31/01/2020

¿Cómo será el futuro de las entregas en eCommerce y qué importancia tendrán?

¿Alguna vez, como responsable de una tienda online, te has parado a pensar en cómo será el futuro de las entregas y, sobre todo, si tendrán la importancia que están adquiriendo conforme va pasando el tiempo?

No cabe duda que, tras haber conseguido materializar una venta en tu web, el siguiente paso más relevante de todo el proceso será el hecho de que el producto llegue a su destino de manera correcta.

Y además, en el plazo pactado con el cliente. Es decir, que se cumplan todas las premisas que indicaste en la página de opciones de envío, a la vez que reduces las devoluciones en tu web.

Por ello, hoy analizaremos cuál es el futuro que le espera al tema de las entregas dentro de las tiendas online, dado que cada día se le da una mayor relevancia (y no es para menos):

¿Por qué y cómo van a convertirse las entregas en algo imprescindible para el comercio?

Desde las soluciones robóticas probadas en China o Estados Unidos, hasta la optimización de la red territorial, ¿conoces cuáles son los avances que mejorarán el servicio de entregas en un futuro próximo?

Los gigantes del comercio electrónico se encuentran actualmente en la carrera por hacerse con drones para que desempeñen este tipo de tareas de logística.

Estan por tanto innovando cada vez más para mejorar la experiencia del cliente e intentar reducir los costes en este sentido.

Gracias a una estrategia realmente perfeccionada en materia de red territorial, Amazon ya puede garantizar la entrega en dos horas en cerca de 30 ciudades estadounidenses.

Al mismo tiempo, también multiplica sus experimentos con las entregas de paquetes mediante este tipo de drones, como digo, con soluciones futuristas para liberarse de las limitaciones del transporte terrestre en las zonas urbanas.

» He aquí algunos ejemplos:

  • Los almacenes podrían adoptar la forma de dirigibles para compensar la falta de autonomía de los drones y almacenar más paquetes.
  • Los trenes servirían como base de lanzamiento de los drones para maximizar aún más la red de entregas y garantizar las entregas en una hora.
  • Lo más loco: la creación de una red de túneles para pasar por debajo del tráfico y así reducir los plazos de entrega.
  • Por su parte, Google, a través de su filial Wing, ha dado a conocer su proyecto de drones para efectuar entregas, que había comenzado a probar en Australia en 2014. Su objetivo es entregar en un tiempo récord entre el momento en el que el cliente confirma su pedido y el depósito del paquete.
  • Desde las primeras pruebas, Wing ha ido evolucionando su modelo de dron para permitirle volar horizontalmente como un avión, facilitando los despegues y los aterrizajes verticales y el vuelo estacionario.

De hecho, el principio que mantiene Wing es un dron equipado con un cabestrante que se despliega, para depositar el paquete mientras el aparato continúa volando.

Las entregas se realizan de manera autónoma, pero supervisadas de cerca por pilotos remotos, listos para tomar el control en cualquier momento.

  • En la carrera por los drones, Asia no quiere quedarse atrás. Los gigantes del comercio electrónico chino como Alibaba y los gigantes de la logística como SF Express han estado desarrollando este nuevo método de entrega desde 2015.

El peso pesado de la venta al por menor, JD.com, se ha asociado recientemente con el grupo de comercio electrónico japonés Rakuten para permitir a este último efectuar las entregas mediante drones a gran escala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué pasa con los robots de reparto y los vehículos autónomos?

Ford lanzó su primer prototipo de vehículo independiente en 2017, en colaboración con Pizza Hut.

En 2018, el gigante estadounidense del automóvil probó junto con Walmart diferentes opciones de vehículos adaptados a las mercancías que hay que transportar (tamaño, peso, productos alimenticios, etc.) e intentó organizar circuitos de entrega con varias paradas. 

En la batalla de los últimos pasos, Ford también pensó en los que quedan entre el vehículo de entrega y el domicilio del comprador.

En febrero, presentó Digit, un robot con dos piernas y dos brazos articulados.

