08/02/2019

"Materiales de Fábrica", el caso de éxito de este eCommerce de productos para el hogar

Desde hace unos cuantos años, la árdua tarea de reformar tu propia casa se ha convertido en una tarea mucho más sencilla gracias a empresas como "Materiales de Fábrica".

En el artículo de hoy hablaremos de este negocio mallorquín, el cual ha experimentado, desde sus inicios, un gran crecimiento en cuanto a imagen de marca y ventas.

Y todo ello, gracias en parte a haber confiado en una solución de eCommerce como PrestaShop, que les ha permitido escalar su negocio de productos para el hogar hasta unas cifras como las que a continuación nos cuentan.

Se trata de una entrevista con uno de los principales integrantes de su equipo, Ricardo Rodríguez Cotes, en la que nos cuenta su caso de éxito y algunos datos interesantes sobre la empresa.

Si en estos momentos estás planteándote cómo crear tu tienda online y tienes dudas si elegir PrestaShop, debes leer más a fondo sobre la historia de esta empresa:

¿Qué es "Materiales de fábrica" exactamente?

"Materiales de fábrica" es un eCommerce del tipo B2C (Business to Consumer) y al mismo tiempo un negocio B2B (Business to Business).

El proyecto de Materialesdefabrica.com nació en Palma de Mallorca, con la intención de cubrir una parte del mercado la cual pensaban que aún estaba un poco huérfana.

¿En qué consiste lo que hacen?

Su equipo de trabajo se dedica a la venta de productos relacionados con el hogar y jardín, sobre todo artículos para el baño, con el objetivo de abastecer a cualquier cliente particular o profesional que tenga la intención de reformar una vivienda o modernizar algún espacio de la casa.

Fue una de las primeras tiendas que se adentró en un sector que hasta entonces era puramente físico, para ofrecer un servicio online.

De esta manera, aportó a los clientes facilidades para ver multitud de productos y precios sin moverse de casa, a precios mucho más económicos.

Con los años, se han convertido en uno de los referentes a nivel nacional y ya cuentan con una cartera de más de 26.000 clientes, muchos de ellos ya habituales en sus compras.

Todo esto lo han ido consiguiendo gracias a que ofrecen un servicio completo, al cumplir con factores tan importantes en el mundo de la venta online como son:

  • Contar con una rápida y resolutiva atención al cliente.
  • Disponer de envíos gratuitos en toda la Península y Baleares.
  • Ofertar una gran variedad de catálogo, a día de hoy cuentan con aproximadamente unas 55.000 referencias, con grandes descuentos y precios finales muy competitivos.
  • Tener unas descripciones de productos completas y totalmente personalizadas, en comparación con el resto de tiendas online de su sector.
  • Disponer de varios tipos distintos de pago, adaptándose así a las necesidades de cada comprador.

¿Cómo y por qué eligieron PrestaShop para crear su eCommerce?

¿Cómo y por qué eligieron PrestaShop para crear su eCommerce?

Al inicio, cuando en Materiales de Fábrica ya tenían claro el tipo de eCommerce que querían ser, se plantearon qué CMS encajaría mejor con sus necesidades particulares.

Empezaron a analizar e informarse acerca de las características de los principales sistemas de gestión y redujeron la lista a unos 4 (Wordpress, Magento, WooCommerce y PrestaShop).

Después de leer multitud de opiniones, ver cuál era el más completo, el que tenía más información y documentación disponible para trabajar sobre él, se decidieron por usar PrestaShop.

Una vez se pusieron a trabajar con este sistema, vieron que había sido un gran acierto elegir este gestor de contenidos.

Ejemplos de ello son:

  • Lo intuitivo que es su panel de control y la sencillez de realizar procesos.
  • La facilidad para encontrar una solución delante de alguna traba o dificultad durante un cierto proceso, gracias a sus foros, donde en muchos de los casos encontraron que alguien ya había tenido un problema similar y había recibido una respuesta resolutiva o la propia comunidad tenía compartido el cómo había resuelto dicho problema.
  • La disposición de una gran cantidad de módulos que permiten agilizar tareas y procesos.

Evolución de Materiales de Fábrica en los últimos años 

La evolución de la tienda ha sido muy rápida y así lo demuestran algunas de las estadísticas que manejan.

Año a año se han ido superando los objetivos marcados y el crecimiento ha dibujado siempre una gráfica ascendente.

