Guía de copywriting para e-commerce: fórmulas y consejos para crear textos que venden
En un e-commerce todos los detalles cuentan. Además de unas buenas fotografías de productos, los textos que utilices serán el medio con el que tendrás que persuadir y convencer a tus visitas. Y es aquí donde radica la importancia del copywriting, y por ende, del trabajo del copywriter.
El copywriting es la estrategia que emplea el poder de las palabras para persuadir y convencer a tus clientes.
Desde luego, esto requiere preparación y práctica. Para ayudarte a conseguirlo, hemos preparado esta guía enfocada al e-commerce.
Aquí sabrás cómo funciona la escritura persuasiva, por qué debes usarla en tu tienda online y cómo puedes dominar esta forma de escritura.
Además, hablaremos de sus fórmulas más importantes y de cómo puedes aplicar el copy en distintas áreas de tu e-commerce.
Así que quédate, aprende a potenciar tus ventas y a escribir unos textos irresistibles.
¿Qué es el copywriting?
El copywriting es un estilo de redacción persuasiva en la que se busca motivar a una persona a realizar una acción. Está principalmente enfocado hacia el comercio porque resulta ser una forma eficaz de incrementar las ventas y todo tipo de conversiones.
Para el e-commerce, la escritura persuasiva es clave porque es la forma de comunicarte con tus clientes, explicarles tu propuesta de valor, los beneficios y características de tus productos o servicios.
Pero, además, si al escribir eliges tus palabras estratégicamente con palabras claves, no solo vas a vender más, también posicionas tu tienda online. Es lo que se conoce como SEO copywriting.
En cualquier caso, el copywriting te ayuda a generar confianza hacia tu marca, algo fundamental en el comercio electrónico, y también a activar ciertas palancas de comportamiento que te ayudarán a cumplir tus objetivos.
Es por todo esto que muchos definen el copywriting como "el arte de saber vender".
¿Por qué el copywriting es importante para tu e-commerce?
Realmente el copywriting no es una opción, sino una necesidad para todo negocio online que se precie. Y es que sus beneficios son muchos:
1. Capta la atención y la retiene
Por naturaleza, el estilo de redacción del copywriting resulta atractivo al lector, por lo que el usuario, al entrar a los contenidos, se sentirá más a gusto e interesado y terminará de leerlos.
Esto es muy positivo, sobre todo en las landing pages, fichas de producto y en la home.
2. Genera más conversiones
En vista de que el contenido resulta más atractivo y fácil de leer para el cliente (potencial o real), este responderá positivamente a los distintos triggers que se encuentre en el embudo de conversión.
Por ejemplo, en las landing pages de captación de datos, como las de suscripción, el copywriting resulta más efectivo y persuasivo que escribir de forma genérica.
3. Potencia tus ventas
Algunas de las ideas básicas de la escritura persuasiva consisten en destacar los beneficios en lugar de las características, así como indicar claramente cuáles son las acciones que se espera que el usuario realice.
Estas dos claves mueven al usuario por todo el embudo de ventas hasta llegar a la compra final.
4. Es útil para todos los canales
Da igual si es un email, un post de redes sociales, un anuncio en motores de búsqueda, una ficha de producto, una página de categoría o cualquier otro contenido web, puedes usar el copywriting.
Desde luego, cada canal requiere ajustes en la redacción, pero son igual de compatibles.
5. Refuerza tu posicionamiento
Crear copys optimizados para venta también implica optimizarlos para SEO.
Eso quiere decir que hay que crear buenos títulos, estructurar bien el contenido y atender la intención de búsqueda.
El resultado es que los motores de búsqueda mejoran el posicionamiento, y esto, a su vez, hace que la marca gane visibilidad.
Esto se convierte en un "círculo virtuoso" en el que los buenos contenidos atraen los usuarios, y ese tráfico hace que los motores de búsqueda posicionen mejor el e-commerce.
