Cómo conseguir reseñas positivas de clientes para tu e-commerce: 5 tácticas muy efectivas
En el e-commerce, las reseñas positivas tienen un rol muy importante para las ventas, pues sirven como referencia de los clientes reales para los potenciales. Pero claro, no son sencillas de conseguir. Hay que trabajar por ellas.
Para conseguir opiniones positivas sobre tu producto o servicio, tienes que trazar una estrategia, no solo para recopilarlas, sino para generar reseñas en los diferentes sitios de reseñas a los que tiene acceso tu público objetivo.
A continuación vamos a repasar las razones por las que necesitas las reseñas positivas en tu tienda online. También veremos dónde debes tener publicadas las valoraciones positivas, y cuáles son las claves para promover la prueba social.
¿Por qué necesitas reseñas positivas?
Las reseñas positivas tienen muchas utilidades, lo que destaca su importancia para tu negocio. Esto es lo que puedes hacer con los comentarios positivos:
1. Social Proof
El social proof o prueba social sirve como “camino” para indicarle al cliente potencial que lo que ofreces es seguro porque otros ya lo han probado. Así que puede comprarlo con confianza.
Gracias a esto, tu tasa de conversión incrementa, lo que, a su vez, ayuda a vender más, por lo tanto, es una buena idea esforzarte por conseguir reseñas para tu tienda online.
Aquí funciona lo que se conoce como Principio de Consenso o Aprobación Social de Cialdini. Este principio nos dice que tendemos a dar por bueno, lo que dice la mayoría.
Por tanto, si tu negocio goza de numerosas opiniones de clientes, los usuarios potenciales las aceptan y reconocen como ciertas. Así es que más vale que sean positivas.
2. Branding
Cuando un usuario deja una reseña en Google, un comentario positivo en tus redes sociales o en otras plataformas, tu marca se hace más notoria porque los seguidores o amigos de la persona verán su interacción.
De esta manera, más personas sabrán que tu empresa existe y lo que ofrece.
3. Posicionamiento
Las reseñas positivas atraen más clientes, que es más tráfico, lo cual también ayuda con el posicionamiento web.
Sea que se trate de una búsqueda orgánica o directa por nombre de marca, tu e-commerce irá subiendo de posición en las SERP a medida que más usuarios la buscan.
Además, si tienes una tienda física el SEO local es un must. Por su parte, las críticas positivas te ayudarán a destacar en las búsquedas locales.
4. Compensan los comentarios negativos
Los clientes tienden a publicar más opiniones negativas que las alabanzas.
Por eso, al esforzarte por hacer que los clientes satisfechos dejen reseñas alentadoras en tu web, logras una compensación y tu público tiene una visión más equilibrada de tus virtudes y defectos.
5. Miden la satisfacción
A pesar de las estrellas que pueda darle un usuario, sus palabras transmiten aún más su nivel de satisfacción, lo que sirve de referencia para el prospecto más crítico. También te sirve para percibir lo bueno que es tu producto o servicio, o mejoras a tener en cuenta.
¿En qué lugares debes tener reseñas positivas?
Por supuesto, para poder conseguir todos los buenos efectos analizados, las reseñas tienen que estar en los lugares apropiados. Veamos cuáles son los mejores:
1. Google
Las reseñas en Google son las más destacadas porque los usuarios valoran y confían en los criterios del motor de búsquedas para validar dichos comentarios.
Por esa razón, debes priorizar el tener comentarios positivos en tu ficha de Google My Business (GMB), la cual te ayudará además con el SEO Local.
2. Tu web o tienda online
Además de buscarte en Google Maps, los usuarios llegarán a tu web o tienda online y querrán ver qué opinan tus clientes in situ. Desde la home hasta las fichas de productos, los comentarios y testimonios deben formar parte de tu estrategia de conversión para ratificar tu propuesta de valor.
3. Facebook
Facebook es la red social con más usuarios activos en el mes, por lo que te conviene conseguir buenas reseñas en esta plataforma.
Para ello vas a necesitar una Fanpage o página de empresa, desde ahí vas a poder gestionar todos los comentarios que recibas para hacerlos visibles y que más usuarios lleguen a tu e-commerce.
4. Amazon
Las reseñas en Amazon te permitirán captar el público de este marketplace mundial.
Consolidar la imagen de marca en esta plataforma te puede ayudar a expandir tus fronteras a un costo relativamente bajo. Además, bien puedes integrar tu e-commerce a tu cuenta y llevar tráfico directamente con un solo clic.
5. Plataformas de opiniones
Las plataformas de opiniones son muy frecuentadas tanto por los usuarios que suelen comprar online como los que recién lo hacen.
Webs como Trustpilot y TripAdvisor, pueden ser excelentes ayudas para dar con un puñado de clientes potenciales que no encuentran tu web de forma orgánica.
5 Claves para que te dejen reseñas positivas
Tenlo claro: las reseñas positivas nunca llegan por sí solas.
Es por eso que te vamos a dar varias claves para que logres conseguir que tus clientes te dejen sus comentarios (de los buenos).
