¿Qué es la expedición de pedidos en el ámbito del eCommerce y en qué consiste?
¿Sabes qué es la zona de expedición de pedidos de un negocio? ¿tienes un lugar habilitado para ello?
Cuando se tiene un eCommerce lo más importante es ofrecerle a todos tus clientes los mejores productos disponibles del mercado.
Pero claro, hay otro factor que también es igual de relevante, que viene justo después de que tu cliente ya procesara toda su compra al completo.
Claramente me refiero al procedimiento que debes realizar después de que el cliente pague en tu eCommerce y te llegue la notificación para preparar el pedido correspondiente.
Esto hará que tu labor como vendedor sea óptima, por brindarle la mejor atención a tu consumidor, y para esto es necesario que tengas controlado todo tu almacén.
Hoy te ayudaré respondiendo a una pregunta clave y que quizás puedas estar planteándote:
¿Qué tareas son necesarias en el proceso de expedición de una tienda online?
La expedición de pedidos es un paso muy importante en la logística de tu eCommerce.
Es por eso que te invito a seguir leyendo esta interesante guía que he diseñado especialmente para ti, para que aprendas un poco más sobre el tema.
Para ello, no me gustaría dejar la oportunidad de definir este término, ya que sobre todo si acabas de crear tu tienda online propia, quizás te suene un poco a "chino":
¿Qué es la zona de expedición de pedidos?
La zona de expedición de pedidos es el sitio habilitado o almacén que tiene (o debería tener) tu eCommerce, y que suele ser habilitado para albergar y ordenar todo el stock físico de productos con un criterio predefinido, siendo el lugar donde acudirás tras la confirmación del pedido y pago del cliente.
Sabiendo de qué se trata, te imaginarás que tome cierto protagonismo en la agilidad de tu negocio para entregar más o menos rápidamente dichos pedidos.
Además, una mejor ordenación de esta zona implicará que se optimicen luego otras tareas propias de una tienda (en este caso online), como es el inventario periódico que realices.
Con respecto a este tema, existe una serie de tareas que debes hacer para poder garantizar que tu cliente obtenga justo lo que había pedido, como por ejemplo ordenar y embalar sus productos.
Dentro del almacén de tu eCommerce existen varios procedimientos logísticos al realizar un pedido, en donde la expedición es tomada en cuenta.
Tareas que debes optimizar en la zona de expedición de pedidos de tu eCommerce
Ahora conoces a fondo qué es una expedición de pedidos en el ámbito de los negocios en Internet, pero debes saber todo lo que debes llevar a cabo al aplicarlo en tu negocio.
Estos factores son los siguientes:
- Producto: es primordial contar con el producto que el cliente ha adquirido, obviamente.
- Recibo: aquí tendrás todos los datos e información completa relacionada con la compra, como por ejemplo el nombre, modelo y cantidad de los productos que adquirió el consumidor.
- Factura: en este documento tendrás reflejado todo lo relacionado a la compra y una copia debe ser para el cliente. Todo ello, con los datos fiscales de ambas partes.
- Etiqueta: este documento tiene todo lo relacionado al envío y debes pegarlo en el paquete que el destinatario recibirá en el lugar que desee.
- Material para empacar: para que el paquete sea enviado en las mejores condiciones debes empacarlo con materiales específicos como bolas, cajas, protecciones, entre otras cosas.
¿Qué tareas debes hacer para garantizar que la expedición de tus pedidos funcione perfectamente?
Una vez que ya conoces todos los materiales necesarios que utilizarás cuando debas realizar una expedición, te diré las acciones a llevar a cabo para que todo salga como tu cliente espera y confía que salga:
1) Planificar todos tus pedidos
Algo que debes tener en cuenta y como principal factor cuando quieres ofrecerle a tus clientes una excelente expedición en todos sus pedidos.
Es básicamente tener una planificación bien elaborada de todas las compras ya procesadas y que puedan ser preparadas con suficiente antelación para su envío y de inmediato a todos sus consumidores por tu parte o por parte de tu proveedor de Dropshipping, en caso de que uses este modo de venta Online.
Recordándote también que debes asignar todos los paquetes que ya estén listos a los transportistas e indicarles cuándo deben recoger cada uno de ellos.
Es por eso que tener una lista detallada con todos los pedidos ya confirmados te permitirá tener un mejor control en tu almacén y podrás enviar todos tus paquetes sin que se te escape alguno.
