03/04/20193 min

¿Qué es una startup y cómo montar una sobre comercio electrónico?

Sin duda, habrás oído hablar de las startup y del éxito que este tipo de empresas están teniendo de unos años a esta parte.

Resulta muy habitual encontrarnos con artículos de revistas, reportajes o menciones de todo tipo, que hablan sobre las ingentes cantidades de dinero que han logrado amasar sus creadores o directivos.

Y todo ello sin contar el éxito arrasador del que siguen disfrutando día a día.

Todas ellas empezaron por lo básico: aprendiendo cómo crear una tienda online u otro tipo de negocios. Todas pasaron por las diferentes etapas de una empresa... hasta que en la actualidad muchas de ellas son ahora grandes "gigantes" de su sector.

Si quieres saber qué es realmente una startup, cuál es el secreto de su fama y cuáles son las notas principales que las diferencian del resto de modelos de negocio tradicionales, presta atención a lo que te voy a contar en las siguientes líneas.

¿Qué es una startup?

El término startup hace referencia a aquellas empresas de nueva creación, cuyo objeto o misión principal es la comercialización de productos y/o servicios principalmente mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas como TICs).

Éstas plantean además un modelo de negocio estable dirigido a un crecimiento veloz y continuado en el tiempo.

Es decir, nos estamos refiriendo a aquellas empresas que a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías.

Y además han sabido aprovecharse de ellas en gran medida o directamente, llegando a crear modelos de negocio basados en las mismas, para llegar a alcanzar un enorme éxito en un período de tiempo relativamente corto.

Ejemplos de este tipo de empresas son: Jobandtalent, Airbnb, Glovo o Pinterest.

Marcas que, ¿quién no las conoce hoy en día?

¿En qué se diferencia una startup de una empresa tradicional?

Negocio B2B en PrestaShop

Las características principales que diferencian a las startup del resto de empresas tradicionales pueden resumirse en dos grandes particularidades:

  • Su enorme vinculación con las nuevas tecnologías de la información.
  • La comunicación y una enorme capacidad de crecimiento en un muy corto plazo de tiempo.

Con base en estas dos grandes peculiaridades, hallamos las siguientes ventajas que hacen diferente y, en este sentido, más atractivas a las startup:

  • El uso intensivo de las TICs les permite reducir enormemente en costes y les otorga un mayor potencial para llegar al público. Son por tanto más productivas laboralmente hablando.
  • La potencial obtención de grandes ingresos en un espacio corto de tiempo, anima a posibles inversores privados a aportar el dinero inicial necesario para su puesta en marcha.
  • En función de la clase de actividad a la que se dediquen, algunas startups pueden prescindir incluso de tener un espacio físico a través del que llevar a cabo su actividad.

En este sentido, las nuevas tecnologías se presentan como un elemento clave.

  • Del mismo modo, sus trabajadores tienen una mayor flexibilidad a la hora de desempeñar su trabajo, pudiendo hacerlo incluso desde sus propios hogares.
  • En este mismo sentido, muchas veces se tratan de empresas que necesitan una menor plantilla para su funcionamiento, por lo que también representan un ahorro en cuanto a costes de personal.
  • Su organigrama horizontal fomenta la rápida toma de decisiones, la participación del personal en las mismas y un impulso a la creatividad y la originalidad.

¿Cómo montar una startup a través del modelo “Lean” en el sector eCommerce?

Como ya acaba de indicarte, el factor tecnológico resulta fundamental en el éxito de este tipo de propuestas empresariales.

Así, el eCommerce se configura como el "destino natural" estas empresas emergentes.

Sin embargo, si queremos optimizar aún más las posibilidades de éxito de nuestra startup, utilizar para ello el modelo “Lean”, será sin duda una muy buena opción.

Esta metodología fija su atención en la eliminación de cualquier tipo de actividad o elemento, el cual suponga un desperdicio o freno a nuestra eficacia.

Así, el aprendizaje validado, la experimentación y la interacción se conforman como las tres columnas sobre las que se apoya la metodología Lean Startup.

