06/07/202113 min

10 métricas esenciales de Google Analytics para tu eCommerce

Es un hecho, todo negocio necesita medir sus resultados. Si tienes una tienda online, necesitas conseguir estadísticas basadas en los datos que arrojan indicadores de la analítica web. Hoy esto es una obligación, debes  conocer bien estas referencias para poder adaptar tus mensajes y optimizar tus estrategias de marketing

En una web, las visitas van y vienen,  y es esencial realizar la medición de ese tráfico, ya que cada usuario deja una huella que te permitirá definir tus futuras acciones. 

Además, cabe destacar, que si dominas la analítica digital, podrás conocer casi cualquier dato, Google Analytics ofrece métricas muy valiosas que vale la pena conocer y usar para detectar problemas o introducir mejoras que posicionen mejor tu tienda online en internet.

¿Pero qué es Google Analytics?  Google Analytics es una herramienta muy útil para saber todo lo que está pasando en tu tienda. Te permite realizar un seguimiento completo, gracias a esta herramienta podrás conocer el número de transacciones, los gastos de envío, los impuestos,  la cantidad de productos vendidos, las compras únicas y los ingresos que generas. 

Pero Google Analytics pone a tu disposición otras muchas métricas y posibilidades para entender el rendimiento, las conversiones y flujo de usuarios. 

¿Cómo consigue Google Analytics las estadísticas de mi negocio?

Es muy sencillo, los datos que Google Analytics lee son las interacciones de los usuarios con la plataforma digital, tanto web como app o incluso las redes sociales. 

La herramienta convierte estas interacciones en datos para interpretar el comportamiento de los usuarios, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

La analítica es fundamental para cualquier ecommerce. Como ya te hemos contado, gracias a sus estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios podrás poner en marcha estrategias más efectivas y aumentar la rentabilidad.

Sin embargo, para llevar a cabo la gestión de los mismos y poder utilizar de forma correcta los resultados obtenidos, debes tener claros los objetivos que deseas alcanzar y basarte en una serie métricas o KPI (Key Performance Indicator). Estos indicadores son la clave para mejorar el rendimiento de tu negocio. 

¿Cómo funcionan las métricas de analítica web?

Para saber si cumples con tus objetivos de tu estrategia de marketing, necesitas conocer cómo funcionan las métricas más importantes: 

- Número de usuarios: cuando un usuario accede por primera vez a una web se genera una cookie única para identificar al usuario. Cuando este tenga deshabilitadas las cookies, se usará la dirección IP en su defecto, aunque los datos que se generan entonces son menos precisos. Es interesante que sepas que si un usuario permanece inactivo durante treinta minutos, la actividad posterior se atribuye a una nueva sesión, mientras que si el usuario se ha ido  y vuelve antes de los treinta minutos, la sesión es la misma.

  • Visitas: las visitas dan a conocer el número de interacciones que los usuarios generan en la página web.
  • Duración de la visita: se trata de medir la duración media de una sesión. Es un indicador muy importante, ya que representa el interés del usuario por el contenido de la web.
  • Rebote: se trata del porcentaje de visitas que visitan la página e interactúan con el resto. Suele ser sinónimo de calidad de contenido de la página web, buen contenido, más interacciones del usuario.
  • Canales: canales principales son orgánico, de pago, directo, social, referido o email.

Métricas básicas para una tienda online en Google Analytics

Si ya has echado algún vistazo al Google Analytics de tu tienda online, seguro que ya conoces algunas de las métricas más básicas que pueden ayudarte a mejorar, estas son: 

  • Transacciones
  • Ingresos de transacciones
  • Gastos de envío de transacciones
  • Impuestos de transacciones
  • Cantidad de productos
  • Compras únicas
  • Ingresos del producto

Sin duda, estos factores pueden ayudarte y mucho con la optimización de tus acciones, pero si verdaderamente quieres crear un cambio y conseguir mayor rentabilidad en tu comercio digital, a continuación te contamos cuáles son las 10 métricas esenciales para llevar a tu tienda online a lo más alto. 

