07/03/20245 min. min

Los 7 errores en e-commerce más habituales por los que estás perdiendo ventas

Resulta curioso ver cómo la mayoría de los negocios online tropiezan siempre en las mismas piedras. Y como no queremos que tú también caigas, hoy vamos a mostrarte los errores en e-commerce más habituales.
En gran parte de los casos, estos tropiezos se deben al desconocimiento técnico o estratégico, aspectos claves del funcionamiento de la tienda online que afectan de forma negativa a la experiencia de usuario.
Para comenzar, has de saber que la confianza es el pilar que sustenta las ventas, y más si son online. Por tanto, tu misión ha de ser ganarte la confianza de tus usuarios para que se conviertan en clientes.
Precisamente, los errores que vamos a ver en este post están minando esa confianza e impidiendo que cumplas tus objetivos de venta.

1. Errores de posicionamiento SEO

El SEO es una estrategia a medio/largo plazo que te permite atraer tráfico orgánico y de calidad a tu web. Es un must en toda tienda online por dos razones:

Un e-commerce no puede estar indefinidamente viviendo de ads, pues los anuncios aumentan el CAC y merman la rentabilidad.

Necesitas una estrategia que atraiga de forma natural clientes potenciales de forma recurrente.

Y ahí está el otro quid de la cuestión: el SEO no consiste solo en generar tráfico. La clave está en que este sea de calidad y una de las puertas de entrada al funnel de ventas.

En este sentido, uno de los errores más comunes en SEO es concentrarse en atraer tráfico y no en generar conversiones. De nada te servirá que muchos visiten tu web, pero que nadie compre, sin dejarte algún dato o quedando mínimamente impactado para un futuro.

Por otro lado, es frecuente que las tiendas no tengan una buena estructura web, intuitiva y fácil de navegar, permitiendo a los clientes encontrar lo que buscan en pocos clics.

Los títulos duplicados, la duplicidad o la canibalización del contenido, u olvidarse del WPO suelen ser también obstáculos habituales para el posicionamiento.

2. Seguridad deficiente en tu tienda online

Si el certificado SSL es importante en las webs generales, lo es aún más en los negocios online.
Sin él, los datos de tu web y de tus usuarios son vulnerables a robos. Es por eso que Google ya tiene como requisito indispensable que todos los e-commerces usen el HTTPS.

Por tanto, que tus usuarios se sientan seguros es fundamental para apuntalar su confianza.

Actualmente, los SSL se pueden conseguir con la contratación de un buen hosting. Opta por un proveedor comprometido con la seguridad y que te proteja de ataques malintencionados.

También existen organizaciones que emiten sellos de seguridad que dan tranquilidad a los usuarios. Estas empresas prueban tu web para encontrar puntos débiles, mientras menos tengas, mejor será tu puntuación.

Pero, además, asegúrate de mantener actualizado tu CMS, plugins y temas para proteger tu e-commerce de posibles brechas de seguridad; y no olvides realizar copias de seguridad con cierta regularidad.

3. Falta de confianza y transparencia

Además de los elementos de protección de datos, hay otros aspectos que también influyen en la confianza del público.

Por ejemplo, hay e-commerces que no tienen bien definida y visible la política de envíos y la de devoluciones, lo que provoca recelo y que algunos clientes potenciales abandonen la compra por falta de transparencia.

Asimismo, los textos legales deben estar completos e incluir toda la información referente a tu negocio, como la ubicación física, nombre legal y datos de contacto del propietario.

Todos estos factores son determinantes en el proceso de toma de decisiones de los compradores.

Una mayor claridad conduce a una mayor confianza y a un proceso de decisión de compra más ágil.

A los usuarios les desagrada encontrarse con gastos o condiciones inesperadas. Así que, es importante que seas transparente desde el principio, y no esperar hasta el momento del pago para revelar detalles fundamentales.

4. Fichas de productos deficientes

Las fichas de productos son el contenido más importante de una tienda online, pero es común ver que no están optimizadas como deberían.

Veamos algunos errores en e-commerce que suelen cometerse en las fichas de productos y cómo solucionarlos.

4.1 Textos poco trabajados

Un error muy común es la duplicidad de contenidos o la escasez de los mismos.

Una práctica frecuente (no por ello correcta) es copiar las descripciones de productos de otras tiendas o incluso entre tus propias páginas.

Tu misión debe ser crear una descripción de producto única y original. De esta forma dejarás patente, tanto a los usuarios como al motor de búsqueda, tu propuesta de valor y que cuidas todos los detalles en cuanto a experiencia de usuario se refiere.

4.2 Contenido multimedia escaso y sin optimizar

¿Comprarías algo sin verlo bien? Pues tus clientes tampoco.

Por eso, asegúrate de subir suficientes fotos y/o videos. Además, estos tienen que ser de calidad, permitiendo que los usuarios vean todas las características del producto.

Con todo, cuida de que no pesen demasiado y estén correctamente dimensionados, porque ralentizan la web, generando una mala experiencia.

4.3 Sin copywriting y palancas de ventas

Vender es un arte, así que debes saber usar las palabras para persuadir al cliente y enamorarlo de tus productos.

Para hacerlo, puedes apoyarte en el copywriting para e-commerce, que está compuesto de muchas fórmulas y técnicas de escritura que debes dominar.

