Guía de Twitter Ads: ¿cómo hacer publicidad en Twitter con tu eCommerce?
¿Aún no has probado Twitter Ads como plataforma para hacer publicidad en redes sociales con tu tienda online?
Puede que ésta no te parezca el mejor lugar donde hacer publicidad online.
Sin embargo, es una plataforma con muchísimas posibilidades para un eCommerce.
De hecho, en este artículo vamos a descubrir cómo funciona y de qué manera sacarle el mejor partido a Twitter Ads.
Pero, como de costumbre en el blog, te desvelaré de qué se trata esta herramienta de marketing digital, por si aún no la conocías:
¿Qué es Twitter Ads?
Twitter Ads es la herramienta de publicidad que la red social Twitter pone a disposición de las marcas para promocionarse.
Brinda la posibilidad de publicar anuncios en distintos formatos.
Como veremos más adelante, una de las más grandes virtudes de Twitter Ads es su enorme poder de segmentación.
Ésta aprovecha el comportamiento de los usuarios dentro de su plataforma para brindarle a los anunciantes una segmentación muy concreta.
Twitter Ads se nutre de las interacciones que realizan las personas en esta red social (retweets, comentarios, likes, etc) para crear campañas específicas y bien acotadas.
Los hashtags, las búsquedas o los trending topic son otras de los recursos que muestran las motivaciones de los usuarios.
Si tu eCommerce está asociado a una tienda física, debes tener en cuenta también que Twiiter Ads recopila datos a partir de la ubicación de los dispositivos móviles, aplicaciones, dirección IP o de los propios perfiles. Esto es muy conveniente a la hora de mostrar anuncios locales.
También obtiene información de sus afiliados, sumada a la que les proporcionan sus partners de publicidad. Esto incluye todo lo relacionado con los buscadores o cookies.
¿Por qué estar en Twitter si tienes un eCommerce?
Las oportunidades de comercio electrónico en Twitter son muy variadas. Vamos a ver algunas de ellas:
- Tiene más de 330 millones de usuarios activos mensualmente, por tanto, es muy poco probable que al menos parte de tu target no esté en esta red.
- Posiblemente sea la plataforma social que ofrezca mejores opciones de clasificación del target y de orientación de campaña.
- Son muchas las alternativas de interacción con el usuario, es perfecto para generar engagement.
- Se publican más de 500 millones de tuits al día.
- Los usuarios de Twitter compran online al menos 6.9 veces en un mes, mientras que los no usuarios compran solo 4.3 veces por mes.
- Además, el 49% de las mujeres que compran en la plataforma manifiesta haber tomado una decisión de compra después de ver un contenido en su cuenta de Twitter.
- Aunque el hashtag ha ido extendiéndose a casi todas las redes sociales, es en Twitter donde se le saca más partido porque fue aquí donde se originó.
- Dispone de muchos formatos publicitarios.
- Funciona para casi todos los fines publicitarios (campañas de branding, de venta, lanzamientos, etc).
- Es el mejor campo donde establecer redes de contacto. Sí, incluso más allá de LinkedIn B2B y del networking Person2Person. Twitter es capaz de tener puentes a muchos niveles.
- Es fantástico para promocionar eventos y aplicaciones.
- Muchas marcas lo utilizan como canal de atención al cliente. Algunas abren directamente un canal secundario destinado a este fin.
- La plataforma publicitaria representa una amplia variedad de intereses y características demográficas. Es una red muy utilizada por los Millennials.
Antes de crear cualquier campaña asegúrate de fijar unos objetivos claros.
¿Cómo crear una campaña en Twitter Ads paso a paso?
Vamos a ver cómo crear una campaña paso a paso en Twitter Ads.
Vamos a partir de un esquema básico que luego iremos desarrollando punto por punto. A la hora crear tus campañas, sigue los siguientes pasos:
1. Define tu Objetivo: Los tipos de Campaña
Decide qué quieres conseguir con tu campaña.
Actualmente Twitter Ads te ofrece 8 tipos de campañas.
Decide qué tipo de campaña te interesa más para satisfacer ese objetivo. (Branding, atraer nuevos seguidores, enviar tráfico a tu sitio web)
2. Segmenta correctamente
Utiliza las funciones de orientación de campaña para elegir la audiencia a la que quieres llegar.
Encontrarás muchísimos criterios de clasificación del target, más allá de los criterios básicos como demografía o género.