CSu misión es extraer el paquete del vehículo autónomo, dentro del límite de 18 kg, para llevarlo a la puerta del domicilio del comprador (¡previsto para el primer trimestre de 2020, es decir, para "ya"!).

Para lograr este resultado, el fabricante se ha asociado con una startup especializada en robótica:  Agility Robotics.

En Europa, el proveedor alemán de automóviles "Continental" está estudiando un proyecto similar: un servicio de entrega de perros robot acoplados a vehículos autónomos, llamado CUBE - Continental Urban Mobility Experience.

Las entregas en el interior de un domicilio según Amazon y WallMart

El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha desarrollado en Estados Unidos varias soluciones de entrega a domicilio "Key by Amazon" y especialmente en garajes privados "Key for Garage", e incluso en el maletero de los coches con "Key in-Car".

Estas dos últimas soluciones están pensadas para ser menos intrusivas que la de WallMart, que ofrece realizar la entrega ¡directamente en tu nevera!

De hecho, el número uno de la gran cadena de distribución a nivel mundial se ha asociado con August Home, especialista en cerraduras inteligentes, para permitir que el personal de reparto entre en los hogares de los clientes para dejar sus alimentos en la nevera, incluso cuando no están allí.

El sistema se basa en una cerradura conectada con un código de cuatro dígitos de uso único generado por la aplicación August Home.

La aplicación envía una notificación en el momento en el que llega el repartidor, cuando este utiliza el código. El cliente puede incluso seguir los pasos del repartidor si ha instalado cámaras en su casa. La puerta se cierra tras la salida del repartidor.

A continuación, se genera un nuevo código, que solo conoce el cliente.

¡Resulta intrusivo, sí, pero es escandalosamente efectivo!

PrestaShop ha desarrollado numerosas colaboraciones que te permiten ofrecer a tus clientes las soluciones más eficaces y adaptadas a tu mercado.

Mejores módulos de PrestaShop con los que mejorar tus envíos

Y como para aplicar en tu negocio algunas de estas innovaciones aún creo que esperarás, te sugiero algunos addons que puedes comenzar a usar en tu eCommerce.

Son válidos para versiones 1.7 de nuestro CMS, por lo que podrás usarlo con total tranquilidad, con el fin de ayudarte a mejorar la gestión diaria en tus entregas.

1) Módulo Entrega Estimada V3 - Smart Modules

"Entrega Estimada V3 - Smart Modules" te facilita el cálculo de la fecha estimada en que entregarás tus productos antes de añadirlo el usuario finalmente al carrito.

Este aspecto mejorará la confianza del cliente en el sitio y mejorará la tasa de conversión.

Además, es ideal para épocas navideñas, donde todo el mundo suele encargar online sus regalos a última hora y existe cierto riesgo de que no lleguen a tiempo para Nochebuena/día de reyes.

2) Pago contra reembolso con comisión/recargo Plus

La función principal del módulo Pago contra reembolso con comisión/recargo Plus es la de poder cobrar de manera automática una comisión a tus clientes en el momento en el que indiquen como forma de pago el "contra-rembolso".

Así, no tendrás que implementarlo de forma manual, ya que este complemento te da todas las facilidades para que este incremento en el precio final se sume al término de la compra.

3) Módulo Fecha de entrega estimada

Módulo Fecha de entrega estimada

En esta ocasión, el módulo Fecha de entrega estimada te dará la posibilidad de dar a conocer eso mismo: cuándo puede esperar tu cliente que se le entregue el producto que está viendo.

Además, esto no lo podrá ver en las fases finales del proceso de compra, sino ya desde la ficha de producto, ¿no es increíble?

Conclusión

Lo que es evidente es que, además de todos los addons que puedes encontrar en el marketplace oficial de PrestaShop y que te pueden ayudar a mejorar esta faceta de tu eCommerce, el futuro de las entregas nos deparan unos próximos años trepidantes.

Y es que la innovación depende mucho de la creatividad de aquellos que se dedican a este sector, por lo que préparate para lo que viene en los próximos años...

Imágenes By Freepik.

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