11/12/2020

¿Qué es un eCommerce, qué tipos hay y cómo funciona?

Si has llegado hasta aquí es porque la idea de crear un eCommerce te ronda. 

Pues no te vayas porque estás en el lugar adecuado. 

¿Quieres saber qué es un eCommerce?

Para empezar has de tener en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado y las compras por internet crecen a pasos agigantados. 

Ha llegado un punto en el que la digitalización de los negocios ya no es una opción. 

En este sentido, el eCommerce se presenta como un excelente canal de ventas, pero para que funcione hay factores importantes a tener en cuenta. 

En este artículo veremos qué es un eCommerce, en qué consiste exactamente, qué tipos hay y cómo funciona. 

¡Comenzamos!

¿Qué es un eCommerce?


Un eCommerce o comercio electrónico es un modelo de negocio basado en la compra y venta de productos y servicios por internet.

La red te ofrece todo un universo de posibilidades y ha democratizado el acceso al mundo Online.

Como suele decirse:

En Internet tienes los metros cuadrados que una gran empresa. 

Esto quiere decir que cualquiera puede tener un eCommerce. Otra cosa es que no cualquiera vende. 

Para ello es importante que cuentes con una plataforma eCommerce adecuada que te dé soporte y te facilite la gestión de tu negocio, ya que son muchos los elementos a tener en cuenta y a trabajar: la experiencia de usuario, la logística en caso de productos físicos, marketing, protección de datos, atención al cliente, trámites burocráticos… 

Tipos de eCommerce


Podemos distinguir dos tipos de comercio electrónico: en función del perfil de cliente final y del modelo de negocio. 

Según el tipo de cliente final 

Este tipo de eCommerce lo marca el público destino.

  • B2B - Business to Business

B2B son negocios que tienen como cliente final a otras empresas

Por ejemplo, es frecuente en el sector de la construcción.

¿Quieres saber cómo se diseña y aplica una estrategia eCommerce B2B?

  • B2C - Business to Consumer

Es el modelo más habitual que conocemos: empresas que venden de forma directa al consumidor final

Por ejemplo, tiendas de moda, alimentación, juguetes, etc. 

  • C2B - Consumer to Business

Son portales de pujas donde los particulares ofrecen un producto o servicio a empresas.

Es el caso de las plataformas de freelances que ofrecen sus servicios a empresas.

  • C2C - Consumer to consumer

Particulares que venden a particulares.

Seguro que Wallapop o eBay te resultan familiares.

Según el modelo de negocio

  • Tienda Online con productos propios

La tienda gestiona y vende sus productos.

Es la versión Online de una tienda física. De hecho, puedes tener tienda física y Online o que la venta sea exclusiva por internet

  • Dropshipping

La diferencia del dropshipping con el eCommerce propio es que el producto no es enviado por el vendedor, sino por un tercero

  • Afiliación 

El producto se vende y se envía desde otra tienda a la que paga una comisión por venta. 

Un claro ejemplo, es la afiliación a Amazon: se venden productos con enlace a Amazon, recibiendo una comisión por cada transacción cerrada. 

  • Membresía 

Este tipo de negocio Online busca la recurrencia de compra mediante una suscripción periódica. 

Un ejemplo son las cajas de suscripción sorpresas. 

  • Marketplaces

Este modelo de negocio es una tienda de tiendas. Amazon es un ejemplo de marketplaces también. 

  • eCommerce de servicios

En un eCommerce no solo se venden productos físicos. También se pueden vender servicios: consultoría, formación... 

  • Portales de venta de productos de segunda mano

Iría en la línea del C2C anteriormente mencionado. 

Ventajas e inconvenientes de tener un eCommerce


Ventajas e inconvenientes de un eCommerce

Ventajas

  • Más alcance, más clientes

En una tienda física el alcance es limitado. Con un eCommerce los límites geográficos los pones tú

  • Abierto 24 horas

Tienes un negocio abierto y funcionando las 24 horas del día

  • Menores costes fijos iniciales

Al menos, en lo que alquiler de local y gastos similares se refiere, es más barato abrir un eCommerce que una tienda física. 

  • Más margen

Al haber menos gastos, hay más margen de beneficio

  • Es un negocio escalable

En una tienda física tienes que atender a tus clientes uno a uno. En una tienda Online, puedes atender a miles a la vez. 

Inconvenientes

  • La desconfianza

Aunque cada vez menos, aún hay reparos a la hora de comprar Online. Por suerte, han surgido nuevas iniciativas, como la directiva DSP2, para garantizar la seguridad y ganar la confianza de los usuarios. 

  • La falta de certeza

Si algo tiene una tienda física es la certeza. Ves el producto, lo tocas, y te lo llevas. 

En un eCommerce esto no ocurre, aunque hay técnicas tanto para experiencia de cliente como para logística que te ayudan a superar estas objeciones. 

Por ejemplo: fichas de productos bien detalladas, información clara y precisa durante el proceso de compra, un checkout ágil y seguro… 

En este sentido, PrestaShop te ofrece muchos módulos para mejorar la experiencia de cliente.

  • Conexión y usabilidad

Un gran parte de la población tiene acceso a Internet. El siguiente reto es la usabilidad, sobre todo en lo que a Mobile Commerce se refiere. 

Tener un eCommerce responsive y usable es un must en el comercio Online. 

