8 claves para mejorar las campañas de email marketing de tu e-commerce
Las campañas de email marketing son la base fundamental de cualquier e-commerce. Pero solo serán efectivas siempre y cuando se apliquen correctamente. Y eso no es fácil porque no hay una fórmula mágica para aplicar en todos los nichos, lo que sí existe es la buena planificación.
El éxito se consigue al conocer bien las estrategias de email marketing que existen y la forma efectiva de implementarlas. Para echarte una mano con eso, vamos a contarte ocho claves para mejorar tus campañas de correo electrónico para tu tienda online.
Tipos de campañas de email marketing que no pueden faltar en tu e-commerce
Antes de pasar a las claves, vamos a repasar cuáles son los tipos de campañas de email marketing que puedes utilizar en tu e-commerce, quizás descubras alguna que no conocías o que pensabas que no era tan útil en tu caso.
1. Antes de la compra: para nutrir y conquistar a tus leads
Los prospectos no siempre llegan con intención de comprar, especialmente si te conocen poco.
El email es un canal idóneo para empezar a construir una relación de confianza y hacer crecer el interés del lead.
1.1 Newsletter periódica
A través de tu newsletter puedes ganar credibilidad y autoridad ante tu cliente potencial al ofrecerle contenidos de valor.
Es importante que conozcas las necesidades de tu público objetivo para saber qué es lo que busca y cuál es el estilo de comunicación que prefiere. Así es como nutrirás su interés para que avance de forma natural por el funnel de ventas.
1.2 Email de bienvenida
Nada como una buena presentación y saludo para empezar con buen pie la relación. Muestra a tus suscriptores nuevos cuánto te importan y lo que puedes hacer por ellos.
Algunos estudios han demostrado que el ROI de los emails de bienvenida es muy bueno. La tasa de apertura supera al resto de e-mails en un 86 %.
1.3 Felicitaciones
Las fechas especiales son una buena oportunidad para entablar conversación con tus leads, mostrarles que te fijas en los detalles.
Por ejemplo, felicitarlos en su cumpleaños (si lo sabes), cuando haya cumplido un año o seis meses de su suscripción, el día de la madre o del padre, y así por el estilo.
1.4 Reactivación de usuarios
Los usuarios inactivos, bien sea que hayan comprado antes o no, también puedes trabajarlos con estrategias de lead nurturing.
Aunque hayan perdido el interés, es posible reactivarlos con ofertas y descuentos especiales.
Y mientras sigan en tu base de datos y de vez en cuando lean tus emails, puedes seguir enviándoles contenidos relevantes para él para estar en su top of mind.
2. Para incentivar las ventas
Cuando el lead ya tiene interés en comprar, puedes aplicar varios tipos de campañas de email marketing para fomentar la compra.
2.1 Retargeting
Si el usuario ha estado viendo las características de un producto y haciendo comparativas con otros de la tienda, pero no ha comprado, entonces puedes aplicar el retargeting.
Esta estrategia consiste en el envío de emails para “recordarle” lo que una vez llamó su atención.
2.2 Cesta abandonada
Hay muchas razones por las que un usuario abandona el proceso de pago en el último paso, por eso aprovechar el email para saber qué lo ha retenido es una buena estrategia.
Podrías empezar con un recordatorio de que su compra no concluyó, o preguntarle directamente qué le impidió comprar. Una acción tan sencilla como eficaz, para evitar el abandono de la cesta.
2.3 Venta: promociones, descuentos, lanzamientos…
El método directo también es válido, y funciona.
Ofrece sin rodeos nuevos productos, envía promociones especiales y descuentos para invitar al usuario a comprar, juega con los precios psicológicos… Por supuesto, estas ofertas deben estar en línea con sus intereses, de lo contrario pueden ser inútiles.
2.4 Campañas especiales: Black Friday, Navidad, rebajas, etc.
Las campañas especiales, como el Black Friday, las navidades, el día de San Valentín o el aniversario de tu e-commerce, también son motivos para hacer campañas de email marketing.