10 métricas esenciales de Google Analytics para tu eCommerce

Entender y analizar estas métricas te hará entender mejor el rendimiento y el flujo de usuarios a través del embudo de conversión. Tendrás una perspectiva distinta de tu tienda online y una mayor ventaja frente al resto de competidores en el sector. Estas son:

Estas métricas son:

  1. Porcentaje compra/detalle
  2. Clics y vistas de la promoción interna
  3. Número de veces que el producto se ha agregado al carrito
  4. Número de veces que el producto se ha retirado del carrito
  5. Número de pagos de productos
  6. Coste por adquisición (CPA)
  7. Número de productos devueltos
  8. Valor del tiempo de vida del cliente
  9. Porcentaje de clientes que vuelven a comprar
  10. Ingresos por sesión

Para el seguimiento de estas métricas en tu tienda online, te recomendamos usar el módulo PrestaShop Metrics. Otras podrás encontrarlas en el servicio de comercio electrónico mejorado de Google y en las opciones de personalización de Analytics. 

1. Porcentaje compra/detalle

Te gustaría saber las respuesta a esta pregunta: ¿con qué productos muestran los usuarios una mayor tendencia a la compra tras consultar la página de detalles del producto?

En eso consiste esta métrica, es el número de compras únicas divididas entre las vistas de las páginas de detalles de producto (comercio electrónico mejorado). Se encuentra en:

Comercio electrónico -> Rendimiento del producto.

2. Clics y vistas de la promoción interna

Esta es una métrica esencial para hacer un seguimiento eficaz y decidir si debes hacer promociones internas. Te permite conocer:

  • Las promociones más visitadas.
  • Las promociones que han generado más clics.
  • El porcentaje de clics (CTR) de cada promoción (CTR de la promoción interna)

Puedes encontrar este conjunto de métricas en:

Comercio electrónico->Marketing->Promoción interna:

3. Número de veces que el producto se ha agregado al carrito

Es una métrica imprescindible ya que muestra el número de veces que los compradores han añadido productos a su carro de la compra. Se puede seguir tanto desde las opciones de comercio electrónico mejorado como configurando el seguimiento de eventos para los clics de los usuarios en los botones de añadir al carrito.

Si optas por las funciones de comercio electrónico mejorado, encontrarás esta métrica en: Comercio electrónico->Análisis de las compras->Rendimiento de la lista de productos

Con esta métrica no solo sabrás cuántas veces se añaden los productos al carrito, también podrás analizar por qué algunos productos tienen una mayor tasa de conversión a compra que otros.

4. Número de veces que el producto se ha retirado del carrito

Esta métrica muestra el número de veces que los productos se han retirado del carrito. Puedes seguirla desde las funciones de comercio electrónico mejorado o configurar el seguimiento de un evento para las retiradas de productos del carro. Asegúrate de saber qué productos son los que más se añaden y luego se retiran del carrito.

Sigue la "Tasa media de retiradas del carrito", que es igual al

Total de retiradas del carrito / Productos agregados al carrito.

5. Número de pagos de productos

Esta métrica es similar a la de los productos agregados al carrito y da cuenta del número de productos que se han incluido en el proceso de pago. Puedes controlarla tanto desde las opciones de seguimiento de comercio electrónico mejorado como con un evento de seguimiento de los clics que se hacen en el botón "Continuar y pagar".

Y no lo olvides: también deberás analizar el caso de los productos que pasan al proceso de pago pero acaban convirtiéndose en pedidos abandonados.

6. Coste por adquisición (CPA)

Se trata de una métrica esencial que puede calcularse y medirse desde dos perspectivas:

  1. ¿Cuál es el CPA que te puedes permitir y que mantiene tu negocio boyante?
  2. ¿Cuál es tu CPA real según los costes de tráfico en los medios?