2) Ordena el pedido
Cuando ya tienes todos los pedidos bien definidos y teniendo detalles exactos sobre las cantidades y tipos de productos, lo que debes hacer es ordenar todos los pedidos que estén en tu lista por orden cronológicos, para que salgan antes los que tengan más tiempo.
Con esto vas a tener una mejor visión de todos tus productos en el almacén y podrás comprobarlos de una mejor manera.
Además, según esto, se clasificarán siguiendo el criterio FIFO (First In, First Out).
3) Confirma el pedido
Siempre debes revisar antes de embalar el paquete y eso sería ver que el pedido contenga todo lo que especifica el recibo.
Además, no solo eso, sino que también tenga la cantidad que el cliente indicó en su compra.
Con esto ahorrarás mucho tiempo evitando enviar paquetes con artículos de sobra o faltantes y prevenir gastar materiales en embalar un pedido erróneo.
Así que esto es algo que debes tener muy en cuenta y entre las primeras cosas que debes hacer para garantizar una expedición exitosa.
4) Comprueba el cliente
Para evitar posibles errores de envíos, lo mejor que puedes hacer es verificar que el recibo y la etiqueta que tiene el paquete estén a nombre de la misma persona.
Esto hará que puedas prevenir cualquier tipo de inconveniente al enviar paquetes a la persona equivocada, por lo que siempre trata de estar pendiente de este pequeño gran detalle.
5) Expedición del paquete
Ya que has completado todo lo que te he dicho anteriormente, tienes el paquete embalado y con su respectiva etiqueta, listo para ser enviado a las manos de tu cliente.
Lo único que quedaría como último paso sería realizar el envío del producto al consumidor, y en este punto solo quedaría en las manos de la empresa de envíos de tu preferencia que le hará llegar el artículo.
Estas serían todas las tareas que debes hacer para poder realizar una expedición de pedidos de todas las compras que son realizadas en tu eCommerce.
Como puedes ver, no es algo realmente complicado, solo trata de hacerlas sin excepción, para garantizar una buena experiencia al cliente.
¿Cómo puede ayudarte PrestaShop a agilizar la expedición de pedidos en tu eCommerce?
Como es costumbre ya en este blog, me gustaría recomendarte un módulo que puede ayudarte en toda esta árdua gestión.
En este caso:
» Módulo Establecer el transportista final
Gracias a "Establecer el transportista final", válido y totalmente compatible con las últimas versiones de tu tienda PrestaShop, podrás cambiar rápidamente y de manera muy ágil el transportista que llevará tus paquetes al domicilio de sus destinatarios.
Además, te permite cambiar también características como el peso y el número de seguimiento de un pedido desde el back-office de tu propia tienda online.
Es especialmente útil para los casos en los que trabajes simultáneamente con empresas como DHL, UPS, etc., donde cada una tendrá sus premisas de entrega (plazos, gastos, etc.).
Y de cara a "lo que ve el usuario" desde el front-end, si le permites elegir entre uno de ellos, podrá recibir así su número de seguimiento para conocer en todo momento por dónde va su entrega.
¡Pónselo fácil a tus clientes con addons como éste!
Conclusión
Cuando se tiene la gran responsabilidad de tener un eCommerce, lo primero que se debe hacer es brindarle a tus clientes el servicio óptimo que se merecen.
Diciendo esto no solo me refiero a ofrecer una cantidad variada de productos en tu tienda, si no también darles lo mejor luego de haber realizado la compra.
Aquí es donde viene la importancia sobre la expedición de pedidos y es por eso que te hemos aclarado la pregunta de qué es una expedición de pedidos, en el ámbito del eCommerce y en qué consiste exactamente, para que así puedas aplicarlo a tu negocio y aportar una gran función logística a todo tu público, así puedes asegurar de que tengan a tu eCommerce como un sitio de referencia para futuras compras.
Si quieres que esa visión se cumpla y aumentar tus conversiones por una buena aplicación del método, no dudes en empezar desde este mismo momento a emplear todo lo que has aprendido en esta guía, dedicada a la expedición de pedidos en tu eCommerce.
Puedes encontrar más información sobre la expedición de pedidos y la logística eCommerce en les siguientes artículos:
- Comparar los envíos: ¿Cómo ahorrar con la logística de tu eCommerce?
- Envío gratis en eCommerce: ¿cómo los aplico en mi tienda online?
- Los 5 mejores módulos de transporte
- Picking definición: ¿Qué es hacer Picking y cómo mejorar esta tarea en tu eCommerce?
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