Para estos casos, el buen diseño junto a un copy persuasivo es fundamental en el éxito de la campaña.
3. Después de la compra
Después de la compra tienes que seguir trabajando al lead. El funnel de ventas no tiene fin.
Y es en esta fase donde también puedes echar mano de las campañas de email marketing para trabajar la fidelización, la retención, la recurrencia y el referral.
3.1 Fidelización, retención y recurrencia
No puedes dejar que el cliente se vaya y no vuelva más después de la primera compra.
Es posible conservarlo si le muestras otros productos o servicios que podrían interesarle, bien sea que se relacionen con lo que compró (cross-selling) o que le sugieras algo aún mejor (upselling).
Tu nuevo objetivo es fomentar la recurrencia y aumentar el ticket medio de compra, y con ello el deseado Life Time Value.
3.2 Pedir reseñas y recomendaciones
Para mantener la interacción a la vez que recopilas material para fidelizar a otros clientes, puedes pedirle reseñas en Google y recomendaciones al cliente que acaba de comprar.
Con ello transmites el mensaje de que quieres mejorar y satisfacer a tus clientes, y al mismo tiempo trabajas tu prueba social, con todos los beneficios que esto conlleva.
8 factores claves para impulsar tus campañas de email marketing
Sin importar qué tipo de campaña de email marketing utilices, vas a necesitar aplicar al menos estas ocho claves para impulsarla:
1. Generación de leads
No todos los visitantes de tu e-commerce tienen interés en comprar, por lo que tienes que despertar su interés con buenos contenidos.
Incluye una ventana del formulario de suscripción a la newsletter en diferentes lugares, pero de forma estratégica, y ofrece un gancho irresistible para captar sus datos: un lead magnet, un descuento por suscripción, acceso a un webinar o a contenido exclusivo, a plantillas, etc.
2. Segmentación
Al captar a tus leads, no los puedes tratar a todos por igual, ya que no todos tienen los mismos intereses.
Lo mejor es agrupar tu lista de correo según características similares, como la geografía, la edad, el sexo y demás. Esto te ayudará a personalizar tus campañas de email marketing.
3. Automatización
Cuanto más grande sea tu base de contactos, menos serás capaz de gestionarla manualmente.
Automatiza todos los procesos que puedas, desde los emails de bienvenida hasta la gestión de problemas.
Integra la herramienta de email marketing directamente a tu e-commerce para recopilar y gestionar los contactos en automático.
4. Día y hora de envío
El momento en el que envías tu email al prospecto tiene que ser el ideal, de lo contrario terminarás en el fondo de la bandeja de entrada.
Estudia los momentos de apertura de cada usuario para saber el día y la hora más conveniente para enviarle tus contenidos.
Para la frecuencia de envío no hay reglas. Depende de lo que tengas que aportar y de lo receptiva que sea tu audiencia. Todo es cuestión de experimentar.
5. Contenido y estructura del email
Ahora que has conseguido que el usuario se suscriba, no te puedes descuidar en los emails. Cuida estos aspectos puntuales:
5.1 Remitente
El nombre del remitente tiene que identificarse de forma inequívoca, de lo contrario generarás dudas en el usuario.
Usa tu nombre de marca o el de pila para mayor cercanía.
5.2 Asunto y pre encabezado
Sé claro con el tema de tu email destacando los beneficios que obtendrá el usuario al abrir el mensaje.
Genera sentido de urgencia y mide bien la extensión para que no se pierda parte del asunto en pantallas móviles.
Utiliza el preheader para complementar el asunto y generar aún más interés.
5.3 Cuerpo
El cuerpo del email debe estar en armonía con el asunto que creaste.
Igual que con el contenido en tu e-commerce, el de los correos también debe ser directo, útil, ortográficamente correcto y bien estructurado.
5.4 CTA
Las llamadas a la acción tienen que estar presentes en todos tus emails.