Sigue ambas cifras y compáralas:

CPA previsto para canal frente a CPA real

7. Número de productos devueltos

Esta métrica que está disponible en el seguimiento de comercio electrónico mejorado indica el número de devoluciones que se han producido. Consulta el apartado Comercio electrónico->Rendimiento del producto para saber qué productos tienen una mayor tasa de devoluciones (se puede calcular como el importe total de las devoluciones entre los ingresos de productos).

8. Valor del tiempo de vida del cliente

¿Cuánto puedes permitirte pagar por una adquisición prevista (tu CPA previsto) sabiendo que puedes recuperar el dinero en X meses si un cliente que te visita por primera vez se convierte en un cliente asiduo? Esta métrica no está directamente disponible en ningún informe, sin embargo, es muy útil y valiosa, ya que muestra el número de clientes que hacen varias compras en tu tienda e indica su aportación a tu negocio. Crea un segmento avanzado como el siguiente para saber cuántos usuarios han hecho más de una compra en tu tienda online.

9. Porcentaje de clientes que vuelven a comprar

Esta métrica está relacionada con la anterior, el CLF (valor del tiempo de vida del cliente), y se calcula con el número de compras de los clientes que vuelven a comprar dividido entre todas las compras de una tienda en un periodo dado. Simplemente aporta información extra desde la perspectiva de la planificación en los medios.

10. Ingresos por sesión

Esta es una de las métricas más importantes. Te permite identificar claramente y fijar el CPA (coste por adquisición) y el CPC (coste por clic) de tu tienda cuando lanzas campañas de adquisición de tráfico basadas en los índices CPC/CPA.

Un ejemplo: si tienes 1.000 sesiones (lo que antes se llamaban visitas) y esas sesiones generan un beneficio de 10.000 dólares, entonces

Ingresos por sesión = 10.000 $/1.000 = 10 $

Teniendo en cuenta esta cifra y sabiendo que tu margen de beneficios es de, por ejemplo, el 20 %, podrás deducir que puedes pagar hasta 2 $ por sesión (o clic).

¿Por qué debería incorporar PrestaShop Metrics a mi eCommerce?

Seguramente estarás pensando en la dificultad que tiene interpretar tantos datos y métricas diferentes de forma correcta. Además de la complejidad de las herramientas que se utilizan para obtenerlos. Son demasiadas fuentes y demasiados indicadores de rendimiento, un conjunto difícil de priorizar y centralizar.

Sin embargo, ¿y si hubiera una herramienta que centralizará todas las métricas esenciales que te hacen entender la rentabilidad de tu negocio con un solo vistazo? Existe y está en PrestaShop. Se trata de PrestaShop Metrics, un módulo preciso, intuitivo y analítico, que reúne en un único panel de control toda la información esencial para mejorar tu tienda online, permitiendo a los comerciantes seguir y controlar la evolución de sus KPIs, con total facilidad y directamente desde el backoffice de la tienda.

Con esta herramienta se consolida como una  respuesta a la problemática en la gestión de datos y análisis de métricas. Una nueva herramienta precisa y fiable capaz de centralizar en una única interfaz varias fuentes de datos esenciales, facilitando la gestión y la toma de decisiones de un negocio online:  tráfico, ventas, ratio de conversión, valor medio de la compra, pedidos, etc.

Conclusiones

Ten en cuenta también, que además de las métricas cuantitativas fundamentales, es importante tener en cuenta una métrica cualitativa: el engagement.

Se trata de la relación de los usuarios con una marca, compañía o producto. El engagement puede ser positivo o negativo. Se considera que un usuario está vinculado a una marca cuando interacciona con ella y manifiesta su compromiso con la misma.

En este sentido, y aunque normalmente es mejor tener más datos que menos, una cantidad excesiva de información puede resultar contraproducente y frustrante hasta para los más experimentados. Tanto si eres nuevo en esto de la analítica web, como si ya llevas tiempo gestionando una tienda online, centrarte en métricas de rendimiento concretas para obtener información relevante y extrapolable que realmente sea útil  productiva.  Además, te recomendamos dejarte ayudar, ya sea con un módulo especializado como PrestaShop Metrics o por un profesional.

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