Cómo estructurar las categorías de tu eCommerce para mejorar el SEO
La primera parte de esta serie trató sobre cómo podemos identificar las mejores palabras clave para tu eCommerce: Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para el SEO de tu sitio web de comercio electrónico.
Las categorías son una pieza esencial del SEO para el comercio electrónico. Por lo tanto, la estructuración de las categorías de comercio electrónico es un elemento crucial de una estrategia de optimización para cualquier tienda.
En este artículo exploraremos cómo optimizar la estructura de tu sitio web, la primera etapa de este viaje empezará con la correcta organización de las categorías y la navegación de los internautas. El factor UX es decisivo para dicha tarea.
Nuestro objetivo es ayudarte a vender más con un mejor SEO, para ello una buena organización de trabajo es ideal para empezar con esta tarea.
Herramientas para empezar a trabajar y realizar una buena estructura de categorías
- Una hoja de cálculo como Excel en la que introduzcas todas tus palabras clave.
- Y la herramienta Open Source Freemind, que te permitirá crear un árbol de directorios. La herramienta es gratuita y compatible con todos los sistemas operativos.
En este artículo, tomaré como ejemplo una semántica sobre las camisetas. Para ello, he reunido alrededor de 50 palabras clave en inglés, almacenadas en Estados Unidos y en el Reino Unido, y he recuperado los volúmenes de búsqueda de la herramienta de palabras clave de Google Adwords.
¿Cuántas palabras clave conviene tener?
No hay un número ideal de palabras clave, sino que depende sobre todo de ti y de la actividad de tu sitio web de venta: un sitio pequeño tendrá pocas palabras clave, uno más grande tendrá más, y así sucesivamente.
Truco
También, debo anunciarte que si, por ejemplo, tienes un negocio online como Amazon, con muchas categorías diferentes, lo ideal sería que centrases tu estrategia de SEO On Page de la Home en tu marca, es decir, que la keyword que posiciones sea el nombre de tu tienda para así optimizar el tráfico para aquellos usuarios o leads que ya tengan conciencia de tu marca.
Definición del volumen de búsqueda
Según Google, el volumen de búsqueda corresponde al volumen de búsqueda medio mensual observado en una palabra clave durante los últimos 12 meses, en la lengua y en la región indicada (solo en Google).
No hay un volumen de búsqueda específico por el que filtrar tus palabras clave, pero sí que deberías apuntar a aquellas que registren más tráfico orgánico en los últimos meses.
Observemos con detalle estas palabras clave.
Lo primero que puedes constatar es que todas las palabras clave no tienen la misma importancia en lo que se refiere al volumen de búsqueda. Por lo general, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de una palabra clave, más competencia habrá y más difícil será posicionarse en la primera página de Google.
Por eso es importante observar el nivel de competencia y la dificultad de posicionamiento de la palabra clave. Para ello una de las mejores herramientas para hacer un estudio sobre estos 2 factores es SemRush. Lo que te permitirá un estudio más específico sobre tus palabras clave.
Trucos
Long Tail
Una buena apuesta para filtrar entre tus palabras clave son las Long Tail o de larga cola. Estas a pesar de tener un volumen de búsqueda escaso, atraen a usuarios bastante específicos que pueden atraer a clientes potenciales.
Ejemplo de la larga cola que presenta la semántica de "camiseta"
Marcas
Por otro lado, otro truco que te traigo es de las keywords de marcas. Si en tu eCommerce tienes marcas que no tienen tienda digital, lo ideal sería optar por keywords de marcas de distribuidores, ya que presentan hasta ¼ del volumen de búsqueda.
Ejemplo de keyword de marca: “Malacara”. Marca de camisetas.
Intencionalidad de las palabras clave
Por último, quiero hacer una referencia a la intencionalidad de las palabras clave. La intencionalidad de las keyword es muy útil para atraer a usuarios de distinta finalidad, es decir, desde usuarios que quieran solventar dudas, como usuarios que navegan para realizar una compra
Las herramientas de análisis de palabras claves suelen traer esta funcionalidad, entre ellas: Ahrefs o SemRush.
Diferentes modos de escribir lo mismo.
En el mundo del posicionamiento natural, a menudo decimos que es el internauta el que siempre tiene la razón y nos damos cuenta de que estos pueden escribir de manera diferente la misma palabra clave:
Observa que las diferentes maneras en las que la gente escribe sus búsquedas en Google no están enfocadas a originar una categoría de producto específica.
Por tanto, puedes agrupar tus palabras clave según la petición realizada por el internauta y lograr un grupo de categorías desordenadas: Las palabras clave similares se agrupan para crear las diferentes categorías de mi tienda.