Estos sirven para decirle al usuario qué es lo que tiene que hacer. No solo pongas un enlace, crea un CTA llamativo con palabras adecuadas al tema.
5.5 P. D.
La posdata no es estrictamente necesaria para los emails, pero sí que pueden ser una buena ayuda en ciertos temas y para ciertos segmentos de tu público.
Puedes usarla para cambiar de tema y dejar un pequeño anzuelo, para invitarlos a ver un contenido anterior o para generar interés por el siguiente email.
5.6 Footer
El pie de tu email debe tener los datos de contacto de tu e-commerce y otros enlaces hacia sitios importantes como la home y el servicio de atención al cliente.
Además, es necesario que incluyas el botón para darse de baja bien identificado.
6. Cuida el diseño
El aspecto visual también tiene relevancia en las campañas de email marketing. En este sentido, puedes optar por 3 opciones de diseño para tus emails:
- Texto plano: se refiere a los emails con puro texto sin animaciones ni imágenes. Resultan prácticos porque no distraen al usuario que quiere información. Aquí no vas a emplear fuentes de fantasía, aunque sí alguna variación que permita destacarlas frases clave.
- Con HTML: para hacer más llamativos tus emails, puedes agregar imágenes, tablas, cuadros y otros elementos gráficos. A día de hoy, este estilo es muy aceptado por la mayoría de los usuarios del email y las empresas lo aprovechan para mejorar sus contenidos.
- Con HTML enriquecido: en este caso lo que haces es combinar las opciones anteriores. Creas un email con HTML y una versión de texto plano para que el mensaje se lea en todos los dispositivos sin importar la compatibilidad.
Otros factores a tener en cuenta
Debes crear una buena combinación entre el fondo y el cuerpo del email, preferiblemente claro y oscuro.
También cuida que los elementos multimedia se carguen bien y que no sean muy pesados.
Asegúrate de que los enlaces están bien copiados y que llevan a donde tú quieres.
7. Analiza el comportamiento de tus usuarios
Hay varios factores sobre tu audiencia que te permitirán ajustar tus campañas de email marketing.
- Tasa de apertura: esta métrica varía por varios factores, así que primero debes determinar cuál es el estándar en cada segmento para luego saber si tu porcentaje de apertura es bueno, regular o malo.
- Tasa de clics: si el porcentaje de clics es bajo, quizás tienes que reducir la cantidad de enlaces que insertas (para no distraer) y mejorar los CTA. También ofrece contenido atractivo para impulsar el clic.
- Tasa de rebote alta: los correos no entregados son rebotes en el email marketing. Para reducir este porcentaje tienes que aplicar la confirmación del correo y eliminar el hard bounce de los emails para evitar los filtros de spam.
- Tasa de conversión baja: si no logras convencer a tu usuario de hacer lo que le pides, tu conversión será baja. Entre otras cosas, debes mejorar el copy y las páginas de aterrizaje, de esta manera lograrás motivarlos para la siguiente vez.
- Correos a spam: como existen distintas razones por las que puedes acabar en la carpeta de spam, es importante que sepas cuál es la que ocurre en tu caso.
- Calcula el ROI: si el retorno de la inversión no es positivo, tienes que hacer ajustes. Casi siempre tiene que ver con la segmentación y con la calidad del contenido. También debes asegurarte de que no estás haciendo mal los cálculos.
8. Sé legal
Cumple con todas las legislaciones locales e internacionales, específicamente las que tienen que ver con el tratamiento de datos personales.
También debes simplificar el proceso para darse de baja, y si bien este no es bueno para el negocio, sí puedes aprovecharlo.
Haz una despedida memorable. Genera confianza y deja la puerta abierta para que regrese.
Conclusión
Las campañas de email marketing pueden ser un reto, sobre todo si no tienes mucha experiencia en el mundo del comercio electrónico y todas sus tendencias actuales. Pero si consigues una buena herramienta de emailing, y eres constante y relevante en la comunicación con tus clientes, los resultados no tardarán en llegar.