29/03/2021

¿Cómo gestionar los gastos de envío en mi eCommerce?

Para un ECommerce, los envíos y las entregas de sus productos son factores cruciales en la experiencia del cliente, especialmente el gasto de envío. Durante el checkout, es muy importante tener en cuenta los gastos de envío que nuestro cliente deberá abonar para recibir el paquete en casa. 

Los estudios demuestran lo importante que es este momento, los costes de envío forman parte de la jugada, pues normalmente se perciben de forma negativa y pueden propiciar un abandono sistemático. 

Por tanto, a la hora de optimizar la página del carrito de compra, son un aspecto muy importante a tener en cuenta.

¿Envíos gratis o rápidos?

Los envíos express resultan más caros en comparación con aquellos que presentan un periodo de transporte más largo. ¿Qué prefiere tu cliente? ¿Un plazo mayor y envío gratis o pagar más por una entrega rápida? Esta es una de las preguntas más recurrentes cuando hablamos de envíos en eCommerce. ¿Te lo has planteado alguna vez?

A priori, lo habitual es ofrecer un servicio estándar de paquetería a un precio económico, o incluso gratuito en función del gasto, con entrega de 3 a 5 días.

¿Pero y si necesitan su pedido en menos de tres días? Entonces puedes ofrecer envío Express, pero no olvides que el coste del transporte sería mayor y el cliente debería pagar un poco más. 

¿Por qué no dejas que el cliente elija? Simplemente con estas dos alternativas, tu tienda online contará con una oferta que se adecúa a las necesidades de los distintos tipos de clientes, desde el que desea la compra rápida, hasta el que la desea lo más económica posible. 

¿Y si solo ofrezco entrega Express?

Esto puede parecer una opción, envíos rápidos para todos tus clientes, pagando un poco más. En principio es una opción totalmente válida, sin embargo, puede suponer una pérdida de tu competitividad en el mercado, ya que encarecería el precio final de los productos.

La logística, un pilar fundamental

¿Cómo funcionan los gastos de envío?

A la hora de evaluar o calibrar los gastos de envío de tu eCommerce deberás tener en cuenta algunos factores:

  • ¿Cómo es mi producto?Tamaño, precio, si es perecedero...
  • ¿Cuánto tarda en prepararse?
  • ¿Qué tipo de embalaje o packaging necesita?
  • ¿Qué coste conlleva su envío o transporte propiamente dicho?
  • ¿Cómo asumir los gastos de devolución? 

En la gestión logística de un eCommerce intervienen varios procesos cuyo coste influye directamente en tus márgenes de beneficios, por tanto, la gestión de tu almacén, la elección de tus proveedores y transportistas, el packaging, entre otros, pueden marcar la diferencia en tus resultados.  

Además del coste de envío, has de tener en cuenta la agilidad, el proceso de entrega y que el producto llegue al cliente en condiciones óptimas de tiempo y forma.

Por ejemplo, los transportistas son el último contacto que tiene el comprador con tu marca, de ahí que la selección sea importante para la imagen de tu negocio

Para optimizar al máximo la logística de tu tienda online necesitas una buena estrategia para aligerar el costo de envío al usuario. Revisar y reorganizar cuáles son los costes innecesarios, prescindibles o reducibles. ¿Tienes tu propio almacén? ¿Gestionas tú mismo los flujos de productos entrantes y salientes? ¿Tienes personal que se encarga de la gestión de pedidos y el embalaje de los paquetes?

En muchos casos, especialmente si tu eCommerce está dando sus primeros pasos, puedes optar por subcontratar la logística a una agencia externa dedicada a esta actividad.

No olvides que Prestashop te ofrece herramientas muy útiles que te permiten comparar según tus necesidades. Utiliza estos comparadores de envío para tomar la mejor decisión. 

6 formas de gestionar los gastos de envío

A la hora de comprar, todos queremos poder tener gastos de envío gratuito o algún tipo de descuento extra en nuestro pedido. Sin embargo, estos ‘ahorros’ no son fruto de la casualidad, sino que surgen de estrategias muy concretas y pensadas al milímetro. De no ser así, cualquier acción podría afectar de forma muy importante a los beneficios de tu tienda online

En Prestashop tenemos claro lo importante que es la satisfacción del cliente para un eCommerce. Esta es la base para generar una buena experiencia de compra, sin embargo, como negocio que necesita rentabilidad, debe tener en cuenta sus números. Por eso, aquí te ofrecemos las claves y herramientas que tu tienda online necesita para gestionar los gastos de envío

1. Envío gratis según el importe de la compra

Esta solución puede ser muy beneficiosa para ambas partes: el cliente consigue entrega gratuita y el negocio consigue que el comprador aumente el gasto de su pedido.  Estamos hablando del importe mínimo para obtener envío gratuito.