Organicemos un sitio de comercio electrónico que sea "SEO FRIENDLY"
Cuando hayas agrupado todas las palabras clave y terminado de crear las categorías de tu tienda, puedes abrir tu herramienta de Mind Mapping Freemind:
Propuesta de organización de categorías Versión 1.0.1
Cuando el SEO y la ergonomía se enfrentan
Como bien he dicho antes, El potencial de búsqueda marcará, pues, el primer criterio para decidir la base de la arquitectura de la información del sitio web.
A partir de las búsquedas más populares, deducimos búsqueda repetidas de acuerdo con determinados patrones. En nuestro ejemplo de eCommerce estas pueden ser:
- Camisetas + tallas
- Camisetas + colores
- Camisetas + tela/material
- Camisetas + marcas
- Camisetas + mujer (u hombre)
Estos patrones suelen relacionarse con las taxonomías más populares, es decir, características empleadas por la mayoría de usuarios para definir o especificar su intención de búsqueda.
Nuestro trabajo de optimización a partir de la identificación de estas taxonomías, consiste en decidir cuáles deberían ser categorías principales de navegación, cuáles subcategorías y cuáles filtros. Así determinamos distintos niveles jerárquicos en la arquitectura y en el reparto interno de popularidad.
Estos son algunos de los criterios a tener en cuenta para encuadrar un contenido determinado en cada uno de estos niveles:
- Las taxonomías con mayor potencial de búsqueda deberían corresponderse con nuestras principales categorías (familias) de producto o temáticas de contenidos.
- Las taxonomías con menor potencial de búsquedas deberían corresponderse con subcategorías de producto no tan populares.
- Las taxonomías o cruces de facetas empleadas en segunda instancia (cuando el usuario está frente a la página de familia en producto) deberían corresponderse filtros.
Las categorías tienen que ser como una guía para el usuario para encontrar lo que está buscando y, para hacer un buen trabajo tenemos que realizar estas categorías como si no hubiese opción a búsqueda (el icono de la lupa).
Hacer un test A/B para ver cuál es el resultado que prefiere el usuario y no ir dando palos de ciego.
Valida el funcionamiento del árbol de directorios
Cuando crees tu árbol de directorios, piensa en la navegación que propondrás al internauta y en los filtros que pondrás a su disposición en cada página. Antes de aprobar tu árbol de directorios, comprueba que se ajusta a esta checklist:
Navegación descendente
Puedo salir de la página de inicio y bajar por las categorías para buscar la camiseta que quiero, sea cual sea.
Navegación ascendente
Puedo comenzar a navegar en las categorías más remotas y ascender en el árbol de directorios sin que me resulte confuso o complicado. Por lo general, es la "miga de pan" la que garantiza esta función.
Acumular filtros entre sí
¿Mis categorías actuales bastan para satisfacer al visitante? ¿Puedo, por ejemplo, acumular los filtros de [estilos] con los filtros de [sexo]?
En la primera versión de mi árbol de directorios, me di cuenta de que no sugería a los visitantes que consultasen las páginas que contenían "Camisetas Geek para Hombre" o incluso "Camisetas cool para mujer". Por tanto, decidí actualizarlo añadiendo nuevas categorías que podrían resultar interesantes para mis visitantes y para el SEO.
Acuérdate de la navegación transversal
Imagina que un visitante te encuentra en Google cuando escribe la palabra clave "camisetas cool". Llegará a la página correspondiente de tu sitio web, pero seguramente querrá filtrar sus resultados con un criterio de [sexo]. Por lo tanto, es importante que propongas al internauta una navegación que le lleve hacia otras páginas interesantes y complementarias. Esta navegación transversal se representa con las fechas del esquema superior.
No olvides que el visitante va antes que tu SEO
Te recordamos que no es Google quien compra productos en tu tienda, sino los visitantes que buscan tus productos. Por tanto, piensa antes en el visitante que en el posicionamiento. El objetivo es proponer transacciones que sean "SEO friendly" y ergonómicas.
Statistics indica que el 75% de los usuarios dejan los sitios webs si no encuentran lo que están buscando en menos de 15 segundos. Incluso afirman que no es extraño ver como los sitios que están pobremente organizados venden 50% menos que los que sí lo están. Por lo tanto, si fallas en las conversiones (ventas) no se deberá sólo a malas estrategias de contenido o de marketing en general, sino a cómo presentas la información de las categorías de cara a tus clientes.
Incorpora las categorías a tu tienda PrestaShop
Cuando la organización te parezca adecuada, ¡pasa a la acción e integra las categorías directamente en tu tienda PrestaShop! Si necesitas ayuda, aquí tienes también un tutorial de David Ayala "SEO para categorías de un eCommerce" sobre la creación de categorías.