22/03/2021

Viaja en el tiempo: ¿cómo era la logística en el pasado?

Hacer envíos, o transportar mercancías desde las empresas productoras hasta el consumidor final, es un ciclo o cadena que ha existido a lo largo de toda nuestra existencia como seres humanos.

Si nos remontamos a la antigüedad, existían ciertas limitantes para este proceso de transporte debido principalmente por el alto costo del envío, y se solía hacer envíos de productos que eran de alto valor, esto sucedía por ejemplo en la ruta de la seda de China o en la famosa ruta de las especias que se hacía a través del Océano Indico.

En el pasado predominaba mucho el comercio local, algo que por cierto está tomando cada vez más fuerzas en nuestras localidades como consecuencia del COVID19, es decir tanto la producción como el consumo se efectuaba en la misma región o zona geográfica.

Logística eCommerce

Un pequeño relato sobre el comienzo de la actividad logística y las cadenas de suministro

La logística ha crecido junto con el desarrollo  de la humanidad, se puede decir que se desarrollaron de forma paralela. Este concepto no fue adoptado en ese entonces, pero ya se usaba entre familias o individuos para el desarrollo de su vida cotidiana. Un ejemplo claro de esto es cuando almacenaban la comida en las cuevas con el fin de tener comida durante el largo invierno, “gestionando” desde el desconocimiento el proceso de stock y control de inventario.

Es cierto que en esta época que la nombro Antes de Logística, apenas existía un simple transporte particular que usaban para mover bienes hacia las cuevas para almacenar. Obligando a los humanos a vivir cerca de estos “almacenes” consiguiendo maximizar la rentabilidad presente y futura de la comunidad, en términos de costos y efectividad. La logística siempre fue fundamental sobre todo para el comercio.

Así la humanidad y la sociedad evolucionaban y con ellas crecía la producción, incluso se invertía en infraestructura redes de comunicación y transporte para su mejora. Todo esto supuso el nacimiento de la Empresa Industrial Moderna, que marca el inicio en el proceso de industrialización en la economía, permitiendo los objetivos esenciales de la empresa industrial en la forma más eficiente y con el mínimo esfuerzo, a través de un grupo de trabajo y una fuerza dirigida: a cada miembro de la organización se le asignan responsabilidades.

El ron y el algodón hitos del siglo XVIII

Durante esta época se notó una mejoría significativa en el transporte, mejora que impulso el crecimiento de la producción a gran escala, como fue el negocio del Ron.

Antes de la revolución industrial existían mercados internacionales como era el caso del algodón en la India, más tarde a finales del siglo XVIII y con la creación de maquinaria para tejer el hilo el transporte cambió de ruta centrándose desde el sur de los Estados Unidos donde se cultivaba mayoritariamente por esclavos hacia las fábricas de hilado en Inglaterra. Todo ello aprovechando los avances tecnológicos en transporte naval que verían una mejora drástica con la aparición del barco de vapor.

Las inversiones en transporte del siglo XIX

A finales del siglo XIX, las grandes empresas llegaron a obtener más beneficios y redujeron más sus gastos que las pequeñas. Las inversiones en mejoras para el transporte aumentan, se inyecta más capital y desarrollo en tecnologías para aumentar el tamaño de las empresas, el crecimiento globalizado está en su fase de apogeo.

Evidentemente las empresas que han soportado los cambios en la logística de su cadena de producción se posicionaron como líderes durante esa época, adquiriendo grandes ventajas competitivas

Ferrocarriles, tranvías y el Canal de Panamá  puntos claves del siglo XX

A medida que entrabamos en el nuevo siglo los avances en la tecnología del transporte aumentaron  ferrocarriles, tranvías,  la inauguración del Canal de Panamá que sirvió a países como China y Estados Unidos en su paso interoceánico. Durante la Primera Guerra Mundial llegaría un momento de estandarización de los productos, estos se fabricarían en masa para llegar al cliente final a través de grandes almacenes. Todavía las comunicaciones no estaban bien desarrolladas, por lo que el transporte estaba en parte limitado en sus movimientos.

