23/09/20198 min

¿Qué es el SEO On-Page y qué factores tener en cuenta en tu Web?

¿Conoces todos los factores que intervienen en un óptimo SEO On-Page?

Optimizar el posicionamiento web de tu tienda online es, como ya sabes, uno de los ingredientes para mejorar la visibilidad online de un negocio con presencia en Internet.

Y es que, si reducimos al máximo los elementos que intervienen en el posicionamiento de una web, tenemos:

Sabido ésto, el SEO On-Page abarca parte de los contenidos y parte de optimización web.

En este artículo vamos a desglosar los aspectos On-Page más importantes para tener una web atractiva de cara a los motores de búsqueda, comenzando por su definición:

¿Qué es el SEO On-Page y para qué sirve?

El SEO On-Page es el conjunto de optimizaciones y acciones que se llevan a cabo dentro de la propia web para mejorar su posicionamiento en buscadores y así aumentar su tráfico orgánico.

A diferencia del SEO Off-Page, este es controlado totalmente por el webmaster.

Si una web no está optimizada internamente, trabajar una estrategia de linkbuilding (SEO Off-Page) será mucho menos efectiva.

De alguna forma estaremos desperdiciando parte de la autoridad recibida por esos enlaces.

¿Por qué si tengo un eCommerce es tan importante optimizar bien el SEO On-page?

En un eCommerce es crucial tener una web bien optimizada de cara a los motores de búsqueda.

Conseguir que todos los productos estén indexados y que reciban autoridad será la tarea principal en grandes eCommerce con miles y miles de fichas de productos.

Google (y cualquier otro motor de búsqueda) asigna un presupuesto de rastreo a tu página web.

Se conoce con el nombre de crawl Budget.

Este dependerá de:

  • La autoridad del dominio.
  • Freshness (periodicidad con la que se publican nuevos contenidos o se realizan modificaciones).
  • Optimización interna de la web.

Rastreo e indexación no son lo mismo, pero van de la mano.

Sin rastreo, no puede darse la indexación.

Primero se produce el rastreo de una URL.

Esta es analizada por el robot y puede ser indexada o no.

Hay casos en los que una url es rastreada pero no es indexada. Por ejemplo, una etiqueta no-index o contenido de baja calidad.

Imaginemos que el crawl Budget para nuestra web es de 20MB diarios.

Si cada ficha de producto pesa 1MB, diariamente el robot solo rastreará 20 productos.

Si en ese eCommerce subimos 30 productos nuevos al día, tenemos un problema de rastreo. Google no podrá rastrear (y por lo tanto no podrá indexar) todos los productos.

Es aquí donde debemos tomar acción y llevar a cabo una optimización On-Page para que el robot pueda llegar a rastrear todos nuestros productos.

Los 7 Factores más importantes para mejorar tu SEO On-Page

Dicho todo esto, aquí te van algunos de los factores que considero más relevantes para optimizar correctamente tu eCommerce:

1) Arquitectura web

Una correcta arquitectura web permitirá a los robots acceder correctamente a todos los productos de nuestro eCommerce.

Si un producto no recibe enlaces (ni internos ni externos) ni aparece en el sitemap.xml no podrá ser rastreado.

Por ello es tan importante que todos los productos estén enlazados desde nuestra web.

En un eCommerce pequeño esto puede resolverse fácil enlazando todos los productos desde la Home; pero esto solo funcionará si tenemos muy pocos productos (<30).

En una web con muchos productos entra en juego la categorización del sitio.

Cuando se establecen categorías, se debe seguir la máxima de los 3 clics:

Que para llegar a cualquier producto no se necesiten más de 3 clics desde la home. O lo que es lo mismo, que no esté a más de 3 niveles de profundidad.

La teoría es fácil, pero todo se complica si el eCommerce es realmente grande. Las paginaciones y subcategorías, pueden hacer que se sobrepase este nivel de profundidad.

Categorizar correctamente la tienda online facilitará el rastreo a los buscadores.

Plasmar la arquitectura web antes de llevarla a cabo dentro de tu eCommerce, te ayudará a evitar una canibalización de palabras clave.

2) Síntaxis de URL's

La URL de un producto o de una categoría debe describir sobre qué trata ese contenido. Se conocen con el nombre de URL's amigables.