Como consecuencia, sigue llegando más tráfico y la marca se establece más en el mercado.
Consejos claves de copywriting para tu e-commerce
Desde luego, para conseguir todos los beneficios del copywriting hay que aplicarlo bien. Para que empieces a dominar la redacción persuasiva, toma siempre en cuenta los siguientes consejos:
1. Crea títulos llamativos
Una forma de hacerlo es crear títulos en forma de preguntas que siempre lleven al "sí".
Por ejemplo, si en tu e-commerce vendes altavoces portátiles, en vez del título "Descubre los mejores altavoces del mercado", mejor usa: "¿Quieres llevar tu música a todos lados y disfrutarla con tus amigos?".
Si en su mente responde que sí, entonces seguirá leyendo el anuncio y ya estará más cerca del clic.
2. Breve y claro
Aunque tienes que argumentar la razón del porqué deberían comprar tu producto o servicio, no debes extenderte demasiado, ya que es muy probable que termines perdiendo la atención del público.
Así que lo mejor es elegir bien tus palabras para crear un mensaje que sea corto y directo, que destaque solamente lo importante.
3. Estilo propio - Tono de voz
El tono de voz de tu marca son todos aquellos elementos verbales que diferencian tus contenidos de los demás.
Desarrollar tu propio estilo, tu propia identidad verbal, permitirá que los usuarios reconozcan tu marca con tan solo leer o escuchar tu mensaje.
Refuerza tu mensaje con una identidad visual coherente y potente.
4. Hablar desde el "tú" y "nosotros"
La confianza es fundamental para vender por internet, sobre todo para generar cercanía entre el público y tu marca.
Por lo tanto, al escribir debes utilizar un lenguaje que genere esa confianza, así que usa el singular en segunda persona, o sea, "tú"; y el plural en primera persona, es decir, "nosotros".
Inconscientemente, el usuario te va a sentir más cercano, como si te conociera.
5. Verbos de acción
Los verbos de acción dejan más claro qué es lo que quieres que el usuario haga.
Son muy efectivos porque ya el usuario está dispuesto a la solución que le estás ofreciendo, por lo que, al decirle que haga algo para encontrar esa solución, tendrá menos resistencia.
Una buena clave es conjugar el verbo en imperativo.
Por ejemplo, en lugar de poner un botón que diga: "Suscripción", pon: "Suscríbete".
6. Empatía
Una buena forma de lograr motivar a tu público objetivo es dejarle ver que tú entiendes sus necesidades.
Para ello debes conocer sus paint points o puntos de dolor. Luego, utilízalos en tus textos para captar la atención y generar interés por la solución que ofreces.
7. Call To Action
Siempre que puedas, cierra tus textos con una buena llamada a la acción para que el usuario sepa lo que esperas de él.
Fórmulas de Copywriting
Existen varias fórmulas que permiten aplicar el copywriting de forma sencilla, ordenando el mensaje para que persuada al usuario.
Sea cual sea la fórmula que elijas, hay una premisa que debes tener siempre presente: escribe por y para tu buyer persona. Define a tu cliente ideal, y si puedes, haz un mapa de empatía para entender de verdad sus necesidades y motivaciones.
Tampoco olvides aplicar unas buenas dosis de persuasión. Cialdini y sus principios te ayudarán con ello.
Ahora sí, vamos a conocer las fórmulas de copywriting más populares.
1. Fórmula PAS
Problema, Agitación y Solución, esta combinación es muy práctica para crear textos cortos, como los anuncios para redes sociales.
Consiste en mencionar un problema común para el público, las consecuencias de no atenderlo y qué solución ofreces tú.
2. Método Pastor
Esta fórmula es la extensión de la anterior.
Después de presentar el problema, sus consecuencias y tu solución, pasas a mostrar Testimonios de quienes ya han probado tu producto o servicio, haces una Oferta, es decir, destacas los beneficios de elegirte.