A continuación te dejamos los datos que ejemplifican la progresión de la tienda:

  • Facturación anual: en los primeros años fueron progresando exponencialmente y cada año se crecía aproximadamente un 800%. Las cifras son las siguientes:
    • 20.000€ en 2015.
    • 156.000€ en 2016.
    • 1.161.000€ en 2017.
    • 3.555.000€ en 2018.
  • Tráfico web: durante el año 2015 tuvieron 49.698 usuarios y 180.833 visitas, y en cambio durante este 2018 se ha cerrado el año con 1.179.125 usuarios y 6.993.994 visitas a su página.
  • Conversiones: desde el 2015 hasta el 2018 las conversiones han aumentado un 391,66%.
  • Ventas: en estos últimos 4 años su web ha aumentado un 9.306,72% las ventas anuales y ha acrecentado el carrito medio un 191%.

¿Cuáles son los mejores módulos de PrestaShop que les han ayudado a crecer?

Hay muchos módulos con una gran utilidad en PrestaShop y todos ellos les han ayudado en diferentes aspectos de la tienda, según nos cuenta Ricardo.

Pero seguramente, si tuviesen que destacar los más significativos serían: el Page Cache Ultimate y el Advanced Search 4.

1. Page Caché Ultimate

Módulo Page Cache Ultimate

Tenían claro que un aspecto indispensable para su página web era tener una gran usabilidad acompañada de velocidad de carga, ya que a ningún cliente le gusta dar muchos clicks para llegar a lo que busca.

Y menos aún tener que esperar a que las páginas se carguen.

El Page Cache Ultimate les permitió obtener una página de carga rápida y así ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios.

2. Advanced Search 4

Advanced Search

En el caso de Advanced Search 4, fue para ellos un gran descubrimiento, cuando se vieron superados por la cantidad de productos que iban introduciendo en la tienda.

Esto provocaba que solamente con las categorías se hiciera muy difícil encontrar productos específicos.

El módulo les permitió añadir filtros y crear niveles distintos para cada categoría, consiguiendo así facilitar las búsquedas más concretas.

Y además de módulos, ¿qué plantilla utilizaron en Materiales de Fábrica para diseñar su tienda?

La plantilla que decidieron usar para su eCommerce es la MegaShop, porque se ajustaba a su idea y modelo de negocio, con un estilo práctico y visualmente sencilla.

The Electronic Mega Shop

Durante los años, no ha perdido esa utilidad por lo que la eligieron, pero sé es verdad que se ha quedado un poco anticuada a nivel de aspecto y respeto a nuevas plantillas que han ido saliendo.

Posiblemente, en tiempos próximos procederán a cambiarla por otra dentro del amplio abanico presente en el MarketPlace oficial de PrestaShop, aunque por ahora están priorizando otras confecciones, debido a la inversión de tiempo que deben realizar para tener las configuraciones que desean.

Hay que tener en cuenta que si solo se hace un cambio de plantilla ya prediseñada sin personalizaciones, la tarea no es difícil.

Pero si, como es el caso de Materiales de Fábrica, se han modificado prácticamente todas las partes de la plantilla que vienen por defecto, y para la nueva se desea hacer lo mismo, la dedicación en cuanto a trabajo y horas aumenta considerablemente.

Ahora que se están expandiendo a otros países, ya se encuentran en Francia, Bélgica y Luxemburgo, y en los próximos meses estarán en Portugal, Alemania e Italia, han puesto en marcha el sistema de Multitienda.

Este método les permite gestionar varias tiendas desde un mismo interfaz y la verdad que está siendo una experiencia muy positiva, ya que funciona perfectamente y les da una gran facilidad para administrar varias páginas, con dominios distintos, sin tener que usar diferentes paneles de control.

Consejos a la hora de lanzar una tienda online

Por la experiencia que tienen, desde Materiales de Fábrica creen que lo más importante es tener ganas y ambición, además de un concepto de proyecto muy claro.

Es necesario que se marquen las líneas o aspectos más importantes del negocio, saber qué es lo que no puede faltar y cuáles son los principios en lo que vas a cimentar tu nueva aventura empresarial.

En el caso de Materiales de Fábrica, desde el principio se han tenido una serie de aspectos muy claros, puntos que debían cumplir si querían ir alcanzando sus objetivos y siempre han sido fieles a eso.

Es decir, no cambiar su filosofía en ningún momento, a pesar de pasar por algún bache, y creen que esto les hace ser como quieren ser y les distingue de otros competidores.

Otro punto clave es el trabajo en equipo.

Formar un grupo que se sienta a gusto, que entienda cuáles son las necesidades y objetivos de la tienda y todos remen de manera conjunta hacia el mismo sitio.

Conclusión

Hacer formar parte importante del proyecto a cada persona os hará crecer a nivel grupal e individual. Esta es una de las premisas que no olviden ni un momento en Materiales de Fábrica.

Si tenéis una idea clara y original... ¡Id a por ella!

Con ilusión, estudio de la materia y ganas de trabajar las posibilidades de éxito son muy altas.

Imagen principal (Industria) By Freepik.

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