mercado de toda la vida a un solo clic.

4) Cerezas y Productos del Jerte

Productos del Jerte

Mucho más que cerezas del Jerte y productos del Valle del Jerte. Un amplio catálogo de productos de primera línea como ser:

  • Pimentón de la Vera.
  • Mermelada.
  • Kirsh de cereza.
  • Quesos e ibéricos de Extremadura.
  • Aceite la chinata de las Hurdes.

La tradición y la calidad de la materia prima se unen en un eCommerce con denominación de origen.

5) EnterBio. Supermercado ecológico

EnterBio

Una empresa que distribuye productos 100% ecológicos dinamizando el mercado.

Se trata de un negocio saludable, de productos ecológicos de temporada, producidos por productores de proximidad.  

En EnterBio cercan el consumo de productos ecológicos de una manera diferente.

6) Cocopot. La tienda online para el huerto

Cocopot

Desde Valencia, un pequeña empresa compuesta por dos apasionados del huerto en casa, Fito y Raquel.

Una gran variedad de semillas, herramientas y todo lo necesario para el riego y accesorios para tu huerto.

Con Cocopot te animas a crear tu propio huerto urbano y descubrirás beneficios y una nueva vida.

7) La tienda del Agricultor

La tienda del agricultor

Un negocio centrado en la comercialización de productos fitosanitarios para todo tipo de cultivos.

Dispone de una cartera de proveedores con marcas reconocidas de más presencia en el mercado, asegurando de alguna manera la calidad de fabricación, envasado y distribución.

La tienda del agricultor es una buena alternativa de compra online para el agricultor moderno.

8) Aceite Miluma

Aceite Miluma

Aceite Miluma se dedica a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva y derivados, como cosméticos con base de aceite.

En su tienda online podrás comprar aceite de oliva virgen extra. Desde el árbol hasta la botella. Y desde allí a tú casa en un solo clic.

Distribuye sus productos por España y el resto del mundo.

10) Tudespensa.com

Tudespensa.com basa su estrategia en el concepto de supermercado online que trabaja día a día para hacerte la vida más fácil, tratando de convertir la monotonía de la rutina de hacer la compra, en un verdadero placer y ahorro de tiempo.

Cuentan con más de 200.000 usuarios.

11) Mumumio

Mumumío

Marketplace de alimentación, donde los clientes pueden comprar todo tipo de alimentos directamente a productores agropecuarios y hortícolas.

En Mumumío oseen un buen catálogo de productos ecológicos.

Al relevar su plataforma te encuentras con clubs más que interesantes donde puedes suscribirte, como es el de la carne, queso o cerveza.

12) Japonshop

Japonshop

Tienda online de productos de cocina japonesa

Una tienda online especializada en productos de alimentación japoneses. Destacándose sus bebidas, dulces y snacks japoneses, así como sus utensilios de cocina.

En Japonshop también encontrarás recetas de cocina japonesa y coreana.  

Aunque debo decirte que su proceso de compra es tedioso. Ojalá lo mejoren, tendrían mayor conversión.  

Conclusión

El modelo de negocio que presenta una tienda online en la actividad agroalimentaria es un gran nicho de negocio. ¡Eso está clarísimo!

Es una oportunidad de venta. Esto excede a los índices de crecimiento que vaya teniendo el eCommerce en este sector. El futuro de las ventas y una gran parte de la rentabilidad de las empresas está ahí.

Lo hagas hoy o mañana, es un camino al que vas a terminar accediendo. Por eso, te recomiendo que ya comiences a trabajarlo. No puedes dejar pasar el escaparate online.

¿Tú agroindustria está implicada en algún proceso de digitalización? ¿Qué es lo que te limita emprender un ecommerce de alimentos?

Imágenes principales propiedad de Freepik.

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