Esta opción es habitual en los eCommerce y te permite establecer un umbral por encima del cual eliminar los costes de envío sin que suponga un problema de rentabilidad.

No dejan de ser técnicas de venta, como el up selling y el cross selling, muy eficaces. Cuando el cliente quiera conseguir el envío gratuito, tendrá que comprar más de lo que inicialmente tenía pensado.

Fijar un pedido mínimo para los gastos de envío gratuitos es más fácil de lo que piensas, solo tienes que conocer cuál es el gasto medio de tus usuarios y pedirles que lo aumenten para conseguir gastos de envío gratis. En Prestashop tenemos toda clase de herramientas para ayudarte a conocer mejor a tus clientes, echa un vistazo a nuestros módulos de envío y logística.

2. Incluye el envío en el precio 

Si los productos que ofreces en tu tienda online son justo lo que tu cliente busca, apenas se fijará en el precio, por tanto el factor psicológico desaparece. Es decir, cuando incluimos los gastos de envío en el precio total del propio producto, estos dejan de ser un obstáculo de compra. Sin embargo, para esta estrategia es esencial conocer nuestro tipo de producto, por ejemplo si es de bajo importe, es difícil añadir el coste, pues la diferencia puede ser sustancial con respecto al precio esperado por el usuario y puede causar rechazo. 

3. Entrega en tienda

¿También tienes tienda física? Ofrece a tus usuarios la posibilidad de recogerlo en tienda, 

no tendrás que contratar transporte y será el propio cliente quien se desplace.

El sistema Click & Collect es una opción muy interesante para aquellos negocios que combinan On y Off. También puedes acordar puntos de recogida como las oficinas de Correos o las delegaciones de las agencias, posiblemente el cliente encuentre alguna cerca de su domicilio y prefiera ir a recogerlo que pagar el envío.

4. Descuentos en la siguiente compra

¿Quieres que tu cliente vuelva a tu tienda online pero no puedes ofrecerle envío gratis? ¡Regálale un descuento para su próxima compra! Por ejemplo, envío gratis en su segundo pedido o un cupón descuento, pero eso sí, previamente estudia bien que esta estrategia es rentable para tu eCommerce.

5. Ofrece alternativas de envío, deja la decisión en manos del cliente

Como ya te hemos dicho, si tienes la posibilidad de dejar que el cliente tome la decisión final, hazlo.

Así sentirá que está eligiendo lo que más le conviene. Normalmente, lo más frecuente es diferenciar dos tipos de envío, el urgente y el económico.

6. Suscripción anual

No es ningún secreto, ofrecer una tarifa plana de envío es una manera de fidelizar clientes, como bien sabe Amazon, con su servicio Amazon Prime

Además, es posible que aumenten las compras, ya que el cliente querrá 

amortizar su inversión.

No te olvides de las devoluciones

¿Has terminado de evaluar tu estrategia de envíos? ¿Aún no has pensado en las devoluciones? Entonces te queda una de las partes fundamentales del ciclo de transporte. Como sabes, siempre hay que contar con un porcentaje de usuarios que acabarán devolviendo los productos adquiridos por motivos diversos, desde no ajustarse a su idea, a sus gustos, o porque el producto les llega defectuoso. 

De cara a este hecho, es importante concretar en qué situaciones la tienda online correrá con los gastos de devolución en el transporte y cuándo será el cliente quien deberá abonarlo.

Lo más frecuente, es que sea el propietario del comercio eCommerce quien asuma estos cargos si el artículo resulta defectuoso. Sin embargo, si se trata de error del cliente o insatisfacción, puedes pedir que corra con los gastos de transporte en su devolución, si desea recuperar el dinero de la compra.

Dale a los envíos de tu eCommerce la importancia que merecen

Como has podido leer, una adecuada gestión de la estrategia de envíos y la política de devoluciones contribuirá a una mayor satisfacción y, por lo tanto, a la fidelización de clientes.

Existen diferentes métodos para ofrecer a tus usuarios una experiencia de compra óptima, a la vez que consigues reducir los costes de envío. En definitiva, la clave está en entender de forma global la evolución de tu estrategia de envío y el crecimiento de tu negocio. No establezcas nada fijo, reducir y optimizar los gastos de envío es posible, solo tienes que revisar los puntos cruciales que afectan a tu tienda online. Realiza evaluaciones constantes para asegurarte de que estás ofreciendo la mejor opción. Un buen negocio es un negocio dinámico, sujeto a cambios que mejoren su posición.

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