3. Decide cuánto pagarás por cada interacción (la puja)
Los anuncios de Twitter se ejecutan en una subasta. Decida cuánto quieres pagar por cada interacción, por un nuevo seguidor o un clic en tu sitio web.
Si no lo tienes claro, puedes utilizar las ofertas automáticas, que determinan el mejor costo de oferta en función de tu presupuesto y objetivos.
4. Fija tu presupuesto
Elija un presupuesto diario para tus anuncios. Aunque realmente no existe un gasto mínimo de campaña, considera destinar al menos unos 20-35 euros diarios para llegar a tu audiencia durante todo el día de manera constante.
5. Creatividades
Seleccione en qué tweets en los que desea centrarse en tu campaña. Elije entre 4 y 5 tweets para empezar.
Ahora vamos a ver más con más profundidad cada punto de este esquema para ver las muchas posibilidades publicitarias que ofrece esta plataforma.
Tipos de Campañas de Twitter Ads
Existen varios tipos de campañas en Twitter. Es una plataforma que no deja de evolucionar y de crear nuevas funcionalidades para los anunciantes.
Es importante que tengas muy claro cuáles son tus objetivos a la hora de optar por una.
Según tus objetivos, cada campaña obedecerá a una estrategia de diferente de puja y una configuración de formatos de anuncio especial.
Entender las diferencias es fundamental para elegir la más adecuada e invertir bien tu dinero.
Vamos a ver qué tipos de campañas existen y cómo puedes utilizarlas en tu eCommerce:
1. Descargas de apps
Objetivo: Quieres que se instalen tu aplicación.
Las aplicaciones están a la orden del día. La expansión de los dispositivos móviles ha hecho que las marcas creen aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario.
Si es tu caso y has creado una app para tu eCommerce, querrás que el mayor número de personas posibles la descargue.
Pagarás a razón del número de clics en la app o descargas de la aplicación.
Estas campañas se orientan claramente a mobile. Se complementa con otro objetivo: la reinteracción con la app.
2. Reiteracciones de apps
Objetivo: Te interesa que los usuarios actuales interactúen con tu app, la abran y la utilicen.
Como ves, este objetivo está muy ligado al anterior. Puedes utilizarlo para conseguir que tu audiencia potencial o real utilice tu aplicación e interactúe con tu marca. Se te cobrará por el número de clics en la aplicación.
Recuerda que el buen funcionamiento de tu app es importante. Son muchas las aplicaciones que se instalan y luego quedan en el olvido hasta que el usuario termina por eliminarlas.
Diseña una app potente, que responda a tus metas como marca.
3. Seguidores
Objetivo: Branding, buscas notoriedad de marca y conseguir seguidores en Twitter.
Seguramente te interesará que cuando tus clientes, partners o público general vea que tienes un canal potente en Twitter.
En otras palabras, que tu cuenta es seguida por muchos usuarios, lo cual garantiza que tu contenido les importa.
Por eso estas campañas son tan populares, te ayudarán a conseguir followers. Pagarás cada vez que alguien haga clic en el anuncio y te siga.
Si además de seguirte, el usuario realiza cualquier otro tipo de interacción con tu cuenta, no se cobrará.
Es interesante combinar este tipo de campañas con otras basadas en clics o interacciones.
A la hora de segmentar esta campaña, oriéntala a un público que realmente sea afín a tus productos o servicios.
No desperdicies presupuestos en un segmento que a priori sabes que no va a estar interesado en lo que ofreces.
Ten en cuenta que si usuario que se hizo fan con tu anuncio deja de serlo, Twitter no te devolverá el dinero.
En este sentido funciona de manera similar a las campañas de captación de fans de Facebook.
4. Interacciones del Tweet
Objetivo: Te interesa maximizar la interacción con tus Tweets, generar engagement, dar visibilidad a contenidos y branding.
Estas campañas son útiles para promocionar un contenido con el que quieres que se genere interacción.
Puede que quieras fomentar participación para alguna acción concreta.
Puede ser un juego, un concurso.
Como ves, funciona de cara a estrategias enfocadas en la interacción con el usuario y no tanto para lograr conversiones.
Usualmente, los altos índices de engagement vienen asociados a una mejor percepción de marca, lo que a la larga se reflejará positivamente en las ventas.
Cuando optes por estas campañas, crea un contenido divertido, que aporte valor a tu audiencia.