  • Conocimientos técnicos

Hemos comentado antes que todo el mundo puede estar en internet, pero no todos pueden vender.

Crear una tienda Online requiere conocimientos técnicos mínimos, pero no tiene porqué ser un impedimento para lanzar tu proyecto.

PrestaShop es una plataforma que te facilita la gestión de tu eCommerce en todo momento, y además, cuentas con agencias partners para que te ayuden a conseguir tus objetivos. 

  • La competencia

No hay barrera de entrada al mercado y por tanto, la competencia es alta. De ahí que haya que trabajar distintos frentes para tener un negocio competitivo y diferente.

La visibilidad, la usabilidad, la seguridad y la confianza son los principales retos a los que se enfrenta un eCommerce  

¿Cómo funciona un eCommerce?


Llega la hora de la verdad. ¿Cómo se crea una tienda Online?

Todo comienza con una idea. Una idea a la que hay que dar forma.

Análisis de mercado, público objetivo y plan de negocio

El primer paso es estudiar el mercado y si esta idea tiene cabida en él. 

¿Qué competencia hay? ¿Se ajusta tu producto o servicio a las necesidades de tu mercado? 

Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades (te recomiendo un análisis DAFO), define bien a tu buyer persona y elabora un buen plan de negocio. 

Es importante que antes de lanzarte trabajes un plan de viabilidad

Burocracia

La burocracia es uno de los temas más engorrosos de un eCommerce. 

Engloba permisos para almacenar productos, envasar, manipular o simplemente gestionar material alimentario, normativas de privacidad y tratamiento de datos, etc. Dependiendo de lo que trates y cómo lo trates, necesitará permisos específicos.

Presta especial atención especialmente en las etapas iniciales a la burocracia y ahorrarás tiempo y dinero en el futuro.

Logística

La logística para eCommerce es uno de los aspectos menos visibles, pero más importantes de un eCommerce. 

Elija proveedores, precios, márgenes, los medios con los que transportar y enviar los artículos, cómo y dónde embalarlos, dónde almacenarlos, qué gestiones hacer con los mensajeros. 

Todos estos son temas que caen bajo el gran paraguas de la logística. 

En este caso es muy recomendable que una persona se encargue de este aspecto para que puedas centrarte más en el proyecto en general.

Una vez resueltas todas las cuestiones logísticas y burocráticas, ya puedes dedicarte a tu eCommerce. 

Ya ves que los aspectos a cuidar son diferentes y cada uno a su manera es complementario de los demás.

Sigamos viendo cuáles son los más importantes y cruciales para el éxito de tu proyecto digital.

SEO y SEM

Una de las grandes ventajas de un eCommerce es que potencialmente puede tener una audiencia mundial, a diferencia del número limitado de minoristas físicos. 

Esto es cierto desde el momento en que tu tienda Online se vuelve visible. 

Puedes tener un eCommerce perfectamente gestionado y vender los mejores productos del mercado, pero si no tienes visibilidad, difícilmente podrás vender.

Es por esto que especialmente en la fase inicial debes invertir tiempo y recursos en actividades de SEO y SEM para incrementar tu visibilidad de una manera rápida y orgánica.

Marketing de Contenidos

Otra forma de atraer usuarios a tu plataforma y de generar confianza es a través del marketing de contenidos

Crea un blog, utiliza el poder de las redes sociales para atraer a tus clientes a tu eCommerce, captar su atención y conquistarlos. 

El contenido no solo aporta autoridad y confianza, sino que también te ayuda con el posicionamiento orgánico. 

Diseño UX

La experiencia de usuario es primordial, y el diseño de tu eCommerce tiene una importante labor en este sentido.

Es importante que tu tienda Online tenga un proceso de compra sencillo e intuitivo. Asegúrate de que tu página carga rápido, que el usuario encuentra lo que busca, que el checkout es sencillo, que las formas de pago son las habituales de tu cliente, etc. 

Gestión y personalización de datos

Otra cuestión importante es el tratamiento y protección de datos personales de tus usuarios. 

Para ello, necesitas un sistema de gestión de datos fiables y bien organizados

Recuerda siempre tranquilizar a tus usuarios en lo que se refiere a este tema, con el único fin de mejorar la experiencia de compra y proteger su privacidad.

Comunicación y atención al cliente

Redactar newsletters interesantes y coherentes, dar respuesta rápida y eficaz a los usuarios que quieran ponerse en contacto contigo son actividades muy útiles a efectos de fidelización de clientes y percepción positiva de la marca.

Una vez que hayas diseñado tu eCommerce y puesta en marcha toda su maquinaria podrás enriquecer la experiencia de compra de tus clientes y en general la experiencia de navegación en tu sitio gracias a los numerosos módulos puestos a disposición por PrestaShop, como estos módulos de WhatsApp con los que puedes ofrecer a tus usuarios la posibilidad de contactarte directamente por mensajería instantánea.

Conclusión 

Estos son solo algunos de los factores a considerar al crear tu eCommerce.

Crear uno desde cero puede ser una experiencia fascinante, satisfactoria y, sobre todo, rentable, que también es importante. 

Son muchos los casos de personas que, simplemente armadas con una buena idea, lo han logrado.

El próximo podrías ser tú, así lo esperamos y te invitamos a que lo hagas usando PrestaShop.

Imágenes por Freepik.

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