Ayudarán tanto usuarios como robots a entender mejor el contenido que van a encontrar en dicha url.

PrestaShop permite de forma fácil establecer urls amigables a partir del título del producto o categoría. Ya han quedado atrás las urls indescifrables que contenían números y letras al azar.

La sintaxis de urls y la estructura web no tienen por qué ser la misma.

Un producto puede estar colgando de una subcategoría, pero la url depender directamente del dominio principal.

Con un ejemplo se ve mejor:

  • Imaginemos el siguiente producto dentro de una tienda generalista: Iphone X
  • Este producto estará dentro de la categoría tecnología, que a su vez estará dentro de la subcategoría smartphones.
  • Podría incluso haber otro nivel de subcategoría por marca; en este caso Apple.

El producto está en un nivel de profundidad 4 dentro de la arquitectura web, pero la url del producto podría ser cualquiera de las siguientes:

  • dominio.com/iphone-x
  • dominio.com/Apple/iphone-x
  • dominio.com/smartphones/apple/iphone-x
  • dominio.com/tecnología/smartphones/apple/iphone-x

Incluso podríamos tener más variaciones jugando con las subcategorías.

3) Enlazado interno

Junto con la arquitectura web, el enlazado interno juega un papel fundamental a la hora de facilitar el rastreo de todas las fichas de producto y todas las categorías en un eCommerce.

Cuantos más enlaces internos recibe una url, mayor será la autoridad de la misma.

Por ello es vital conocer cuáles son los productos y/o categorías que más te interesa posicionar, ya sea por:

  • Volumen de búsqueda.
  • Margen comercial.
  • Precio respecto a la competencia.
  • Intereses comerciales.

Una vez identificadas estas urls principales, deberemos trazar una estrategia inteligente de enlazado interno.

Los enlaces más sencillos de crear son los que van desde un artículo en el blog que habla de dicho producto o categoría.

En el blog tendremos un artículo informacional, que enlazará a la parte transaccional (eCommerce).

Por ejemplo: Dentro del blog tenemos “Consejos para elegir un Smartphone” y desde él enlazamos a la categoría “Smartphones” con el anchor text “comprar smartphones”.

El enlazado interno permite ser más agresivos con el uso de anchor text exacto si lo comparamos con el linkbuilding. Sin embargo, lo más inteligente es enlazar con palabras semánticamente similares, long-tails y variaciones.

Siguiendo con el ejemplo anterior podríamos usar los siguientes anchor text para enlazar a la misma categoría:

  • Mejores smartphones
  • Smartphones baratos
  • Ver todos nuestros modelos de móviles inteligentes
  • Más móviles…

4) Título y descripción

Las etiquetas title y description juegan un papel clave en el CTR de una url.

El CTR es un porcentaje que refleja la cantidad de clics que se lleva un resultado determinado, comparado con el total de impresiones que ha tenido.

El CTR depende en gran medida de la posición que ocupa dicha url en las SERPs. Cerca del 80% de clics (en promedio) se los llevan entre los 3 primeros resultados.

A su vez, este CTR influye en la posición que ocupa esa url.

Si un resultado de las SERPs no resulta atractivo o no resuelve la intención de búsqueda del usuario, por muy arriba que esté posicionada esa url no recibirá clics.

Si no recibe clics (y las otras urls si lo hacen), Google entiende que ese resultado no es tan relevante para esa búsqueda y disminuye su posición. Es un test continuo en el que Google valora la calidad de los resultados ofrecidos al usuario.

El CTR influye principalmente en los resultados mostrados en primera página, que es donde se producen la mayoría de impresiones.

El primer paso para tener un buen CTR es que este resuelva la intención de esa búsqueda.

Si para la búsqueda: “Descargar antivirus”  se muestran estos dos resultados… ¿en cuál crees que harán clic más veces?

Es mucho más probable que un usuario visite el segundo enlace en lugar del primero porque:

  • Resuelve mejor la intención de búsqueda
  • Incorpora elementos visuales que destacan (valoraciones y emoticonos)
  • Tiene un mejor copy
  • La url es descriptiva

5) Jerarquía de encabezados

Las etiquetas de encabezados (headings) sirven para diferenciar entre secciones y sub-secciones dentro de una página web. Van desde H1 hasta H6.