1. Pídelas a tus clientes satisfechos
Si piensas que un comprador puede haber quedado satisfecho al comprar, pídele que te deje una reseña positiva.
Pero si piensas que no lo estará, es mejor no hacerlo.
Explícale por qué quieres que te deje un comentario, así el usuario verá que hay un propósito para hacerlo.
2. Elige el momento adecuado
Dependiendo del tipo de comentario que pidas al cliente, debes buscar el mejor momento para pedirle la reseña.
Por ejemplo, si quieres que valore el proceso de compra, lo mejor es pedirlo de inmediato, en cuanto termine la facturación.
Mientras que si quieres que valore el servicio o producto, debes darle más tiempo para que lo pruebe, y luego podrás pedirle la reseña.
3. Utiliza el copywriting
La escritura persuasiva no solo sirve para vender, también es útil para cualquier otra acción de conversión, por ejemplo, una reseña positiva. Así que evita los mensajes generalistas, más bien, personaliza al máximo los emails para solicitar comentarios.
También, usa CTAs llamativos y directos, y menciona los beneficios para otros clientes potenciales por la reseña.
4. Pónselo fácil
Si pides una reseña positiva vía email, agrega el enlace hacia la plataforma en la que quieres que la deje.
Además, evita canales con demasiados pasos para hacerlo, por ejemplo, para las redes sociales es necesario que el usuario inicie sesión desde su aplicación de correo electrónico. Esto lo puede desanimar.
5. Incentiva
Es válido que ofrezcas una recompensa por la reseña positiva. Por ejemplo, un descuento del 5 % en su próxima compra, acceso a una sección premium o algún otro material que sea útil para el cliente.
Es una forma más natural de “comprar” la review.
¿Qué no debes hacer para conseguir reseñas positivas?
Además de las buenas acciones, tienes que evitar algunas que pueden dañar el buen trabajo hecho hasta ahora. Toma nota de lo siguiente:
1. Pedir valoraciones sin criterio
Si no has forjado una buena relación con el usuario, por ejemplo, si no ha comprado aún, no es correcto que le pidas una reseña, y menos positiva.
Además, no te limites a decirle que te deje un comentario, más bien sé específico en lo que quieres que él comente.
Hazle preguntas directas para que sepa qué destacar, de esta manera los comentarios no serán genéricos sino precisos, destacando puntos favorables.
2. Comprar o falsificar las reseñas
Estas son dos malas prácticas que no te dejarán nada bueno. Google es capaz de “entender” si un comentario es verdadero o no, no solo por la semántica del texto, sino por su procedencia. Comprar o falsificar reseñas es una bomba de tiempo que pone en riesgo tu e-commerce.
3. No contestar a los comentarios
Dejar a tus clientes hablando solos dará la impresión de que no te interesan.
Si haces un esfuerzo por pedirles una reseña, no contestarla es dejar la estrategia a la mitad. Si es positiva, agradécelo siempre. Si es negativa, ofrece tu versión y tus mejores disculpas si proceden.
Todos podemos equivocarnos, pero de esta forma demuestras que te preocupas por tus clientes. No responder dejará la ventana abierta a la duda sobre tu e-commerce.
¿Qué más puedes hacer con estas reseñas positivas?
Hay otras buenas prácticas que te conviene tener siempre en mente al gestionar las reseñas positivas. Veamos tres:
1. Publicarla en tu web
Toma los comentarios publicados en otras plataformas y nutre tu web con ellos.
Menciona su procedencia para mostrar al usuario que tu alcance es amplio y que hay otros lugares en los que ellos pueden interactuar contigo.
2. Crear contenido para redes
No te limites al blog o a las páginas de productos y categorías de tu e-commerce.
Cada cierto tiempo puedes publicar comentarios o testimonios de clientes en tus redes sociales para reforzar la confianza de tu comunidad.
3. Compartirlas por e-mail
“Esto es lo que dicen de nosotros”
Este es un excelente asunto para escribirles a tus suscriptores.
De hecho, es un email perfecto para aquellos usuarios que se encuentran en la fase final del funnel de ventas. Gracias a los testimonios y valoraciones de otros usuarios generas confianza, lo cual puede inclinar la balanza a tu favor.
Este tipo de correo electrónico también es útil para reactivar clientes.
Muéstrales a tus clientes inactivos cómo otros disfrutan de comprar contigo, así les recordarás por qué te eligieron en un principio.
Conclusión
Tener muchas reseñas positivas… El gran sueño de todo e-commerce.
Esto se puede lograr si sabes cómo trabajar a tu público para conseguirlas, por lo tanto, es una cuestión de estrategia. Y es que puede ser que un usuario ni siquiera se plantee dejar un comentario, por eso, es tu trabajo hacérselo ver.
Desde luego, es imprescindible que evites malas prácticas que te hagan merecedor de sanciones. Con esto solo conseguirás que tu público desconfíe de ti, perdiendo posibles clientes.
Es verdad que conseguir reseñas positivas requiere esfuerzo, pero verás que sus resultados valen la pena.