Apuesta por un diseño atractivo capaz de captar la atención en una red tan fugaz como Twitter.
Pagarás solo por la primera interacción de cada usuario, independientemente de qué tipo sea (RT, me gusta, comentarios).
Es decir, si hay interacciones orgánicas sucesivas, no se te cobrarán.
5. Visualización de vídeos patrocinados
Objetivo: Aumentar las visualizaciones o reproducciones de tu vídeo.
El vídeo es el contenido con más éxito en las redes sociales. Twitter no es la excepción.
De modo que si tienes un buen vídeo sobre tu tienda online, tus servicios o tus productos; este tipo de campañas son una opción perfecta.
Son recomendables además para pequeños spots e incluso vídeos corporativos breves. También son ideales si has elaborado un GIF que quieras difundir.
El vídeo se reproducirá de manera automática cuando los usuarios se desplacen sobre él y pagarás por cada reproducción (por cada vez que alguien se pose sobre el anuncio y se active).
Pagarás por el número de visualizaciones de estos videos promocionados.
Si tu eCommerce está asociado a una tienda física, seguramente sabes que el cerebro es muy sensible al movimiento.
En otras palabras, le atrae mucho más algo que se mueve que algo estático. Por eso muchos ‘retails’ optan por carteles luminosos que generan cierto movimiento.
Son técnicas de neuromarketing que pueden aplicarse también a los negocios online. Por eso el contenido en formato vídeo es fundamental a la hora de atraer la atención de nuestros usuarios.
Impacta directamente en el cerebro del consumidor.
6. Clics o Conversiones en el sitio web
Objetivo: Quieres redirigir al usuario a tu página web para conseguir alguna conversión.
Sirve para crear anuncios con formato imagen en la que se inserta un botón y una url de destino.
Tu intención es llevar al usuario desde Twitter hasta tu eCommerce.
Como es lógico, esta es un tipo de campaña muy utilizado.
Porque puede utilizase para varios tipos de conversiones, desde la captación de leads hasta las ventas directas en tu web.
Aquí pagarás por cada clic en el vínculo de un sitio web.
Deberás implementar el seguimiento de las conversiones para medir los resultados obtenidos en dispositivos móviles y en la web.
7. Reconocimiento
Objetivo: Branding, buscas notoriedad y mayor visibilidad para tu marca.
Funcionan de manera bastante similar a las campañas de interacciones del Tweet.
En cambio, estas están plenamente orientadas a aumentar el reconocimiento de tu marca y su mensaje.
Con estas campañas consigues notoriedad y que los usuarios vean tus contenidos, o sea tus tweets. Son ideales para desarrollar estrategias de branding a más largo plazo.
Las interacciones con un Tweet, en cambio, responden a un objetivo más puntual o específico.
Son bastante asequibles y pagarás por el número de impresiones (CPM) en vez de por clic (CPC).
8. Visualizaciones de vídeo in-stream (pre-roll)
Objetivo: Quieres asociar un vídeo a un contenido de valor para tu usuario.
Existen varios tipos de anuncio en vídeo: los pre-roll son aquellos que lanzan un anuncio antes del contenido. Los mid-roll son los que interrumpen el contenido para lanzar el anuncio.
Esta categoría te permitirá publicar anuncios de vídeo para tu eCommerce in-stream al inicio de los videos de creadores y editores populares.
Tus videos se publicarán junto a contenidos de calidad para que lleguen a una audiencia adecuada.
Como es lógico, pagarás cada vez que se visualice el vídeo in-stream.
¿Cómo segmentar una campaña en Twitter?
El éxito de una campaña de marketing dependerá en buena parte de lo bien que se segmente la audiencia a la que se orienta.
Si Twitter Ads tienen una virtud que la diferencia del resto de plataformas de la competencia es su poder de segmentación.
Una vez hayas completado los Detalles de tu campaña, pasarás al apartado de Segmentación.
Los tres grandes capítulos son:
- Tus audiencias.
- Datos demográficos.
- Características de la audiencia.
Para ir profundizando en tus criterios de selección, tendrás que hacer click en “Todo” y se te irán abriendo pestañas con otros criterios más específicos.
Es bastante intuitivo.