La clave se encuentra, por tanto, en aprender del cliente y cuanto más rápido y a menor precio consigamos hacerlo, mejor.

A continuación te ofrecemos una serie de pasos básicos que con base en este tipo de metodología te ayudarán a alcanzar el éxito:

1. Antes de lanzarte al mercado, conoce a tus potenciales clientes

Ésta es una de las fases que todo negocio debería experimentar y analizar, no ya solamente las startup.

Y es que el hecho de saber quién es tu buyer persona y tu público objetivo, es casi un imperativo para llegar a ser competitivos.

2. Tras conocer sus necesidades, dale forma a "tu solución"

Después de este primer paso, deberías ir "dibujando" cómo será tu estrategia integral y cómo resolverás los problemas de esta audiencia.

Aunque todos los pasos son importantes, no cabe duda de que sin resolver un problema existente en la actualidad, no llegarás demasiado lejos.

3. Diseña y plasma el modelo de negocio que utilizarás para ello

He aquí donde tiene lugar el famoso "Business Plan" del que todos hablan al crear tu startup. Éste además estará formado por 3 factores indispensables:

  • Negocio.
  • Tecnología.
  • Marketing.

4. Crea o desarrolla tu propio prototipo de producto

Una vez que tengas perfilado cómo será el planning o ruta a seguir, deberías hacer algo más tangible esta estrategia empresarial.

Y lo que nos tocaría sería crear un prototipo: es decir, lo que llamamos el "mínimo producto viable" o MVP (en sus siglas en inglés).

5. Hazte con un primer “feedback” o impresiones del cliente

Hazte con un primer “feedback” o impresiones del cliente

Como es obvio, quienes te comprarán esos productos serán los usuarios.

Por tanto tu éxito o fracaso dependerá en buena parte, de ellos.

Por ende, debes comprender que preguntarle si es lo que esperaban es esencial.

6. Reconfigura o replantea el producto en virtud de las impresiones que hayas recibido

Dependiendo de su reacción, podrás pivotar tanto cuanto sea necesario y tu capacidad de inversión te permita.

Esto último es así de claro. Actualmente, no importa tanto si tú crees que algo es válido, sino que dependerás del feedback del que anteriormente he hablado.

Así, deberás reconducir tu estrategia y tus acciones en función de los que demanden estos usuarios.

7. Crea tu “embudo de conversión” y mide el coste de toda tu actividad

En nuestro intento por abaratar o, al menos, hacer más "Lean" nuestra startup (al menos en sus inicios), el siguiente paso será hacer un embudo para conseguir nuestras primeras conversiones.

Deberemos componerlo de los ingredientes que anteriormente hemos mencionado, habiendo validado nuestra idea con la acogida de los primeros usuarios que lo hayan probado.

8. Presenta en el mercado tu producto y no pares de crecer con base siempre en esta técnica

Finalmente, llega la "presentación en sociedad", donde difundirás a gran escala tu producto validado previamente por aquellos usuarios de los que te hablaba en pasos anteriores.

Esto podrás hacerlo dándolo a conocer a otras webs de las cuales te convenga atraer a un público similar y complementario al tuyo, por ejemplo a través del guestblogging, donde hables de la aparición de tu producto como algo novedoso, aunque sin resultar promocional.

Otra forma de darse a conocer es haciendo una campaña de pago en redes sociales. Por ejemplo, si tienes una página en Facebook, podrías invertir una cantidad no muy elevada y segmentarla debidamente.

Asimismo, Google Ads también podría ser una solución viable.

Conclusión

Como ves, el método que usan las startups de hoy en día, tiene factores y elementos muy sensatos y que, si los aplicas dando pasos sobre seguro en el terreno donde te muevas, te conducirán, más tarde o más temprano, al éxito en tu secto profesional.

No dudes en pedir, sobre todo, feedback a los que serán tus potenciales clientes.

¡Ellos tendrán la clave para que mejores con tu eCommerce!

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Imágenes By Freepik.

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