  • El H1 corresponde al título de dicha página.
  • El H2 actúa como un subtítulo.
  • El H3 actúa como un subtítulo, debajo del H2.
  • Y así sucesivamente

Estos encabezados deben seguir una jerarquía, de forma que no puede existir un H3 si no depende de un H2 (al menos de forma teórica).

Los más utilizados para SEO son H1, H2 y H3.

En contadas ocasiones se utilizan H4 y menos todavía H5 o H6.

Dentro de un eCommerce debemos aprovechar estos encabezados para incorporar palabras clave relacionadas, ya que es uno de los elementos On-Page más importantes dentro del contenido.

Pongamos como ejemplo la home de una tienda de tecnología para ver el uso de estos encabezados.

  • H1: Tienda de tecnología online XX
  • H2: Smartphones
  • H3: Productos dentro de smartphones
  • H2: Televisores
  • H3: Productos dentro de televisores

También es común ver marcados los elementos del menú como H2 o H3, de esta forma es probable que aparezcan como resultados enriquecidos para búsquedas de marca.

Debajo de las secciones con productos, es normal que se añadan más encabezados para añadir más contenido con objetivo de añadir más contenido de texto.

Por ejemplo:

  • H2: Comprar productos tecnológicos online
  • H2: Tienda de tecnología con envío en 24 horas

Los encabezados son el lugar perfecto para incorporar las palabras clave que queremos posicionar, junto con sinónimos y palabras clave relacionadas.

Siempre teniendo en cuenta no repetir en exceso algunas keywords. Los encabezados deben redactarse para personas, intentado optimizarlos para los robots.

6) Contenido semántico

La forma adecuada de trabajar hoy en día los contenidos es a través de contenido semántico.

En las versiones antiguas de los algoritmos de Google podría funcionar repetir la palabra clave exacta hasta la saciedad.

Con la evolución de los mismos, se pasó a hablar de densidad de palabras clave.

Esto es, las veces que se repite una keyword dentro de un contenido.

Se hablaba que si debería tener una densidad de un 2-3% dependiendo del sector.

Hoy en día todo este concepto ha evolucionado, y en lugar de hablar de densidad de palabras clave se habla de contenido semántico.

Esto consiste en (al igual que con los encabezados) incorporar sinónimos, variaciones de keywords y palabras clave relacionadas.

Los algoritmos de los buscadores son capaces de asociar términos y establecer la relación que tienen entre ellos.

Y gracias a la IA esto cada vez se les da mejor.

Si por ejemplo tenemos un blog del mundo del motor, lo más normal (y lo que esperará Google) es que mencionemos los combustibles, marcas de coches y motos.

Haciendo referencia a estas palabras en nuestro contenido, reforzamos la densidad semántica de esa web.

7) Velocidad de carga

La velocidad de carga no solo es importante de cara a la conversión de un eCommerce, sino también de cara al posicionamiento en buscadores.

Con la incorporación de mobile first indexing es más relevante aún.

Esto implica que Google tiene en consideración la versión mostrada en móvil para asignar los rankings de una web.

Si tu versión de ordenador es rápida, pero tu versión en móvil es demasiado lenta, tus rankings se verán perjudicados.

Dentro de un eCommerce, el tamaño de las imágenes juega un papel importante en los tiempos de carga.

Antes de subir una imagen al servidor debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Dimensiones en las que se va a mostrar esa imagen
  • Peso de la misma

Si una imagen se está mostrando en 800*400, pero está cargando una versión en 1.600*800 estamos desaprovechando recursos y haciendo que la web sea más lenta.

Igualmente pasa con su peso. Por muy optimizada que esté una web, si sus imágenes pesan varios megas, esta va a seguir siendo lenta.

Conclusiones

Establecer un óptimo SEO On-page para así mejorar el posicionamiento de tu tienda puede parecer algo sencillo, pero actúan variables que muchas veces es complicado llevar a cabo determinadas acciones.

Aquí entra en juego la habilidad de cada SEO para trazar una estrategia que ayude tanto a aumentar las visitas orgánicas como las conversiones.

Imágenes by Freepik.

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