1. Segmentación por Tecnología
Por supuesto que podrás jugar con los parámetros demográficos de toda campaña tales como el género, la edad, situación geográfica, etc
Pero vamos a ver cuál es el plus de Twitter Ads. Dentro de los propios criterios básicos, encontrarás “Seleccionar ubicación, idioma, tecnología”.
Desde aquí podrás filtrar por Plataforma (Dispositivos iOs, Android, otros o usuarios de ordenadores/portátiles) Si te fijas podrás elegir incluso el Modelo de Dispositivo de tu público objetivo.
Sólo tendrás que ir pinchando en “agregar” todos aquellos criterios que te interesen.
Estos se irán añadiendo a tu segmentación (verde). Esta opción puede ser interesante para muchos eCommerce.
Ejemplo: Imagina que tienes producto asociado a una aplicación que solo es compatible con el sistema operativo iOS y que solo funciona con modelos de iPhone superiores al iPhone 7.
Dirigir esta campaña a usuarios de Android o que tuvieran un modelo de gama inferior a éste, sería malgastar dinero.
Por tanto podrías enfocarte solo en iOs, e ir seleccionando modelos de dispositivos compatibles con tu app.
Algo así como esto:
Vamos a adentrarnos ahora en el tercer bloque de clasificación de audiencias. Aquí encontraremos filtros muy potentes.
Además de los típicos criterios “intereses” o “comportamiento”, podrás discriminar por:
- Segmentaciones por palabras clave: Podrás añadir keywords con concordancia amplia, exacta, de frase, o palabras clave negativas.
Según vayas añadiendo términos, Twitter te irá indicando cuáles tienen mayor promedio de búsquedas.
- Segmentación por seguidores: Esta es una de las mejores opciones. Podrás llegar a usuarios que siguen a cuentas con el mismo perfil que la tuya, es decir, usuarios que podrían estar interesados en ti.
Es ideal si todavía no tienes una buena base de seguidores.
En otras palabras, puedes dirigir tu anuncio directamente a los followers de tu competencia.
- Segmentación por intereses: Es una clasificación bastante habitual en todas las plataformas. Podrás seleccionar temas de interés de tu audiencia (“Estilo y moda”, decoración, “deportes de acción”)
Así, tu anuncio se mostrará a aquellos usuarios que sigan páginas relacionadas a tu selección o que publiquen tweets relacionados con ese tipo de contenido.
- Movies and TV Shows: Llegamos unas de las joyas de la corona: una segmentación singular y muy poderosa según las características de tu tienda online.
Ésta es una red social ligada a la noticia, la inmediatez y la televisión.
Tanto es así que la mayoría de programas televisivos facilitan su propio hashtag para que las personas puedan twittear durante la transmisión.
Además, ha aprovechado esta circunstancia para dar a sus anunciantes la posibilidad de dirigir su publicidad al público de un programa o show televisivo.
¿Crees que tu público objetivo es fan de Operación Triunfo o ve habitualmente programas como Gran Hermano?
Colócales un anuncio.
Una vez hayas seleccionado la opción “Movies and Shows”, escribe en el buscador la película, programa de televisión o serie que te interese.
Cuando aparezca la opción, agrégala a tu segmentación.
¿Qué considerar a la hora de elegir presupuesto y fijar la puja?
Las campañas en Twitter funcionan a partir de un presupuesto diario y un presupuesto total o bien a partir de un presupuesto diario y según la programación, tendrás un coste total.
Por otro lado, dependiendo del tipo de campaña, Twitter irá preguntándote sobre “la optimización de la campaña”.
Es decir, te irá pidiendo que decidas si quieres pagar por clic, por impresión o por conversiones.
Como siempre, tu elección dependerá de tus objetivos y las circunstancias de tu eCommerce.
Por ejemplo, si tienes un buen histórico previo de conversiones vía clics, es recomendable que elijas “conversiones”.
En paralelo, tienes “los modelos de precios”.
Tendrás que seleccionar la puja automática, la puja objetivo o la manual (“puja máxima”).
Si tienes un presupuesto limitado, opta por concentrarlo en una campaña que dure pocos días.
⇒ Creatividades
Ya hemos elegido qué tipo de campaña vamos a lanzar, a qué público y cuánto esfuerzo le vamos a dedicar. Llega el momento de elegir qué tweet es el ideal para responder a nuestros objetivos.
Es recomendable elegir entre 4 ó 5 tweets para empezar.
