Guía de Instagram Ads ¿cómo crear una campaña para tu negocio?
Si tienes una tienda online, sea del sector que sea, conviene prestar atención a las redes sociales, especialmente Instagram, pues es la primera herramienta a la que los usuarios acuden cuando buscan información antes de comprar un producto, seguida por YouTube, de acuerdo con los datos de la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain.
Con más de 1.221 millones de usuarios y 25 millones de perfiles de empresa, no es ningún secreto que Instagram va camino de convertirse en la red social por excelencia. Aunque aún no ha llegado a superar a Facebook, sus expectativas de crecimiento son muy buenas.
La realidad es que a nivel de imagen, Instagram es la plataforma más visual, que poco a poco se consolida como un escaparate gigante y global que llega al gran público.
Para ayudarte a dar el paso y entrar en el mundo de las redes sociales con tu tienda online, hoy vamos a explicarte cómo funciona Instagram Ads, la plataforma publicitaria de esta red social.
¿Qué es Instagram Ads?
Instagram Ads es la plataforma publicitaria que se utiliza en la red social. Los Ads son los anuncios que puedes publicar, existen varios tipos:
- - Anuncios en las stories de Instagram: tu público verá el anuncio mientras vaya pasando las stories. Pueden tener formato vídeo o foto, y son muy dinámicas. Como herramienta, destacamos los enlaces, tu audiencia podrá acceder directamente a lo que quieres vender.
- - Anuncios de las publicaciones: el anuncio aparecerá en el ‘muro’ mientras el usuario hace scroll de las últimas publicaciones. También tiene formato vídeo y audio, aunque esta vez más estático. Además te permite usar herramientas como el Carrusel, para añadir múltiple contenido en una mismo post.
¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?
Instagram cuenta con un tablero de novedades para cada usuario donde aparecen las imágenes que comparten las cuentas a las que se sigue. Es en esa sección es donde aparecerán los anuncios. Su aparición no es siempre la misma, de hecho cambia en función de la actividad de la cuenta y cómo el algoritmo percibe sus gustos y sus interacciones. Es decir, elige qué anuncios encajan mejor con un determinado perfil.
¿Por qué deberías hacer campañas publicitarias en Instagram Ads?
Como ya te hemos dicho anteriormente, la imagen tiene un papel fundamental en las ventas. Si conseguimos que el producto entre por los ojos en una plataforma de confianza, tendrás mucho ganado y posiblemente se acabe cerrando la venta. Por eso, Instagram puede ser una plataforma clave, ya que es fiable y muy visual. Ninguna red social saca tanto partido a las fotografías.
Además, con tus campañas en Instagram Ads conseguirás:
- - Llegar a más audiencia, más clientes potenciales que acaben comprando tu producto o servicio.
- - Conseguir likes o interacciones.
- - Ganar seguidores y crear una comunidad de tu tienda online con embajadores de marca que estén alineados con la personalidad de tu negocio.
- - Más tráfico en la web y más ventas.
¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?
De las muchas preguntas que se habrán cruzado por tu cabeza, estamos seguros de que esta es una de ellas: ¿cuánto me puede costar una campaña en Instagram Ads?
Nos gustaría poder responderte con una cifra concreta, pero son muchos los factores que intervienen en el precio final. Dependerá en gran medida de:
- Sector al que se dedica la empresa y la competencia que exista.
- El Producto ofrecido y su demanda.
- El objetivo seleccionado.
- La segmentación de tu audiencia. Insistimos en que tengas muy clara esta parte, porque te puede ahorrar un buen pellizco. Además te ayudará a mostrar el anuncio a las personas indicadas, optimizando mucho más la acción.
- Tipología del anuncio. Podrás elegirla. Este factor influye directamente en la eficacia de la campaña, y a veces vale la pena probar hasta saber cuál es mejor. el tipo de anuncio también influirá en la eficiencia de la campaña, y ello en el coste. Muchas veces es necesario ir probando el tipo de anuncio que es mejor para cada empresa o producto.
¿Cómo hacer publicidad en Instagram Ads?
En general esta plataforma y sus herramientas Shopping y Ads suele ser bastante intuitiva. Vamos a contarte los pasos que necesitas realizar para poner en marcha tu primera campaña:
- Conecta tu perfil de Instagram con Facebook. Ambas compañías trabajan juntas, de hecho, Facebook es propietaria de Instagram, por lo tanto, debes vincular tu página para poder anunciarte.
- Selecciona el tipo de anuncio o campaña que vas a lanzar. Primero analiza lo que quieres conseguir y después realiza la mejor acción.
- Haz pruebas si lo necesitas, pero no te olvides de identificarla correctamente.
- Muy importante, volvemos a insistir, conoce a tu público objetivo y segmenta tu audiencia, tu target. Selecciona por ubicación, edad, género, idioma o intereses.
- ¿Cuál es tu presupuesto?El coste de tu campaña dependerá del tiempo y del público elegido, pero ten en cuenta que el gasto mínimo requerido es de 5€.
- Utiliza la herramienta ‘call to action’, añádela a tu anuncio para que incite a tu público a comprar o visitar tu tienda. Se trata de una especie de ‘botón’ con acceso directo a través de un clic. Puede ser ‘más información’, ‘ir al perfil’ o ‘comprar’.
Mide los resultados de tu campaña
Las métricas y las estadísticas son imprescindibles para tu tienda online, está muy bien saber hacer campañas, pero lo principal son los datos que las mismas nos generan, principalmente para saber si nuestra estrategia está funcionando o si debemos cambiarla o adaptarla de nuevo. Instagram te ofrece numerosos valores con los que puedes empezar a familiarizarte. Los encontrarás dentro del administrador de anuncios, haz clic en tu campaña y selecciona ‘Ver gráficos’. Ahí aparecerán los resultados obtenidos según la campaña que hayas realizado.
Estos datos a los que puedes acceder te revelan las interacciones de tus usuarios con tu publicación, vídeo, foto, galería, resultados del post; las personas que han recibido tu anuncio, alcance del post; el número de veces que los usuarios han visto tu anuncio, impresiones del post; la efectividad de tu anuncio, las conversiones que has logrado: clientes, ventas, etc y el importe total de la campaña que has creado.
Si aún no estás muy familiarizado con estos valores, no te preocupes, existen herramientas como Metricool y Hootsuite que pueden proporcionarte los resultados de tu campaña de una forma más ‘friendly’. Así será más fácil entender lo que ocurre y poder tomar las acciones adecuadas.
Si tienes un eCommerce, apuesta por las redes sociales
Por último, y como has podido comprobar en este post, te recomendamos empezar a interesarte por las redes sociales y empezar a probar los distintos tipos de publicidad que te ofrecen. Es importante que veas cómo funcionan en tu tienda y qué posicionamiento alcanzan tus campañas. Así podrás elegir mejor, ajustar presupuestos y conseguir, cada vez, mayor rentabilidad con tus acciones.
En este sentido, Instagram es una muy buena forma de empezar, principalmente porque no necesitas ser ningún experto y existen herramientas que te pueden ayudar mucho para entender hasta el más mínimo detalles. Además, la solución PrestaShop cuenta con diversos módulos para integrar las redes sociales en la plataforma de tu tienda online. Es otra buena forma de sacarle el máximo partido. Si te ha interesado este contenido, seguro que también te gusta saber más sobre Instagram Shopping.