Por último, pides una Respuesta, invitando al usuario a hacer algo para satisfacer su necesidad con tu solución.
3. Método AIDA
La fórmula AIDA busca atraer la atención del usuario, generar interés por tu propuesta, provocar deseo por tener tu producto o servicio, y, finalmente, motivar a la acción.
Este método del copywriting es ideal para los posts del blog de tu e-commerce, porque sirven para las búsquedas informacionales con tintes transaccionales.
4. 4U (Urgente / Único / Útil / Ultra-específico)
Esta fórmula está pensada para crear titulares llamativos.
La idea es que el texto provoque premura por entrar al contenido, que sea diferente al resto de títulos, que indique con claridad qué hay dentro; y todo esto, en pocas palabras.
BAB (Before / After/ Bridge)
La fórmula BAB busca atacar un punto de dolor que el público objetivo tiene en la actualidad (before: antes de la solución), y hacerlo pensar en cómo se sentirá cuando solucione el problema (after: después de la solución).
Para acabar, lo regresas a la realidad mostrándole cómo tu oferta satisface su necesidad (bridge: es el puente entre el problema y la solución).
¿Cómo aplicar el copywriting en tu e-commerce? +Ejemplos
Ya tienes una idea clara de cómo funciona el copywriting y de cómo puedes utilizarlo. Pero si necesitas inspiración, vamos a mostrarte algunos ejemplos de algunas tiendas online que usan el copywriting en distintas áreas.
1. Comercio electrónico
En la tienda como tal, hay varias formas y lugares donde el copywriting resulta ser una herramienta muy efectiva.
1.1 Fichas de producto
Al crear tus fichas de productos, no debes dar datos técnicos sueltos. Más bien, convierte las características en ventajas o beneficios para el usuario.
1.2 Categorías
Tal como en la home, en las páginas de categorías puedes añadir textos que motiven a los usuarios a seguir conociendo. Por ejemplo, destaca las virtudes de tu producto o servicio que mejorarán la vida del usuario.
1.3 Checkout
En el checkout puedes hacer un último intento de incrementar el ticket medio de compra.
Cuando el usuario ya haya terminado la compra, usa el copywriting para ofrecerle productos relacionados mediante el cross-selling.
1.4 Thank you Page
Las páginas de agradecimiento sirven para generar fidelización, no solo para cerrar la compra. También sirven para cuando el usuario realiza alguna acción de conversión, como registrarse en la newsletter o descargar un ebook.
1.5 Error 404
Si has eliminado un producto de tu tienda, cuando los usuarios entre al enlace verán una página de error 404.
Usa el copywriting para invitarlos a ver otras opciones, conectar con tu cliente y evitar que te abandone.
2. Redes Sociales
Las redes sociales permiten llegar a más gente y generar más interacciones. En ellas puedes publicar contenidos en distintos formatos.
3. Ads
No hay mejor contexto para el copywriting que los anuncios.
Tanto si se publican en redes sociales como en motores de búsqueda y otras webs, el éxito estará en crear un buen texto que invite al usuario a hacer clic.
4. E-mail marketing
El e-mail marketing es una muy buena estrategia para nutrir leads.
Por eso, si ya tienes buenos prospectos, puedes usar el copywriting para moverlos a las siguientes fases del funnel de ventas.
Conclusión
El copywriting debe formar parte de tus estrategias de marketing sí o sí, porque es una manera efectiva de captar leads y convertirlos en clientes. Pero, primero, asegúrate de dominar bien las técnicas de la escritura persuasiva, y haz pruebas antes de lanzar el contenido final.
Ten siempre presente las necesidades de tu público objetivo al preparar tus textos. También utiliza un lenguaje fácil de entender, corto y directo. De esta forma, les será más fácil leer todo. Ya verás cómo van llegando más y más usuarios a tu e-commerce, que luego se convertirán en clientes.