También puedes usar los principios de persuasión de Cialdini, para activar diferentes palancas de comportamiento,

Por otro lado, crea contenidos estratégicos que acompañen tus fichas, como las FAQ y las pruebas sociales (testimonios, valoraciones, reseñas de Google…). Estos funcionan como impulsores de confianza que generan ventas.

Contar con una página de Preguntas Frecuentes (FAQ) no solo disminuirá la carga de trabajo de tus equipos de atención al cliente, sino que también proporcionará información crucial en la decisión de compra.

Por otro lado, el Social Proof o Prueba Social alimenta la confianza en tu producto y puede hacer que la balanza de las ventas se incline a tu favor.

Igualmente, no debes dejar de usar y optimizar los CTA.

Las llamadas a la acción son los mensajes más directos para motivar al lead a completar una conversión. Sin ellas, los usuarios no sabrán qué hacer ni cómo hacerlo.

Recuerda que aquí también es clave el diseño y la accesibilidad.

Es vital que tu sitio web respire una jerarquía visual claramente establecida, aprovechando los espacios para dar amplitud a los textos e imágenes.

Emplea una paleta de colores apropiada y tipografías fáciles de leer, manteniendo siempre la coherencia y consistencia que marca tu branding.

4.4 No fomentar la venta cruzada y el upselling en la ficha

La venta cruzada es aquella en la que le ofreces al cliente un producto relacionado con el que le interesa.

Por ejemplo, si vendes smartphones, puedes mostrarle también una funda o un vidrio de protección. Estas recomendaciones incrementan las ventas y aumentan el ticket medio de compra.

Por su parte, el upselling consiste en ofrecer un producto de mayor valor que el que le interesa al cliente, pero que sirve como alternativa.

En el caso de los smartphones, podrías ofrecer una versión superior del modelo original, o un bundle con prestaciones avanzadas.

4.5 No saber gestionar la falta de stock

Sería un error muy grave que eliminases una URL porque te quedaste sin stock.

Primero, analiza si es posible que vendas ese producto en el futuro. De ser así, podrías mostrar un mensaje al usuario para que te deje su email y le notifiques cuando vuelva a estar disponible.

En el caso de que no lo vayas a volver a vender, lo ideal es que uses una redirección 301 para que el usuario llegue a otro contenido similar. De esta manera evitas tener un error 404 en tu web y así generar rebotes.

5. Mal servicio de atención al cliente

Si los clientes no ven que pueden contactarte para obtener respuestas, van a abandonar tu sitio. Por eso, debes ofrecerles suficientes métodos de contacto como te sea posible, como llamadas, email, formulario de preguntas, chatbots, entre otros.

Algo que muchos clientes valoran es el autoservicio informativo. Por eso es bueno crear preguntas frecuentes, generales y por temas.

Y si tienes público de distintas regiones, sobra decir, que has de tener versiones en los idiomas que ellos hablen.

6. El proceso de compra y checkout no es eficiente

El aspecto más importante de la tasa de conversión de un e-commerce es completar ventas.

Pero si el proceso de compra tiene muchos pasos, en el checkout solicitas muchos datos personales y las opciones de pago son limitadas, una buena cantidad de usuarios no terminará la compra.

La solución es mantener todo lo más simple posible.

Por ejemplo, si usas un método de pago que no requiera abandonar la tienda, mejorarás la experiencia de compra. Sé transparente con el precio final y evita los gastos sorpresa, como las comisiones e impuestos.

7. No trabajar una estrategia 360°

Uno de los errores en e-commerce habituales de los emprendedores es trabajar de forma independiente las estrategias básicas de marketing, cuando en realidad deben trabajarse como un todo.

Cuanto más competitivo sea el nicho, más especializado debe ser tu plan de marketing, aplicando acciones completas para captar más clientes.

Lo primero es crear un embudo de conversión, que no es más que las etapas que debe completar un visitante para convertirse en un lead o prospecto hasta llegar a ser un cliente. Para ello debes preparar una serie de estrategias en las que el usuario debe completar una acción que lo acerque más a ser un comprador.

Comienza con un buen plan de contenidos que alimente al usuario en las diferentes etapas del funnel: atracción, interés, descubrimiento, acción (AIDA).

Otras estrategias importantes son las campañas de publicidad en redes sociales, la optimización de motores de búsqueda, el

Social Media o el marketing de influencers… Todas ellas forman un combo necesario para alcanzar a tu público objetivo.

También debes pensar en estrategias de retención y fidelización de clientes, porque es más económico conservar un comprador que conseguir uno nuevo. Estas estrategias son claves para garantizar la supervivencia de tu negocio.

Acostúmbrate desde el principio a utilizar herramientas de gestión de clientes o CRM. Este software te permitirá ofrecer una experiencia más personalizada a tus clientes con base en las interacciones que tengas con ellos.

Y no te olvides de una estrategia tan útil como rentable: el referral marketing. Aprovecha el poder de persuasión de tus clientes para que te traigan nuevos leads.

Conclusión

Es inevitable cometer errores en tu e-commerce, pero si puedes evitar algunos de ellos, mejor.

En este post hemos analizado los 7 más importantes, los que mayor incidencia pueden tener en el rendimiento de tu negocio.

También, hemos visto cómo puedes solucionarlos o hasta esquivarlos.

A partir de ahora, cuida todos los detalles de tu tienda online, y ten siempre en el centro de tus estrategias a tus clientes.

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