Para hacer lo largo corto, hablemos de algunos puntos evolutivos de la logística
 

  1. Los años 80 se conocen como la época de la modificación de preferencias. Esto tiene que ver con cambios en las preferencias de la cadena de suministro donde se coloca en el centro a los proveedores, distribuidores y la atención al cliente, todo esto en función de la demanda de los usuarios,  y las actividades logísticas eran muy fuerte en el área de energía y es aquí donde nace la preocupación ambiental de la logística, algo que se marca como tendencia para este año 2021 la logística sostenible y amigable con el medio ambiente.
     
  2.  En 1990 la integración de la logística con los procesos internos de las empresas, convirtiéndose en la piedra angular de las organizaciones y partiendo de un diseño estratégico para el cumplimiento de abastecimientos eficientes de los productos a sus clientes. Durante esta época la tecnología seguía avanzando, pero además comenzó a existir el modelo de externalización de estos servicios.
     
  3. La logística del 2000 es la más digital, ha sido el año de la llegada de la informática a la logística. Nuestra capacidad para medir y controlar lo que sucede en la cadena de suministro aumenta y, a su vez, la capacidad de desarrollo de sistemas para mejorarlo. El desarrollo de Sensores, Códigos QR, Just in Time, Sistemas de Trazabilidad, Gestión de Rutas y Flotas, Preaviso para la Entrega a Particulares, Medición de Indicadores de Desempeño… La logística experimenta desde hace años un desarrollo tecnológico frenético, siendo en muchos casos la punta de lanza de la utilización de nuevas invenciones.

Puntos evolutivos de la logística

Nuestra logística actual

Sigue siendo la piedra angular de cualquier negocio, cada día asume más protagonismo e importancia y para el e-commerce no es un una excepción.

La tendencia de crecimiento de los e-Commerce es cada vez mayor en los países europeos, una evolución que está asociada con una correcta integración de la empresa en el mercado, siendo esencial que disponga de un equipo o una compañía de logística y distribución especializada, en el  mercado de hoy en día existen gran variedad de estas compañías que te ofrecen asesoría y ahorro de tiempo y dinero de forma significativa, tanto a la hora de hacer un envío como al momento de gestionar las devoluciones.

Genei Shipping & Logistics

Entre este tipo de negocios podemos destacar la aportación que hace GENEI a los negocios que no pueden permitirse un departamento logístico. Este partner logístico entiende que para muchas empresas, la logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia de negocio. Poder gestionar stocks, entregas, devoluciones, etc., sin moverse del establecimiento, es una ventaja esencial de la logística actual.

 Entre los beneficios que puedes encontrar al externalizar la logística de tu negocio, puedes encontrar:

  • La reducción de costes y la probabilidad de incremento de la rentabilidad del negocio.
  • La mejora de la calidad y el nivel del servicio. 
  • La reducción del riesgo y el aprovechamiento de la red de distribución de los operadores logísticos con la apertura a nuevos mercados a nivel nacional o internacional. De este modo se elimina la incertidumbre cuando se trata de introducir productos en zonas que no se han explotado previamente.
  • Optimización en los tiempos de entrega.

Como conclusión final en la actualidad más de la mitad de las empresas con más de 50 empleados dispone de un comercio electrónico. Por tanto, contar con un sistema de logística competitivo en un e-commerce juega un papel fundamental para poder ofrecer innovación y, sobre todo, una excelente experiencia positiva de los clientes finales.

Hoy en día, la logística es uno de los pilares en el entorno del eCommerce. Es la responsable de que todo funcione correctamente, ya que permitirá responder a los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y recambios.

Los sistemas de gestión logística son fundamentales en el momento de asegurar que la experiencia de compra online sea satisfactoria y se consiga fidelidad de marca. Así pues, el entorno online debe funcionar en concordancia con el offline.

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