Ten en cuenta todos los elementos que optimicen tu tweet:
- Incluye una llamada (CTA) a la acción potente. Una vez más, ten muy en cuenta cuáles son los objetivos de tu campaña. (Regístrate, Lo quiero, etc)
- Si estás intentando arrastrar tráfico a tu web, asegúrate de no haber incluido elementos que disocien al usuario, para evitar que hagan clic fuera de tu anuncio. Incluye hashtags solo si son relevantes.
⇒ Ejemplos de Campañas Exitosas en Twitter Ads
Vamos a ver unos cuantos ejemplos reales de cómo algunas marcas utilizan los anuncios en Twitter.
Como notarás, serán ejemplos diversos, que responden a objetivos diferentes. Así podrás apreciar la importancia de elegir bien qué tipo de campaña te interesa:
> El cupón no nombrado de Google Ads
Fíjate lo que hace Google Ads en este anuncio. Claramente su objetivo es que los usuarios entren en su web y opten por sus servicios de publicidad.
Pero mira qué bien refuerzan el objetivo valiéndose del título de la landing “Empieza con un cupón del 75€”.
Es un copy muy directo y efectivo y aprovecha el propio link (un texto que está fuera del tuit) para dar al usuario un motivo extra para hacer click en el enlace.
Sin embargo, en el texto del tuit no nombra el cupón, sólo los beneficios del servicio.
Puedes utilizar esta estrategia en los períodos de rebajas de tu eCommerce, cuando hagas lanzamientos especiales o descuentos.
> El vídeo recopilatorio de PlayStation
El vídeo está de plena actualidad, es el formato que más se consume en las redes sociales.
Este es un buen ejemplo de una campaña de reproducción de vídeo.
Si optas por una de estas, asegúrate de que tu vídeo tenga calidad y que sea lo más espectacular posible.
En este caso han creado un recopilatorio del año, pero puedes elaborar todo tipo de vídeos para hacer branding o mostrar un producto que vendas en tu tienda online.
Las posibilidades son infinitas.
> El calendario de Mr.Wonderful
Si el ejemplo anterior te pareció “fuera de tu alcance”, te propongo una alternativa que aprovechada con creatividad y buen gusto puede dar excelentes resultados: el GIF.
Es una opción ideal para Twitter, donde tiene mucho éxito.
Vamos a ver este tuit elaborado con un simple montaje de stop-motion.
Lo pongo como ejemplo para que veas que de una manera muy básica podemos elaborar mensajes atractivos.
Este tipo de secuencias de imágenes consiguen mucho engagement y son muy sencillas de crear.
Existen varios programas para elaborar GIFs animados de los que puedes ayudarte.
Como verás, con estas herramientas no necesitas grandes inversiones ni personal especializado, pues está a la mano de casi cualquier persona.
> El colorido BlackFriday de Mapel
Para terminar, vamos a ver este sorteo lanzado por Mapel durante el último Black Friday.
Como ves, es un sencillo juego que quiere dar visibilidad a un producto específico: sus rotuladores Jungle.
Como vez, colocar un anuncio no se trata solo de seguir unos pasos en Twitter Ads, es necesario tener una estrategia. Mira qué bien trabajado está este tuit.
Seguro que puedes hacer algo parecido con alguno de los productos de tu tienda online.
Conclusiones
Antes de lanzarte con cualquier campaña de marketing, céntrate en aclarar tus objetivos y trazar una estrategia coherente.
Cuando optes por Twitter Ads en tu eCommerce, trata de combinar varias de estas campañas porque sus objetivos se complementan.
Por ejemplo, las campañas para “Descargar una app” y la de “reinteracciones”.
Otra opción recomendables es combinar la una campaña para captar followers con otra de “Clicks o conversiones en el sitio”
Cuida todos los detalles: la calidad de tus imágenes y vídeos, tus textos.
Emplea un diseño cuidado para tus cards, etc. Mantén el equilibro entre copy y diseño.
Por último, no olvides medir.
En este post no hemos dedicado espacio a la medición de las campañas, pero es un capítulo importantísimo para ver qué ha funcionado y qué no.
Practica muchos test de distintas combinaciones para averiguar qué te funciona mejor.
Recuerda que nadie conoce mejor que tú las necesidades de tu propia tienda online, tus productos y sobre todo: tu público.
Y por último, si no tienes una cuenta de Twitter, este artículo te explica cómo crear una cuenta de Twitter profesional para tu negocio.
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